ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 11 de enero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Maduro se convierte en presidente ilegítimo de Venezuela, aislado por la comunidad internacional

-Venezuela: el chavismo arropa a Maduro en una Caracas semivacía

-El Parlamento de Venezuela exige a la Fan que den un paso al frente

-María Corina Machado instó al Parlamento a asumir la presidencia de Venezuela

-La OEA acordó no reconocer legitimidad del gobierno de Maduro

-Paraguay anunció ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas

-Sebastián Piñera ofreció su total apoyo al nuevo presidente del Parlamento venezolano

-Iván Duque pidió validar la Asamblea Nacional como verdadero representante venezolano

-Perú llamó a consultas a su encargada de negocios en Venezuela

-Canadá califica de ilegítimo y dictatorial al régimen de Maduro

-EEUU no reconoce la dictadura de Maduro y mantendrá presión sobre el régimen corrupto

-Interamerican Institute for Democracy repudió usurpación dictatorial de Maduro en Venezuela

-Régimen venezolano rechazó resolución de la OEA

-Maduro convoca cumbre latinoamericana para discutir situación de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Diosdado Cabello acusó a ABC de España de ser el diario de Franco por criticar al chavismo

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Maduro se convierte en presidente ilegítimo de Venezuela, aislado por la comunidad internacional

ABC de España, 11 de enero de 2019

https://www.abc.es/internacional/abci-comienza-toma-posesion-maduro-no-reconocida-comunidad-internacional-201901101634_noticia.html

Las calles de Caracas amanecieron hoy solitarias, como si fuera un día festivo o domingo. A la jura del segundo mandato de Nicolás Maduro apenas asistieron cuatro presidentes, más otros dos no reconocidos, y un puñado de seguidores chavistas del sector popular, llevados en autobuses, que corearon su nombre cuando entraba en el Tribunal Supremo de Justicia. Es la primera vez que un presidente venezolano no es investido en la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución venezolana, porque considera que Maduro es ilegítimo de origen y un usurpador del cargo para el período 2019-2025. El pronunciamiento parlamentario oficial fue anunciado para ser público una vez terminara el acto de juramentación de Maduro. «Quiero comenzar un nuevo periodo para la revolución chavista, quiero cambiar todo para la felicidad socialista, corregir los errores», dijo Maduro al ofrecer un diálogo a la oposición y a la comunidad internacional, especialmente a la europea, que le ha dado la espalda.

 

Venezuela: el chavismo arropa a Maduro en una Caracas semivacía

El País de España, 11 de enero de 2019

https://elpais.com/internacional/2019/01/10/argentina/1547161172_537550.html

Un desfile de carteles con el mensaje “yo soy presidente” adorna los postes de Caracas. Antes de la jura de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial, el oficialismo abarrotó de propaganda el país y desplegó a militares, policías y hasta colectivos—grupos parapoliciales— en previsión de posibles protestas.

 

El Parlamento de Venezuela exige a la Fan que den un paso al frente

El Mundo de España, 11 de enero de 2019

https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/10/5c37ab6bfdddffc66e8b469d.html

El Parlamento no da un paso atrás pese a las amenazas gubernamentales. “Hacemos un llamado claro a las fuerzas armadas; den un paso al frente, hagamos valer nuestra Constitución. Se debe desconocer lo que no sea producto del voto popular”, reclamó el nuevo presidente del Parlamento, Juan Guaidó, minutos después de acabar la jura de Nicolás Maduro. “Nicolás, no eres legítimo, así te disfraces como te disfraces”, apuntó el diputado. El parlamentario de Voluntad Popular, partido presidido por el preso político Leopoldo López, desveló que propondrá ante el Legislativo declarar la “usurpación del cargo de presidente” por parte del ‘hijo de Chávez’. Los parlamentarios llevarán a cabo este viernes un “cabildo abierto” para que “todo el pueblo conozca la ruta para el cese de la usurpación”. El lugar elegido es la sede de Naciones Unidas en Caracas. Se trata del primer intento para recuperar las protestas en la calle, que en la actualidad se limitan a las quejas por el derrumbe de los servicios públicos o la falta de comida.

 

María Corina Machado instó al Parlamento a asumir la presidencia de Venezuela

Diario las Américas, 11 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maria-corina-machado-insta-al-parlamento-asumir-la-presidencia-venezuela-n4169797

La dirigente opositora María Corina Machado insistió este jueves a la Asamblea Nacional de Venezuela, que asuma la presidencia de país caribeño ante la usurpación del poder declarada por el dictador Nicolás Maduro. En una entrevista con el canal NTN24, Machado aseguró que “el país está esperando de ustedes acciones firmes. Estamos esperando que asuma la Presidencial de la república. Estaremos allí a su lado asumiendo las consecuencias”. La dirigente opositora reiteró que el Parlamento venezolano debe cumplir con lo que establece la Constitución por lo que instó al cuerpo parlamentario a no desaprovechar la oportunidad y cumplir con su responsabilidad.

 

La OEA acordó no reconocer legitimidad del gobierno de Maduro

Diario las Américas, 11 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-oea-acuerda-no-reconocer-legitimidad-del-gobierno-nicolas-maduro-n4169763

La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional. En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas. La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

 

Paraguay anunció ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas

BBC Mundo, 11 de enero de 2019

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46830990

El mismo día en que Nicolás Maduro juraba su cargo como presidente ante el Tribunal Superior de Justicia pese a las críticas de gran parte de la comunidad internacional, Abdo comunicó que su país cerrará la embajada en Caracas y retirará a todo su personal diplomático. “Paraguay no reconoce el mandato del presidente Nicolás Maduro por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”, dijo Abdo en una alocución que tuvo lugar minutos después de que el mandatario venezolano asumiera en Caracas. El mandatario añadió que queda suspendido el acuerdo de supresión de visas entre ambos países, pero aclaró que esto solo afecta a los funcionarios del gobierno venezolano.

 

Sebastián Piñera ofreció su total apoyo al nuevo presidente del Parlamento venezolano

Diario las Américas, 11 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/pinera-ofrece-su-total-apoyo-al-nuevo-presidente-del-parlamento-venezolano-n4169804

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela, electa el 6 de diciembre de 2015, y a su recién asumido presidente, el diputado Juan Guaidó, a quien expresó su solidaridad y aprecio por la lucha que da la oposición por la democracia. A través de una llamada telefónica, Piñera aseguró a Guaidó que no será fácil esta transición, a lo que el recién electo presidente del Parlamento respondió: “Si, no va a ser fácil ni voluntaria exactamente, por eso son importantes todos los respaldos y la construcción de capacidades para lograr esas posesiones”.

 

Iván Duque pidió validar la Asamblea Nacional como verdadero representante venezolano

Diario las Américas, 11 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/duque-pide-validar-asamblea-nacional-como-verdadero-representante-venezolano-n4169793

*El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves que la Asamblea Nacional de Venezuela debe ser validada como el “verdadero representante del pueblo venezolano”, al tiempo que respaldó la decisión de la OEA de no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que este jueves asumió un nuevo mandato. “Quiero, también, resaltar que esa posición de la OEA valida que todos los países del hemisferio que defendemos la democracia nos unamos en una sola voz para proteger a esa Asamblea Nacional, para que el mundo entero rechace la dictadura y para que la dictadura quede, como deben quedar las dictaduras, aislada en el entorno internacional”, dijo el jefe de Estado.

 

Perú llamó a consultas a su encargada de negocios en Venezuela

Diario las Américas, 11 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/peru-llama-consultas-su-encargada-negocios-venezuela-n4169764

La Cancillería de Perú anunció que ha llamado a consultas a Lima a la encargada de Negocios de la embajada peruana en Venezuela, Rosa Álvarez, al iniciarse el “ilegítimo” período presidencial de Nicolás Maduro. El Gobierno peruano adoptó esa medida en concordancia con la Declaración del Grupo de Lima, emitido el pasado 4 de enero, en el que anunció que no reconocería el nuevo periodo de Maduro por ser producto de unos comicios ilegítimos. Además, la Cancillería confirmó el impedimento de ingreso a Perú a Maduro y a un centenar de miembros de su régimen y personas relacionadas a éste.

 

Canadá califica de ilegítimo y dictatorial al régimen de Maduro

Diario las Américas, 11 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/canada-califica-ilegitimo-y-dictatorial-al-regimen-maduro-n4169777

Canadá calificó de “ilegítimo” y “dictatorial” el régimen de Nicolás Maduro, quien tomó posesión este jueves para un nuevo mandato, y solicitó que “ceda el poder inmediatamente” para que se celebren nuevas elecciones. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó en un comunicado que “hoy, el régimen de Nicolás Maduro pierde cualquier apariencia de legitimidad”, coincidiendo con la ceremonia para asumir su nuevo mandato. Freeland añadió que tras las “fraudulentas” elecciones del 20 de mayo de 2018, “el régimen de Maduro se ha afianzado ahora como una dictadura”.

 

EEUU no reconoce la dictadura de Maduro y mantendrá presión sobre el régimen corrupto

Diario las Américas, 11 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-no-reconoce-la-dictadura-maduro-y-mantendra-presion-el-regimen-corrupto-n4169757

El Gobierno de EEUU anunció este jueves que no reconoce la “toma de posesión ilegítima de la dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, a la vez que incrementará su presión sobre ese “régimen corrupto“. “Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro”, aseguró John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la toma de posesión del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025. Bolton subrayó que el Gobierno del presidente Donald Trump “continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela”.

 

Interamerican Institute for Democracy repudió usurpación dictatorial de Maduro en Venezuela

Diario las Américas, 11 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/interamerican-institute-for-democracy-repudia-usurpacion-dictatorial-maduro-venezuela-n4169783

El Interamerican Institute for Democracy, IID, con sede en Miami, repudió este jueves la usurpación dictatorial de la libertad y la democracia del pueblo de Venezuela con la toma de posesión del ilegítimo Nicolás Maduro al frente del Gobierno de la nación caribeña. En una declaración hecha pública hoy, los integrantes del IID, expresaron su repudio a la “reiteración de la usurpación dictatorial de la libertad y la democracia del pueblo” venezolano “ante los hechos que acaecen” en torno al nuevo mandato de Maduro.

 

Régimen venezolano rechazó resolución de la OEA

Diario las Américas, 11 de enero de 2019

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-venezolano-rechaza-resolucion-la-oea-n4169768

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, calificó de “insensatez jurídica” y “un golpe de Estado” la resolución aprobada hoy en Washington por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro. “La resolución presentada hoy es una insensatez jurídica, un abuso de poder, un crimen de agresión y un golpe de Estado, todo con el propósito de promover el caos y una intervención militar extranjera que destruiría no sólo la paz en Venezuela sino en toda la región”, subrayó Moncada, representante alterno de su país ante la OEA.

 

Maduro convoca cumbre latinoamericana para discutir situación de Venezuela

Caracol de Colombia, 11 de enero de 2019

http://caracol.com.co/radio/2019/01/10/internacional/1547146154_909108.html

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato presidencial en Venezuela, que no es reconocido por un amplio sector de la comunidad internacional, pero defendió que se trata de un período legítimo tras haber ganado las elecciones del pasado 20 de mayo. En su discurso de posesión, el mandatario explicó los mecanismos que le dan reconocimiento  a su gobierno y explicó también por qué hizo el juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de asistir a la Asamblea Nacional. Recordó que el Parlamento, de mayoría opositora, fue declarado en desacato por parte del gobierno, y la Constitución establece otras opciones.

 

 

OTROS TITULARES

 

Diosdado Cabello acusó a ABC de España de ser el diario de Franco por criticar al chavismo

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-diosdado-cabello-acusa-abc-diario-franco-criticar-chavismo-201901101736_video.html

La retórica insultante del régimen chavista es una de sus herramientas para desacreditar a las voces que se atreven a discrepar con su gestión. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, hizo uso de ella para criticar al diario ABC, al que acusó de ser un «periódico de Franco», reproche de endeble fundamento histórico, por publicar informaciones que no convienen a sus intereses.

 

 

Comments are closed.