ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 5 de febrero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Diecinueve países de la Unión Europea reconocieron ya a Guaidó como presidente (I) de Venezuela

-Italia bloquea un comunicado conjunto de la UE sobre el reconocimiento a Guaidó

-EEUU agradeció a miembros de la UE el reconocimiento a Juan Guaidó

-El Grupo de Lima excluyó el uso de la fuerza militar en Venezuela

-Guaidó convoco en Washington a una conferencia humanitaria para Venezuela

-La distribución de ayuda humanitaria redobla la presión sobre el ejército de Venezuela

-Colombia instala puesto de mando en Cúcuta para ayuda humanitaria a Venezuela

-Obispos venezolanos pidieron que se permita la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria

-Cruz Roja anunció que no podrá participar en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela (si no hay acuerdo entre los involucrados)

 

OTROS TITULARES

-Guaidó designará representantes diplomáticos de Venezuela en Europa

-Guaidó pidió a Uruguay que bloquee una transferencia de 1.000 millones de dólares de Maduro

-Carlos Vecchio dijo que Citgo debe continuar operando sin hacer ningún cambio

-El FMI señaló que Venezuela necesitará un apoyo generoso externo

-Régimen de Maduro revisará relaciones con países que reconocieron a Juan Guaidó

-Maduro ataca a Pedro Sánchez: si hay intervención militar gringa, sus manos quedarán llenas de sangre

-Maduro rechaza ayuda internacional gestionada por Juan Guaidó

-Maduró envió carta al papa para buscar diálogo en Venezuela

-Rafael Ramírez sobre crisis en Venezuela: si chávez estuviera vivo, le daría un golpe de estado a Maduro

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Diecinueve países de la Unión Europea reconocieron ya a Guaidó como presidente (I) de Venezuela

ABC de España, 5 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-docena-paises-reconocen-guaido-como-presidente-interino-venezuela-201902041505_noticia.html

Al menos diecinueve países de la Unión Europea han reconocido este lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. A la declaración del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se suman los pronunciamientos en el mismo sentido, y con diferentes fórmulas, de Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Hungría, República Checa, Chipre, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Croacia. Estos reconocimientos se producen después de que este domingo se cumpliera el plazo de ocho días dado por el Gobierno español y de otros miembros de la Unión para que Nicolás Maduro convocara elecciones presidenciales, sin que haya accedido a tomar esa decisión.

 

Italia bloquea un comunicado conjunto de la UE sobre el reconocimiento a Guaidó

ABC de España, 5 de febrero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-italia-bloquea-comunicado-conjunto-sobre-reconocimiento-guaido-201902041710_noticia.html

El Gobierno italiano ha bloqueado este lunes un comunicado conjunto de la Unión Europea para reconocer al líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, han informado fuentes diplomáticas. Los Estados miembros de la UE han estado debatiendo durante días una solución para la crisis venezolanas, con 15 países que ya han reconocido a Guaidó desde que se dio fin al ultimátum a Nicolás Maduro para convocar elecciones.

 

EEUU agradeció a miembros de la UE el reconocimiento a Juan Guaidó

Diario las Américas, 5 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/eeuuagradece-miembros-la-ue-el-reconocimiento-juan-guaido-n4171399

El Gobierno agradeció hoy a varios miembros de la Unión Europea (UE) el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e invitó a otros países -integrantes o no de dicha unión- a que hagan lo mismo. «Celebramos la decisión tomada hoy por Austria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido para reconocer a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

 

El Grupo de Lima excluyó el uso de la fuerza militar en Venezuela

El País de España, 5 de febrero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/02/04/estados_unidos/1549301369_008168.html

El llamado Grupo de Lima, formado en agosto de 2017 por 14 países americanos para abordar la crisis de Venezuela, reafirmó este lunes en su reunión de Ottawa (Canadá) el apoyo al que consideran único presidente legítimo del país caribeño, Juan Guaidó, pero rechazó el “uso de la fuerza” para forzar la marcha de Nicolás Maduro. Este explícito rechazo contrasta con la postura de Estados Unidos, que no es miembro del grupo y repite como un mantra que “todas las opciones están sobre la mesa” en el conflicto venezolano, incluida la militar. La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, se mostró especialmente enfática al respecto cuando fue preguntada en la rueda de prensa posterior a la cumbre. A la cuestión de si la intervención militar quedaba descartada por su parte, respondió que “sí” y añadió: “Deje que le lea el punto 16 de la declaración: los países del Grupo de Lima reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios diplomáticos y políticos sin el uso de la fuerza. Esa es la posición de Canadá”, afirmó. El canciller peruano, Néstor Popolizio, coincidió en que la acción militar “no se vería con buenos ojos” desde su país.

 

Guaidó convoco en Washington a una conferencia humanitaria para Venezuela

Diario las Américas, 5 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/guaido-convoca-washington-una-conferencia-humanitaria-venezuela-n4171413

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el próximo 14 de febrero a una conferencia sobre asistencia humanitaria para su país, que tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. «El Gobierno interino venezolano buscará ayuda de los Gobiernos, la comunidad de la diáspora venezolana, las ONG y el sector privado para ayudar a abordar estas necesidades urgentes e inmediatas», señaló un comunicado difundido por el equipo de prensa del representante de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio. A la cita han sido invitados representantes de los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, agregó el documento. Vecchio y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, inaugurarán el encuentro, detalla el comunicado, y explica que este «se centrará en la evaluación provisional del Gobierno venezolano de los requisitos humanitarios urgentes para responder a las necesidades médicas y de hambre generalizadas dentro de Venezuela».

 

La distribución de ayuda humanitaria redobla la presión sobre el ejército de Venezuela

El Mundo de España, 5 de febrero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/05/5c58927bfdddff200f8b4593.html

El siguiente desafío de Juan Guaidó, tras recabar el apoyo popular y agradecer la ola europea de reconocimientos, está en la frontera. El primer envío de ayuda humanitaria comenzó este fin de semana a concentrarse en Cúcuta, la ciudad más importante de la frontera entre Colombia y Venezuela, tras anunciar el jefe del Legislativo la creación de una coalición internacional para la apertura de tres corredores humanitarios. Los otros dos se instalarán en Brasil y en una isla del Caribe. Distintos gobiernos europeos, incluido el español, y el canadiense (con 53 millones de dólares), anunciaron que también contribuirán con fondos para paliar la emergencia humanitaria vigente en Venezuela.

 

Colombia instala puesto de mando en Cúcuta para ayuda humanitaria a Venezuela

Diario las Américas, 5 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-instala-puesto-mando-cucuta-ayuda-humanitaria-venezuela-n4171407

El Gobierno colombiano anunció este lunes la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino. Así lo informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que señaló en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, en la logística para la «recepción y movilización de ayuda humanitaria». Guaidó anunció el sábado que se conformó una «coalición de ayuda humanitaria» con centros de acopio en Cúcuta, Brasil y en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál es.

 

Obispos venezolanos pidieron que se permita la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria

Diario las Américas, 5 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/obispos-venezolanos-piden-que-se-permita-la-entrada-ayuda-humanitaria-n4171396

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió este lunes a las autoridades del país permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, que se espera llegue en los próximos días a las fronteras, pero hasta ahora Nicolás Maduro insiste en que se trata de un «show malo y barato». En un comunicado, los obispos solicitan «sean concedidos los permisos necesarios para disponer de la ayuda humanitaria como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable». Los jerarcas católicos aseguran que en todas las comunidades del país se vive «una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia».

 

Cruz Roja anunció que no podrá participar en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela (si no hay acuerdo entre los involucrados)

El Espectador, 5 de febrero de 2019

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/cruz-roja-anuncio-que-no-participara-en-la-entrega-de-ayuda-humanitaria-venezuela-articulo-837918

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja informaron este lunes que «no pueden participar» en la entrega de asistencia humanitaria internacional a Venezuela desde Colombia si no hay un acuerdo previo con esas entidades. Así lo informaron en un comunicado conjunto firmado por el jefe de Clúster de Países Andinos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Michele Detomaso; el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, y la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal.

 

 

OTROS TITULARES

 

Guaidó designará representantes diplomáticos de Venezuela en Europa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-designara-representantes-diplomaticos-venezuela-europa-n4171393

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó dijo este lunes que mañana designará a representantes diplomáticos en las naciones europeas que le respaldaron y reiteró su agradecimiento. «El día de mañana habrá una segunda ronda de designaciones», dijo tras ser preguntado sobre nuevas designaciones tras el reconocimiento que le han dado 19 países de la UE como presidente interino.

 

Juan Guaidó pidió a Uruguay que bloquee una transferencia de 1.000 millones de dólares de Maduro

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/04/5c589d0d21efa077328b459b.html

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha solicitado a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, según ha asegurado el propio Guaidó, intenta hacer el Gobierno de Nicolás Maduro a ese país. «Están tratando de mover desde Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay. El llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero; podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares»,

 

Carlos Vecchio dijo que Citgo debe continuar operando sin hacer ningún cambio

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/vecchio-dice-que-citgo-debe-continuar-operando-hacer-ningun-cambio-n4171414

Carlos Vecchio, el enviado en Washington del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este lunes que en un escenario de transición en su país se debe garantizar que la operación en EEUU de la petrolera venezolana Citgo se mantenga «sin cambios». «Solo tenemos que proteger a la empresa para preservar lo que nos queda», aseguró Vecchio, al intervenir en el foro «Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre», organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

 

El FMI señaló que Venezuela necesitará un apoyo generoso externo

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-fmi-senala-que-venezuela-necesitara-un-apoyo-generoso-externo-n4171386

El FMI subrayó que Venezuela necesitará «un apoyo generoso externo» para recuperarse de «la devastadora crisis económica y humanitaria», en un contexto de creciente presión internacional tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado. «Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela», indicó David Lipton, número dos del FMI.

 

Régimen de Maduro revisará relaciones con países que reconocieron a Juan Guaidó

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-maduro-revisara-relaciones-paises-que-reconocen-guaido-n4171345

El régimen de Nicolás Maduro dijo este lunes que «revisará integralmente» las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que esta misma jornada anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

 

Maduro ataca a Pedro Sánchez: si hay intervención militar gringa, sus manos quedarán llenas de sangre

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-ataca-sanchez-si-intervencion-militar-gringa-manos-quedaran-llenas-sangre-201902041628_noticia.html

El presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido este lunes en un discurso al reconocimiento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho de Juan Guaidó. El líder chavista ha calificado a Sánchez de «pelele», añadiendo que, en caso de «invasión gringa», sus «manos quedarán llenas de sangre».

 

Maduro rechaza ayuda internacional gestionada por Juan Guaidó

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-rechaza-ayuda-internacional-gestionada-guaido-n4171369

Nicolás Maduro volvió este lunes a rechazar que se pida apoyo humanitario para su país en medio de la severa crisis económica que ha ocasionado escasez de alimentos y medicinas y dijo que la oposición, que impulsa esta asistencia con otros países, necesita «ayuda mental».

 

Maduró envió carta al papa para buscar diálogo en Venezuela

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/maduro-envio-carta-al-papa-para-buscar-dialogo-en-venezuela-322696

Nicolas Maduro le escribió al papa Francisco para pedirle «su mejor esfuerzo, su voluntad» para ayudar en el diálogo en Venezuela, en una entrevista difundida este lunes por el canal italiano SkyTG24. «Le envié una carta al papa Francisco», dijo Maduro en esta entrevista filmada en Caracas este lunes. En la carta, Maduro dice que «está al servicio de Cristo y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo». «Pido al papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino», insistió el gobernante.

 

Rafael Ramírez sobre crisis en Venezuela: si chávez estuviera vivo, le daría un golpe de estado a Maduro

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47123142

Si estuviera vivo, Hugo Chávez conmemoraría este lunes el aniversario de su fallido golpe de Estado el 4 de febrero de 1992. Y lo haría con un nuevo alzamiento. Así lo cree Rafael Ramírez, el que fuera por 12 años el «zar del petróleo» como presidente de la estatal PDVSA, el pulmón financiero (y el corazón y las piernas…) del país. Ramírez, acusado por gobierno y oposición de corrupción, está en un lugar de Europa que no revela porque se siente perseguido.

 

 

Comments are closed.