ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 25 de febrero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Gana fuerza la opción militar entre Guaidó y sus aliados

-El secretario general de la OEA plantea una intervención de paz

-Otto Reich: hay momentos que no se puede descartar el uso de la fuerza contra las dictaduras

-Analistas rechazan la posibilidad de una intervención militar en Venezuela (sus consecuencias serían catastróficas)

-Mike Pompeo advirtió a Venezuela de nuevas medidas tras trágico sábado

-Oposición venezolana dice que una parte de la ayuda humanitaria ingreso al país por otros caminos

-Llegaron a Colombia 4 cónsules en Venezuela tras orden de Duque de regresar

 

OTROS TITULARES

-Líder de la comunidad indígena denunció que hubo 25 muertos el sábado en Santa Elena de Uairen

-Volvemos contentos a Venezuela por el régimen de maduro cavó tu tumba

-Desertores de la fuerza armada a BBC: hay muchas tropas profesionales que quieren hacer esto

-Más de 120 efectivos militares desertaron en Colombia

-La violencia del régimen de maduro impide que ingrese la ayuda humanitaria desde Colombia

-Cómo fue la jornada de terror y represión que se vivió en el lado venezolano de la frontera

-La UE condenó la intimidación a quienes se han movilizado para repartir la ayuda humanitaria en Venezuela

-Bachelet condenó excesivo uso de la fuerza en fronteras de Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Gana fuerza la opción militar entre Guaidó y sus aliados

ABC de España, 25 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-gana-fuerza-opcion-militar-entre-guaido-y-aliados-201902242057_noticia.html

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acudirá hoy a la reunión de urgencia del Grupo de Lima en Bogotá en la que se tratará la posibilidad de crear una fuerza multilateral para deponer a Nicolás Maduro, después de que el régimen chavista cerrara sus fronteras y empleara la violencia para impedir la entrada de la ayuda humanitaria el sábado. Guaidó se reunirá también con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que ha venido a Bogotá para negociar el apoyo que la Casa Blanca pueda brindar a una misión para finalizar la crisis en Venezuela.  El nuevo representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, anunció ayer que Guaidó planteará el uso de la fuerza a los países miembros de ese grupo creado en 2017 para dar una salida a la crisis humanitaria en Venezuela. «Vamos a exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro», dijo ayer Borges. Previamente, el propio Guaidó, que ya se encuentra en Bogotá, dijo que planteará a la comunidad internacional «tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria».

 

El secretario general de la OEA plantea una intervención de paz

ABC de España, 25 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-secretario-general-plantea-intervencion-201902250137_noticia.html

El régimen de Nicolás Maduro actuó el sábado de acuerdo como estaba previsto, impidiendo de forma violenta la llegada de la ayuda humanitaria que tanto necesita el pueblo venezolano. Lo previsto ahora, al menos esa es la lógica de la situación, es que la comunidad internacional acompañe con unidades militares la entrada de la ayuda en Venezuela y que esas tropas extranjeras permanezcan en el país para asegurar el reparto de alimentos y medicinas a la población. Así lo sugirió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su reciente estancia en España, en una visita a la Universidad de Navarra. «Si llegara a haber una masacre, con ejecución masiva de personas», dijo en previsión de lo que podía pasar el sábado, «se tendrá que pensar que el pueblo tiene que ser protegido».

 

Otto Reich: hay momentos que no se puede descartar el uso de la fuerza contra las dictaduras

Diario las Américas, 25 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/florida/otto-reich-hay-momentos-que-no-se-puede-descartar-el-uso-la-fuerza-contra-las-dictaduras-n4172625

Otto Reich, exsecretario de Estado Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, indicó en el congreso de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) este domingo que «es un día importante para la historia de Cuba y espero lo sea también para la historia del continente». «Las tres dictaduras más duraderas que existen en estos momentos en el continente son las de Cuba, Nicaragua y Venezuela. También hay otros regímenes autoritarios como el de Bolivia, todos han sido alentados desde La Habana», dijo Reich.

 

Analistas rechazan la posibilidad de una intervención militar en Venezuela (sus consecuencias serían catastróficas)

Caracol de Colombia, 25 de febrero de 2019

http://caracol.com.co/radio/2019/02/24/internacional/1551049176_239545.html

La reunión del Grupo de Lima que se realizará este lunes tiene la atención de todos, en especial por lo dicho por el presidente interino Juan Guaidó, quien señaló que tras lo sucedido con las ayudas humanitarias le planteará a la comunidad internacional que todas las opciones están abiertas para liberar a su país. Su comentario fue seriamente cuestionado por la exsenadora Claudia López, pese a que el presidente no mencionó una intervención militar. “No @jguaido! No se aproveche de solidaridad colombiana y mundial para justificar una intervención militar. Era obvio que la dictadura reaccionaría con violencia y provocación. Rodéese de @UN @Federation Cruz Roja, en vez de políticos oportunistas, para entregar ayuda humanitaria”, escribió por Twitter.

 

Mike Pompeo advirtió a Venezuela de nuevas medidas tras trágico sábado

Caracol de Colombia, 25 de febrero de 2019

http://caracol.com.co/radio/2019/02/24/internacional/1551047825_718142.html

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió este domingo que EEUU tomará «medidas» contra Venezuela tras la «trágica» jornada del sábado, a la vez que recordó que «todas las opciones están sobre la mesa», en referencia a la intervención militar. Precisamente, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a Colombia para participar en la conferencia del Grupo de Lima del lunes, donde tiene previsto reunirse con el presidente interino del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó como mandatario interino de su país y a quien EE.UU. reconoce como legítimo. «Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (…) que la democracia se impone y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela», sostuvo.

 

Oposición venezolana dice que una parte de la ayuda humanitaria ingreso al país por otros caminos

Diario las Américas, 25 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/oposicion-venezolana-dice-que-una-parte-la-ayuda-ingreso-al-pais-otros-caminos-n4172669

El presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, dijo este domingo que al país ingresó «por otros caminos» una parte de las donaciones que se encontraban en los vehículos que esperaban en la frontera entre Brasil y Venezuela y que luego fueron resguardados. «Las cargas que estaban en la frontera han sido guardadas en su centro de acopio, una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y a dónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios», dijo Pizarro en rueda de prensa.

 

Llegaron a Colombia 4 cónsules en Venezuela tras orden de Duque de regresar

Diario las Américas, 25 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/llegan-colombia-4-consules-venezuela-orden-duque-regresar-n4172646

Cuatro cónsules colombianos en Venezuela llegaron este domingo al país luego de que el Gobierno del presidente Iván Duque ordenara el regreso de los funcionarios diplomáticos tras la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de romper «todo tipo de relaciones». Así lo aseguró Migración Colombia en un comunicado, en el que detalló que certificó a las 11:22, hora local, que los cónsules del país en las ciudades venezolanas de San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia ingresaron por diferentes pasos fronterizos. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ordenó el sábado el regreso de los funcionarios pese a que Juan Guaidó, a quien Colombia reconoce como presidente encargado de Venezuela, le dijo que se quedaran en su país.

 

 

OTROS TITULARES

 

Líder de la comunidad indígena denunció que hubo 25 muertos el sábado en Santa Elena de Uairen

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/lider-comunidad-indigena-denuncia-que-hubo-25-muertos-el-sabado-uairen-n4172670

Romel Guzamana, representante de la comunidad indígena del municipio Gran Sabana, denunció que al menos 25 personas fueron asesinadas durante las protestas de este sábado 23 de febrero en Santa Elena de Uairen, según reporta NTN24. Las declaraciones del líder indígena fueron difundidas por un video publicado en la cuenta de Twitter de TVVenezuela Noticias.

 

Volvemos contentos a Venezuela por el régimen de maduro cavó tu tumba

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/24/5c72f8defc6c833b178b46a3.html

«Volvemos a Venezuela tristes porque no pudo pasar la ayuda humanitaria, pero contentos porque el régimen (de Maduro) cavó su tumba. Todo el mundo vio cómo quemaban los camiones con medicinas y alimentos», le cuenta a este diario Yennifer Calixto, una de tantas voluntarias que viajó a Colombia atendiendo a la llamada de Juan Guaidó para colaborar en la entrega de las donaciones.

 

Desertores de la fuerza armada a BBC: hay muchas tropas profesionales que quieren hacer esto

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47352950

Los soldados venezolanos que desertaron el sábado y buscaron refugio en Colombia dicen que temen por la seguridad de sus familias bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En una conversación exclusiva con Orla Guerin de la BBC, un desertor de 23 años dice que le preocupa que las fuerzas leales al presidente puedan «atacar a mi familia». «Pero creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado», agrega.

 

Más de 120 efectivos militares desertaron en Colombia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/mas-120-militares-venezolanos-han-desertado-colombia-n4172651

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó este domingo que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del sábado en la frontera durante el proceso de entrega de ayuda humanitaria.

 

La violencia del régimen de maduro impide que ingrese la ayuda humanitaria desde Colombia

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-violencia-del-regimen-maduro-impide-que-ingrese-ayuda-colombia-n4172612

El primer intento de llevar a Venezuela ayuda humanitaria desde Colombia terminó este sábado en violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana en los pasos fronterizos que dejaron al menos 285 heridos. Los choques comenzaron temprano en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, y se propagaron por el Francisco de Paula Santander, que conecta con Ureña, también convertido en campo de batalla.

 

Cómo fue la jornada de terror y represión que se vivió en el lado venezolano de la frontera

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47351324

Al amanecer de este domingo, nadie camina por la habitualmente concurrida ciudad fronteriza de San Antonio de Táchira. Las calles, normalmente un hervidero de buhoneros y caminantes que cruzan la frontera de Venezuela con Colombia por este punto, ahora están desiertas. Algo revela que el día anterior no fue normal. Hay adoquines y ladrillos reventados en cada esquina, cauchos carbonizados y trincheras improvisadas a la entrada de muchas calles.

 

La UE condenó la intimidación a quienes se han movilizado para repartir la ayuda humanitaria en Venezuela

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/24/5c728ff2fdddffeb678b457a.html

La UE ha condenado la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y pidió moderación a los organismos de seguridad y que permitan su distribución. «Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda», indicó la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

 

Bachelet condenó excesivo uso de la fuerza en fronteras de Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/michelle-bachelet-condena-excesivo-uso-la-fuerza-fronteras-venezuela-n4172655

«El uso de fuerzas paramilitares o parapoliciales tiene una larga y siniestra historia en la región, y es muy alarmante verlas operar de manera tan clara en Venezuela», señaló Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.