ENTORNO INTERNACIONAL – Jueves, 24 de enero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-El opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela

-La oposición venezolana logra recuperar la fuerza en las calles y que se intensifique la presión internacional

-Juan Guaidó, un bateador inesperado para golpear de nuevo al chavismo en Venezuela

-Juan Guaidó: mantendremos relaciones diplomáticas con todos los países

-Piden a la CIDH medidas cautelares para Guaidó ante temor de que sufra daños

-El TSJ en el exilio y la fiscal Luisa Ortega Díaz ratificaron su apoyo a Juan Guaidó

-Contundente respaldo a Juan Guaidó de la mayoría de los gobiernos americanos

-Trump y varios países latinoamericanos reconocen al presidente de la AN como presidente encargado de Venezuela

-Exmandatarios del grupo IDEA respaldaron al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

-Iván Duque reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

-Japón espera que se recupere la democracia en Venezuela lo antes posible

-La UE no respalda a Guaidó, pero previene a Maduro contra el uso de la violencia

-La UE da total apoyo a la Asamblea Nacional y pide elecciones creíbles

-El Consejo Europeo y la Eurocámara pidieron apoyar a Juan Guaidó

-México pidió una salida negociada a la crisis de Venezuela y se desmarcó del resto de potencias latinoamericanas

-Díaz-Canel se colocó del lado del dictador Maduro tras proclamación de Juan Guaidó

-China ofreció su apoyo a Maduro y censuró intromisión de Estados Unidos

-Presidente de Turquía expresó su apoyo a Maduro y rechazó reconocer a Guaidó

-La cúpula militar cierra filas con Maduro

-El tsj chavista pidió a la fiscalía que tome acciones en contra de la Asamblea Nacional

-Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones con el gobierno imperialista de EEUU, al que acusó de estar detrás de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado

-EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro

 

OTROS TITULARES

-Padre de Juan Guaidó dijo que su hijo le comunicó su intención de celebrar elecciones

-Al menos 14 personas asesinadas y 218 detenidas durante las protestas en Venezuela

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

El opositor Juan Guaidó se autoproclama presidente encargado de Venezuela

El Mundo de España, 24 de enero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/23/5c48aadffdddffed9a8b45ff.html

El desafío contra Nicolás Maduro se ha dejado sentir por los cuatro costados de Venezuela, una demostración de fuerza con cientos y cientos de miles de personas en las calles y, a la vez, la confirmación del hastío nacional. El hito histórico del 23-E, conmemoración del día en que cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, ha forzado finalmente la jura como «presidente encargado» de Juan Guaidó, jefe del Legislativo. Agotado el tiempo de la ambigüedad estratégica, el nuevo líder de la oposición no tenía otra salida, pese a que ha reconocido que tendrá «consecuencias» para él. «Hoy, 23-E de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr elecciones libres», ha recitado el político que ha dado la vuelta al mapa político criollo en un enero frenético. Una frase y una decisión que abren una puerta desconocida en el laberinto construido por la revolución bolivariana durante dos décadas de poder cuasi absoluto.

 

La oposición venezolana logra recuperar la fuerza en las calles y que se intensifique la presión internacional

El País de España, 24 de enero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/01/24/america/1548292278_359343.html

La oposición venezolana ha vuelto a salir con fuerza a la calle después de las protestas que sacudieron el país en 2017, un logro que le permite ganar terreno ante Nicolás Maduro, sin que haya conseguido la salida de este del poder. Otro triunfo del día, al menos de cara al exterior, es el que ha conseguido el líder opositor Juan Guaidó, desconocido fuera de Venezuela hasta hace unas semanas y que ha conseguido la solidaridad de buena parte de la comunidad internacional. El juramento que hizo Guaidó al declararse presidente “encargado” de Venezuela fue ovacionado fervorosamente por la multitud que lo escuchaba. El apoyo de la calle se antoja total para el joven opositor. La noche de previa a la manifestación de la oposición, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, hubo 65 protestas violentas en Caracas en contra de Maduro, casi todas en barriadas populares del oeste de la ciudad que alguna vez fueron chavistas.

 

Juan Guaidó, un bateador inesperado para golpear de nuevo al chavismo en Venezuela

El Mundo de España, 24 de enero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/23/5c48b12dfdddff16678b45ab.html

Venezuela, único país sudamericano donde el béisbol vence al fútbol en fidelidades deportivas, ha encontrado a su bateador emergente cuando menos lo esperaba. Juan Guaidó (35 años) entró desde el banquillo de Voluntad Popular, partido creado por el preso político Leopoldo López en 2009, para dar un batazo fuera del estadio político, por encima de las vallas, que ha llevado a la oposición hasta un 23 de enero histórico. Un ‘jonrón’ (el ‘gol’ más espectacular del béisbol) que ya le hecho ganar su primera gran batalla política, pese a ser al bateador a quien, con el partido empezado, se le carga con la responsabilidad de ganar el encuentro. Convertido ya en presidente encargado del país, sólo 18 días después de asumir la jefatura del poder legislativo. A ritmo vertiginoso, al mismo que se desplazó en las motocicletas que le acercaron a él, a su mujer Fabiana Rosales, y a su equipo hasta la Plaza Juan Pablo II.

 

Juan Guaidó: mantendremos relaciones diplomáticas con todos los países

Diario las Américas, 24 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-mantrendremos-relaciones-diplomaticas-todos-los-paises-n4170534

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió un comunicado dirigido a las embajadas de los diferentes países con sede en el país para reafirmar que las relaciones diplomáticas se mantienen. «Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional». El comunicado, publicado a través de la cuenta oficial de Guaidó a en Twitter, fue conocido luego que el dictador Nicolás Maduro anunciara que rompía relaciones con Estados Unidos y exigiera la salida de todo el personal en las próximas 72 horas.

 

Piden a la CIDH medidas cautelares para Guaidó ante temor de que sufra daños

Diario las Américas, 24 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/piden-cidh-medidas-cautelares-guaido-temor-que-sufra-danos-n4170564

Tres abogados solicitaron este miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el temor de que pueda sufrir algún daño irreparable. En la petición, a la que accedió Efe, los letrados piden protección para Guaidó, así como para su esposa y su hija debido a que, en el pasado, el opositor ya ha sido «objeto de actos de persecución, hostigamiento, agresiones y privación arbitraria de su libertad personal» por parte del régimen del dictador Nicolás Maduro.

 

El TSJ en el exilio y la fiscal Luisa Ortega Díaz ratificaron su apoyo a Juan Guaidó

Diario las Américas, 24 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-tsj-el-exilio-y-la-fiscal-luisa-ortega-ratifican-su-apoyo-juan-guaido-n4170518

Tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, las reacciones no se han hecho esperar. Desde la Casa Blanca el presidente Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente interino, y otros mandatarios y políticos se han pronunciado a su favor.

 

Contundente respaldo a Juan Guaidó de la mayoría de los gobiernos americanos

El Mundo de España, 24 de enero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/24/5c494a3921efa0a1528b45fe.html

El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este miércoles un contundente respaldo de la mayoría de los Gobiernos de América, de la OEA y de la Unión Europea, después de que el opositor se autoproclamara presidente del país.

 

Trump y varios países latinoamericanos reconocen al presidente de la AN como presidente encargado de Venezuela

BBC Mundo, 24 de enero de 2019

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46979455

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios de sus homólogos del continente mostraron su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó este miércoles como «presidente encargado» de Venezuela.  «Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino» del país sudamericano, manifestó Trump en un comunicado. El Grupo de Lima, integrado por 14 países, emitió un comunicado de respaldo a Guaidó pero solo a nombre de 11 de sus integrantes: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

 

Exmandatarios del grupo IDEA respaldaron al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

Diario las Américas, 24 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/exmandatarios-del-grupo-idea-respaldan-al-presidente-encargado-venezuela-juan-guaido-n4170552

Los exjefes de Estado y de Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, emitieron este miércoles su reconocimiento al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación caribeña.

 

Iván Duque reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Tiempo de Colombia, 24 de enero de 2019

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/duque-reconoce-a-guaido-como-presidente-de-venezuela-318142

El presidente Iván Duque dijo este miércoles desde Davos, Suiza, que Colombia «reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura», aseguró Duque en declaraciones a periodistas.

 

Japón espera que se recupere la democracia en Venezuela lo antes posible

El Comercio de Perú, 24 de enero de 2019

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/japon-espera-recupere-democracia-venezuela-posible-noticia-nndc-600711

El Gobierno de Japón sigue de cerca la crisis política abierta en Venezuela y ha expresado su deseo de que «se recupere la democracia» en el país sudamericano «lo antes posible», informó hoy un portavoz oficial. Los comentarios fueron hechos por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, al ser consultado sobre la situación en Venezuela a raíz de la decisión de Juan Guaidó de proclamarse presidente interino en ese país.

 

La UE no respalda a Guaidó, pero previene a Maduro contra el uso de la violencia

El Mundo de España, 24 de enero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/24/5c48f429fdddff14148b4648.html

La UE no se pone de perfil, pero casi. Tras consultas de emergencia con los 28 Estados Miembros, muchas dudas y un cuidado quirúrgico con el lenguaje, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha hecho pública una declaración al borde de las 23.30 de la noche sin pronunciarse directamente sobre la autoproclamación de Juan Guaidó.

 

La UE da total apoyo a la Asamblea Nacional y pide elecciones creíbles

Diario las Américas, 24 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-ue-da-total-apoyo-la-asamblea-nacional-y-pide-elecciones-creibles-n4170553

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su total apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar «inmediatamente» el proceso para celebrar unas elecciones «creíbles».

 

El Consejo Europeo y la Eurocámara pidieron apoyar a Juan Guaidó

Diario las Américas, 24 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/mundo/el-consejo-europeo-y-la-eurocamara-piden-apoyar-guaido-n4170542

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha pedido unidad a los Veintiocho para apoyar a las fuerzas «democráticas» en Venezuela y ha defendido que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente encargado de Venezuela, tiene «un mandado democrático». «Espero que todos en Europa se unan en apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela», ha manifestado el presidente del Consejo Europeo a través de su perfil de Twitter.

 

México pidió una salida negociada a la crisis de Venezuela y se desmarcó del resto de potencias latinoamericanas

El País de España, 24 de enero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/01/23/america/1548272465_742747.html

El Gobierno de López Obrador asegura que seguirá reconociendo a Maduro como presidente, mientras los países del Grupo de Lima respaldan a Guaidó.

 

Díaz-Canel se colocó del lado del dictador Maduro tras proclamación de Juan Guaidó

Diario las Américas, 24 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diaz-canelsecoloca-del-lado-del-dictadormaduro-proclamacion-guaido-n4170561

El designado gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este miércoles que transmitía su «apoyo y solidaridad» a su homólogo Nicolás Maduro después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela se juramentara como presidente encargado de Venezuela y fuera reconocido por Estados Unidos y buena parte de los países de la región.

 

China ofreció su apoyo a Maduro y censuró intromisión de Estados Unidos

El Comercio de Perú, 24 de enero de 2019

https://elcomercio.pe/mundo/venezuela/venezuela-china-ofrece-apoyo-maduro-censura-intrusion-estados-unidos-noticia-nndc-600713

China mostró hoy su apoyo al Gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de Estados Unidos en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

 

Presidente de Turquía expresó su apoyo a Maduro y rechazó reconocer a Guaidó

El Mercurio On Line de Chile, 24 de enero de 2019

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/01/24/935431/Presidente-de-Turquia-expresa-su-apoyo-a-Maduro-y-rechaza-reconocer-a-Guaido.html

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó este jueves su apoyo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara como nuevo Mandatario y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más.

La cúpula militar cierra filas con Maduro

El País de España, 24 de enero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/01/24/america/1548292779_591471.html

El giro fue inocultable. Diosdado Cabello, el segundo hombre del chavismo, cambió la ruta de la concentración de Nicolás Maduro de la popular plaza O’Leary, en el centro de Caracas, al Palacio de Miraflores. El jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela ordenó una “vigilia permanente” y alertó que no abandonarán el poder.

 

El tsj chavista pidió a la fiscalía que tome acciones en contra de la Asamblea Nacional

Diario las Américas, 25 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/tsj-chavista-pide-la-fiscalia-que-tome-acciones-contra-del-parlamento-n4170507

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista exhortó a la Fiscalía venezolana a que inicie las gestiones para determinar la supuesta responsabilidad de la Asamblea Nacional (AN) «por la usurpación de las funciones del Ejecutivo». El magistrado Juan José Mendoza indicó que «esta sala ratifica la inconstitucional de las acciones perpetradas por el Poder Legislativo. Se exhorta al Ministerio Público para que de manera inmediata proceda a tomar medidas».

 

Maduro anunció que Venezuela rompe relaciones con el gobierno imperialista de EEUU, al que acusó de estar detrás de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado

BBC Mundo, 24 de enero de 2019

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46979316

«Hoy se comieron la luz, por eso anuncio ante los pueblos y naciones libres del mundo que como presidente constitucional, jefe de Estado y jefe de gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré respetar y hacer respetar, que Venezuela rompe relaciones diplomáticas, políticas y económicas con el gobierno imperialista de Estados Unidos».

 

EEUU mantendrá a su personal diplomático en Venezuela desoyendo a Maduro

Diario las Américas, 24 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/eeuu-mantendra-su-personal-diplomatico-venezuela-desoyendo-maduro-n4170559

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este miércoles que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así el pronunciamiento del dictador Nicolás Maduro, al tiempo que instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos. Pompeo dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de «expresidente», «no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EEUU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona non grata».

 

 

OTROS TITULARES

 

Padre de Juan Guaidó dijo que su hijo le comunicó su intención de celebrar elecciones

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/mundo/padre-guaidodijo-que-su-hijo-le-comunico-su-intencion-celebrar-elecciones-n4170545

Wilmer Guaidó, padre del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, aseguró hoy que su hijo le comunicó su intención de celebrar elecciones libres si el pueblo está unido y los militares «se ponen del lado correcto para defender la Constitución».

 

Al menos 14 personas asesinadas y 218 detenidas durante las protestas en Venezuela

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/24/5c493f0721efa0a73f8b4600.html

La represión desplegada por las fuerzas policiales contra las protestas antigubernamentales ya se ha cobrado la vida de al menos 14 personas, según los primeros cálculos del Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales y de Provea, ONG de derechos humanos. Una cifra que amenaza con crecer porque esta madrugada se mantienen los enfrentamientos entre manifestantes y agentes en distintas zonas populares de Caracas, acompañados de saqueos.