ENTORNO NACIONAL – Martes, 11 de diciembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

SUMATE

-SUMATE, UCAB Unidad y Frente Amplio: boletín 9-D observación ciudadana sobre elecciones de concejos municipales

 

POLITICAS

Oposición

-Orden del día de la AN para este martes (acuerdo por 70 años de la declaración universal de los DDHH; violación de DDHH en instituciones militares; acuerdo sobre la farsa del 9-D; discusión del proyecto de ley semillas y reforma parcial del Ivic)

-Américo de Grazia: militares asaltaron comunidad indígena Kamarata en la Gran Sabana

-Miguel Pizarro: este país nos pertenece y lo vamos a recuperar

-Juan Andrés Mejía: a partir del 10 de enero, todos los factores políticos coincidirán en que Maduro es un usurpador

-Rosmit Mantilla: recibí amenazas de Timoteo Zambrano para que no denunciara torturas del Sebin

-Timoteo Zambrano desestimó declaraciones de Rosmit Mantilla

Otros

-Mildred Manrique: se espera nuevo proceso de excarcelaciones de presos políticos

-Padre de Juan Requesens: están acondicionando las instalaciones del Sebin

-Michael Penfold: intento del gobierno por sostenerse caotizará más el país

-Encuesta Hercon: 77,2% de los venezolanos gustaría de un cambio en conducción del país: 80% considera negativa la gestión de Maduro

internacionales-Antonio Ledezma: solución a crisis venezolana tiene que ser de raíz

-La UE enviará una señal clara al gobierno bolivariano con respecto a la ilegítima toma de posesión de Maduro

-Senadora Paola Holguín: quien esté contra la narcodictadura de Maduro tiene que actuar para que caiga

-Amnistía Internacional advirtió sobre escalada de represión contra periodistas y libertad de expresión en Venezuela

-Funcionarios de Rosneft han puesto en duda promesas multimillonarias anunciadas por Maduro

Oficialismo

-Elías Jaua reconoció en BBC: dejamos intacta la estructura de la corrupción en Venezuela. Asimismo puntualizó que Chávez nunca le informó a la dirigencia del psuv por qué escogió a Maduro para sucederlo…

-Ex funcionario de pdvsa se declaró culpable de conspiración en EEUU (para impedir investigación de EEUU sobre pago de sobornos en Venezuela)

-MP detuvo a empresarios implicados en contratos con sobreprecios

-Canciller venezolano se reunió con alta comisionada para DDHH de la ONU en Marruecos

-Dos bombarderos rusos TS-160 llegaron a Venezuela (para participar en vuelos operativos combinados entre ambos países)

-Herbert García Plaza: Maduro quiere provocar un conflicto militar

-EEUU: Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros un buque hospital

-Pompeo sobre envío de bombarderos de Rusia a Venezuela: dos gobierno corruptos malgastando fondos públicos

 

ECONOMICAS

-AN: la inflación acumulada del año es de 702,52%

 

ELECTORALES

-VP y PJ desconocieron comicios de concejales

-Ángel Medina: no hubo una elección sino una farsa electoral del régimen

-Omar González: 84% de los venezolanos no participó en show electoral

-Enrique Ochoa Antich recomendó a la oposición abstencionista que rectifique

-EEUU califica de profundamente defectuosas las elecciones de concejales

-Ceela: sistema electoral venezolano es de los mejores de América Latina

 

OTROS TITULARES

-Cecodap: migración forzosa ha obligado a 79% de los padres a dejar a sus hijos

-Buhoneros no creen en cuentos y trancaron la redoma de Petare (exigiendo libertad para trabajar)

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE, UCAB Unidad y Frente Amplio: boletín 9-D observación ciudadana sobre elecciones de concejos municipales

Confirmado, 9 de diciembre de 2018

http://confirmado.com.ve/sumate-ucab-unidad-y-frente-amplio-boletin-9d-observacion-ciudadana-sobre-elecciones-de-concejos-municipales/

Los últimos procesos electorales en Venezuela no han cumplido y garantizado la imparcialidad, transparencia, igualdad y equidad para el ejercicio del sufragio. La Asociación Civil Súmate en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, el Frente Amplio Venezuela Libre y la Mesa de la Unidad Democrática han organizado una red de ciudadanos para la Defensa de la Democracia y del Derecho al Voto que realiza una Observación Ciudadana en las Elecciones de Concejales hoy 9 de diciembre en Venezuela. En el reporte de Observación Ciudadana

La Asociación Civil Súmate en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, el Frente Amplio Venezuela Libre y la Mesa de la Unidad Democrática denunciaron irregularidades en el evento convocado por el Consejo Nacional Electoral, cuya presidenta, Tibisay Lucena, no reveló al aseverar que no se han presentado incidencias en el proceso. A través de una red de ciudadanos organizados por Súmate, se realizó una observación en 701 centros de votación con la ayuda de 850 observadores. El reporte indica que hasta la 1:00 p.m. en 43% de los centros de votación en los que Súmate tiene presencia, hubo militares ubicados ilegalmente dentro de la mesa de votación.

También se observó presencia de propaganda electoral en 40,81% de los centros electorales en los que se mantiene la organización de defensa del voto. Respecto al mecanismo de control político del partido de gobierno, los puntos rojos tuvieron presencia a menos de 200 metros en el 77,69% de los centros en los que Súmate tiene a sus testigos. De igual manera, el carnet de la patria está siendo solicitado en 81,77% de los centros electorales para controlar la participación y coaccionar a los electores. Incluso, en el 4,07% de las mesas de votación, se ha solicitado este carnet, denunció Súmate.

 

 

POLITICAS

 

Orden del día de la AN para este martes (acuerdo por 70 años de la declaración universal de los DDHH; violación de DDHH en instituciones militares; acuerdo sobre la farsa del 9-D; discusión del proyecto de ley semillas y reforma parcial del Ivic)

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/este-es-el-orden-del-dia-de-la-asamblea-nacional-para-este-martes-11dic/

La Asamblea Nacional (AN) en su sesión ordinaria de este martes realizará la segunda discusión del Proyecto de Acuerdo con motivo de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Debate sobre la violación de los Derechos Humanos en las instituciones militares. Proyecto de Acuerdo sobre la farsa de las elecciones municipales del 9 de diciembre de2018. Continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley de Semillas. Primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

 

Américo de Grazia: militares asaltaron comunidad indígena Kamarata en la Gran Sabana

Noticiero digital, 10 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/militares-asaltaron-comunidad-indigena-kamarata-la-gran-sabana/

Efectivos militares asaltaron a los integrantes de la comunidad indígena de Kamarata, estado Bolívar, a quienes se les decomisaron todos sus teléfonos móviles. “La foto encontrada en el teléfono de uno de los detenidos por la Capitanía de Canaima revela que pertenece a la DGCIM”, comunicó el periodista Germán Dam vía Twitter. “Kamarata comunidad cercana a Canaima es asaltada por efectivos militares a las 7 pm de esta noche (…) ¿Propósito? Evacuar los DGCIM que huían de la comunidad indígena y evitar Las fotos”, informó el diputado Américo De Grazia por la concurrida red social.

 

Miguel Pizarro: este país nos pertenece y lo vamos a recuperar

El Nacional, 10 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/pizarro-este-pais-nos-pertenece-vamos-recuperar_262860

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional, resaltó este lunes que las personas que participaron en las elecciones municipales y las que no, tienen como objetivo común: lograr un cambio en el país. “Los que votaron ayer y los que no lo hicimos, tenemos un solo objetivo: un cambio para el país; nos toca a nosotros luchar unidos por recuperar esa democracia que quienes gobiernan han destruido. Este país nos pertenece y juntos lo vamos a recuperar”, escribió Pizarro en su Twitter. El parlamentario detalló que es necesario que “las culpas y los egos” se dejen a un lado.

 

Juan Andrés Mejía: a partir del 10 de enero, todos los factores políticos coincidirán en que Maduro es un usurpador

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/juan-andres-mejia-a-partir-del-10-de-enero-todos-los-factores-politicos-coincidiran-en-que-maduro-es-un-usurpador/

El coordinador nacional político encargado de Voluntad Popular y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Andrés Mejía, aseguró que, a partir del 10 de enero de 2019, fecha en que vence el actual período presidencial, todos los factores políticos venezolanos coincidirán en que Nicolás Maduro es un usurpador de la presidencia de la República. El 10 de enero será una oportunidad para reencontrarnos.

 

Rosmit Mantilla: recibí amenazas de Timoteo Zambrano para que no denunciara torturas del Sebin

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/rosmit-mantilla-recibi-amenazas-de-timoteo-zambrano-para-que-no-denunciara-torturas-del-sebin-video/

El diputado Rosmit Mantilla aseguró desde Francia que tras su liberación en noviembre de 2016, fue amenazado por su colega parlamentario, Timoteo Zambrano para que no denunciara las torturas que ocurrían en la sede del Sebin. A través de una entrevista ofrecida al portal digital, TVVenezuela, Mantilla reveló que “A minutos de ser liberado, justo en esa rueda de prensa que ustedes vieron en la puerta de la clínica de San Román, recibí un mensaje de Timoteo Zambrano que decía que si yo no me callaba la boca, mi compañero Gilberto Sojo, no iba a ser liberado y más nunca lo iba a ver“, denunció.

 

Timoteo Zambrano desestimó declaraciones de Rosmit Mantilla

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/timoteo-zambrano-desestimo-declaraciones-de-rosmit-mantilla/

Timoteo Zambrano salió al paso a las aseveraciones hechas por su colega, Rosmit Mantilla este martes, en  las que señala que recibió amenazas de parte de Zambrano para que no denunciara las torturas que ocurren en el Sebin. El parlamentario desestimó a través de su cuenta en twitter las declaraciones de Mantilla “Me tocó negociar su liberación por la mesa de diálogo a solicitud del Vaticano y líderes opositores de la MUD. No quiero pensar que esta nueva campaña difamatoria, obedezca a los intereses de quienes aspiran a la presidencia de la Asamblea Nacional”, precisó.

 

Mildred Manrique: se espera nuevo proceso de excarcelaciones de presos políticos

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/se-espera-nuevo-proceso-de-excarcelaciones-de-presos-politicos/

Este lunes se espera que inicie un nuevo proceso de excarcelaciones de presos políticos que se encuentran recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide. La información la dio a conocer la periodista Mildred Manrique a través de su cuenta en la red social Twitter, “hoy comienza proceso de excarcelaciones de “presos políticos”. Cabe destacar que el año pasado comenzó un proceso de excarcelaciones de presos políticos, tras las elecciones regionales de 2017, cuando la constituyente cubana, liberó una primera parte de privados de libertad en junio, otra en diciembre y esta sería las tercera parte.

 

Padre de Juan Requesens: están acondicionando las instalaciones del Sebin

El Nacional, 10 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/padre-requesens-estan-acondicionando-las-instalaciones-del-sebin_262907

Juan Guillermo Requesens, padre del diputado Juan Requesens, reveló este lunes que la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) está siendo condicionada. “Yo visité a Juan el viernes pasado, me dijo que hoy iba una comisión y que por eso estaban arreglando todo en el Sebin”, indicó el padre del preso político. El padre del diputado comentó además que existe el rumor de una posible liberación de presos políticos, pero que no existe una confirmación por parte del gobierno.

 

Michael Penfold: intento del gobierno por sostenerse caotizará más el país

Noticiero digital, 10 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/michael-penfold-intento-del-gobierno-sostenerse-caotizara-mas-pais/

El analista político Michael Penfold pronosticó, en el programa Vladimir a la 1, de Globovisión, que el intento del Gobierno de Nicolás Maduro de mantener el actual statu quo luego del 10 de enero de 2019 “caotizará aún más el país”, y que no es sostenible en el mediano plazo, por lo cual el año próximo será mucho más complicado que 2018. Penfold indicó también que la única vía para resolver el problema venezolano es un proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición, que permita “reconducir al país por el camino democrático”.

 

Encuesta Hercon: 77,2% de los venezolanos gustaría de un cambio en conducción del país: 80% considera negativa la gestión de Maduro

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/772-de-los-venezolanos-gustaria-de-un-cambio-en-conduccion-del-pais-80-considera-negativa-gestion-de-maduro-encuesta-hercon/

El más reciente estudio de opinión pública nacional de la empresa Hercon Consultores, mediante 1.600 entrevistas en hogares en todo el territorio nacional urbano/rural entre inscritos en el CNE, entre el 15 y el 30 de noviembre del 2018 reveló que el 80 % de los venezolanos consideran negativa la gestión de Nicolás Maduro por el bienestar del país. Para el 74 % de los venezolanos el alto costo de la vida y la inflación es el principal problema que los aqueja; siendo seguido lejos por un 5,9 % el desabastecimiento como problemática actual. La delincuencia se ubica en un tercer lugar con un 5,8 %.

 

Antonio Ledezma: solución a crisis venezolana tiene que ser de raíz

El Nacional, 10 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ledezma-solucion-crisis-venezolana-tiene-que-ser-raiz_262831

Antonio Ledezma indicó que los venezolanos no confían en el sistema electoral vigente y tienen el pleno convencimiento de que la solución a la crisis «tiene que ser de raíz», declaró este lunes, el alcalde metropolitano de Caracas en el exilio. Ledezma aseguró que si piden testimonios de voluntad o vocación electoral de los venezolanos, ya anteriormente los han dado. «Qué más testimonio que el que se dio en diciembre del año 2015, cuando más de 14 millones de venezolanos votaron para darse un nuevo parlamento que después fue prácticamente  despojado de sus atribuciones por la dictadura”, dijo.

 

La UE enviará una señal clara al gobierno bolivariano con respecto a la ilegítima toma de posesión de Maduro

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/la-ue-enviara-una-senal-clara-al-gobierno-bolivariano-con-respecto-a-la-ilegitima-toma-de-posesion-de-maduro/

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, informó este lunes que los Ministros de Exteriores europeos acordaron una línea común de actuación respecto a la toma de posesión ilegítima de Maduro. Aseguró que enviarán a las autoridades del Gobierno bolivariano una señal clara frente a la postura que tomarán después del 10 de enero. “Estoy convencida de que la señal será clara y equilibrada para las autoridades venezolanas”, dijo.

 

Senadora Paola Holguín: quien esté contra la narcodictadura de Maduro tiene que actuar para que caiga

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/senadora-holguin-quien-este-contra-la-narcodictadura-de-maduro-tiene-que-actuar-para-que-caiga-video/

La senadora colombiana Paola Holguín, miembro del partido Centro Democrático, realizó declaraciones, ante las cámaras de EVtv, sobre los supuestos vínculos entre el gobierno de Nicolás Maduro, las Farc y el narcotráfico. “Quien esté contra de la narcodictadura tiene que actuar dentro o fuera de Venezuela para que se caiga”, enfatizó la vocera del Congreso de Colombia. “Creo que ese termina siendo un problema de fondo. Si seguimos defendiendo pequeños feudos de poder, nunca vamos a terminar con la tragedia”, agregó.

 

Amnistía Internacional advirtió sobre escalada de represión contra periodistas y libertad de expresión en Venezuela

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/amnistia-internacional-advierte-sobre-escalada-de-represion-contra-periodistas-y-libertad-de-expresion-en-venezuela/

La detención arbitraria de al menos 52 periodistas y trabajadores de la comunicación en 2018 cuando ejercían su trabajo de informar, especialmente sobre temas relacionados a la crisis de derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales que sufren las personas en Venezuela, indica una creciente represión de la libertad de expresión en el país. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

 

Funcionarios de Rosneft han puesto en duda promesas multimillonarias anunciadas por Maduro

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/funcionarios-de-rosneft-han-puesto-en-duda-promesas-multimillonarias-anunciadas-por-maduro/

Los funcionarios rusos han puesto en duda las promesas multimillonarias a Venezuela, promocionadas por su presidente Nicolás Maduro, cuyo país afectado por la crisis se ha vuelto cada vez más dependiente de Moscú como su principal defensor internacional. Después de una visita de tres días a Moscú la semana pasada y reuniones con docenas de los principales funcionarios de Rusia, el líder venezolano se jactó de $ 6 mil millones en compromisos de inversión y una serie de otros acuerdos diseñados para ayudar a apuntalar su economía en crisis que ha sido salvada por la hiperinflación.

 

Elías Jaua reconoció en BBC: dejamos intacta la estructura de la corrupción en Venezuela

Confirmado, 10 de diciembre de 2018

http://confirmado.com.ve/elias-jaua-reconoce-dejamos-intacta-la-estructura-de-la-corrupcion-en-venezuela/

El dirigente oficialista y exministro de Educación Elías Jaua sostuvo que, desde el mandato de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, el actual gobierno “no ha sabido” combatir la corrupción, la cual calificó como “un problema estructural”. Asimismo, reconoció que la economía venezolana tiene un importante problema a nivel estructural que se relaciona estrechamente con la renta petrolera. “La corrupción nos ha hecho un grave daño. Volviendo a su pregunta de nuestros errores, sin duda uno fue no haber combatido desde el principio este flagelo estructural” señaló Jaua, entrevistado por BBC Mundo. “Chávez dijo que dejáramos actuar a las instituciones pero que no nos pusiéramos nosotros al frente de algo que iba a parecer en el mundo una cacería de brujas contra los dirigentes del pasado”.

NR: Asimismo puntualizó que Chávez nunca le informó a la dirigencia del psuv por qué escogió a Maduro para sucederlo…

 

Ex funcionario de pdvsa se declaró culpable de conspiración en EEUU (para impedir investigación de EEUU sobre pago de sobornos en Venezuela)

El Nacional, 10 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/funcionario-pdvsa-declaro-culpable-conspiracion_262919

Alfonso Eliezer Gravina Muñoz, ex funcionario de pdvsa en Texas, se declaró culpable este lunes en Estados Unidos de conspirar para obstruir una investigación de EE UU referente a sobornos en Venezuela. La admisión de culpabilidad del funcionario ocurre luego de que colaborara proporcionando información a funcionarios norteamericanos. El acuerdo de firmado por el ex funcionario con la fiscalía establecía que este debía aportar “información veraz, completa y precisa», a la justicia estadounidense.

 

MP detuvo a empresarios implicados en contratos con sobreprecios

El Nacional, 10 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/detuvo-empresarios-implicados-contratos-con-sobreprecios_262839

El fiscal general Tarek William Saab anunció este lunes la detención de los empresarios Pietro Micale y su esposa Miria de Micale, propietarios de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos. Saab indicó que en esta nueva trama de corrupción develada por el Ministerio Público (MP) se encontró que los detenidos participaban «en un esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 millardos de dólares».

 

Canciller venezolano se reunió con alta comisionada para DDHH de la ONU en Marruecos

Globovisión, 10 de diciembre de 2018

http://globovision.com/article/el-canciller-jorge-arreaza-se-reunio-con-michelle-bachelet-en-marruecos

Jorge Arreaza, sostuvo este lunes 10 de diciembre, un encuentro con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, como parte de la Conferencia Mundial para la adopción del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

 

Dos bombarderos rusos TS-160 llegaron a Venezuela (para participar en vuelos operativos combinados entre ambos países)

Unión radio, 10 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/dos-bombarderos-rusos-tu-160-llegaron-a-venezuela/

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia preparan la defensa del país, ante un eventual supuesto ataque armado, con la ejecución de maniobras militares que incluyen “vuelos operativos combinados” en Caracas, informó el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino. “Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario, y eso lo vamos a hacer con nuestros amigos, porque tenemos amigos en el mundo”, dijo Padrino.

 

Herbert García Plaza: Maduro quiere provocar un conflicto militar

El Nacional, 10 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/hebert-garcia-maduro-quiere-provocar-conflicto-militar_262945

Herbert García Plaza, militar venezolano y ex ministro de Alimentación exiliado, calificó este lunes de irresponsable la escalada militar en un conflicto cuyas raíces son económicas y humanitarias. “Solo les queda provocar un escenario de conflicto militar, para provocar una mediación internacional en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tratar de lograr un reconocimiento y posiblemente ganar tiempo, mientras que los venezolanos producto de este escenario verán agravada sus condiciones de vida”, comentó García Plaza en Twitter.

 

EEUU: Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros un buque hospital

Unión radio, 10 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/eeuu-rusia-envia-bombarderos-a-venezuela-y-nosotros-un-buque-hospital/

El coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, criticó con vehemencia el envío de bombarderos rusos a Venezuela y puso el envío de un buque hospital a la región como ejemplo del compromiso de Washington con la región. “El enfoque de EE.UU. hacía la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”, sostuvo Manning durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pentágono.

 

Pompeo sobre envío de bombarderos de Rusia a Venezuela: dos gobierno corruptos malgastando fondos públicos

La Patilla, 11 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/pompeo-sobre-envio-de-bombardeos-de-rusia-a-venezuela-dos-gobiernos-corruptos-malgastando-fondos-publicos/

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló este lunes que el envío de aviones bombarderos de Rusia a Venezuela significa un despilfarro de fondos públicos y la represión de la libertad en el país. Pompeo calificó a los gobiernos de Rusia y Venezuela como corruptos, a la vez que lamentó que se realicen estas acciones mientras la gente sufre.

 

 

ECONOMICAS

 

AN: la inflación acumulada del año es de 702,52%

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/an-la-inflacion-acumulada-del-ano-es-de-70252/

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, informó este lunes que la inflación en noviembre alcanzó el 144%, alcanzando entonces un acumulado en lo que va de año de 702,52%. El parlamentario aseguró que la inflación en el 2018 cerrará muy por encima del millón por ciento. También explicó que la inflación anualizada fue de 1.299.724%. “Hoy tenemos un año, oficialmente, en hiperinflación. Hemos batido todas las cifras históricas”, expresó recordando que fue en noviembre del año pasado cuando Venezuela entró en esta etapa de crecimiento acelerado de la inflación. “Nunca una hiperinflación en América había alcanzado 1.300.000%”, recalcó.

 

 

ELECTORALES

 

VP y PJ desconocieron comicios de concejales

El Nacional, 10 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/voluntad-popular-primero-justicia-desconocieron-comicios-concejales_262887

Los partidos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), desconocieron este lunes los comicios de concejales celebrados el domingo y en los que obtuvo predominancia el gobierno. “Para nosotros esto no fue una elección, lo hemos dicho una y otra vez, los resultados como tal nos vienen sin cuidado. Sabemos que ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el pasado ha inventado, creado las cifras que le parezcan a su conveniencia”, dijo Juan Andrés Mejía, diputado a la Asamblea Nacional por VP.

 

Ángel Medina: no hubo una elección sino una farsa electoral del régimen

El Nacional, 10 de diciembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/medina-hubo-una-eleccion-sino-una-farsa-electoral-del-regimen_262863

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional, indicó este lunes que las elecciones municipales del domingo fueron una “farsa continuada”. “Ayer fue una farsa continuada que se viene arrastrando desde la ilegítima elección de la constituyente pasando por el fraude del 20 de mayo donde no hubo una elección presidencial libre», dijo Medina durante una rueda de prensa. El parlamentario destacó que durante el proceso electoral el gobierno utilizó “la necesidad de los venezolanos para chantajear y manipular el voto”. “Ayer no hubo una elección sino una farsa electoral del régimen”, señaló.

 

Omar González: 84% de los venezolanos no participó en show electoral

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/omar-gonzalez-84-de-los-venezolanos-no-participo-en-show-electoral/

Para el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, el “84% de los venezolanos no participó en el show electoral” realizado el pasado 9 de diciembre. A raíz de un recorrido efectuado por varios puntos de Anzoátegui, y como resultado de un trabajo de investigación ejecutado en las principales ciudades del país, el asambleísta por Vente Venezuela aseveró que la participación en los comicios municipales no superó el 16%.

 

Enrique Ochoa Antich recomendó a la oposición abstencionista que rectifique

Unión radio, 10 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/ochoa-antich-recomienda-a-la-oposicion-abstencionista-que-rectifique/

El activista del grupo que dirige Henri Falcón, Concertación por el Cambio, y coordinador del Movimiento Juntos, Enrique Ochoa Antich, ratificó su rechazo a la abstención “propiciada desde la oposición”, porque solo logra desmoralizar el electorado, a través “de esa mentira que se ha creado y se divulga de que en el CNE se trucan los votos.

 

EEUU califica de profundamente defectuosas las elecciones de concejales

Noticiero digital, 10 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/eeuu-califica-profundamente-defectuosas-elecciones-concejales/

La subsecretaria para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, calificó las elecciones de concejales realizadas este domingo en Venezuela como “profundamente defectuosas”, y aseguró que el Gobierno de Donald Trump “apoya a los que están comprometidos con la democracia, a pesar de los desafíos”. “Llamamos al régimen (de Nicolás Maduro) a restaurar el equilibrio democrático en Venezuela, indicó Breier en la red social Twitter, recordando que “los partidos de oposición más importantes fueron arbitrariamente descalificados”.

 

Ceela: sistema electoral venezolano es de los mejores de América Latina

El Sol de Margarita, 10 de diciembre de 2018

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:214938/Ceela_-Sistema-electoral-venezolano-es-de-los-mejores-de-Am%C3%A9rica-Latina

El sistema electoral de Venezuela es uno de los mejores de América Latina por la efectividad al transmitir los resultados y su capacidad tecnológica, resaltó este lunes el Comité de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela). Durante una rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), los observadores de Honduras y El Salvador destacaron el comportamiento cívico del pueblo venezolano que participó en el proceso electoral del pasado domingo.

 

 

OTROS TITULARES

 

Cecodap: migración forzosa ha obligado a 79% de los padres a dejar a sus hijos

http://www.noticierodigital.com/2018/12/migracion-forzosa-ha-obligado-79-los-padres-dejar-hijos-segun-cecodap/

 

Buhoneros no creen en cuentos y trancaron la redoma de Petare (exigiendo libertad para trabajar)

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/buhoneros-no-creen-en-cuentos-y-trancaron-la-redoma-de-petare-10dic/