ENTORNO VESPERTINO – Martes, 18 de diciembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-La oposición se une para crear Plan País, el Día Después, para dar solución a la crisis de Venezuela

-Simón Calzadilla aseguro que la AN defenderá la constitución

-Ángel Alvarado: la CAF está financiando a una dictadura

-Américo de Grazia: consejo de caciques liberó a funcionarios de Corpoelec

-Noel Álvarez: si la AN no reconoce a Maduro a partir del 10 de enero, se debe nombrar un nuevo presidente

-Fedeagro: el sector privado es el que puede y debe producir alimentos en Venezuela

-Mauricio Macri denunció la dictadura venezolana y pidió restitución de la democracia en Venezuela

-Nueva tormenta financiera se abalanza sobre Venezuela (por reclamos de pago de deuda)

-Konzapata: a Maduro también lo critican aliados y amigos

 

OTROS TITULARES

-Al menos 150 reses decomisadas por el régimen se pudrieron en el Zulia

-En Santa Rita del Zulia denuncian que rifan los perniles porque el consejo comunal chavista se robó la mayoría

-Escasez de harina y aumento de los insumos alejan de la mesa navideña el pan de jamón en Táchira

-Supermercados en Vargas tienen de todo menos comida (refrescos, licores, productos de limpieza y de higiene personal, y chucherías)

-Se mantienen las protestas por falta de gas en el Táchira

-Venta de licores cayó 70% por alza en los precios

-Unos 395.000 venezolanos han solicitado permiso de permanencia en Perú

-Tribunal dilata proceso judicial contra trabajadores de Venalum presos por protestar

-Avería en un circuito de El Cafetal dejó sin luz a gran parte de Caracas

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

La oposición se une para crear Plan País, el Día Después, para dar solución a la crisis de Venezuela

Reporte confidencial, 18 de diciembre de 2018

http://reporteconfidencial.info/noticia/3320524/oposicion-se-une-para-crear-plan-pais-el-dia-despues-y-dar-solucion-a-la-crisis-de-venezuela/

El abogado y dirigente nacional de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, es uno de los participantes del “Plan País. El día después” primer espacio donde la oposición venezolana se une en torno a una idea para recuperar a Venezuela y darle solución a la crisis que atraviesa la nación. “Esta gran unión que hemos logrado quiere dar respuesta a algunos problemas inmediatos, apenas haya una transición democrática en Venezuela, como también busca crear consentimiento sobre una visión de nación conjunta a largo plazo. Entre los asuntos urgentes que atender se ha llegado a 42 consensos en el área de recuperación económica, como lo es la estabilización macroeconómica y el estímulo a los sectores productivos”.

 

Simón Calzadilla aseguro que la AN defenderá la constitución

Unión radio, 18 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/calzadilla-aseguro-que-an-defendera-la-constitucion/

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Simón Calzadilla, expresó este martes que desde el parlamento han planteado la necesidad de crear un comando estratégico, que permita defender la Constitución. “Estamos proponiendo la conformación de un comando para la defensa de la Constitución, un comando donde podamos dedicarnos al trabajo de organizarnos y prepararnos por si eso sucede”, dijo al referirse que la ANC fue creada para dar origen a una nueva Carta Magna, pero solo ha tratado de “usurpar las funciones de la Asamblea Nacional”.

 

Ángel Alvarado: la CAF está financiando a una dictadura

La Patilla, 18 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/asamblea-nacional-la-caf-esta-financiando-a-una-dictadura/

El diputado opositor Ángel Alvarado dijo hoy a Efe que la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) no aprobó el préstamo de 500 millones de dólares que hizo el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- al Gobierno de Nicolás Maduro, un dinero que, aseguró, se usará para pagar “deuda atrasada” con la propia institución. “La CAF está financiando una dictadura que no es reconocida en el mundo, un gobierno que viola derechos humanos”, señaló Alvarado en una entrevista telefónica con Efe y agregó que consideraba “sumamente preocupante” que el banco prestara el dinero sin la necesaria “aprobación parlamentaria”.

 

Américo de Grazia: consejo de caciques liberó a funcionarios de Corpoelec

Reporte confidencial, 18 de diciembre de 2018

http://reporteconfidencial.info/noticia/3320537/consejo-de-caciques-libero-a-funcionarios-de-corpoelec-segun-de-grazia/

El diputado Américo De Grazia informa que el Consejo Pemón, en Canaima, aún mantiene retenido a los tres funcionarios de la Dgcim que, presuntamente, participaron en el homicidio de su compañero indígena Carlos Peñaloza, el pasado 8 de diciembre. “Liberaron a los dos funcionarios de Corpoelec al corroborar su inocencia. Abren paso a Brasil. Mantienen cerrado el Aeropuerto de Santa Elena de Uairen”, escribió el parlamentario en Twitter.

 

Noel Álvarez: si la AN no reconoce a Maduro a partir del 10 de enero, se debe nombrar un nuevo presidente

Noticiero digital, 18 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/noel-alvarez-la-an-no-reconoce-maduro-partir-del-10-e-nombrar-nuevo-presidente/

Noel Álvarez, ex presidente de Fedecámaras y coordinador del nuevo partido Generación Independiente (GENTE), considera que lo que le queda a la Asamblea Nacional es nombrar un Presidente de la transición cuyo propósito es llamar a nuevas elecciones presidenciales; toda vez que ha declarado la ilegitimidad del presidente Nicolás Maduro a partir del 10 de enero.

 

Fedeagro: el sector privado es el que puede y debe producir alimentos en Venezuela

La Patilla, 18 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/fedeagro-el-sector-privado-es-el-que-puede-y-debe-producir-alimentos-en-venezuela/

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins señaló este martes que, para que Venezuela salga de la crisis económica, el sector privado es el único capaz de producir alimentos en el país. Hopkins destacó en entrevista en Primera Página en Globovisión que el Gobierno de Maduro no está apoyando a la producción nacional, pero en cambio están apoyando algunos intereses desconocidos para el sector agrícola, ya que las medidas adoptadas por el Ejecutivo no corresponden a la lógica argumentando que el Gobierno prefiere destinar recursos para importar distintos rubros, en vez de proporcionar dinero para la compra de fertilizantes indispensables para reactivar la producción de alimentos en el país.

 

Mauricio Macri denunció la dictadura venezolana y pidió restitución de la democracia en Venezuela

La Patilla, 18 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/macri-denuncia-la-dictadura-venezolana-y-pide-restitucion-de-la-democracia-en-venezuela/

El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó este martes a buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la “restitución de la democracia” en ese país, durante la cumbre del Mercosur en Montevideo. En América Latina está en curso una “crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos” para “resguardar los derechos de millones de venezolanos”, víctimas de una “dura represión de su propio gobierno”, dijo el mandatario argentino, que asume la presidencia rotativa del bloque que tiene suspendido a Venezuela desde 2017.

 

Nueva tormenta financiera se abalanza sobre Venezuela (por reclamos de pago de deuda)

La Patilla, 18 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/nueva-tormenta-financiera-se-abalanza-sobre-venezuela/

El régimen de Nicolás Maduro podría enfrentar reclamos de pago por más de $60,000 millones en las cortes internacionales en los próximos meses, luego que tenedores de bonos de una emisión de $1,500 millones decidieran activar la cláusula de aceleración de pagos, dijeron analistas. Así lo reseña elnuevoherald.com. De producirse, la marejada de reclamos podría generar aún mayores dificultades financieras a la quebrada nación petrolera, que ya enfrenta demandas y riesgos de embargos en las cortes estadounidenses por incumplimiento en los pagos, además de las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.

 

Konzapata: a Maduro también lo critican aliados y amigos

La Patilla, 18 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/konzapata-a-maduro-tambien-lo-critican-aliados-y-amigos/

A Maduro le llueven críticas. El golpe más reciente vino del líder de Podemos en España, Pablo Iglesias, quien señaló que la situación de Venezuela es nefasta. Iglesias precisa: La situación económica y política. Así lo reseña konzapata.com. De España también llega otra crítica. La del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Este envía un mensaje directo. “Espero que Maduro asuma que tiene que haber medidas económicas liberalizadoras, las políticas públicas no funcionan”. Y con ello está admitiendo el fracaso en lo económico.

 

 

OTROS TITULARES

 

Al menos 150 reses decomisadas por el régimen se pudrieron en el Zulia

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/al-menos-150-reses-decomisadas-por-el-regimen-se-pudrieron-en-zulia-fotos/

 

En Santa Rita del Zulia denuncian que rifan los perniles porque el consejo comunal chavista se robó la mayoría

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/en-santa-rita-de-zulia-denuncian-que-rifan-los-perniles-porque-el-consejo-comunal-chavista-se-robo-la-mayoria/

 

Escasez de harina y aumento de los insumos alejan de la mesa navideña el pan de jamón en Táchira

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/escasez-de-harina-y-aumento-de-los-insumos-alejan-de-la-mesa-navidena-el-pan-de-jamon-en-tachira/

 

Supermercados en Vargas tienen de todo menos comida (refrescos, licores, productos de limpieza y de higiene personal, y chucherías)

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/supermercados-en-vargas-tienen-de-todo-menos-comida/

 

Se mantienen las protestas por falta de gas en el Táchira

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/se-mantienen-las-protestas-por-falta-de-gas-en-tachira-18dic/

 

Venta de licores cayó 70% por alza en los precios

http://www.eluniversal.com/economia/28506/venta-de-licores-cayo-70-por-alza-en-los-precios

 

Unos 395.000 venezolanos han solicitado permiso de permanencia en Perú

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/unos-395-000-venezolanos-han-solicitado-permiso-de-permanencia-en-peru/

 

Tribunal dilata proceso judicial contra trabajadores de Venalum presos por protestar

https://www.lapatilla.com/2018/12/18/tribunal-dilata-proceso-judicial-contra-trabajadores-de-venalum-presos-por-protestar/

 

Avería en un circuito de El Cafetal dejó sin luz a gran parte de Caracas

https://unionradio.net/averia-en-un-circuito-de-el-cafetal-dejo-sin-luz-a-gran-parte-de-caracas/