ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 22 de febrero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Guaidó denunció un fraude masivo a los exiliados en EEUU

-Guaidó llegó a la frontera de Venezuela con Colombia en un clima de tensión

-Guaidó ordenó abrir frontera con Brasil y mantener relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire

-Brasil mantiene su plan de ayuda humanitaria a Venezuela a pesar del cierre fronterizo

-Canciller colombiano: solo el dictador Maduro será responsable si hay violencia

-Marco Rubio al comandante de la guardia de honor de Maduro: tus acciones determinarán tu futuro

-La Iglesia venezolana pidió a los militares permitir el ingreso de la ayuda humanitaria

-Gaby Arellano: la ayuda humanitaria para Venezuela entrará por varios pasos fronterizos con Colombia

-Sondeo revela que 85,5% de los venezolanos exige a los militares dejar entrar la ayuda humanitaria

 

OTROS TITULARES

-Japón reiteró su apoyo a Juan Guaidó y sostiene que dejará de cooperar con Maduro

-Abogado Cipriano Heredia aseguró que Maduro sumaría a su prontuario impedir el ingreso de la ayuda humanitaria

-Hugo Carvajal, jefe de inteligencia con chávez y Maduro, se pasó al bando del Parlamento y Guaidó

-Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil y evalúa tomar la misma medida con Colombia

-El chavismo solicitó a la UE y a la ONU una lista de medicinas después de negar crisis humanitaria

-Régimen venezolano dice que envió 20.600 cajas de alimentos a Cúcuta

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Guaidó denunció un fraude masivo a los exiliados en EEUU

ABC de España, 22 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-denuncia-fraude-masivo-exiliados-201902220338_noticia.html

Los diplomáticos nombrados por Juan Guaidó para representar a Venezuela en Estados Unidos denunciaron ayer un fraude masivo perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro para enriquecerse a costa del exilio e impedir la participación de los disidentes en los procesos electorales. «En los próximos días esperamos una resolución a la situación en Venezuela para facilitar que el Gobierno legítimo tome el control de las instituciones y la prestación de servicios», dijo el embajador venezolano en Washington, Carlos Vecchio. Según estos diplomáticos, el régimen ha desmantelado sus redes consulares en los países que han reconocido a Guaidó como presidente encargado, pero sigue ingresando las tasas adeudadas por la renovación de pasaportes y el resto de servicios consulares. La ONU estima que si la situación política no cambia en Venezuela, a final de este año se alcanzará la cifra de más de cinco millones de exiliados por la represión del régimen, la escasez de alimentos y la carencia de atención médica.

 

Guaidó llegó a la frontera de Venezuela con Colombia en un clima de tensión

ABC de España, 22 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-llega-frontera-venezuela-colombia-clima-tension-201902212203_noticia.html

En Táchira, un estado fronterizo con Colombia (oeste), se viven horas de tensión a pocos días de que comience a ingresar la ayuda humanitaria autorizada por el presidente interino, Juan Guaidó, y el Parlamento venezolano. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uno de los cinco componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional, está desplegada en todo el estado, custodiando cada esquina. Las personas que viven en zonas cercanas al puente Tienditas, en Ureña, y al puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio, dicen estar preocupados. En toda la región se respira incertidumbre, y la presencia de la GNB hace más tenso el clima. Los habitantes de Ureña no descartan que se pueda generar un conflicto ante los intentos de Guaidó de hacer llegar la ayuda a Venezuela y por otro lado Nicolás Maduro evitando con bloqueos y militares que eso ocurra.

 

Guaidó ordenó abrir frontera con Brasil y mantener relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire

ABC de España, 22 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-ordena-abrir-frontera-brasil-y-mantener-relaciones-aruba-201902220311_noticia.html

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país, ordenó hoy que se mantenga abierta la frontera con Brasil y las relaciones diplomáticas con Aruba, Curazao y Bonaire, después de que el gobernante Nicolás Maduro decretara lo contrario. En un «decreto presidencial» compartido en su cuenta de Twitter, Guaidó ordena «a los órganos del poder público responsables en las materias concernidas, se provea lo conducente para que se mantenga abierta la frontera con el hermano país de la República Federativa de Brasil».

 

Brasil mantiene su plan de ayuda humanitaria a Venezuela a pesar del cierre fronterizo

Diario las Américas, 22 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/brasil-mantiene-su-plan-ayuda-venezuela-pesar-cierre-fronterizo-n4172468

El portavoz de la Presidencia brasileña, Otavio do Rego Barros, confirmó este jueves que se mantiene el envío de ayuda humanitaria con destino a Venezuela, aunque precisó que el «límite de acción es la franja de frontera». «El límite de acción es la franja de frontera, lo que va más allá de la frontera es responsabilidad del Gobierno venezolano», subrayó el portavoz en una rueda de prensa en Brasilia, horas después de que el régimen de Nicolás Maduro anunciara su decisión de bloquear el acceso para impedir la llegada de ayuda humanitaria. Do Rego Barros informó que el Gobierno «no ha cambiado el padrón de comportamiento» de las Fuerzas Armadas tras el anuncio de Maduro y subrayó que el clima en la región es de «tranquilidad», descartando algún tipo de tensión en la zona.

 

Canciller colombiano: solo el dictador Maduro será responsable si hay violencia

Caracol de Colombia, 22 de febrero de 2019

http://caracol.com.co/radio/2019/02/22/internacional/1550795539_446789.html

El canciller, Carlos Holmes Trujillo le salió al paso a los señalamientos de Nicolás Maduro, quien afirmó desde Caracas que cualquier hecho violento en la frontera sería responsabilidad del presidente colombiano, Iván Duque. El ministro Holmes Trujillo afirmó que, “solo el dictador Maduro será responsable si se presentan hechos de violencia en la frontera”. Asegura que Colombia en lugar de propiciar hechos violentos, está buscando llevar ayuda humanitaria al vecino país.  “Colombia no alienta ni propicia ninguna provocación a Venezuela, solo la respuesta solidaria ante la privación de los hermanos venezolanos”

 

Marco Rubio al comandante de la guardia de honor de Maduro: tus acciones determinarán tu futuro

Diario las Américas, 22 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/rubio-al-comandante-la-guardia-honor-maduro-tus-acciones-determinaran-tu-futuro-n4172445

El senador republicano Marco Rubio lanzó un directo y contundente mensaje a Iván Hernández, comandante de la Guardia de Honor Presidencial, en relación al paso de la ayuda humanitaria que se entregará este 23 de febrero en la frontera entre Colombia y Venezuela. A través de su cuenta de Twitter, Rubio sentenció: “Usted debe pensar muy cuidadosamente acerca de las acciones que tome en los próximos días en Venezuela”. Rubio fue muy claro al afirmar que las acciones de Hernández determinarán cómo pasará el resto de sus días. “¿Realmente quieres ser más leal a Maduro que con tu propia familia?”, preguntó Rubio a este funcionario.

 

La Iglesia venezolana pidió a los militares permitir el ingreso de la ayuda humanitaria

Diario las Américas, 22 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/iglesia-venezolana-pide-los-militares-permitir-el-ingreso-la-ayuda-humanitaria-n4172460

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) pidió este jueves a la Fuerza Armada del país permitir el ingreso de la ayuda humanitaria solicitada por el Parlamento y que se encuentra bloqueada en la frontera con Colombia por orden del dictador Nicolás Maduro. «Invitamos a la Fuerza Armada Nacional para que se ponga del lado del pueblo al que pertenece (…) no deben cumplir órdenes que atenten contra la vida y seguridad de la población. En estas circunstancias deben permitir el ingreso y la distribución de la ayuda internacional», dijo en un comunicado la CEV. En el texto, la iglesia señala que la población venezolana necesita la ayuda humanitaria al recordar las deficiencias que existen «en materia de alimentación, salud, derechos humanos», y en se sentido, afirma que el «régimen tiene la obligación de» facilitar la entrada y distribución de las donaciones.

 

Gaby Arellano: la ayuda humanitaria para Venezuela entrará por varios pasos fronterizos con Colombia

Diario las Américas, 22 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-ayuda-venezuela-entrara-varios-pasos-fronterizos-colombia-n4172454

La ayuda humanitaria para Venezuela entrará a ese país a partir del próximo sábado 23 de febrero por diferentes pasos fronterizos con la ciudad colombiana de Cúcuta, anunció este jueves la diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano. «Mi llamado es: paisanos, hermanos míos, los espero en los puentes internacionales. Los espero en esos pasos donde nos han tenido que separar nuestras madres y nuestros hijos, en esos pasos donde hemos llorado y donde nos ha tocado salir corriendo cuando la dictadura nos persigue«, dijo Arellano en una rueda de prensa en Cúcuta. Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

 

Sondeo revela que 85,5% de los venezolanos exige a los militares dejar entrar la ayuda humanitaria

Diario las Américas, 22 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/sondeo-revela-que-855-los-venezolanos-exige-militares-dejar-entrar-ayuda-humanitaria-n4172448

La más reciente encuesta de la empresa Hercon Consultores reveló que el 85,5% de los venezolanos consultados les pide a los militares que dejen entrar la ayuda humanitaria el sábado 23 de febrero y regresen a sus cuarteles. Según reseña El Nacional, entre las preguntas que se hicieron, y sobre la base del discurso del régimen venezolano, se les consultó a los entrevistados si defenderían a Nicolás Maduro en caso de una confrontación, a lo que 75,5% respondió que estaría «nada dispuestos». Esto se contrapone a la defensa que harían del presidente encargado, Juan Guaidó, pues entre los que contestaron «muy dispuesto» y «dispuesto» suma 79,8%.

 

 

OTROS TITULARES

 

Japón reiteró su apoyo a Juan Guaidó y sostiene que dejará de cooperar con Maduro

El Comercio de Perú

https://elcomercio.pe/mundo/asia/japon-reitera-apoyo-juan-guaido-sostiene-dejara-cooperar-nicolas-maduro-venezuela-noticia-nndc-610241

El Gobierno de Japón afirmó hoy que, al manifestar su «apoyo» al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, considera que ya no va a seguir cooperando con el Gobierno de Nicolás Maduro. El planteamiento fue hecho en una rueda de prensa por el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono, al ser consultado sobre los nuevos parámetros de la relación entre Japón y Venezuela.

 

Abogado Cipriano Heredia aseguró que Maduro sumaría a su prontuario impedir el ingreso de la ayuda humanitaria

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/aseguran-que-maduro-sumaria-su-prontuario-impedir-el-ingreso-la-ayuda-humanitaria-n4172466

El abogado constitucionalista y coordinador nacional de Ideas, Cipriano Heredia, aseguró que el bloqueo de la ayuda humanitaria para los venezolanos sumaría otro delito a la larga lista de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según un comunicado del partido de Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López.

 

Hugo Carvajal, jefe de inteligencia con chávez y Maduro, se pasó al bando del Parlamento y Guaidó

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/22/5c6f31dbfc6c83fc738b4582.html

El mayor Hugo Carvajal, a quien todo el mundo en Venezuela conoce por el Pollo, ha protagonizado hoy el cambio de bando más importante y más sonoro desde que hace casi un mes Juan Guaidó se juramentase como presidente encargado. Carvajal, quien resultó elegido en 2017 como uno de los delegados de la Asamblea Constituyente de la revolución, dirigió la inteligencia militar durante más de 10 años durante los gobiernos de Hugo Chávez. Con Nicolás Maduro también se hizo cargo por unos meses de la Dirección General de la Inteligencia Militar (Dgcim).

 

Maduro ordenó el cierre de la frontera con Brasil y evalúa tomar la misma medida con Colombia

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47324365

Nicolás Maduro ordenó este jueves el cierre de la frontera con Brasil y anunció estar «evaluando» tomar la misma medida en la frontera con Colombia. «He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20.00 horas [00.00 GMT] de este 21 de febrero que queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil», aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar.

 

El chavismo solicitó a la UE y a la ONU una lista de medicinas después de negar crisis humanitaria

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/22/5c6f0858fdddffc3b38b45c5.html

El ‘muro’ revolucionario va ganando en altura y grosor con el paso de las horas. El cierre total de las fronteras con Brasil y las Antillas holandesas, además de la «evaluación» que Nicolás Maduro anunció para repetir cuando más le convenga la misma operación con Colombia, se ha unido al despliegue oficialista en torno a la guerra de los conciertos entre San Antonio, Ureña y Cúcuta.

 

Régimen venezolano dice que envió 20.600 cajas de alimentos a Cúcuta

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-venezolano-dice-que-envio-20600-cajas-alimentos-cucuta-n4172426

El ministro de Alimentación de Venezuela, Luis Medina, informó que este miércoles fueron enviadas hacia la ciudad colombiana de Cúcuta 20.600 cajas de alimentos subsidiados para sus habitantes, que según el régimen venezolano, están en pobreza. «Ésta es la verdadera ayuda humanitaria de Venezuela en solidaridad con las comunidades del Departamento Norte de Santander», apuntó Medina.