ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 6 de febrero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Trump prometió que apoyará al pueblo venezolano en su noble búsqueda de la libertad

-Trump condenó la brutalidad del régimen de Maduro en Venezuela

-El Parlamento venezolano aprobó la ley que regirá la transición en Venezuela

-Julio Borges: Maduro va a salir del poder por las buenas o por las malas

-La Asamblea Nacional de Venezuela rechazó todo diálogo que alargue el sufrimiento

-El camino de la ayuda humanitaria para Venezuela pasa por (el puente) Tienditas

-Militares venezolanos bloquearon un puente fronterizo con Colombia (el Tienditas)

-Mike Pompeo habló con su homólogo colombiano sobre la llegada de ayuda a Venezuela

-La Unión Europea anunció ayuda de cinco millones de euros adicionales y próxima apertura de oficina humanitaria en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-La Asamblea de Guaidó frenó desvío de 1.200 millones de dólares de fondos venezolanos

-Guaidó designó a varios embajadores

-Antonio Ecarri, posible embajador de Guaidó en España

-Iván Duque: si vuelve la democracia a Venezuela, se abre un mercado millonario

-Ecuador dice que la situación en Venezuela es muy compleja y obliga a innovar

-Guaidó se reunió con ex ministros de chávez para impulsar el cambio en Venezuela

-El chavismo amaga con disolver el Parlamento rápido, muy rápido…

-El Vaticano está abierto a mediar en Venezuela, si lo piden ambas partes

-Maduro espera que la iniciativa de paz de México y Uruguay tenga éxito

-Heinz Dieterich: Maduro no querrá acabar como Gadafi

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Trump prometió que apoyará al pueblo venezolano en su noble búsqueda de la libertad

ABC de España, 6 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-trump-promete-apoyara-pueblo-venezolano-noble-busqueda-libertad-201902060454_noticia.html

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha situado al cambio de régimen en Venezuela entre las prioridades de su política internacional durante el discurso anual sobre el Estado de la Unión, que ha pronunciado este martes ante las dos cámaras del Capitolio, su Gobierno y los miembros de la Corte Suprema. Junto a la paz en Corea del Norte, la contención de China y el repliegue de Siria y Afganistán, Trump se ha marcado el objetivo de apoyar a los venezolanos en su «noble búsqueda de la libertad». El presidente ha dicho, entre aplausos de republicanos y demócratas: «Hace dos semanas, EE.UU. reconoció oficialmente al Gobierno legítimo de Venezuela y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó.

 

Trump condenó la brutalidad del régimen de Maduro en Venezuela

El País de España, 6 de febrero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/02/05/estados_unidos/1549401200_705749.html

“Estamos del lado del pueblo venezolano en su noble lucha por la libertad”, ha declarado el presidente Donald Trump durante el discurso anual del Estado de la Unión. A continuación, el mandatario ha repetido lo que su Administración lleva recalcando desde que reconociera al presidente interino, Juan Guaidó: “Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro”. Desde que comenzó la crisis en Venezuela, la Administración de Trump ha llamado una y otra vez a Nicolás Maduro a dejar el poder, advirtiendo que “todas las opciones están sobre la mesa” para restaurar la democracia en Venezuela.

 

El Parlamento venezolano aprobó la ley que regirá la transición en Venezuela

Diario las Américas, 6 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-parlamento-aprueba-ley-que-regira-transicion-venezuela-n4171469

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó este martes una ley que regirá el proceso de transición en el país y que entrará en marcha una vez Nicolás Maduro se aparte del poder. La herramienta, llamada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas. El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.

 

Julio Borges: Maduro va a salir del poder por las buenas o por las malas

ABC de España, 6 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-julio-borges-maduro-salir-poder-buenas-o-malas-201902060245_noticia.html

Julio Borges habla desde el aeropuerto de Ottawa tras participar en nombre de Juan Guaidó en una reunión del Grupo de Lima el lunes para apuntalar la transición democrática en Venezuela. Expresidente de la Asamblea y jefe de la delegación opositora en el último intento de diálogo con Maduro (2017-2018), Borges es rotundo: «Hoy no hay espacio para otra cosa que no sea la salida de Maduro del poder». Por eso ve «un error» que la UE acuda mañana a una reunión del llamado «grupo de contacto» en Montevideo.

 

La Asamblea Nacional de Venezuela rechazó todo diálogo que alargue el sufrimiento

El País de España, 6 de febrero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/02/05/america/1549396751_996644.html

“¡Punto aprobado! Acuerdo que reconoce al Grupo de Lima y los países de Europa su apoyo, así como el rechazo a cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo. Único objetivo: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. #SesiónAN”, tuiteó Guaidó sobre la sesión de la Asamblea, declarada en desacato por el Gobierno y permanentemente acosada por el chavismo. Previamente, el diputado Miguel Pizarro, presidente de la comisión especial encargada del seguimiento de la ayuda humanitaria que llegará a Venezuela, en una iniciativa de Guaidó apoyada por EE UU y Colombia, habló de los envíos, que se harán a través de Colombia, Brasil y una isla del Caribe.

 

El camino de la ayuda humanitaria para Venezuela pasa por (el puente) Tienditas

Diario las Américas, 6 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-camino-la-ayuda-humanitaria-venezuela-pasa-tienditas-n4171488

Tienditas, un moderno puente sin estrenar en la frontera de Colombia con Venezuela parece ser el camino por el que pasará la ayuda humanitaria anunciada por el jefe del Parlamento y presidente interino de ese país, Juan Guaidó, una operación sobre la cual hay más incógnitas que certezas. Desde que el pasado sábado Guaidó informó de una “coalición mundial por la ayuda humanitaria” para Venezuela y que uno de los centros de acopio estará en la ciudad fronteriza de Cúcuta, miles de ciudadanos del país petrolero esperan información de las autoridades colombianas con la esperanza de ser de los primeros en recibir alimentos y medicinas.

 

Militares venezolanos bloquearon un puente fronterizo con Colombia (el Tienditas)

Caracol de Colombia, 6 de febrero de 2019

http://caracol.com.co/radio/2019/02/06/internacional/1549421557_324322.html

Militares venezolanos bloquearon este martes un puente en la frontera con Colombia, en momentos en los que se espera por la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, denunció un parlamentario opositor. La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), constató un equipo de la AFP en la zona.

 

Mike Pompeo habló con su homólogo colombiano sobre la llegada de ayuda a Venezuela

Diario las Américas, 6 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/pompeo-habla-su-homologo-colombiano-la-llegada-ayuda-venezuela-n4171480

El secretario de Estado Mike Pompeo y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, conversaron este martes sobre cómo hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano, en lo que supone un desafío a la negativa del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Pompeo y Trujillo se reunieron durante algo más de una hora en el Departamento de Estado, en Washington. El objetivo del encuentro, explicó a la prensa Trujillo, fue “trazar un camino de acción conjunta hacia adelante en lo que tiene que ver con Venezuela”, así como “evaluar” los resultados de la reunión del lunes del Grupo de Lima y debatir sobre cómo hacer llegar la ayuda humanitaria al país caribeño.

 

La Unión Europea anunció ayuda de cinco millones de euros adicionales y próxima apertura de oficina humanitaria en Venezuela

Diario las Américas, 6 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-ue-anuncia-ayuda-cinco-millones-y-proxima-apertura-oficina-humanitaria-venezuela-n4171425

La Unión Europea (UE) ha anunciado este martes una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a afrontar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria con el objetivo de canalizar la ayuda europea sobre el terreno. “Estamos aumentando nuestra ayuda de emergencia para ayudar a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos y que se han visto forzados a abandonar sus hogares”, ha anunciado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, precisando que el bloque seguirá apoyando a los venezolanos y a los países vecinos que les están acogiendo. “Ayudar a la población venezolana que lo necesita es una prioridad para la Unión Europea”, ha insistido.

 

 

OTROS TITULARES

 

La Asamblea de Guaidó frenó desvío de 1.200 millones de dólares de fondos venezolanos

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-asamblea-guaido-frena-desvio-1200-millones-fondos-venezolanos-201902052149_noticia.html

El Parlamento de Venezuela logró parar ayer el desvío de 1.200 millones de dólares a Uruguay, urdido por varios miembros del régimen de Nicolás Maduro, para que el gobierno «no siga robando el dinero de los venezolanos», según anunció el diputado Carlos Paparoni en la sesión plenaria. La reunión de la Asamblea nacional estuvo presidida por Juan Guaidó, también presidente interino de la República, quien el día anterior había denunciado el caso.

 

Guaidó designó a varios embajadores

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/05/5c59c29efdddff6d4d8b4607.html

Las horas vuelan en Caracas entre un poderoso gobierno de facto, que se defiende usando las herramientas del estado, y un presidente encargado quien a través de su Parlamento sigue tomando decisiones, en lo que define como “transición a la democracia y restablecimiento de la vigencia de la Constitución”. Entre ellas está el nombramiento de los embajadores en Europa.

 

Antonio Ecarri, posible embajador de Guaidó en España

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-antonio-ecarri-bolivar-posible-embajador-guaido-espana-201902051851_noticia.html

El diputado Antonio Ecarri Bolívar será designado nuevo representante de Venezuela en España tras el reconocimiento del Gobierno de Juan Guaidó por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, según fuentes de su entorno consultadas por Europa Press. Ecarri, actual miembro de la Asamblea Nacional venezolana, ha sido uno de los encargados de las relaciones del partido Acción Democrática con España, país en el que se encuentra actualmente.

 

Iván Duque: si vuelve la democracia a Venezuela, se abre un mercado millonario

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/segun-duque-si-vuelve-la-democracia-venezuela-se-abre-un-mercado-millonario-n4171475

El presidente Iván Duque afirmó este martes que si la democracia y esperanza vuelven a Venezuela se abriría un mercado de más de 7.000 millones de dólares para los empresarios colombianos. “Si retornan la democracia y la esperanza a Venezuela se abrirá un mercado de más de 7.000 millones de dólares que Colombia perdió por cuenta de los estragos de la tiranía”, afirmó Duque en la inauguración de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología, en Bogotá.

 

Ecuador dice que la situación en Venezuela es muy compleja y obliga a innovar

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ecuador-dice-que-la-situacion-venezuela-es-muy-complicada-y-obliga-innovar-n4171424

El vicecanciller ecuatoriano Andrés Terán aseguró hoy en Madrid que la situación en Venezuela “es muy complicada” y “obliga a innovar” en el ámbito internacional para buscar una solución ante el aparente bloqueo político del país. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, respaldado por la Asamblea Nacional (Parlamento), va ganando apoyos internacionales.

 

Guaidó se reunió con ex ministros de chávez para impulsar el cambio en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-se-reune-exministros-chavez-impulsar-el-cambio-venezuela-n4171454

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ha reunido con exministros del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, como parte de sus esfuerzos para propiciar un “cambio” político en la nación caribeña. “Hoy sostuvimos un encuentro con exministros del Gobierno del expresidente Chávez. Escuchamos sus planteamientos y coincidimos en la necesidad de resolver los problemas de los venezolanos”, ha anunciado este martes el propio Guaidó en Twitter.

 

El chavismo amaga con disolver el Parlamento rápido, muy rápido…

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/06/5c5a1d2dfdddffa0218b4654.html

La espada revolucionaria de Damocles pende sobre el Parlamento venezolano mientras el chavismo busca el mejor momento político para descargarla con toda su fuerza. Así de claro lo ha dejado esta tarde (noche en España) la anc, órgano revolucionario impuesto a la fuerza para arrebatar sus funciones al verdadero Parlamento, al adelantar su intención de disolver al Legislativo presidido por Guaidó cuando más le interese.

 

El Vaticano está abierto a mediar en Venezuela, si lo piden ambas partes

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/vaticano-esta-abierto-a-mediar-en-venezuela-si-lo-piden-ambas-partes/4773867.html

El papa Francisco dijo que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si lo pidieran tanto el gobierno como la oposición, pero que primero hay que intentar buscar acercamiento de sus posiciones. En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta, pero que todavía no la había leído.

 

Maduro espera que la iniciativa de paz de México y Uruguay tenga éxito

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-espera-que-la-iniciativa-paz-mexico-y-uruguay-tenga-exito-n4171446

El dictador Nicolás Maduro expresó hoy su confianza en que la conferencia internacional convocada el 7 de febrero en Montevideo por México y Uruguay “tenga éxito”. “Creo y apuesto por que la iniciativa del Gobierno de México, Uruguay, Bolivia y los catorce Gobiernos del Caribe representados en Caricom tenga éxito”, dijo Maduro en una entrevista con el canal de televisión ruso RT.

 

Heinz Dieterich: Maduro no querrá acabar como Gadafi

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-no-querra-acabar-como-gaddafi-dice-ideologo-aleman-chavez-n4171440

Nicolás Maduro aparece con frecuencia rodeado de militares: oficiales con boina roja, paracaidistas, pilotos en uniforme verde. Las redes sociales del presidente de Venezuela están llenas de fotos y videos suyos con las Fuerzas Armadas. El presidente los necesita. Son su garantía de supervivencia. O podrían ser también quienes lo manden al exilio. “La caída de Maduro va a venir por el lado de los militares”, dice convencido el sociólogo alemán Heinz Dieterich, ideólogo del llamado Socialismo del Siglo XXI y asesor informal de Hugo Chávez, el predecesor de Maduro.

 

 

Comments are closed.