ENTORNO NACIONAL – Lunes, 24 de diciembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

Oposición

-María Corina Machado pidió a la AN designar gobierno de transición a partir del 10 de enero

-Antonio Ledezma: el 5 de enero se debe instalar un gobierno de transición

-Luis Florido: ¿Qué más le piden a la Asamblea Nacional?

-La AN aprobó 6 leyes y oras tantas esperan visto bueno

-Julio Borges: Maduro es el principal enemigo de la Fan

-Edgar Zambrano: visita de Bachelet es una oportunidad para verificar grave situación en las cárceles de Venezuela

Otros

-Liquidez monetaria se monta en los 500.000 millones de bolivares

-Venezuela exenta de recortes de producción de la OPEP: se espera que su producción siga cayendo

Internacionales

-Canciller colombiano en ABC: el diálogo con Venezuela que propone España es un error

-Guyana: incursión venezolana en aguas territoriales es ilegal y hostil

-Guyana presentará queja a Naciones Unidas por incidente agresivo, ilegal y hostil perpetrado por Venezuela

-Secretaría de Estado de EEUU llamó al gobierno de Venezuela a respetar el derecho internacional

-Cae gobierno de Guyana luego de no superar voto de confianza del Parlamento

Oficialismo

-Cancillería de Venezuela rechazó presencia de buque contratados por Guyana

-Motta Domínguez: hay un plan para sabotear el sistema eléctrico y amargarle la navidad a los zulianos

 

OTROS TITULARES

-Intentaron hackear plataforma del Banco Bicentenario

-Gobierno venezolano se desploma y va sincerando el precio del dólar

-Vecinos de Guanta protestaron exigiendo la entrega del pernil

-Vecinos de Barquisimeto denunciaron fallas en el suministro de agua

-UCV cumplió 297 años de vida

-Los días 24 y 25 de diciembre no habrá actividad bancaria

-Tsunami causa 222 muertos y más de 800 heridos en zona turística de Indonesia

 

A todos los lectores de Entornos SUMATE: hemos completado otro año de labores informativas en beneficio de ustedes… Sólo nos queda desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2019 en democracia plena… Dios mediante retomaremos nuestras actividades el 5 de enero…

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

María Corina Machado pidió a la AN designar gobierno de transición a partir del 10 de enero

Confirmado, 23 de diciembre de 2018

http://confirmado.com.ve/maria-corina-machado-pidio-a-la-an-desginar-gobierno-de-transicion-a-partir-del-10-de-enero-video/

La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, pidió a la Asamblea Nacional (AN) designar un gobierno de transición para el próximo 10 de enero. “Hay un vacío de poder que tiene que llenarlo la Asamblea Nacional, designando un gobierno de transición encabezado por el presidente del parlamento”, expresó en un video que colgó en su cuenta de twitter. La dirigente indicó que no es el momento de “la repartición de cargo o de los acuerdos entre cúpulas”, pues, considera, está en juego la dignidad del Poder Legislativo. Machado exhortó a los diputados a elegir una directiva conformada por hombres o mujeres que estén conscientes de la realidad actual que atraviesa el país. A partir del 10 de enero “no hay presidente electo”, dijo la exdiputada.

 

Antonio Ledezma: el 5 de enero se debe instalar un gobierno de transición

El Nacional, 23 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/ledezma-enero-debe-instalar-gobierno-transicion_264306

Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano en el exilio, envió un mensaje este domingo a los dirigentes y partidos políticos. “Mi llamado a los dirigentes y a los partidos políticos es a que dejemos de lado, por el momento, los proyectos individuales y grupales para apuntar al logro de ese gran objetivo que reclama nuestro pueblo”, dijo Ledezma en un video compartido en su Twitter. El político señaló que el 5 de enero del año 2019, día en el que se instala la nueva directiva de la Asamblea Nacional se debe instalar un gobierno de transición.

 

Luis Florido: ¿Qué más le piden a la Asamblea Nacional?

Noticiero digital, 23 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/luis-florido-mas-le-piden-la-asamblea-nacional/

El diputado Luis Florido, ex presidente de la Comisión de Política Internacional de la Asamblea Nacional, rechazó este domingo las críticas dirigidas a la AN por no haber nombrado un presidente provisional en sustitución de Nicolás Maduro. “La AN nombró 13 magistrados principales y 20 suplentes con la legitimidad conferida en la CRBV, fueron perseguidos, luego exiliados. Freddy Guevara tiene más de un año a resguardo en la embajada de Chile, Requesens tiene preso 137 días y la AN está resteada para desconocer a Nicolás Maduro el 10E. ¿Más?”.

 

La AN aprobó 6 leyes y oras tantas esperan visto bueno

Confirmado, 23 de diciembre de 2018

http://confirmado.com.ve/la-an-aprobo-6-leyes-y-otras-tantas-esperan-visto-bueno/

http://confirmado.com.ve/la-an-aprobo-6-leyes-y-otras-tantas-esperan-visto-bueno/Durante este año la Asamblea Nacional aprobó seis leyes en segunda discusión, cuatro en primera, y se inició la segunda discusión del proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción; y en cuenta el de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información. Informó el presidente de la AN Omar Barboza que fueron tratados, investigados y condenados por el ente legislativo lo que calificó como los más “escabrosos” casos de corrupción en la historia de Venezuela, que en su mayoría están ligados a la complicidad del narcotráfico, situación que consideró ha generado la grave crisis que hoy afecta la calidad de vida de los venezolanos y que ha motivado la diáspora de millones de compatriotas.

 

Julio Borges: Maduro es el principal enemigo de la Fan

El Nacional, 23 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/borges-maduro-principal-enemigo-fuerza-armada-nacional_264290

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que el presidente Nicolás Maduro es el principal enemigo de la Fuerza Armada Nacional (FANB) y mantiene detenidos a más de 120 militares por defender la Constitución y los derechos de los venezolanos. «Estos oficiales no podrán estar con sus familias en estos días, porque la dictadura los tiene apresados, por eso reitero que Maduro es el principal enemigo que tiene nuestra FANB. Hoy mantiene en sus calabozos, y bajo tortura, a más de 120 militares por defender la Constitución, la soberanía nacional y al pueblo venezolano», dijo. Borges pidió la liberación inmediata de los funcionarios de la FANB, así como el respeto de los Derechos Humanos.

 

Edgar Zambrano: visita de Bachelet es una oportunidad para verificar grave situación en las cárceles de Venezuela

La Patilla, 23 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/zambrano-visita-de-bachelet-es-una-oportunidad-para-verificar-grave-situacion-en-las-carceles-de-venezuela/

El presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN) diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara), precisó que la visita de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada para DDHH de la ONU, es una “oportunidad indiscutible para verificar la gravedad de los episodios que acontecen a diario en las cárceles o centros de tortura de Venezuela, donde ocurren lamentables y escalofriantes historias en franca y determinante violación de los derechos fundamentales”.

 

Liquidez monetaria se monta en los 500.000 millones de bolivares

La Patilla, 23 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/liquidez-monetaria-se-monta-en-los-500-000-millones-de-bolivares/

El dinero en circulación en la economía alcanzó los 555 mil 638 millones 778 mil 275 bolívares al 14 de diciembre, 13,42% más en la semana, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, publica Banca y Negocios. Con esta cifra la expansión monetaria ha sido de 52.711,72% comparación con la segunda semana del último mes de 2017 y de 45.531,48% en el año, impulsada por la creación de dinero electrónico a la que recurre el gobierno de Nicolás Maduro para financiar el gasto público ante la fuerte caída de los ingresos provenientes de la renta petrolera.

 

Venezuela exenta de los recortes de producción de la OPEP: se espera que su producción siga cayendo

La Patilla, 23 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/venezuela-exenta-de-los-recortes-de-produccion-de-la-opep-se-espera-que-su-produccion-siga-cayendo/

Los niveles de producción de octubre serán el punto de referencia para los recortes en el bombeo de crudo para la mayoría de los países de la OPEP y los que están fuera del grupo que acordaron rebajas a principios de este mes, dijo el domingo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos. Libia, Irán y Venezuela están exentos de los recortes de producción, dijo el ministro, que agregó que espera que el bombeo de esos países caiga en lugar de aumentar.

 

Canciller colombiano en ABC: el diálogo con Venezuela que propone España es un error

La Patilla, 23 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/el-dialogo-con-venezuela-que-propone-espana-es-un-error-dice-canciller-colombiano/

El diario ABC publica una entrevista con Carlos Holmes Trujillo, ministro de Exteriores de Colombia, en la frontera entre ambos países sudamericanos. Desde el pasado 7 de agosto, cuando llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (1951) ha invertido buena parte de su tiempo en Venezuela. Trujillo aboga por «estrechar el cerco diplomático» sobre Nicolás Maduro y pedir más sanciones para los dirigentes del régimen. A orillas del Orinoco, río que marca la frontera suroriental a lo largo de 1.239 kilómetros (más de la mitad de los 2.219 que separan Colombia y Venezuela), el canciller colombiano habla para ABC de sus desafíos tras estos primeros meses en el cargo.

 

Guyana: incursión venezolana en aguas territoriales es ilegal y hostil

Noticiero digital, 23 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/guyana-incursion-venezolana-aguas-territoriales-ilegal-hostil/

El Gobierno de Guyana condenó este domingo la incursión de un buque de la Armada venezolana en aguas territoriales, en referencia al abordamiento del buque sísmico Ramform Tethys según Guyana Chronicles. El canciller guyanés dijo en un comunicado que la acción de Venezuela viola la soberanía e integridad territorial de su país y demuestra que Venezuela es una “amenaza” para el desarrollo económico de Guyana.

 

Guyana presentará queja a Naciones Unidas por incidente agresivo, ilegal y hostil perpetrado por Venezuela

La Patilla, 23 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/guyana-presentara-queja-a-naciones-unidas-por-incidente-agresivo-ilegal-y-hostil-perpetrado-por-venezuela/

Guyana presentará una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente “agresivo”, “ilegal” y “hostil” perpetrado por Venezuela al interceptar un barco de introspección contratado por la multinacional petrolera Exxon en aguas de Guyana, indicó el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge. Este incidente, aseguró en un comunicado difundido hoy por medios locales, “demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental” y es un acto que “viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación”.

 

Secretaría de Estado de EEUU llamó al gobierno de Venezuela a respetar el derecho internacional

La Patilla, 23 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/secretaria-de-estado-de-eeuu-llama-al-gobierno-de-venezuela-a-respetar-el-derecho-internacional/

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de Estados Unidos instó este domingo al gobierno de Nicolás Maduro a respetar el derecho internacional y los derechos de los países vecinos, luego del acto ilegal al interceptar un buque de Exxon Mobil. “La Armada de Venezuela detuvo agresivamente los Exxon Mobil buques que Guyana autorizaron a explorar y explotar recursos en su zona económica exclusiva, el derecho soberano de Guyana. Llamamos Venezuela a respetar el derecho internacional y los derechos de los vecinos”, publicó en su cuenta oficial de Twitter en compañía de un oficio del Departamento de Estado de los EEUU.

 

Cae gobierno de Guyana luego de no superar voto de confianza del Parlamento

La Patilla, 23 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/cae-gobierno-de-guyana-luego-de-no-superar-voto-de-confianza-del-parlamento/

El Gobierno del presidente de Guyana, David Granger, no superó esta madrugada un voto de confianza en el Parlamento, por lo que por ley se deberán celebrar elecciones en 90 días a partir de hoy. La acción fue liderada por el líder del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP) y expresidente Bharrat Jagdeo (1999-2011), que obtuvo un resultado de 33 votos a favor y 32 en contra. El voto de diferencia llegó del diputado de la gubernamental Coalición para la Unidad Nacional (APNU, en inglés) Charrandass Persaud, quien a última hora se unió a la medida de la oposición.

 

Cancillería de Venezuela rechazó presencia de buque contratados por Guyana

El Nacional, 23 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cancilleria-venezuela-rechazo-presencia-buques-contratados-por-guyana_264314

Jorge Arreaza difundió este domingo un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que explicó la intercepción militar de dos buques de exploración sísmica en aguas correspondientes a la proyección marítima del Delta del Orinoco. «Ante la flagrante violación de la soberanía de dos buques de exploración sísmica de exploración sísmica, ambos contratados por la transnacional ExxonMobil, se procedió a aplicar los protocolos internacionales correspondientes y salvaguardar la soberanía nacional con estricto apego a los acuerdos y tratados internacionales», indicó Arreaza en el comunicado.

 

Motta Domínguez: hay un plan para sabotear el sistema eléctrico y amargarle la navidad a los zulianos

Noticiero digital, 23 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/motta-dominguez-plan-sabotear-sistema-electrico-amargarle-la-navidad-los-zulianos/

El ministro Luis Motta Domínguez denunció este domingo un supuesto plan “financiado desde Colombia” cuyo propósito es sabotear instalaciones eléctricas en el Zulia y causarle “amargura” a los zulianos en estas Navidades. “Esta vez han derribado cinco (5) torres eléctricas, de la línea Peonias – Cuatricentenario…”. “¡Camaradas! ¡Compatriotas! Pueblo del Zulia… Tal como lo venía advirtiendo, hay un plan cuyo objetivo es replicar la situación de hace un año, cuando sabotearon las instalaciones eléctricas y causar malestar al pueblo zuliano, amargándoles las navidades…”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Intentaron hackear plataforma del Banco Bicentenario

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/intentaron-hackear-plataforma-del-banco-bicentenario-comunicado/

 

Gobierno venezolano se desploma y va sincerando el precio del dólar

http://www.venezuelaaldia.com/2018/12/23/gobierno-venezolano-se-desploma-y-va-sincerando-el-precio-del-dolar/

 

Vecinos de Guanta protestaron exigiendo la entrega del pernil

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/vecinos-de-guanta-protestan-exigiendo-la-entrega-del-pernil-23dic/

 

Vecinos de Barquisimeto denunciaron fallas en el suministro de agua

https://unionradio.net/vecinos-de-barquisimeto-denuncian-fallas-en-suministro-de-agua/

 

UCV cumplió 297 años de vida

https://unionradio.net/ucv-cumplio-297-anos/

 

Metro de Caracas activará horario especial el 25 de diciembre y el 1 de enero

http://globovision.com/article/metro-de-caracas-activara-horario-especial-el-25-de-diciembre-y-1-de-enero

 

Los días 24 y 25 de diciembre no habrá actividad bancaria

https://www.lapatilla.com/2018/12/23/los-dias-24-y-25-de-diciembre-no-habra-actividad-bancaria/

 

Tsunami causa 222 muertos y más de 800 heridos en zona turística de Indonesia

http://globovision.com/article/tsunami