ENTORNO VESPERTINO – Jueves, 13 de diciembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

Oposición

-Frente Amplio Venezuela Libre evalúa estrategia para enfrentar la usurpación presidencial de Maduro el 10-E

-Andrés Velásquez respondió a las acusaciones de Maduro sobre minería ilegal

-Cacique pemón a Maduro: fuera de aquí porque eres colombiano

-El viernes dejará de imprimirse El Nacional tras 75 años de circulación

Internacionales

Minera canadiense Crystallex pedirá a Estados Unidos que subaste Citgo

-Aumenta 20,9% la cifra de venezolanos que viven en España

Oficialismo

-Maduro anuncia 1.000 millones de dólares de un fondo especial para aumentar la producción petrolera

-Maduro critica ecocidio en Canaima pero evita referirse a la destrucción propiciada por el arco minero que el instauró

-Cancillería respaldó denuncias sobre presunto plan contra Maduro

-Rusia dijo que aún no planea aceptar transacciones venezolanas en petros

-Pablo Iglesias aseguró en el senado español que no trabajó para el régimen chavista. Iglesias se distanció del régimen de Maduro y afirmó: no comparto algunas cosas que dije en el pasado y la situación en Venezuela es nefasta…

 

ECONÓMICAS

-Conindustria: el gobierno ha venido destruyendo las posibilidades de que haya inversión en nueva compañías

-Fedecámaras ratificó que solución a la crisis requiere de todos los sectores

-Jesús Seguías: Maduro debe casarse con el sector privado

 

OTROS TITULARES

-El pernil llegó a la Pastora a trompicones… la gandola perdió la carga

-Entre sorteos y tajadas, comunidades se reparten el pernil prometido por el gobierno

-Colapsa pediatría del Periférico de Pariata por falta de especialistas

-Escombros de Maduro: venezolanos con VIH sin medicamentos recurren a un brebaje de hojas

-Falta de combustible en el Táchira imposibilita traslado de producción hacia los centros de distribución del país

-Aceite mezclado con gasoil dañó 15 carros de taxistas del aeropuerto de Maiquetía

-Detienen jefe de la división criminalística del Cicpc en Táchira por alterar evidencias

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Frente Amplio Venezuela Libre evalúa estrategia para enfrentar la usurpación presidencial de Maduro el 10-E

Reporte confidencial, 13 de diciembre de 2018

http://reporteconfidencial.info/noticia/3320289/frente-amplio-evalua-estrategia-para-enfrentar-la-usurpacion-presidencial-de-maduro-el-10-e/

El Frente Amplio Venezuela Libre se reunió este miércoles para acordar una estrategia para hacer frente al 10 de enero, fecha en la que el presidente Nicolás Maduro asumirá su nuevo mandato. De acuerdo a una nota de prensa, los dirigentes debatieron detalles para organizar y movilizar al país para “enfrentar la pretensión de Nicolás Maduro de continuar usurpando el cargo de Presidente de la República, pese al rechazo de la mayoría de los venezolanos y la comunidad internacional”. En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró que mantendrán “su cohesión el 5 de enero para responder a las exigencias del país y encabezar el esfuerzo de los venezolanos que trabajan por el cambio”.

 

Andrés Velásquez respondió a las acusaciones de Maduro sobre minería ilegal

El Nacional, 13 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/andres-velasquez-respondio-las-acusaciones-maduro-sobre-mineria-ilegal_263223

Andrés Velásquez, dirigente del partido La Causa R, respondió a las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, de dirigir una mafia de minería ilegal en Canaima. “¿Quién firmó Decreto Arco Minero? ¿Quién estableció compañía militar de minería (Camompeg)? ¿Quién actúa en Alianza con ELN?”, cuestionó Velásquez en su cuenta de Twitter. El mandatario nacional también acusó, este miércoles, durante una rueda de prensa con medios internacionales al diputado Américo de Grazia del caso.

 

Cacique pemón a Maduro: fuera de aquí porque eres colombiano

Noticiero digital, 13 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/pemones-le-dicen-maduro-aqui-colombiano/

El cacique pemón de Kumarakapay, Ricardo Delgado, rechazó las declaraciones que ofreció el presidente Nicolás Maduro sobre lo ocurrido en el municipio Gran Sabana el pasado 8 de diciembre, donde murió un integrante de la comunidad indígena. A través de un video colgado en Twitter, Delgado manifestó que Maduro ha cometido delitos de forma reiterada, empezando con la no presentación de su partida de nacimiento cuando se postuló como candidato, así como el nombramiento “írrito” de los magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, convocar de forma “fraudulenta” una Asamblea Constituyente o cuando se designó al fiscal Tarek William Saab a través del llamado “órgano plenipotenciario”.

 

El viernes dejará de imprimirse El Nacional tras 75 años de circulación

La Patilla, 13 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/dejara-de-imprimirse-el-nacional-tras-75-anos-de-circulacion/

Después de acudir durante 75 años a su cita con los lectores, el periódico «El Nacional» se imprimirá por última vez el próximo viernes. Es el único diario independiente de difusión nacional en Venezuela que conservaba su edición en papel a pesar del hostigamiento a la prensa libre por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ya había conseguido que dejaran de salir a la calle el resto, publica abc.es. «Llevamos 15 años de acoso», asegura a ABC Miguel Henrique Otero, presidente editor de «El Nacional». «Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web.

 

Minera canadiense Crystallex pedirá a Estados Unidos que subaste Citgo

La Patilla, 13 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/minera-canadiense-crystallex-pedira-a-estados-unidos-que-subaste-citgo/

La minera canadiense Crystallex ha advertido de que intentará que las autoridades de EE.UU. subasten Citgo, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para que la empresa venezolana estatal salde una deuda de 1.400 millones de dólares estadounidenses. Crystallex, dedicada a la extracción de oro en Suramérica, inicialmente llegó a finales de noviembre a un acuerdo con PDVSA por el que la empresa venezolana se comprometía a pagar la deuda contraída por Venezuela cuando las autoridades del país expropiaron la mina “Las Cristinas” en 2008. En 2016, un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) determinó que Venezuela tenía que indemnizar con 1.200 millones de dólares más 200 millones de intereses a Crystallex por la expropiación.

 

Aumenta 20,9% la cifra de venezolanos que viven en España

La Patilla, 13 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/aumenta-209-la-cifra-de-venezolanos-que-viven-en-espana/

Venezolanos y colombianos fueron los residentes extranjeros que más aumentaron en España en el primer semestre de este año, con incrementos respectivos del 20,6 % y del 10,5 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy. La ONU calcula que tres millones de personas han salido de Venezuela a causa, la gran mayoría, de la prolongada crisis económica, social y política que vive el país; de ellas, 2,4 millones se encuentran en países iberoamericanos.

 

Maduro anuncia 1.000 millones de dólares de un fondo especial para aumentar la producción petrolera

La Patilla, 13 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/maduro-anuncia-1-000-millones-de-dolares-de-un-fondo-especial-para-aumentar-la-produccion-petrolera/

Nicolás Maduro, anunció que fueron aprobados 1.000 millones de dólares provenientes de un “fondo especial”, para elevar la producción petrolera venezolana. Maduro no dio mayores detalles de dónde provienen esas divisas de lo que llamó un “fondo especial” ni la figura jurídica que lo soporta dentro de la estructura del presupuesto público nacional. Según expertos consultados por lapatilla.com esa cifra de mil millones de dólares luce que es “muy poco y a destiempo”.

 

Maduro critica ecocidio en Canaima pero evita referirse a la destrucción propiciada por el arco minero que el instauró

La Patilla, 13 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/maduro-critica-ecocidio-en-canaima-pero-evita-referirse-a-la-destruccion-propiciada-por-el-arco-minero-que-el-instauro/

Nicolás Maduro, presidente del régimen, aseguró este miércoles que el Ejecutivo está en un combate contra la minería ilegal en todo el país, pero principalmente en el estado Bolívar, a propósito del reciente ataque armado de un componente de seguridad pública en una mina del Parque Nacional Canaima, en donde un indígena pemón resultó muerto. Una vez más acusó a los dirigentes del partido La Causa R Andrés Velásquez y Américo De Grazia de estar detrás de las mafias del oro en Guayana, publica Correo del Caroní.

 

Cancillería respaldó denuncias sobre presunto plan contra Maduro

Unión radio, 13 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/cancilleria-respaldo-denuncias-sobre-presunto-plan-contra-maduro/

La cancillería venezolana ratificó ante la comunidad internacional a través de un comunicado, la denuncia realizada este miércoles por el presidente Nicolás Maduro, sobre la presunta participación del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en planes de desestabilización contra su gobierno. En la misiva, el gobierno nacional ratificó que estas acciones “cuentan con la participación y complicidad directa del gobierno de la República de Colombia, que por acción u omisión ha permitido que en una zona del municipio Tona, departamento del Norte de Santander, se esté desarrollando un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra, conformado por ciudadanos colombianos y venezolanos”.

 

Rusia dijo que aún no planea aceptar transacciones venezolanas en petros

La Patilla, 13 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/rusia-dice-que-aun-no-planea-aceptar-transacciones-venezolanas-en-petros/

Representantes de las autoridades financieras rusas visitaron Venezuela para conocer la criptomoneda petro, pero aún no prevén aceptar su uso en transacciones bilaterales, declaró hoy el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak. Según dijo Storchak a la prensa durante una visita a Brest (Bielorrusia), delegados del Servicio Federal de Impuestos y del Banco Central de Rusia pudieron conocer “la criptomoneda que implementa” Venezuela, pero “nada más que eso”, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti. “En lo que respecta a los pagos (en petros), todavía no hay nada”, insistió el viceministro ruso.

 

Pablo Iglesias aseguró en el senado español que no trabajó para el régimen chavista

La Patilla, 13 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/pablo-iglesias-asegura-en-el-senado-que-no-trabajo-para-el-gobierno-chavista/

El líder del partido izquierdista español Podemos, Pablo Iglesias, negó hoy haber trabajado alguna vez para el Gobierno venezolano y rechazó que su formación haya recibido financiación de ese país. Iglesias, que compareció ante una comisión del Senado para investigar la financiación de los partidos políticos, recordó que todas las denuncias presentadas sobre este asunto han sido rechazadas por los tribunales españoles. “Si pretende sugerir si ha habido financiación del Gobierno de Venezuela a mi partido, le digo que no”, enfatizó Iglesias al senador Luis Aznar, del Partido Popular (PP, conservador).

NR: Iglesias se distanció del régimen de Maduro y afirmó: no comparto algunas cosas que dije en el pasado y la situación en Venezuela es nefasta…

 

 

ECONÓMICAS

 

Conindustria: el gobierno ha venido destruyendo las posibilidades de que haya inversión en nueva compañías

La Patilla, 13 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/el-gobierno-ha-venido-destruyendo-las-posibilidades-de-que-haya-inversion-en-nuevas-companias-segun-conindustria/

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, explicó este jueves durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión que el Gobierno bolivariano ha venido cercenando la propiedad privada al destruir las posibilidades de que surja inversión en nuevas compañías. “En Venezuela nos hemos quedado sin competidores porque hemos venido destruyendo las posibilidades de que haya inversión en nuevas compañías“, dijo. En ese sentido, destacó que Goodyear no traicionó a sus empleados tras conocerse la decisión de la compañía de cerrar sus operaciones. Mencionó que en seis meses habían cerrado 700 empresas industriales por la falta de mercado y resaltó la falta de elementos que requieren las industrias para continuar operando.

 

Fedecámaras ratificó que solución a la crisis requiere de todos los sectores

Unión radio, 13 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/cussano-ratifico-que-solucion-a-la-crisis-requiere-de-todos-los-sectores/

El vicepresidente de Fedecámaras Ricardo Cussano afirmó que el mayor problema al que se enfrenta el ciudadano venezolano es la hiperinflación y advirtió que “esa gran calamidad” se mantendrá el próximo año, porque a su juicio “no hay medidas, ni rectificaciones integrales y sistémicas” para detener el fenómeno económico. Argumentó que de haber voluntad política para abordar el panorama inflacionario, “se necesitaría entre diez y doce meses para ver resultados, ya eso te indica que si no tomas la decisión hoy, hasta finales de 2019, no vas a ver resultados ciertos, tangibles. Esto prácticamente te pone el 2019 en un momento muy oscuro”.

 

Jesús Seguías: Maduro debe casarse con el sector privado

Noticiero digital, 13 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/jesus-seguias-maduro-casarse-sector-privado-eugenia-morales-13-dic-2018-presidente-la-encuestado/

El presidente de la encuestadora Datincorp, Jesús Seguías, aseguró este jueves que el cambio en el país pasa por hacer las cosas de manera distinta en materia política. “El Gobierno tiene que encontrar una respuesta al tema económico venezolano, y lo primero que tiene que hacer es casarse con el sector privado y convertir a la economía venezolana en una economía francamente capitalista, como los chinos mismos se lo han dicho al presidente Maduro”, sentenció el también analista político en La Fuerza es la Unión, por RCR.

 

 

OTROS TITULARES

 

El pernil llegó a la Pastora a trompicones… la gandola perdió la carga

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/el-pernil-llego-a-la-pastora-a-trompicones-la-gandola-perdio-la-carga-fotos/

 

Entre sorteos y tajadas, comunidades se reparten el pernil prometido por el gobierno

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/entre-sorteos-y-tajadas-comunidades-se-reparten-el-pernil-prometido-por-el-gobierno/

 

Colapsa pediatría del Periférico de Pariata por falta de especialistas

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/colapsa-pediatria-del-periferico-de-pariata-por-falta-de-especialistas/

 

Escombros de Maduro: venezolanos con VIH sin medicamentos recurren a un brebaje de hojas

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/escombrosdemaduro-venezolanos-con-vih-sin-medicamentos-recurren-a-un-brebaje-de-hojas-fotos/

 

Falta de combustible en el Táchira imposibilita traslado de producción hacia los centros de distribución del país

http://globovision.com/article/sector-ganadero-alerta-emergencia-por-falta-de-combustible-en-el-estado-tachira

 

Aceite mezclado con gasoil dañó 15 carros de taxistas del aeropuerto de Maiquetía

https://www.lapatilla.com/2018/12/13/aceite-mezclado-con-gasoil-dano-15-carros-de-taxistas-del-aeropuerto-de-maiquetia/

 

Detienen jefe de la división criminalística del Cicpc en Táchira por alterar evidencias

Comments are closed.