ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 20 de febrero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-El Parlamento de Venezuela autorizó la entrada de ayuda humanitaria

-Cinco países ofrecieron a Guaidó más de 18 millones de dólares en ayuda

-Guaidó envió mensaje a jefes militares para que se le unan y logren el cese de la usurpación

-La Asamblea Nacional aprobó acuerdo para lograr elecciones libres en Venezuela

-El protagonismo de EEUU en la crisis de Venezuela opaca la labor de la oposición

-Congreso de España respaldo el reconocimiento de Juan Guaidó

-Maduro cerró la comunicación aérea y marítima con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire

 

OTROS TITULARES

-Antonio Ledezma dice que no ha sido designado para ningún cargo en Venezuela

-Asesor militar de Venezuela e la ONU reconoció a Guaidó como presidente (E)

-Departamento de Estado reconoció haberse reunido con representante de Maduro por seguridad (del personal diplomático de EEUU en Venezuela)

-Maduro retó a Juan Guaidó: míster payaso, convoque a elecciones para vencerlo

-Maduro calificó de nazi el discurso de Trump sobre Venezuela

-Padrino López ante las amenazas de Trump: van a tener que pasar por estos cadáveres

-José Luis Rodríguez Zapatero: si de verdad queremos democracia para Venezuela, sólo hay un camino… el diálogo

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

El Parlamento de Venezuela autorizó la entrada de ayuda humanitaria

Diario las Américas, 20 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-parlamento-venezuela-autoriza-la-entrada-ayuda-humanitaria-n4172333

El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó este martes el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en varios centros cercanos a la frontera del país, y que el régimen de Nicolás Maduro se niega a aceptar. La autorización fue aprobada por “unanimidad” tras un extenso debate en el que los diputados opositores expusieron la “emergencia” humanitaria en la que, aseguran, se encuentra el país. El Legislativo dispuso así de 180 días a partir de hoy martes para el ingreso de la ayuda humanitaria que han ofrecido otros países y ordenó en ese sentido a la Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad del Estado levantar el bloqueo de la frontera con Colombia que impide el ingreso de las donaciones.

 

Cinco países ofrecieron a Guaidó más de 18 millones de dólares en ayuda

Diario las Américas, 20 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cinco-paises-europeos-ofrecen-guaido-mas-18-millones-ayuda-n4172336

Representantes diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron este martes al presidente encargado del país, Juan Guaidó, ayudas en medicinas y alimentos por montos superiores a los 18 millones de dólares. Los funcionarios europeos se reunieron con Guaidó antes de la sesión parlamentaria para reafirmarle sus respaldos a los reclamos que hace el opositor desde que ascendió a la jefatura de la Cámara en enero pasado. El embajador español, Jesús Silva Fernández, dijo a periodistas que su país se siente en “deuda” con Venezuela, que acogió en el pasado a varios miles de ciudadanos españoles. “España va a estar contribuyendo a todo aquello que suponga intentar mejorar la situación social de muchos venezolanos que lo necesitan”, añadió.

 

Guaidó envió mensaje a jefes militares para que se le unan y logren el cese de la usurpación

Diario las Américas, 20 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-envia-mensaje-jefes-militares-que-se-le-unan-y-logren-el-cese-la-usurpacion-n4172316

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó hizo un llamado a los militares de su país a que se unan a su proyecto para “lograr juntos el cese de la usurpación”, de Nicolás Maduro del poder. “Es un llamado a la reflexión que haremos de manera pacífica, con la convicción de que juntos logremos el cese de la usurpación”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. Guaidó instruyó a los miembros de una red de voluntarios, que trabajarán en el ingreso de ayuda humanitaria al país, que pidan a los militares permitir que entren estas donaciones. “Vamos a mandarle un mensaje a cada jefe militar responsable de las zonas del país por donde va a entrar la ayuda humanitaria. Vamos a pedirles que se pongan del lado de la Constitución, dejen entrar la ayuda y nos acompañen a lograr la libertad”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

 

La Asamblea Nacional aprobó acuerdo para lograr elecciones libres en Venezuela

Diario las Américas, 20 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-aprueba-acuerdo-lograr-elecciones-libres-venezuela-n4172339

El Parlamento venezolano aprobó este martes un acuerdo para el establecimiento de la ruta para lograr elecciones libres en el marco de la transición democrática que se está impulsando desde el Legislativo. La Asamblea Nacional, AN, el único órgano democráticamente electo en el país y reconocido de ese modo por buena parte de la comunidad internacional, acordó, como materia de prioridad, “el cronograma de reformas institucionales que permitan rescatar las condiciones de integridad electoral previstas en la Constitución, los Tratados Internacionales, el Estatuto, Leyes y regulaciones electorales” de la nación caribeña.

 

El protagonismo de EEUU en la crisis de Venezuela opaca la labor de la oposición

El País de España, 20 de febrero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/02/19/america/1550595335_167394.html

El impulso de Juan Guaidó se explica en buena medida por el respaldo de las principales instancias de la llamada comunidad internacional al Parlamento venezolano. Tras lanzar su desafío a Nicolás Maduro el pasado 23 de enero al jurar como jefe de Estado interino, el presidente de la Asamblea Nacional obtuvo el reconocimiento inmediato de Estados Unidos, al que se sumaron después la Unión Europea y la mayoría de los Gobiernos de la región. Pero el protagonismo de la Administración de Donald Trump, decisivo para forzar la asfixia económica del chavismo a través de las sanciones a la petrolera estatal, PDVSA, corre el riesgo de opacar la iniciativa de la oposición, que lleva años preparando el terreno para una transición democrática.

 

Congreso de España respaldo el reconocimiento de Juan Guaidó

Diario las Américas, 20 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/congreso-espanol-respalda-el-reconocimiento-juan-guaido-n4172326

El Congreso español respaldó este martes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, dos semanas de que el Gobierno tomara la misma decisión. La mayoría de los grupos parlamentarios expresaron su apoyo a la proposición del Partido Popular (PP, centroderecha) que pedía a España reconocer a Guaidó y respaldar la transición democrática en el país latinoamericano. Sólo votaron en contra los representantes de Podemos (izquierda), y los independentistas catalanes (ERC) y vascos (Bildu). El texto aprobado insta al Ejecutivo español a apoyar la transición democrática en Venezuela, la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y a otorgar de manera inmediata el estatuto de protección temporal a los venezolanos en España.

 

Maduro cerró la comunicación aérea y marítima con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire

El Mundo de España, 20 de febrero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/19/5c6c80c5fc6c83ad6e8b458c.html

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este martes el cierre de las comunicaciones aéreas y marítimas de Venezuela con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN). La orden entró en vigor a las 16.00 GMT según informó el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Miguel Morales Miranda, citado por AVN. El bloqueo de las comunicaciones se enmarca, según la fuente, “en el operativo Centinela, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace cuatro meses en todo el territorio venezolano para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Antonio Ledezma dice que no ha sido designado para ningún cargo en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/antonio-ledezma-dice-que-no-ha-sido-designado-ningun-cargo-venezuela-n4172342

El alcalde metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, ratificó este martes que no ha sido designado para ocupar ningún cargo, una declaración que ha sido calificada como “cátedra de humildad” por algunos de sus seguidores en Twitter. Ledezma ratificó en la red social que “no he sido designado para ocupar ningún cargo” y explicó igualmente que su “encargo” principal es mantenerse “luchando para salir de la narcodictadura, esa es la urgencia, no perdamos el foco”.

 

Asesor militar de Venezuela e la ONU reconoció a Guaidó como presidente (E)

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/asesor-militar-venezuela-la-onu-reconoce-guaido-como-presidente-n4172354

El coronel Pedro José Chirinos Dorantes, asesor militar adjunto a la misión permanente de Venezuela en la ONU, reconoció este 19 de febrero al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de la nación caribeña. “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, dijo el militar venezolano en un video difundido a través de Twitter, citando palabras del libertador Simón Bolívar, y en el que ofreció “obediencia y subordinación al gobierno de transición” encabezado por Guaidó.

 

Departamento de Estado reconoció haberse reunido con representante de Maduro por seguridad (del personal diplomático de EEUU en Venezuela)

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/departamento-estado-reconoce-haberse-reunido-representantes-maduro-seguridad-n4172335

El Gobierno del presidente Donald Trump admitió este martes haber mantenido conversaciones con representantes de Nicolás Maduro con el fin de garantizar la seguridad del personal diplomático estadounidense en Caracas. “Estamos centrados en la seguridad de nuestro personal y parte de esa misión es hablar con los tipos que tienen las pistolas”, señaló este martes el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

 

Maduro retó a Juan Guaidó: míster payaso, convoque a elecciones para vencerlo

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/20/5c6d01e9fc6c8375078b47b6.html

Nicolás Maduro pidió este martes al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por casi 50 países, que convoque elecciones presidenciales, pues cree que lo vencería y esto pondría a fin a la disputa por el poder Ejecutivo que mantienen. “Que el míster (señor) payaso convoque a elecciones (…) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido”, dijo el líder chavista durante un acto de graduación de médicos en Caracas.

 

Maduro calificó de nazi el discurso de Trump sobre Venezuela

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-califica-nazi-discurso-trump-sobre-venezuela-201902200146_noticia.html

El régimen de Nicolás Maduro sigue denunciando las intenciones de Donald Trump de querer controlar a las fuerzas armadas y además pretender “invadir” Venezuela. Estados Unidos es considerado por Maduro como una amenaza y por ello el ejército venezolano se está preparando para un posible escenario de combate.

 

Padrino López ante las amenazas de Trump: van a tener que pasar por estos cadáveres

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47298271

El ministro de Defensa venezolano, el general Vladímir Padrino López, lanzó una dura advertencia este martes al presidente estadounidense Donald Trump, después de que éste pidiera al ejército venezolano que retirara su apoyo a Nicolás Maduro. En una conferencia de prensa, Padrino López consideró una falta de respeto las declaraciones de Trump y un acto “de extrema soberbia y terrible insensatez”.

 

José Luis Rodríguez Zapatero: si de verdad queremos democracia para Venezuela, sólo hay un camino… el diálogo

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/19/5c6c235f21efa06e168b45a0.html

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado hoy la actual situación de Venezuela. Quien fuera en el pasado mediador en los fallidos intentos de diálogo entre oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, ha considerado que “si de verdad queremos democracia para Venezuela, paz y estabilidad, sólo hay un camino [para lograrlo] que es el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

 

 

Comments are closed.