ENTORNO NACIONAL – Domingo, 16 de diciembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

Oposición

-Lo que dice Andrés Velásquez a quienes dudan si es dictadura o no lo que se vive en el país (Anuló competencias y presupuesto de la AN, comete fraude electoral, ilegaliza partidos políticos, violan DDHH, inhabilita y encarcela opositores, cierra medios y es aliado de la delincuencia organizada)

-Ramón José Medina: no estoy de acuerdo con que los países rompan relaciones con Venezuela

Otros

-Miguel Henrique Otero: la estrategia de Maduro con los medios ha sido de represión

-SIP: cierre de El Nacional es un grave atentado a la libertad de prensa en Venezuela

-Richard Casanova (CIV): son falsas las cifras de vivienda del gobierno

Internacionales

-Luisa Ortega Díaz: Gorrin es testaferro de los hijos de Cilia Flores. Afirmó que Maduro ordenó instalar un grillete electrónico a Raúl Gorrin para que no saliera del país.

-Casla: comunidad internacional debe buscar la libertad para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia

-Latinoamérica sopesa una cuarentena para Venezuela

-Hijo de Bolsonaro: la mejor solución a la crisis venezolana es que se saque a Maduro del poder

-Motiva Enterprises, elegida preliminarmente para operar refinería de Curazao en reemplazo de pdvsa

Oficialismo

-Sidor cierra 2018 con la producción más baja de su historia

-Maduro pretender cambiar el oro ante problemas con el petróleo

-Maduro propuso impulsar programas sociales del Alba

-Rafael Ramírez: Tarek William Saab debe renunciar por la muerte de Nelson Martínez

-Bárbaro: Omar Prieto amenaza con expropiar club… pero si el chavismo lo destruye, se lo devolverá a su dueño

-Experto considera que caída de producción petrolera obedece a desinversión y sabotaje

-Venezuela activa mesas de trabajo con Rusia para mejorar defensa nacional

 

OTROS TITULARES

-Más de 90 mil venezolanos han solicitado visa en Chile

-600 venezolanos retornaron desde Perú y Ecuador con plan vuelta a la patria

-Últimas Noticias: gobierno está repartiendo pedazos de pernil en Caracas

-¿Injusticia Social? El país muriendo de hambre, pero el tsj derrocha lujo en su fiesta de navidad

-Fedecámaras advierte que no se consigue harina de trigo en Táchira

-Gobernadora de Táchira pidió surtir combustible a las ambulancias de forma preferencial

-Sundde obliga a bajar precios en los negocios de La Candelaria

-¿Comer o regalar juguetes? El dilema de los venezolanos ante la cruel inflación

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Lo que dice Andrés Velásquez a quienes dudan si es dictadura o no lo que se vive en el país (Anuló competencias y presupuesto de la AN, comete fraude electoral, ilegaliza partidos políticos, violan DDHH, inhabilita y encarcela opositores, cierra medios y es aliado de la delincuencia organizada)

Reporte confidencial, 15 de diciembre de 2018

http://reporteconfidencial.info/noticia/3320396/lo-que-les-dice-velasquez-a-quienes-dudan-si-es-dictadura-o-no-lo-que-se-vive-en-el-pais/

El dirigente político del partido La Causa R, Andrés Velásquez, señaló este sábado que hay quienes “dudan si es dictadura o no” lo que se vive en Venezuela. En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “anularon facultades y dejaron sin presupuesto a la Asamblea Nacional (AN). Cometen fraude electoral. Ilegalizan partidos. Inhabilitan y encarcelan a opositores. Violan los DD HH. Encarcelan a sindicalistas. Cierran medios de comunicación. Son aliados de la delincuencia organizada”. Precisó que es “fundamental caracterizar al régimen para saber a qué te enfrentas. Es lamentable que a estas alturas algunos tengan dudas“. “Es autoritario, militarista, antidemocrático, desconoce la Constitución. En fin, es dictadura. No cabe ninguna duda. Lo contrario es ceguera política“, agregó.

 

Ramón José Medina: no estoy de acuerdo con que los países rompan relaciones con Venezuela

El impulso, 15 de diciembre de 2018

https://www.elimpulso.com/2018/12/15/ramon-jose-medina-no-estoy-de-acuerdo-con-que-los-paises-rompan-relaciones-con-venezuela-15dic/

Ramón José Medina, dirigente del Frente Amplio Venezuela Libre, aseguró este viernes 14 de diciembre que no comparte la idea de que diversos países acaben las relaciones con Venezuela luego de que Nicolás Maduro tome posesión el próximo 10 de enero. A través de una entrevista concedida a Sumarium, Medina declaró sobre el problema de legitimidad que tiene Maduro a nivel internacional: “No estoy de acuerdo con que los países rompan relaciones con Venezuela porque eso nos aislaría más del mundo, yo creo que los países que hacen desde el punto de vista internacional una política con relación a la situación de Venezuela deben seguir en ese camino”.

 

Miguel Henrique Otero: la estrategia de Maduro con los medios ha sido de represión

El Nacional, 15 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/mho-estrategia-maduro-con-los-medios-sido-represion_263481

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, explicó que la falta de papel y el hecho de que un gobierno autoritario busca de cerrar las ventanas de la libertad de expresión son las principales razones que llevaron al periódico a detener sus rotativas luego de 75 años. «Así como a la radio y la televisión el gobierno logró autocensurarlos con legislación, a los medios impresos lograron cerrarlos con el suministro de papel. Hoy en día no queda ningún periódico independiente, el único que quedaba era El Nacional. Y bueno, apagamos las rotativas porque no hay posibilidad de mantener el stock de papel para producir», dijo para La República. Explicó que El Nacional nunca fue un diario cercano a los gobiernos y que siempre fue revolucionario en el sentido de lo profesional desde su creación en el 1943, por ello los periodistas de impreso seguirán escribiendo para la página web.

 

SIP: cierre de El Nacional es un grave atentado a la libertad de prensa en Venezuela

La Patilla, 15 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/15/la-sip-se-solidarizo-con-el-cese-de-la-edicion-impresa-de-el-nacional/

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy el cese de la edición impresa del diario venezolano El Nacional a causa de la monopolización del papel por parte del régimen de Venezuela, implantada con la creación de la estatal Corporación Maneiro en el año 2013. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se solidarizó en un comunicado con el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y su plantilla y calificó de “nuevo y grave atentado” esta forma de censura gubernamental para castigar a los medios críticos con el régimen.

 

Richard Casanova (CIV): son falsas las cifras de vivienda del gobierno

Noticiero digital, 15 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/richard-casanova-civ-falsas-las-cifras-vivienda-del-gobierno/

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Richard Casanova, afirmó este sábado que las cifras anunciadas por el Gobierno no se corresponden con la verdad y por el contrario, contrastan “con una realidad deprimente, desastrosa y más que evidente”. “Engañar a los venezolanos se ha convertido en una práctica usual del gobierno para ocultar su estruendoso fracaso y en el caso del sector vivienda, más que un fracaso es una descomunal estafa. Decir que la llamada Gran Misión Vivienda ha entregado 2 millones 400 mil unidades habitacionales es una mentira monstruosa que forma parte del mismo libreto y constituye una burla a los venezolanos”.

 

Luisa Ortega Díaz: Gorrin es testaferro de los hijos de Cilia Flores

El Nacional, 15 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ortega-diaz-gorrin-testaferro-los-hijos-cilia-flores_263499

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, se refirió este viernes sobre los hechos recientes de corrupción en Venezuela. Aseguró que el empresario Raúl Gorrín es testaferro de los hijos de Cilia Flores, primera dama de Venezuela. «Con Gorrín se está armando un parapeto. Todo esto por órdenes de Cilia Flores porque Gorrín es testaferro de sus hijos», dijo Ortega Díaz. La fiscal en el exilio resaltó que la finalidad de estas acciones son para proteger los bienes y para que el empresario no salga del país.

NR: Afirmó que Maduro ordenó instalar un grillete electrónico a Raúl Gorrin para que no saliera del país.

 

Casla: comunidad internacional debe buscar la libertad para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia

Noticiero digital, 15 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/casla-comunidad-internacional-buscar-la-libertad-venezuela-cuba-nicaragua-bolivia/

El Centro de Estudios para América Latina, CASLA Instituto, hace un llamado a todos los países democráticos del mundo a no cesar en las acciones dirigidas a que los pueblos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela puedan vivir en democracia y libertad. Vemos con preocupación cómo la situación en estos tres países han empeorado, como Bolivia transita aceleradamente hacia la consolidación de un sistema no democrático, y como los Crímenes de Lesa Humanidad, los más graves, los que atentan contra la Humanidad en su conjunto, se han cometido masivamente en Nicaragua y Venezuela.

 

Latinoamérica sopesa una cuarentena para Venezuela

Confirmado, 15 de diciembre de 2018

http://confirmado.com.ve/latinoamerica-sopesa-una-cuarentena-para-venezuela/

En enero de 2019, Perú les propondrá a los otros trece miembros del Grupo de Lima la ruptura de relaciones con Venezuela. Esa será la primera vez que se debata una medida de ese tenor contra el Gobierno de Maduro. Aunque las políticas exteriores de la Unión Europea y Estados Unidos no siempre armonizan, Bruselas y Washington coinciden en desconocer las últimas elecciones celebradas en Venezuela, desde la organizada para designar a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (30.7.2017) hasta los comicios municipales del pasado 9 de diciembre, pasando por la votación que derivó en la reelección de Nicolás Maduro como jefe del Ejecutivo (20.5.2018). El hombre fuerte de Caracas asegura que se juramentará como presidente el 10 de enero de 2019 y que llevará las riendas del país “por lo menos hasta 2025”; pero a ambos lados del Atlántico Norte se sopesan mociones para propiciar la restauración del Estado de derecho en la nación caribeña.

 

Hijo de Bolsonaro: la mejor solución a la crisis venezolana es que se saque a Maduro del poder

La Patilla, 15 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/15/hijo-de-bolsonaro-la-mejor-solucion-a-la-crisis-venezolana-es-que-se-saque-a-maduro-del-poder/

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que los inmigrantes venezolanos que llegan a territorio brasilero, escapan de los embates de la crisis y de la cúpula gubernamental venezolana a la cual calificó de “narcodictadura”. Señaló que Nicolás Maduro debe salir del poder como sinónimo de la solución a la crisis que sacude a Venezuela “Llegan huyendo de una narcodictadura, huyendo del hambre, de la falta de medicina. Primero, yo sé que es difícil, pero de alguna manera tenemos que acoger a nuestros hermanos venezolanos que están llegando. Y segundo, hablar directamente que la mejor solución para la crisis que estamos viviendo es que se saque a Maduro del poder“, afirmó en entrevista al diario chileno LaTercera.

 

Motiva Enterprises, elegida preliminarmente para operar refinería de Curazao en reemplazo de pdvsa

La Patilla, 15 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/15/reuters-motiva-elegida-preliminarmente-para-operar-refineria-de-curazao-en-reemplazo-de-pdvsa/

La firma Motiva Enterprises, con sede en Houston, fue elegida preliminarmente por el gobierno de Curazao para operar la refinería Isla, de 335.000 barriles de petróleo por día (bpd), en reemplazo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informaron el sábado medios locales, reseña Reuters. A principios de este año, Curazao comenzó un proceso de licitación para buscar un operador de la refinería, que permanece inactiva desde mayo, cuando una disputa legal entre PDVSA y la petrolera estadounidense ConocoPhillips obligó a su cierre.

 

Sidor cierra 2018 con la producción más baja de su historia

La Patilla, 15 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/15/sidor-cierra-2018-con-la-produccion-mas-baja-de-su-historia/

Se prevé que la mayor siderúrgica de Venezuela, Sidor, terminará el año 2018 a su nivel de producción más bajo en la historia, de acuerdo con los datos de producción obtenidos por S&P Global Platts y la Asociación Mundial del Acero. Según fuentes de la empresa, la compañía produjo 50.128 toneladas de acero bruto en los primeros ocho meses del año. Las operaciones de fabricación de acero de la compañía han estado fuera de línea desde agosto, mientras que otras áreas, incluida su planta de pélets, operan a niveles mínimos, dijeron las fuentes que cita Platts.

 

Maduro pretender cambiar el oro ante problemas con el petróleo

Venezuela al día, 15 de diciembre de 2018

http://www.venezuelaaldia.com/2018/12/15/maduro-pretende-cambiar-el-oro-ante-problemas-con-el-petroleo/

Venezuela se encuentra inmersa en una crisis de la cual no puede levantarse, los líderes del chavismo quienes son los que controlan el país, no encuentran la fórmula para tratar de mitigar los problemas económicos y poder seguir al mando de la nación. Siguiendo esta misma idea, el gobierno de Nicolás Maduro, pretende certificar 32 campos auríferos que podría convertir a Venezuela como una de las naciones con mayor reserva naturales de este mineral, sin embargo para los líderes del chavismo este plan está cuesta arriba debido a varios problemas.

 

Maduro propuso impulsar programas sociales del Alba

El Universal, 15 de diciembre de 2018

http://www.eluniversal.com/politica/28368/maduro-propuso-impulsar-programas-sociales-de-la-alba

Nicolás Maduro propuso este viernes, impulsar los programas sociales del Alba, en la XVI Cumbre del Alba para el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), realizada en La Habana, Cuba. De acuerdo a la información reseñada por diferentes agencias de noticias, el mandatario expuso «vamos a tomar con fuerza la ‘Misión Milagro’; asimismo, detalló que fortalecerán otras misiones en materia «deportiva, de alimentación y vivienda». En este mismo sentido, propuso a los diez países que conforman la organización, que retomen el «modelo socialista e integrador, para combatir el neoliberalismo» que, a su juicio, lo viene imponiendo «la derecha» en los países de América Latina y el Caribe.

 

Rafael Ramírez: Tarek William Saab debe renunciar por la muerte de Nelson Martínez

El Nacional, 15 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ramirez-tarek-william-saab-debe-renunciar-por-muerte-nelson-martinez_263451

De Nelson Pablo Martínez se sabía su amplia formación académica internacional como químico y gerente de la industria petrolera, de su férreo compromiso con el oficialismo, tanto en la etapa de gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez como en la del actual presidente Nicolás Maduro. A pesar de haber laborado en la llamada “Petróleos de Venezuela Azul” (Pdvsa), se mantuvo en las filas del chavismo y calificó a los casi 25.000 trabajadores despedidos por el paro petrolero de “autoexcluidos con deseos antinacionales”.

 

Bárbaro: Omar Prieto amenaza con expropiar club… pero si el chavismo lo destruye, se lo devolverá a su dueño

La Patilla, 15 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/15/barbaro-omar-prieto-amenaza-con-expropiar-club-pero-si-el-chavismo-lo-destruye-se-lo-devolvera-a-sus-duenos-video/

El pasado jueves, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto amenazó con expropiar un club privado en esa entidad para construir un Abasto Bicentenario. Lo curioso de sus declaraciones es que Prieto parece haber develado, sin pena alguna, el macabro plan de las expropiaciones chavistas. “De lunes a sábado abrimos la venta y los domingos lo abrimos para el pueblo y lo mantenemos bonito pero si no lo mantenemos bonito, después que esté destrozado, se lo regresamos otra vez a los burgueses para que se quede con su pedazo de club”, expresó.

 

Experto considera que caída de producción petrolera obedece a desinversión y sabotaje

Unión radio, 15 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/experto-considera-que-caida-de-la-produccion-obedece-a-desinversion-y-sabotaje/

El constituyente y experto petrolero, Fernando Travieso, aseveró que la capacidad de Pdvsa de generar flujo de caja “está a capa caída”  y está produciendo en 35% de su capacidad. A su juicio “debería estar como mínimo en 3 millones de barriles diario y actualmente produce  1 millón 400 barriles diario esto se debe a desinversión y a sabotaje”. Explicó que el sabotaje se realiza  en las pruebas a pozos, agua, sedimento y diagnóstico donde se obtiene el flujo de caja para  saber cómo direccionarlo.

 

Venezuela activa mesas de trabajo con Rusia para mejorar defensa nacional

Noticiero digital, 15 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/venezuela-activa-mesas-trabajo-rusia-mejorar-defensa-nacional/

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (CEOFANB) activó este sábado mesas de trabajo con Rusia para elevar la capacidad de defensa de la institución venezolana a propósito de la cooperación entre ambos países y por la que esta semana estuvieron presentes aviones rusos en Caracas.

 

 

OTROS TITULARES

 

Más de 90 mil venezolanos han solicitado visa en Chile

https://www.lapatilla.com/2018/12/15/mas-de-90-mil-venezolanos-han-solicitado-visa-en-chile/

 

600 venezolanos retornaron desde Perú y Ecuador con plan vuelta a la patria

https://unionradio.net/600-venezolanos-retornaron-desde-peru-y-ecuador-con-plan-vuelta-a-la-patria/

 

Ultimas Noticias: gobierno está repartiendo pedazos de pernil en Caracas

http://www.noticierodigital.com/2018/12/gobierno-esta-repartiendo-pedazos-pernil-caracas-segun/

 

¿Injusticia Social? El país muriendo de hambre, pero el tsj derrocha lujo en su fiesta de navidad

https://www.lapatilla.com/2018/12/15/injusticia-social-el-pais-muriendo-de-hambre-pero-el-tsj-derrocha-lujo-en-la-fiesta-de-navidad-fotos-y-videos/

 

Fedecámaras advierte que no se consigue harina de trigo en Táchira

http://www.eluniversal.com/politica/28368/maduro-propuso-impulsar-programas-sociales-de-la-alba

 

Gobernadora de Táchira pidió surtir combustible a las ambulancias de forma preferencial

http://globovision.com/article/tachira-gobernadora-pide-surtir-combustible-a-las-ambulancias-de-forma-preferencial

 

Sundde obliga a bajar precios en los negocios de La Candelaria

https://www.lapatilla.com/2018/12/15/sundde-obliga-a-bajar-precios-en-los-negocios-de-la-candelaria/

 

¿Comer o regalar juguetes? El dilema de los venezolanos ante la cruel inflación

http://www.venezuelaaldia.com/2018/12/15/comer-regalar-juguetes-dilema-los-venezolanos-ante-la-cruel-inflacion/

 

 

Comments are closed.