ENTORNO INTERNACIONAL – Viernes, 14 de diciembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-EEUU cree que Zapatero fracasó miserablemente en el diálogo en Venezuela

-Senadores proponen estatus de protección temporal para venezolanos en EEUU

-Estados Unidos pedirá ante la OEA un debate regional sobre la legitimidad de Maduro como presidente

-Diputado Juan Guaidó presidirá la AN tras acuerdo entre partidos de oposición

-Venezuela entrega nota de protesta a EEUU

-Canciller: Venezuela peleará la madre de las batallas si es atacada militarmente

 

OTROS TITULARES

-Deja de imprimirse El Nacional, último periódico independiente de Venezuela. Todos los medios consultados reportaron la información…

-FMI revisa los datos oficiales entregados por el régimen de Venezuela

-Rusia aun sin aceptar transacciones con Venezuela en criptomoneda petro

-Varios heridos en Venezuela por incendio en una planta de gas de pdvsa

-Nelson Martínez: muere un ex presidente de pdvsa detenido por el régimen de Maduro

-Maduro resucita la Guerra Fría en el Caribe

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

EEUU cree que Zapatero fracasó miserablemente en el diálogo en Venezuela

Diario las Américas, 14 de diciembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-cree-que-zapatero-fracaso-miserablemente-el-dialogo-venezuela-n4168320

El embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró este jueves en una entrevista con Efe que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fracasó «miserablemente» en su intento por facilitar el diálogo en Venezuela. «Creo que Zapatero fracasó miserablemente, hemos visto la falta de éxito de esos intentos de conversaciones para el diálogo», subrayó Trujillo. El diplomático consideró que «no» es posible un proceso de mediación en el país caribeño y justificó esta postura diciendo: «Para que un diálogo tenga éxito, tienes que tener partes con voluntad, no puedes hablar con una persona que no quiere dialogar. Y el Gobierno de Venezuela no tiene intención de diálogo». Zapatero ha ejercido como mediador a título personal entre el Gobierno de Maduro y la oposición, junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

 

Senadores proponen estatus de protección temporal para venezolanos en EEUU

Diario las Américas, 14 de diciembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/senadores-proponen-estatus-proteccion-temporal-venezolanos-eeuu-n4168302

Un grupo bipartidista de senadores propuso hoy otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) a venezolanos desplazados por la situación que se vive actualmente en Venezuela. El senador republicano Marco Rubio, junto a sus colegas demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy, plantearon esa legislación, que pretende también «brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela», que han recibido miles de desplazados en los últimos meses. «Ya que los venezolanos continúan afrontando serias amenazas a su seguridad, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos«, argumentó Rubio en un comunicado. El senador por Florida explicó que de aprobarse la propuesta de legislación bipartidista, la protección migratoria «brindará una solución temporal a muchos venezolanos que temen regresar a su país de origen debido a la crisis actual y las condiciones extraordinariamente difíciles».

 

Estados Unidos pedirá ante la OEA un debate regional sobre la legitimidad de Maduro como presidente

El Clarín de Argentina, 14 de diciembre de 2018

https://www.clarin.com/mundo/unidos-pedira-debate-regional-legitimidad-nicolas-maduro-presidente_0_YTvS_c4yZ.html

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, cree que debe haber un debate «regional» sobre la legitimidad que tendrá el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando vuelva a tomar posesión de su cargo el 10 de enero. En una entrevista con la agencia EFE, Trujillo adelantó que EE.UU. pedirá la convocatoria de un Consejo Permanente de la OEA para el 10 de enero con el fin de debatir desde una «perspectiva regional» sobre los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro. «No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente», consideró.

 

Diputado Juan Guaidó presidirá la AN tras acuerdo entre partidos de oposición

Diario las Américas, 14 de diciembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diputado-juan-guaido-presidira-an-acuerdo-partidos-oposicion-n4168287

Tras alcanzar un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos de oposición en Venezuela, el diputado de Voluntad Popular por el estado Vargas, Juan Guaidó, será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, en un período que a juicio de los expertos será mucho más conflictivo que los anteriores. Según un resumen que publica el portal Runrunes, Guaidó de 35 años, salió del movimiento estudiantil de 2007 y desde entonces ha estado en las filas del partido que dirige Leopoldo López, detenido en su residencia, tras permanecer más de tres años encarcelado en las prisiones del régimen. Se conoció que el acuerdo de gobernabilidad de la AN sobrevivió a las tensiones que han sacudido a la Cámara, y ahora le toca el turno a Voluntad Popular en la cabeza del Poder Legislativo. Cabe recordar que estuvo Acción Democrática, luego Primero Justicia y ahora le toca Voluntad Popular.

 

Venezuela entrega nota de protesta a EEUU

Voz de América, 14 de diciembre de 2018

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-entrega-nota-protesta-eeuu-/4699755.html

Venezuela entregó el jueves una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos ante la denuncia del presidente Nicolás Maduro sobre la supuesta injerencia de Washington en los asuntos internos del país. El canciller venezolano Jorge Arreaza hizo entrega de esta nota al encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, James Story, un día después que Maduro acusara a la Casa Blanca de designar al asesor sobre seguridad nacional, John Bolton, para “llenar de violencia Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera”. Maduro además instruyó el miércoles a Arreaza a citar a Story para leerle por “última vez la cartilla”. El mandatario afirmó que desde la embajada estadounidense se emiten permanentemente pronunciamientos y opiniones injerencistas. “Le di orientaciones muy precisas al canciller: Si se pasa de la raya, ¡que se vaya entonces! No vamos a aceptar que nadie se inmiscuya en lo de Venezuela”, agregó sin dar otros detalles.

 

Canciller: Venezuela peleará la madre de las batallas si es atacada militarmente

El Espectador de Colombia, 14 de diciembre de 2018

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/venezuela-peleara-la-madre-de-las-batallas-si-es-atacada-militarmente-articulo-828980

Venezuela advirtió este jueves que dará «la madre de las batallas» si es atacado militarmente, tras denuncias del presidente Nicolás Maduro sobre un plan de Estados Unidos, con apoyo de Colombia y Brasil, para derrocarlo e incluso asesinarlo. «Nuestra Fuerza Armada (…), nuestra milicia y nuestro pueblo responderían. No es lo que queremos, no lo deseamos (…), pero si alguna fuerza osara horadar el territorio venezolano, los venezolanos daríamos la madre de las batallas», dijo el canciller Jorge Arreaza ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas. Maduro denunció el miércoles que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Washington, coordina un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.

 

 

OTROS TITULARES

 

Deja de imprimirse El Nacional, último periódico independiente de Venezuela

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-deja-imprimirse-nacional-ultimo-periodico-independiente-venezuela-201812122139_noticia.html

Después de acudir durante 75 años a su cita con los lectores, el periódico «El Nacional» se imprimirá por última vez el próximo viernes. Es el único diario independiente de difusión nacional en Venezuela que conservaba su edición en papel a pesar del hostigamiento a la prensa libre por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ya había conseguido que dejaran de salir a la calle el resto. «Llevamos 15 años de acoso», asegura a ABC Miguel Henrique Otero, presidente editor de «El Nacional».

NR: Todos los medios consultados reportaron la información…

 

FMI revisa los datos oficiales entregados por el régimen de Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/fmi-revisa-los-datos-oficiales-entregados-el-regimen-venezuela-n4168301

Venezuela ha entregado ya al Fondo Monetario Internacional (FMI) los datos económicos requeridos, pero la «declaración de censura» se mantiene a la espera de ver si cumplen con las «obligaciones», indicó este jueves la institución financiera. «Podemos confirmar que hemos recibido ya los datos de las autoridades venezolanas. Los técnicos del Fondo están actualmente revisando los datos», explicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en su rueda de prensa quincenal.

 

Rusia aun sin aceptar transacciones con Venezuela en criptomoneda petro

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/rusia-aun-aceptar-transacciones-venezuela-criptomoneda-petro-n4168299

Representantes de las autoridades financieras rusas visitaron Venezuela para conocer la criptomoneda petro, pero aún no prevén aceptar su uso en transacciones bilaterales, declaró este jueves el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak. Según dijo Storchak a la prensa durante una visita a Brest (Bielorrusia), delegados del Servicio Federal de Impuestos y del Banco Central de Rusia pudieron conocer «la criptomoneda que implementa» Venezuela, pero «nada más que eso», de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.

 

Varios heridos en Venezuela por incendio en una planta de gas de pdvsa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/varios-heridos-venezuela-incendio-una-planta-gas-pdvsa-n4168342

Al menos 7 heridos, varios de ellos en estado de gravedad, dejó este jueves un incendio en una planta de suministro de gas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), confirmó a Efe una fuente dentro de la empresa. El incendio se produjo, aseguró la fuente, cuando accidentalmente «se cayó una válvula» que estaba siendo sustituida en una tubería de una instalación de PDVSA en Guatire, a unos 40 kilómetros de Caracas.

 

Nelson Martínez: muere un ex presidente de pdvsa detenido por el régimen de Maduro

El País de España

https://elpais.com/internacional/2018/12/13/america/1544721965_258574.html

Nelson Martínez, ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), murió el miércoles tras un año de arresto en la cárcel por presunta corrupción. El exfuncionario, acusado de irregularidades en la refinanciación de la deuda de Citgo, una filial de la petrolera en Estados Unidos, falleció sin haber sido condenado por un tribunal. Tenía 67 años y padecía una enfermedad crónica que empeoró durante su estadía en prisión. Martínez se encontraba detenido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, en Caracas, desde el 30 de noviembre de 2017.

 

Maduro resucita la Guerra Fría en el Caribe

El Mundo de España

https://www.elmundo.es/internacional/2018/12/14/5c1293aa21efa0ff6a8b4612.html

El aterrizaje de dos gigantescos bombarderos rusos Tupolev 160 en Caracas y las acusaciones de Nicolás Maduro contra John Bolton, asesor de Seguridad de EEUU, quien lideraría un supuesto plan para derrocarlo, asesinarlo e instaurar un consejo de gobierno transitorio en Venezuela, han recordado viejas estampas de Guerra Fría en el Caribe, como aquellas ya históricas en blanco y negro interpretadas por Fidel Castro. «Su objetivo [comandos entrenados en EEUU] es desembarcar, tomar y neutralizar» tres bases aéreas y navales, aseguró Maduro. «Les vamos a dar una lección de dignidad que no olvidarán en mil años», remachó el primer mandatario