ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 31 de enero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente

-Juan Guaidó agradeció al presidente del Parlamento Europeo por su respaldo

-Pedro Sánchez reconocerá a Juan Guaidó para que pilote la transición en Venezuela

-Donald Trump llamó a Guaidó para expresarle el fuerte apoyo de Estados Unidos como presidente (E) de Venezuela

-Juan Guaidó: en Venezuela no hay riesgo de una guerra civil… el 90% de la población quiere cambio

-Juan Guaidó busca elevar la presión contra Maduro con la protesta en las calles

-Llegó la hora de la transición en Venezuela

-La congresista Donna Shalala presentó proyecto de ley para prohibir exportación de armas a Venezuela

-El chavismo se acerca a México para buscar una mediación y un diálogo con la oposición

-Uruguay y México convocaron a una reunión en Montevideo por la crisis de Venezuela

-Ministro de defensa Padrino López: las armas están listas para defender a Venezuela y a Maduro

 

OTROS TITULARES

-Diputada oficialista abandona el movimiento chavista y se incorpora al Parlamento venezolano

-Crisis en Venezuela: la oleada de detenciones y expulsiones de periodistas extranjeros y venezolanos

-Tres periodistas de la agencia EFE detenidos en Caracas

-España exigió a Venezuela la inmediata puesta en libertad de los periodistas de EFE

-Colombia prohíbe el ingreso al país a más de 200 colaboradores de Maduro

-Principal petrolera rusa (Lukoil) en Venezuela congeló contratos con Pdvsa

-Maduro recauda dólares a través de una plataforma controlada desde España (Interbanex)

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente

ABC de España, 31 de enero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-parlamento-europeo-reconoce-guaido-como-presidente-201901310827_noticia.html

El pleno del Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución en la que reconoce a Juan Guaidó como «presidente interino legítimo» de Venezuela y pide a la Alta Representante para la política exterior, Federica Mogherini, que haga lo mismo en nombre de la Unión Europea en su conjunto. La resolución pide también a los gobiernos de los Estados miembros que reconozcan como presidente a Guaidó «hasta que el país pueda celebrar elecciones presidenciales libres y legales». La resolución va más allá de la posición adoptada hasta ahora por el Consejo y los países miembros por separado. Ha sido promovida por el grupo popular y el jefe de la delegación española, Esteban González Pons, que lo ha pactado con el socialista Ramón Jáuregui. La exigencia de los socialistas para aprobar esta resolución ha sido que se mencione el apoyo a la formación de un «grupo de contacto» formado por países amigos de Venezuela, como promueve la diplomacia europea.

 

Juan Guaidó agradeció al presidente del Parlamento Europeo por su respaldo

Diario las Américas, 31 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-agradece-al-presidente-del-parlamento-europeo-su-respaldo-n4171077

El jefe del Parlamento y presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció este miércoles el «respaldo» del presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, luego de que sostuvieran una conversación vía telefónica. «Conversé con Antonio Tajani (@EP_President), Presidente del Parlamento Europeo, quien ratificó su apoyo a la @AsambleaVE como único órgano legítimamente electo en Venezuela. Agradezco su respaldo en nombre de todos los venezolanos», dijo Guaidó en un mensaje en Twitter. Tajani expresó este miércoles, al inicio del pleno de la Eurocámara que se celebra esta semana en Bruselas, que Guaidó es el «único interlocutor» del Parlamento Europeo, institución que -aseguró- no se puede «quedar callada» ante los últimos acontecimientos en el país latinoamericano.

 

Pedro Sánchez reconocerá a Juan Guaidó para que pilote la transición en Venezuela

El Mundo de España, 31 de enero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/31/5c520dfffdddff0a6f8b4672.html

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja ya en ayudar al líder venezolano Juan Guaidó en la tarea de convocar elecciones y pilotar la transición en el país con la constitución de un Grupo Internacional de Contacto, que incluirá a países europeos e iberoamericanos. Pedro Sánchez está aprovechando su gira de tres días por República Dominicana y México para sumar respaldos a esta iniciativa, que será alumbrada oficialmente hoy por la UE y que está impulsando la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Europa propondrá hoy su constitución y, una vez que entre en funcionamiento, su objetivo, según fuentes de Moncloa, es contribuir a que haya comicios libres en Venezuela.

 

Donald Trump llamó a Guaidó para expresarle el fuerte apoyo de Estados Unidos como presidente (E) de Venezuela

BBC Mundo, 31 de enero de 2019

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47063663

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono este miércoles a Juan Guaidó para expresarle su apoyo como «presidente encargado» de Venezuela. En la conversación, Trump felicitó al líder venezolano «por su histórica asunción de la presidencia» de Venezuela, informó la Casa Blanca. Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó «presidente encargado» el pasado 23 de enero, hecho que el presidente Nicolás Maduro considera un intento de «golpe de Estado» promovido desde Estados Unidos. En la llamada telefónica, Guaidó y Trump «acordaron mantener una comunicación regular para respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela», indicó la Casa Blanca.

 

Juan Guaidó: en Venezuela no hay riesgo de una guerra civil… el 90% de la población quiere cambio

El País de España, 31 de enero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/01/31/america/1548899151_098760.html

Juan Guaidó (La Guaira, Venezuela, 1983) desafió hace una semana a Nicolás Maduro al jurar como presidente interino de Venezuela durante una movilización multitudinaria. De inmediato recibió el reconocimiento de la Administración de Donald Trump, a la que se sumaron en los últimos días más de 60 países. El movimiento activó un proceso que busca “el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y la convocatoria de elecciones libres”. La Asamblea Nacional, presidida por el propio Guaidó, se reunió el martes para poner en marcha la arquitectura legal de esta etapa. El político, con una agenda desbordada, atiende a EL PAÍS por teléfono después de unas protestas callejeras que buscan elevar la presión sobre el régimen.

 

Juan Guaidó busca elevar la presión contra Maduro con la protesta en las calles

El País de España, 31 de enero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/01/30/america/1548880755_096662.html

Juan Guaidó buscó este miércoles elevar la presión con la movilización en la calle para demostrar que su plan contra el régimen de Nicolás Maduro sigue intacto y cuenta con suficiente apoyo popular. Una semana después de la masiva movilización en la que el presidente de la Asamblea Nacional juró como mandatario interino de Venezuela, volvieron las protestas contra el Gobierno para exigir el comienzo de una transición. “Con cada manifestación ciudadana nos acercamos a nuestra merecida libertad”, proclamó durante los paros de dos horas celebrados en todo el país.

 

Llegó la hora de la transición en Venezuela

El Mundo de España, 31 de enero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/31/5c51ed07fdddffe0568b462f.html

La esperanza ha regresado a las calles de Venezuela por primera vez en muchos años. La oposición democrática pacífica se ha reunido en torno al presidente interino Juan Guaidó para poner fin a la opresión, la corrupción y el hambre impuestas al pueblo de Venezuela por el régimen de Maduro. Es la hora de que la comunidad internacional defienda a los venezolanos contra un sistema fraudulento y diga: «¡Basta ya! ¡Es el momento de la transición!». Como ha afirmado el presidente, Donald Trump, «el pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y la restauración del estado de derecho». Por esta razón, Estados Unidos y muchos de sus socios en la región, incluidos la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima, han reconocido formalmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Nuestras sanciones del 28 de enero contra el sector petrolero venezolano son las últimas de una larga lista de acciones para evitar que Maduro y sus corruptos cómplices se enriquezcan a costa de la población venezolana que sufre. Nuestro objetivo es una transición sin violencia e inmediata.

 

La congresista Donna Shalala presentó proyecto de ley para prohibir exportación de armas a Venezuela

Diario las Américas, 31 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/shalala-presenta-proyecto-ley-prohibir-exportacion-armas-venezuela-n4171079

La congresista demócrata Donna Shalala, del distrito 27 de la Florida, presentó su primer proyecto de ley que busca prohibir la exportación de armas y material policial de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Venezuela. De acuerdo con Shalala, “no podemos permitir que Nicolás Maduro continúe arrasando la democracia y actuando con impunidad. Nuestro proyecto de ley es una ayuda para el pueblo venezolano a través de restricciones en contra del régimen de Maduro que impedirán el acceso a las armas que usa para controlar, golpear y abusar de aquellos que protestan de manera pacífica en las calles”. Algunos de los artículos incluidos en el proyecto de ley ya están restringidos desde 2006, cuando se exigió que Venezuela cooperara con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

 

El chavismo se acerca a México para buscar una mediación y un diálogo con la oposición

El País de España, 31 de enero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/01/31/mexico/1548890999_580387.html

Los momentos previos a la visita a México de Pedro Sánchez han vivido intensos movimientos para buscar una salida a la crisis de Venezuela, que está mostrando una clara diferencia de estrategia entre España y la Administración de Andrés Manuel López Obrador. Este martes, en la víspera de la visita de Pedro Sánchez –y antes de hacerse oficial la cancelación del encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo-, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, uno de los hombres fuertes del chavismo, persona de confianza de Nicolás Maduro, viajó a México para verse con miembros del Gobierno de López Obrador.

 

Uruguay y México convocaron a una reunión en Montevideo por la crisis de Venezuela

La Nación de Argentina, 31 de enero de 2019

https://www.lanacion.com.ar/2215957-uruguay-mexico-convocan-reunion-montevideo-crisis-venezuela

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, logró el apoyo de su colega mexicano Andrés López Obrador. Luego de gestiones diplomáticas en Europa, anunció este miércoles que el 7 de febrero se realizará una reunión con representantes de gobiernos y de organismos internacionales que mantengan una posición de «neutralidad» en la crisis de Venezuela. Los otros países de la región, salvo Bolivia, México y Uruguay, se sumaron a la corriente de presión al gobierno chavista y expresaron reconocimiento al actual líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó. Evo Morales se mantuvo en línea con Nicolás Maduro.

 

Ministro de defensa Padrino López: las armas están listas para defender a Venezuela y a Maduro

Caracol de Colombia, 31 de enero de 2019

http://caracol.com.co/radio/2019/01/30/internacional/1548867666_941804.html

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró este miércoles que están listas las armas para defender al país y al jefe del Estado, Nicolás Maduro, que no es reconocido como legítimo por el Parlamento ni por numerosos países, incluido Estados Unidos. «Están las armas listas para defender la patria y está también el espíritu libertario, bolivariano, chavista de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para acometer con fuerza, con potencia y con mística y con espíritu militar la tarea constitucional que nos corresponde», dijo Padrino en un acto con militares.

 

 

OTROS TITULARES

 

Diputada oficialista abandona el movimiento chavista y se incorpora al Parlamento venezolano

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diputada-abandona-movimiento-chavista-y-se-incorpora-al-parlamento-venezolano-n4171087

La diputada Arkiely Perfecto se incorporó al Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, luego de abandonar las filas del chavista Movimiento Tupamaro para «unirse al clamor del pueblo», según dijo este miércoles a Efe. «En este momento con el tema de la alimentación, el tema de la salud, el tema del transporte (…) vengo de la lucha social, no me quedó otra alternativa que sumarme a las mayorías y al clamor del pueblo», explicó Perfecto.

 

Crisis en Venezuela: la oleada de detenciones y expulsiones de periodistas extranjeros y venezolanos

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47048702

Varios periodistas, extranjeros y locales, fueron detenidos en los últimos días en Venezuela, y dos de ellos acabaron siendo expulsados del país. Sus arrestos coinciden con la crisis política y social por la que pasa Venezuela, tras la autoproclamación del presidente del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación el pasado día 23 de enero.

 

Tres periodistas de la agencia EFE detenidos en Caracas

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-autoridades-venezolanas-detienen-caracas-tres-periodistas-agencia-201901310500_noticia.html

Tres periodistas de la agencia de noticias Efe, un español y dos colombianos, han sido detenidos junto con un conductor venezolano este miércoles por las autoridades de Venezuela, con lo que se elevan a una decena la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela.

 

España exigió a Venezuela la inmediata puesta en libertad de los periodistas de EFE

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/31/5c52addc21efa010488b4591.html

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la «inmediata puesta en libertad» de los periodistas de la agencia EFE que permanecen detenidos en Caracas. En un comunicado, el Ejecutivo rechaza «enérgicamente» su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

 

Colombia prohíbe el ingreso al país a más de 200 colaboradores de Maduro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-prohibe-el-ingreso-al-pais-mas-200-colaboradores-maduro-n4171070

La dirección de Migración Colombia emitió este miércoles un comunicado en el que establece que un grupo de colaboradores del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela tienen prohibida la entrada a territorio colombiano. La decisión, hecha pública por Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia, afecta a «más de 200 personas, colaboradores de la dictadura de Nicolás Maduro», según explica el documento.

 

Principal petrolera rusa (Lukoil) en Venezuela congeló contratos con Pdvsa

Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2019/01/30/internacional/1548861037_173571.html

La empresa Lukoil tomó esta decisión luego de que el Ministerio de Finanzas Ruso emitiera una advertencia esperando que Venezuela le pagara dineros pendientes relacionados al petróleo. Esta colosal empresa ha dicho que no está preparada para afrontar las sanciones de EEUU a PDVSA.

 

Maduro recauda dólares a través de una plataforma controlada desde España (Interbanex)

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-recauda-dolares-traves-plataforma-controlada-desde-espana-201901310751_noticia.html

El otro enigma que Venezuela debe resolver estos días se llama Interbanex. En medio de lo que parece la peor crisis política que enfrenta Nicolás Maduro, su Gobierno ha inaugurado una plataforma digital el pasado lunes que formará parte del sistema de mercado cambiario, es decir, de la compraventa de dólares en un país sometido desde hace más de 15 años a un férreo control de divisas. Su objetivo sería ser un salvavidas ante la asfixia económica a la que está siendo sometida por Estados Unidos.