ENTORNO INTERNACIONAL – Lunes, 4 de febrero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela para convocar elecciones en el menor plazo

-Francia y Suecia reconocieron a Juan Guaidó como presidente (I) de Venezuela

-Austria ofreció apoyo a Guaidó para restaurar la democracia en Venezuela

-Grupo de Lima analiza este lunes aumento del apoyo a Juan Guaidó

-Julio Borges: España tardó en darse cuenta de la realidad del drama venezolano

-Los principales países europeos se reunirán en Uruguay por la crisis de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Miles de seguidores de Maduro y Guaidó se manifestaron en las calle

-General de la aviación venezolana Francisco Yánez desconoció a Maduro y apoyo a Juan Guaidó

-Vargas Llosa pidió multiplicar la presión sobre Maduro para acelerar su caída

-Trump dijo que rechazó ofertas de diálogo de Maduro

-La llegada de ayuda humanitaria a Colombia mide la fidelidad de los militares con Maduro

-Entrevista a Maduro en Salvados: Pedro Sánchez es un farsante, él no ha sido electo por nadie…

-Maduro moviliza a sus milicias armadas

-Maduro intenta asegurarse el apoyo de los militares y pide que estén a la altura

-La dictadura cubana inmolará al dictador Maduro en Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela para convocar elecciones en el menor plazo

El Mundo de España, 4 de febrero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/04/5c580058fdddffaab98b46c0.html

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho oficial en una comparecencia pública en La Moncloa el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela con el horizonte de convocar elecciones “libres, democráticas con garantías, y sin exclusiones en el menor plazo de tiempo posible”. Unas elecciones “en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto, su futuro. Sin miedos, sin presiones y sin amenazas”, ha destacado. La declaración del presidente se produce ocho días después de que España, junto a otros socios europeos instara al “régimen” de Nicolás Maduro a la celebración de estos comicios. “Después de que no haya dado paso alguna en esta dirección, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea, al señor Juan Guaidó como presidente de Venezuela”. “Su legitimidad democrática emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional como tales”, ha apuntado.

 

Francia y Suecia reconocieron a Juan Guaidó como presidente (I) de Venezuela

El Clarín de Argentina, 4 de febrero de 2019

https://www.clarin.com/mundo/francia-suecia-reconocieron-juan-guaido-presidente-interino-venezuela_0_w4F8FOVbd.html

Los gobiernos de Francia y de Suecia reconocieron este lunes como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, e instaron a una convocatoria a elecciones presidenciales para que haya una resolución pacífica y política. “Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública “France Inter”. “Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima”, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

 

Austria ofreció apoyo a Guaidó para restaurar la democracia en Venezuela

Diario las Américas, 4 de febrero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/austria-ofrece-apoyo-guaido-para-restaurar-la-democracia-venezuela-n4171303

El canciller federal de Austria, Sebastián Kurz, habló este domingo por teléfono con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ofreció “apoyo” y a quien reconocerá si Nicolás Maduro no convoca elecciones presidenciales. “Acabo de tener una muy buena conversación telefónica con el presidente Juan Guaidó. Tiene todo nuestro apoyo para restaurar la democracia en Venezuela”, escribió el conservador Kurz en su cuenta de Twitter. En su breve mensaje, el jefe del Gobierno de la república alpina indica que “los venezolanos han sufrido demasiado tiempo por la mala gestión y el deterioro del Estado de Derecho bajo el régimen de Maduro”.

 

Grupo de Lima analiza este lunes aumento del apoyo a Juan Guaidó

Caracol de Colombia, 4 de febrero de 2019

http://caracol.com.co/radio/2019/02/04/internacional/1549236143_358906.html

El gobierno de Canadá convocó el pasado 28 de enero a una reunión extraordinaria del Grupo de Lima debido a los recientes acontecimientos en la crisis de Venezuela que afirma que generan un gran problema de seguridad, humanitario y económico para todo el continente. La cita será en Ottawa, a donde asistirán los ministros de Relaciones Exteriores y otros representantes para analizar mecanismos que les permitan incrementar su apoyo al presidente interino Juan Guaidó. De esa forma buscan mejorar las condiciones para un gobierno de transición, la convocatoria de elecciones libres y la salida de Nicolás Maduro del poder. El canciller Carlos Holmes Trujillo adelantó en Naciones Unidas la posición de Colombia, como el país que ha recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos y que busca que la crisis sea tratada como un asunto de carácter regional.

 

Julio Borges: España tardó en darse cuenta de la realidad del drama venezolano

El País de España, 4 de febrero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/02/04/estados_unidos/1549236359_637623.html

Julio Borges (Caracas, 1969), expresidente de la Asamblea Nacional venezolana, es uno de los políticos opositores que más se ha movilizado por el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente interino del país y el fin del régimen de Nicolás Maduro. Exiliado a Colombia y acusado por el líder chavista de ser uno de los responsables del atentado contra él del pasado verano, es el representante de Guaidó en el Grupo de Lima -formado por 14 países americanos para abordar la crisis venezolana- que este lunes celebra una reunión crucial en Ottawa (Canadá). El pasado viernes, en una entrevista en Washington, veía irreversible el proceso para expulsar a Maduro.

 

Los principales países europeos se reunirán en Uruguay por la crisis de Venezuela

El Clarín de Argentina, 4 de febrero de 2019

https://www.clarin.com/mundo/principales-paises-europeos-reuniran-uruguay-crisis-venezuela_0_FsuLraF9o.html

Luego de otra semana agitada en Venezuela, en la que se profundizó la crisis y la división que existe en la sociedad con las manifestaciones del sábado a favor y en contra de Nicolás Maduro, la Unión Europea (UE) y Uruguay anunciaron este domingo que el grupo de contacto internacional celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo. “Uruguay y la Unión Europea acogerán conjuntamente, el jueves 7 de febrero” la reunión “que se llevará a cabo en Montevideo” a “nivel ministerial”, anunció un comunicado conjunto del presidente uruguayo Tabaré Vázquez y la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini.

 

 

OTROS TITULARES

 

Miles de seguidores de Maduro y Guaidó se manifestaron en las calle

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47104597

Este sábado miles de personas salieron a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela para manifestarse por el momento político que vive el país. En otros países como Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos e Italia también hubo manifestaciones. Una parte de los marchantes salieron a mostrar su apoyo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, quien el pasado 23 de enero de proclamó “presidente encargado” de Venezuela.

 

General de la aviación venezolana Francisco Yánez desconoció a Maduro y apoyo a Juan Guaidó

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47103250

El general de la Fuerza Aérea venezolana Francisco Esteban Yánez Rodríguez le hizo un llamado a los miembros del sector castrense de ese país a desconocer al presidente Nicolás Maduro y a mostrarle su lealtad al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. En un video filmado en un lugar no identificado y publicado en las redes sociales este sábado, Yánez Rodríguez se identificó como “Director de Planificación Estratégica del Alto Mando de la Aviación Militar Bolivariana”.

 

Vargas Llosa pidió multiplicar la presión sobre Maduro para acelerar su caída

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/cultura/vargas-llosa-pide-multiplicar-la-presion-maduro-acelerar-su-caida-n4171310

El escritor peruano Mario Vargas Llosa reclamó este domingo a la comunidad internacional multiplicar la presión sobre Nicolás Maduro, para terminar de aislarlo y acelerar su caída. En su artículo de opinión en el diario peruano La República, Vargas Llosa advirtió que “las cosas han ido ya demasiado lejos y la prioridad es ahora acabar cuanto antes con la dictadura de Maduro a fin de que se convoquen elecciones libres y los venezolanos puedan dedicarse por fin a la reconstrucción de su país”.

 

Trump dijo que rechazó ofertas de diálogo de Maduro

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-trump-dice-rechazo-ofertas-dialogo-maduro-201902031859_noticia.html

Donald Trump ha revelado este domingo que Nicolás Maduro ha intentado negociar con él y que se ha negado «porque ya estamos muy avanzados en el cambio». Según ha dicho el presidente norteamericano: «Tenemos allí a un caballero joven y enérgico, y tenemos también a otras personas dentro de ese mismo grupo que han sido muy importantes. Si quieres hablar de democracia, lo que vemos es realmente la democracia en acción».

 

La llegada de ayuda humanitaria a Colombia mide la fidelidad de los militares con Maduro

El País de España, 4 de febrero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/02/04/america/1549248322_515264.html

El primer envío de ayuda humanitaria a Venezuela, que se intentará a principios de la semana a través de la frontera con Colombia, supone el primer gran desafío para la estrategia de Juan Guaidó. En menos 15 días, el político ha retado a Nicolás Maduro al declararse presidente legítimo del país, ha logrado el respaldo sin matices de buena parte de la comunidad internacional y se ha fijado el objetivo de poner en marcha un proceso de transición. Sin embargo, una condición esencial para el cambio es la complicidad de las fuerzas armadas, que la oposición trata de dividir con la oferta de una ley de amnistía y obligándolas a decidir si permitir el acceso de esas ayudas.

 

Entrevista a Maduro en Salvados: Pedro Sánchez es un farsante, él no ha sido electo por nadie…

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/03/5c5761d3fc6c833f268b461c.html

Jordi Évole ha regresado a Caracas con Salvados 15 meses después para entrevistar a uno de sus personajes favoritos, quien se ha defendido con uñas y dientes revolucionarios ante preguntas que no suele escuchar. Nicolás Maduro no se ha ahorrado epítetos en vísperas de que acabe el ultimátum europeo, ni tampoco situaciones hipotéticas aprovechando el origen del periodista: “Es como si yo obligara a la UE a reconocer la república de Cataluña”.

 

Maduro moviliza a sus milicias armadas

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/04/5c574e84fc6c83d1108b4620.html

Maduro ha decidido blindarse con sus milicianos revolucionarios ante las dudas que aún le ofrecen las fuerzas armadas. “Leales siempre, traidores nunca”, repitió ayer el líder bolivariano en víspera de un nuevo batacazo diplomático: España y otros países europeos reconocerán este lunes a su rival, Juan Guaidó, como presidente interino.

 

Maduro intenta asegurarse el apoyo de los militares y pide que estén a la altura

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-intenta-asegurarse-el-apoyo-los-militares-y-pide-que-esten-a-la-altura-n4171306

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha rodeado de nuevo este domingo de militares y les ha instado a “evitar que Venezuela se convierta en una estrella de la bandera gringa” a la vez que ha arremetido contra el “fracasado golpe de Estado”.

 

La dictadura cubana inmolará al dictador Maduro en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/opinion/la-dictadura-cubana-inmolara-al-dictador-maduro-venezuela-n4171321

La dictadura de Cuba sabe que está identificada como el centro de la delincuencia organizada transnacional dueña del poder político en Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Sabe que la dictadura en Venezuela está perdida. Sabe que la próxima batalla por la libertad y la democracia será en Cuba porque Venezuela es su última trinchera externa. Cuba controla los elementos que aún mantienen solo por la fuerza a su dictador en Venezuela y todo indica que ha tomado la decisión de sostener la posición estratégica hasta inmolar a Nicolás Maduro.

 

 

Comments are closed.