ENTORNO VESPERTINO – Martes, 8 de enero de 2019

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

HACIA EL 10 DE ENERO

-TSJ en el exilio pidió a la Asamblea Nacional cubrir el vacío presidencial del país

-La Unión Europea pidió nueva elección presidencial en Venezuela: la de mayo no fue libre ni creíble

-El gobierno de Argentina prepara dura sanciones contra los funcionarios del régimen de Venezuela

-Omar Barboza: Juan Guaidó debe hablar con claridad a la gente y llamar a rechazar la usurpación

-Antonio Ledezma: es hora de que la Fan le haga un desagravio a Venezuela

-Pcv rechazó agresiones del Grupo de Lima contra Venezuela

 

POLITICAS

-Juan Guaidó denunció campaña del gobierno en su contra para difundir informaciones falsas

-Carlos Valero calificó como un logro de la oposición elección de la nueva directiva de la AN

-Jesús Seguías: el gobierno está obligado a negociar

-Sebastiana Barráez: número de deserciones en las Fan ha aumentado drásticamente

-Senador Menéndez impulsa el estatus de protección temporal para los venezolanos en EEUU

-Torino Capital: compromisos de Venezuela en bonos de deuda externa suman 9.336 millones de dólares este año

-4.309 posibles desertores de la GN separados de las Fan

-Rafael Uzcátegui: Ppt le pidió a Maduro un gobierno diferente

 

OTROS TITULARES

-El salario mínimo del venezolano bajó a 6,38 dólares

-Cendas: 300 dólares necesita una familia en Venezuela para cubrir el costo de los alimentos (y 600 para la canasta básica)

-En Carabobo trasladan muestras de sangre en perreras

-Fideicomiso de las prestaciones sociales en Venezuela no alcanza para un pan

 

ARB

 

 

HACIA EL 10 DE ENERO

 

TSJ en el exilio pidió a la Asamblea Nacional cubrir el vacío presidencial del país

El Nacional, 8 de enero de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/tsj-exilio-pidio-asamblea-cubrir-vacio-presidencial-del-pais_265549

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio señaló este lunes que el presidente Nicolás Maduro debe entregar el poder que ejerce ilegítimamente y ponerlo a disposición de la Asamblea Nacional (AN), la cual está en la obligación constitucional de cubrir la vacante en la Presidencia. Miguel Ángel Martín, presidente de la sala plena del TSJ en el exilio, indicó que el Parlamento debe devolverles a los venezolanos «una sociedad democrática, abierta y plural». «Esto es lo que nos exige el pueblo de Venezuela y nos demanda la Historia», escribió Martín mediante un comunicado dirigido a la nueva Junta Directiva de la AN.

 

La Unión Europea pidió nueva elección presidencial en Venezuela: la de mayo no fue libre ni creíble

La Patilla, 8 de enero de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/01/08/union-europea-pide-nueva-eleccion-presidencial-en-venezuela-la-de-mayo-no-fue-libre-ni-creible/

La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamado a una nueva elección presidencial “libre y justa” en Venezuela, dos días antes de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asuma un segundo mandato. “Consideramos que la elección presidencial de 2018 en Venezuela no fue libre ni creíble. La UE pide una nueva elección libre y justa”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

 

El gobierno de Argentina prepara dura sanciones contra los funcionarios del régimen de Venezuela

Reporte confidencial, 8 de enero de 2019

http://reporteconfidencial.info/noticia/3321614/el-gobierno-de-argentina-prepara-duras-sanciones-contra-los-funcionarios-del-regimen-de-venezuela/

Macri ordenó prohibirles el ingreso o exigirles un visado. También se prevén alertas para bancos que manejan cuentas de los jerarcas de Maduro. Y no renovar la estadía de los diplomáticos apostados en Buenos Aires. Apenas cuatro días después de que el Grupo Lima integrado por 13 países condenó duramente a Venezuela y anunció que desconocerá el nuevo mandato de Nicolás Maduro que comienza este jueves, la Argentina decidió avanzar en una batería de restricciones y sanciones contra el régimen chavista para dar nuevas muestras de rechazo a la administración bolivariana.

 

Omar Barboza: Juan Guaidó debe hablar con claridad a la gente y llamar a rechazar la usurpación

La Patilla, 8 de enero de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/01/08/guaido-debe-hablar-con-claridad-a-la-gente-y-llamar-a-rechazar-la-usurpacion-dice-omar-barboza/

Omar Barboza, presidente saliente de la Asamblea Nacional, instó al nuevo mandatario del Parlamento, Juan Guaidó a “hablarle con claridad a los venezolanos”, y a desconocer la “usurpación” de poder que pretende Nicolás Maduro el próximo jueves #10Ene.

 

Antonio Ledezma: es hora de que la Fan le haga un desagravio a Venezuela

Noticiero digital, 8 de enero de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/01/antonio-ledezma-es-hora-de-que-la-fuerza-armada-le-haga-un-desagravio-a-venezuela/

El exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma, hizo un llamado este martes a la Fuerza Armada Nacional a que hagan un desagravio a los venezolanos “víctimas” de Nicolás Maduro. “Quiero hacer un llamado a los soldados de la Fuerza Armada Nacional. Hay razones para que el pueblo de Venezuela se sienta incómodo con el desempeño de oficiales, miembros de esa institución, que juraron frente a la bandera nacional. Ese es el verdadero pacto que tienen ustedes de conciencia con nuestra nación. Hago un llamado a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, a los soldados, a que respalden a la única institución legítima que hay en Venezuela, la Asamblea Nacional. E impidan que Nicolás Maduro y su camarilla sigan dando un golpe de Estado”, expresó Ledezma, a través de un video en redes sociales.

 

Pcv rechazó agresiones del Grupo de Lima contra Venezuela

Globovisión, 8 de enero de 2019

http://globovision.com/article/pcv-rechaza-agresiones-del-grupo-de-lima-contra-venezuela

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó las agresiones del autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela, por lo que reafirmaron su respaldo a la defensa de la soberanía. «Desde el PCV, señalamos nuestro más contundente y firme rechazo al documento emitido por el autodenominado Grupo de Lima, un documento que viola toda norma en las relaciones internacionales de cualquier país», expresó Yul Jabour, responsable de la Secretaría de Propaganda del pcv.

 

 

POLITICAS

 

Juan Guaidó denunció campaña del gobierno en su contra para difundir informaciones falsas

Noticiero digital, 8 de enero de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/01/guaido-regimen-inicio-campana-difundir-informaciones-falsas/

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó aseguró este lunes que desde laboratorios oficialistas estarían divulgando información falsa sobre su persona. “Inician campañas falsas y ataques en redes del régimen. Importante verificar fuentes oficiales. Conocen nuestra postura firme en busca de aglutinar todos los sectores del país para recuperar la democracia. Favor comparte: no dejarse desmotivar, dividir o engañar. Fuerza”, denunció Guaidó en su cuenta de Twitter.

 

Carlos Valero calificó como un logro de la oposición elección de la nueva directiva de la AN

Unión radio, 8 de enero de 2019

https://unionradio.net/valero-califico-como-un-logro-de-la-oposicion-la-nueva-directiva-de-la-an/

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, celebró la designación de la nueva junta directiva del parlamento venezolano. “Es un logro de la unificación opositora, en la instancia más importante que tiene la oposición”. El también secretario de asuntos internacionales del partido Un Nuevo Tiempo, destacó en el programa A Tiempo que transmite Unión Radio que los ojos de la comunidad internacional están sobre la crisis del país.

 

Jesús Seguías: el gobierno está obligado a negociar

Noticiero digital, 8 de enero de 2019

http://www.noticierodigital.com/2019/01/jesus-seguias-gobierno-esta-obligado-negociar/

El presidente de Datincorp, Jesús Seguías, aseveró este martes que ante la situación que vive Venezuela en el país hay dos escenarios planteados para superar los problemas políticos. Estamos en una circunstancia donde dos opciones están sobre la mesa. La opción de la capitulación del Presidente de la República. Algunos factores de oposición creen que tienen todo el poder para lograrlo, y está la opción de las negociaciones.

 

Número de deserciones en las Fan ha aumentado drásticamente

El Nacional, 8 de enero de 2019

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/numero-deserciones-las-fuerzas-armadas-aumentado-drasticamente_265556

Un gran número de militares de las Fuerzas Armadas han desertado luego de las vacaciones navideñas debido a la situación económica y la crisis del país, reseñó Punto de Corte.  La periodista Sebastiana Barráez informó que hay algunos oficiales que salieron de permiso se trasladaron para pasar la frontera. «Ni siquiera el decreto recientemente impuesto de que todo militar debe notificar su salida del país, frenó a quienes estaban decididos a marcharse del país», escribió.

 

Senador Menéndez impulsa el estatus de protección temporal para los venezolanos en EEUU

La Patilla, 8 de enero de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/01/08/senador-menendez-impulsa-el-estatus-de-proteccion-temporal-para-los-venezolanos-en-eeuu/

La lista de temas que dividen al senador Robert Menéndez y el presidente Donald Trump es larga. Pero hay poco que separe al demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores y al Presidente Trump cuando se trata del gobierno socialista de Venezuela y su presidente. A medida que las tensiones entre los Estados Unidos y Venezuela se agravan, Menéndez espera que Trump considere un esfuerzo bipartidista para que los venezolanos en los Estados Unidos sean elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS), un programa humanitario renovable que salva a los extranjeros de la deportación y les permite trabajar si provienen de un país considerado inseguro para regresar.

 

Torino Capital: compromisos de Venezuela en bonos de deuda externa suman 9.336 millones de dólares este año

La Patilla, 8 de enero de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/01/08/compromisos-de-venezuela-en-bonos-de-deuda-externa-suman-9-336-millones-de-dolares-este-ano/

Venezuela y Pdvsa tienen este año 2019 compromisos por 9.336 millones de dólares correspondientes a vencimientos del capital y pago de intereses de 23 títulos de deuda externa, de acuerdo con cálculos de la banca de inversión Torino Capital, publica Banca y Negocios. En medio de un default que ha llevado a tenedores de bono a agruparse para demandar al país, el gobierno de Nicolás Maduro no ha dado muestras -a más de un año de haber cesado el pago- de iniciar un proceso de reestructuración, tal como lo anunció en noviembre de 2017.

 

4.309 posibles desertores de la GN separados de las Fan

La Patilla, 8 de enero de 2019

https://www.lapatilla.com/2019/01/08/4-309-posibles-desertores-de-la-gnb-separados-de-las-fuerzas-armadas-documento-lista/

Se ha ordenado la separación de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas a un total de 4.309 militares de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de que se determinó no han regresado a los cuarteles y están ausentes “a pesar de todas las diligencias y gestiones realizadas por sus respectivas unidades para que retornen a las mismas”, información obtenida a través de una ordena administrativa girada por el comandante general de la GNB, Mayor General, Richard López Vargas.

 

Rafael Uzcátegui: Ppt le pidió a Maduro un gobierno diferente

Unión radio, 8 de enero de 2019

https://unionradio.net/uzcategui-ppt-le-pide-a-maduro-un-gobierno-diferente/

Rafael Uzcátegui, secretario nacional del partido Patria Para Todos –PPT-, considera que el próximo 10 de enero -10E- “cada venezolano debe definir de qué lado está porque no se trata de poner en duda, de desconocer nuestras propias decisiones y nuestra voluntad popular”, advirtió al referirse a la posición de Estados Unidos –EEUU- y de muchos otros países que cuestionan el próximo periodo presidencial del jefe de Estado Nicolás Maduro.

 

 

OTROS TITULARES

 

El salario mínimo del venezolano bajó a 6,38 dólares

https://www.lapatilla.com/2019/01/08/el-salario-minimo-del-venezolano-bajo-a-638-dolares/

 

Cendas: 300 dólares necesita una familia en Venezuela para cubrir el costo de los alimentos (y 600 para la canasta básica)

https://www.lapatilla.com/2019/01/08/cendas-300-dolares-necesita-una-familia-en-venezuela-para-cubrir-el-costo-de-los-alimentos/

 

En Carabobo trasladan muestras de sangre en perreras

https://www.lapatilla.com/2019/01/08/en-carabobo-trasladan-muestras-de-sangre-en-perreras/

 

Fideicomiso de las prestaciones sociales en Venezuela no alcanza para un pan

https://www.lapatilla.com/2019/01/08/fideicomiso-de-las-prestaciones-sociales-en-venezuela-no-alcanzan-para-un-pan/