ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 10 de diciembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

Incidente en Canaima

-Varias instancias investigarán asesinato de indígena en la Gran Sabana

-Alcalde de la Gran Sabana: presuntos turistas del Dgcim en Canaima se habrían registrado con identificación falsa

-Delsa Solórzano: lo que ocurre en Canaima es responsabilidad exclusiva del régimen genocida de Maduro

Oposición

-Delsa Solórzano se separa de UNT para lanzar su propio partido político

Internacionales

-Informe Otálvora: CPI designa jueces para caso Venezuela

-Brasil interviene oficialmente estado fronterizo con Venezuela

-Grupos de eurodiputados exige liberación de Juan Requesens

-España quiere estar en el grupo de contacto que impulse la UE para Venezuela

 

ECONÓMICAS

-En Venezuela no se ve solución a la crisis de hiperinflación y migración

 

ELECTORALES

-Julio Borges: los venezolanos dejaron sola a la dictadura con su farsa electoral

-Chuo Torrealba: gobierno destruirá concejos  municipales para instalar el estado comunal

-José Gil Yépez: resultado electoral se traduce en que los ciudadanos no tienen quien los represente

-Cne autorizó a las juntas municipales a emitir los resultados

 

OTROS TITULARES

-Goodyear anunció cierre de sus operaciones en Venezuela

-Detienen a jefe de una Ubch por intentar apuñalar a un elector en Valencia

-En Vargas confusión y rechazo por pago de pensión en petros

-En Cúa arrestaron a cinco hombres por vender carne… pero de caballo

-Merideños trancan las calles protestando por falta de gas doméstico

-Una odisea conseguir un pasaje aéreo nacional

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Varias instancias investigarán asesinato de indígena en la Gran Sabana

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/varias-instancias-investigaran-asesinato-de-indigena-en-la-gran-sabana/

Tras el asesinato de Charles Peñaloza Rivas, de 21 años, perteneciente a una comunidad indígena que habita el Parque Nacional Canaima, las autoridades del estado Bolívar iniciaron las pesquisas para identificar a los responsables del crimen. Así lo reseña primicia.com.ve. Orlando Alcalá, fiscal superior en la entidad, detalló que fueron designadas dos fiscalías para que conduzcan las investigaciones. Se trata de la Fiscalía Sexta con competencia en materia de delitos comunes del municipio Gran Sabana y la Fiscalía Estadal de Derechos Fundamentales. Enfatizó que las comisiones del Ministerio Público acudieron a la zona sur desde las 10:00 de la mañana de este domingo para iniciar las averiguaciones.

 

Alcalde de la Gran Sabana: presuntos turistas del Dgcim en Canaima se habrían registrado con identificación falsa

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/presuntos-turistas-del-dgcim-en-canaima-se-habrian-registrado-con-identificacion-falsa-listado/

El ex alcalde del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, Ricardo Delgado, publicó la lista de los supuestos efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que se habrían alojado con una agencia de turismo local para luego enfrentarse con indígenas pemones de Canaima, donde uno resultó muerto y otros tres heridos. “Este es el listado de los ‘turistas’ agentes del DGCIM que se montaron en la curiara. Con esos nombres se registraron. Si comparan esa base con la del CNE, son nombres falsos. Caso Canaima”, publicó en su cuenta oficial en Twitter.

 

Delsa Solórzano: lo que ocurre en Canaima es responsabilidad exclusiva del régimen genocida de Maduro

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/delsa-solorzano-lo-que-ocurre-en-canaima-es-responsabilidad-exclusiva-del-regimen-genocida-de-maduro/

La diputada Delsa Solórzano aseguró que la incursión de efectivos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un presunto operativo militar contra la minería ilegal en la Gran Sabana, estado Bolívar, y en el que murió un indígena y otros heridos es responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro. “Lo que lo que ocurre en Canaima, es responsabilidad exclusiva del régimen genocida de Maduro. Estos delincuentes quieren seguir robando las riquezas del Edo. Bolívar a toda costa, incluso asesinando a nuestros indígenas”, escribió en su cuenta Twitter.

 

Delsa Solórzano se separa de UNT para lanzar su propio partido político

Venezuela al día, 10 de diciembre de 2018

http://www.venezuelaaldia.com/2018/12/10/791559-delsa-separa-unttt/

La presidenta de la Comisión de Política Interior y diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano abandona el partido político del ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo para crear su propia organización política. La parlamentaria hizo oficial su renuncia, se espera que pueda dar en el lanzamiento oficial de su nueva plataforma política, el cual está previsto el 12 o 13 de diciembre, pero se estima que con este nuevo partido busca impulsar su carrera política.

 

Informe Otálvora: CPI designa jueces para caso Venezuela

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/informe-otalvora-corte-penal-internacional-designa-jueces-para-caso-venezuela/

Los gobiernos miembros de la Unión Europea intentan alcanzar una posición común ante el inicio de un nuevo período presidencial en Venezuela el 10ENE19 para el cual no reconocen la legitimidad de Nicolás Maduro. En la agenda de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, a celebrarse en Bruselas el 10DIC18, fue incluido nuevamente el tema “Venezuela”. La vocera oficial de esta reunión del Consejo, consultada para este Informe, aseguró que no está prevista la aprobación de alguna resolución sobre Venezuela y se tratará sólo de un intercambio de opiniones sobre el tema. Así lo reseña diariolasamericas.com

 

Brasil interviene oficialmente estado fronterizo con Venezuela

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/brasil-interviene-oficialmente-estado-fronterizo-con-venezuela/

El presidente brasileño, Michel Temer, firmó un decreto que oficializa una “intervención” federal en el estado de Roraima, ubicado en la frontera con Venezuela, informó el lunes el Diario Oficial. Oleadas de migrantes venezolanos han entrado por ese punto limítrofe en los últimos meses, huyendo de la pobreza y el hambre en su país. El ingreso de esos miles de personas está colapsando los servicios públicos y las finanzas del estado. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre, indicó el decreto. La persona encargada de su implementación será Antonio Denarium, gobernador electo de Roraima, que asumirá el cargo el 1 de enero.

 

Grupos de eurodiputados exige liberación de Juan Requesens

Unión radio, 10 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/grupo-de-eurodiputados-exige-liberacion-de-juan-requesens/

La eurodiputada liberal española Beatriz Becerra (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) impulsó hoy una iniciativa firmada por otros 24 miembros de la Eurocámara en la que exige la “inmediata liberación” del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Carlos Requesens Martínez. Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE), añadió en su comunicado de prensa que “todos” los representantes parlamentarios tienen la obligación de “solidarizarse y exigir su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos”.

 

España quiere estar en el grupo de contacto que impulse la UE para Venezuela

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/espana-quiere-estar-en-el-grupo-de-contacto-que-impulse-la-ue-para-venezuela/

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, confirmó hoy que España formará parte del grupo de contacto que quiere impulsar la Unión Europea (UE) para facilitar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, a fin de lograr una salida negociada a la crisis que vive el país. “Si se hace algo, seguro que se contará con la participación española, aunque hay muchos países interesados en participar”, señaló Borrell a su llegada a un Consejo de ministros comunitario de Exteriores, en el que abordarán la situación en Venezuela.

 

 

ECONÓMICAS

 

En Venezuela no se ve solución a la crisis de hiperinflación y migración

La Patilla, 10 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/en-venezuela-no-se-ve-solucion-a-la-crisis-de-hiperinflacion-y-migracion/

América Latina ardió en 2018: Venezuela y una hiperinflación desbordada; Nicaragua con cientos de muertos en protestas opositoras; casos de corrupción, como el de Odebrecht que lejos de ceder mostró más tentáculos; y un tipo de migración inédita de Centroamérica a EE.UU., que amenaza con repelerla por la fuerza. Casos en los que “el hilo conductor es un problema de debilidad del Estado de Derecho” en la región, como explicó a Efe el ex vicepresidente costarricense Kevin Casas Zamora, director de Analítica Consultores e investigador de Diálogo Interamericano.

 

 

ELECTORALES

 

Julio Borges: los venezolanos dejaron sola a la dictadura con su farsa electoral

Noticiero digital, 10 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/borges-los-venezolanos-dejaron-sola-la-dictadura-farsa-electoral/

Julio Borges, diputado y dirigente de Primero Justicia, calificó como una “vergüenza” a la rectora del CNE, Tibisay Lucena, y aseguró que fue “casi inexistente” la participación de los venezolanos en las elecciones municipales. “A pesar del amedrentamiento y el chantaje, los venezolanos dejaron sola a la dictadura con su farsa electoral. No saben cómo esconder la casi inexistente participación de hoy. Sra. Lucena, usted es una vergüenza, se irán del poder. La transición viene. Estamos decididos a cambiar”, escribió el parlamentario vía Twitter.

 

Chuo Torrealba: gobierno destruirá concejos  municipales para instalar el estado comunal

Noticiero digital, 10 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/chuo-torrealba-gobierno-destruira-concejos-municipales-instalar-estado-comunal/

El ex secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, alertó sobre la pretensión del Gobierno de Nicolás Maduro de eliminar las estructuras de concejos municipales para instalar un Estado comunal, luego de ganar la mayoría de concejalías en las elecciones de este domingo 9 de diciembre. En su programa La Fuerza es la Unión, por RCR, el dirigente apuntó que, pese a que el Consejo Nacional Electoral reconoció una participación del 27% de electores, “con todo y la poca credibilidad que tiene esa institución”, la baja votación no sería impedimento “para que el Gobierno implante su estrategia del Estado Comunal”.

 

José Gil Yépez: resultado electoral se traduce en que los ciudadanos no tienen quien los represente

Unión radio, 10 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/gil-yepez-resultado-electoral-se-traduce-en-que-los-ciudadanos-no-tienen-quien-los-represente/

El director de Datanálisis,  José Gil Yépez, aseveró que el resultado electoral de los comicios de este domingo para elegir las cámaras municipales indica que los partidos y los ciudadanos quedan en una situación “muy comprometida”. A su juicio  la participación  fue “demasiado baja” lo que se traduce a su criterio, en que muy pocos  ciudadanos  tengan quien los representen,  por otro lado, los partidos políticos están representado a muy pocas personas.

 

Cne autorizó a las juntas municipales a emitir los resultados

Globovisión, 10 de diciembre de 2018

http://globovision.com/article/cne3

Tibisay Lucena autorizó a las Juntas Municipales Electorales a emitir los resultados y proceder a la adjudicación y proclamación de los candidatos electos en las circunscripciones correspondientes. De los 335 candidatos por listas en todo el país, 156 cargos pueden ser adjudicados. Del mismo modo, de las 702 circunscripciones nominales, pueden ser adjudicados 467, mientras que de las 69 circunscripciones indígenas pueden ser adjudicadas 45.

 

 

OTROS TITULARES

 

Goodyear anunció cierre de sus operaciones en Venezuela

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/goodyear-anuncio-cierre-de-sus-operaciones-en-venezuela/

 

Detienen a jefe de una Ubch por intentar apuñalar a un elector en Valencia

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/detienen-a-jefe-de-una-ubch-por-intentar-apunalar-a-un-elector-en-valencia/

 

En Vargas confusión y rechazo por pago de pensión en petros

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/en-vargas-confusion-y-rechazo-por-pago-de-pension-en-petros/

 

En Cúa arrestaron a cinco hombres por vender carne… pero de caballo

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/en-cua-arrestaron-a-cinco-hombres-por-vender-carne-pero-de-caballo/

 

Merideños trancan las calles protestando por falta de gas doméstico

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/meridenos-trancan-las-calles-protestando-por-falta-de-gas-domestico-10dic/

 

Una odisea conseguir un pasaje aéreo nacional

https://www.lapatilla.com/2018/12/10/una-odisea-conseguir-un-pasaje-aereo-nacional/