ENTORNO VESPERTINO – Jueves, 6 de diciembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

Oposición

-Conrado Pérez: comisión de contraloría de la AN investiga presunta estafa de Fondo de Jubilados de cuatro universidades

Internacionales

-La Nación de España: el precio de la gasolina y el gas aumentó desde este jueves hasta doscientas mil veces (por caducidad del bolívar fuerte)

Oficialismo

-Pdvsa abona 34 millones de dólares a la petrolera india ONGC Videsh Ltd de un deudón de 449 millones de dólares

-Venezuela y Ecuador lamentan salida de Qatar de la OPEP

-Manuel Quevedo dice que EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP

-Comunicado de la Sudeban sobre el manejo de cuentas bancarias por internet desde el exterior

-Gobierno nacional pide reunión con el Banco de Inglaterra para discutir la repatriación del oro

 

ECONÓMICAS

-La CAF negó préstamo de 500 millones de dólares a gobierno de Maduro por incapacidad de pago

-Diputados clausuran al bcv por ser responsable de la hiperinflación

 

ELECTORALES

-Monseñor Baltazar Porras: hay que salir a votar

-Alcalde de Baruta advierte sobre la pérdida de las cámaras municipales el 9-D

-David Uzcátegui: en Baruta venceremos la abstención con gestión de calle

-Claudio Fermín resaltó importancia de participar en comicios del 9-D

-Ilenia Medina llamó a la participación masiva en comicios de concejales

-Ceofan llamó a participar en los comicios del 9-D

 

OTROS TITULARES

-Habitantes de San Félix exigen el pernil para navidades que prometió Maduro

-Protestas se intensifican en Bolívar por promesa de un pernil que no llega

-Falsas promesas: clap denunció que perniles del gobierno llegaron incompletos

-En Simón Rodríguez cada pernil de los clap se picará entre dos familias

-El autosuicidio socialista: Venezuela pierde 17 millardos de dólares al año por caída en la producción petrolera

-Carabobeños denunciaron escasez de gas doméstico desde hace cuatro meses

-Venezolanos no querían pagar el alquiler de habitación en Perú y acuchillaron a la dueña

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Conrado Pérez: comisión de contraloría de la AN investiga presunta estafa de Fondo de Jubilados de cuatro universidades

La Patilla, 6 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/comision-de-contraloria-de-la-an-investiga-presunta-estafa-en-fondo-de-jubilados-de-cuatro-universidades/

El Vicepresidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Conrado Pérez, anunció que iniciaron investigaciones contra Seguros Universitas. C.A. por presuntos hechos de corrupción en cuanto a su compra fraudulenta y la posible estafa al fondo de jubilados y pensionados de la Universidad de Oriente, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela y Universidad Lisandro Alvarado. Pérez informó que “hemos recibido las denuncias de estos casos, donde compra de este seguro se realizó por ocho millones de bolívares cuando su valor era de 40 millones de dólares.

 

La Nación de España: el precio de la gasolina y el gas aumentó desde este jueves hasta doscientas mil veces (por caducidad del bolívar fuerte)

La Patilla, 6 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/el-precio-de-la-gasolina-y-el-gas-aumento-desde-este-jueves-hasta-doscientas-mil-veces/

Aun cuando no existe una disposición formal que oficialice la medida, en la práctica, a partir de hoy tanto la gasolina, como el gas doméstico, así como la mayoría de los servicios públicos, aumentarán de precio legal de forma impresionante, debido a la caducidad del llamado bolívar fuerte, publica La Nación. Esta aseveración se hace en función de la falta de información oficial al respecto, y ante la evidente y legal pérdida de valor del bolívar fuerte, decretada por la Presidencia de la República a partir de hoy, lo que en la práctica lleva a operar solo con bolívares soberanos, moneda de la cual no circulan fracciones en la realidad.

 

Pdvsa abona 34 millones de dólares a la petrolera india ONGC Videsh Ltd de un deudón de 449 millones de dólares

La Patilla, 6 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/pdvsa-abona-32-mmusd-a-la-petrolera-india-ongc-videsh-ltd-de-un-deudon-de-449-mmusd/

Pdvsa le pagó a ONGC Videsh Ltd 32 millones de dólares del petróleo crudo que vendió a Reliance Industries, como el primer paso para honrar los casi 500 millones de dólares de cuotas retrasadas que debe a la empresa estatal india. El Director Gerente de OVL, Narendra K. Verma, dijo a The Economic Times que Petróleos de Venezuela (PDVSA) había enviado el mes pasado un cargamento de petróleo crudo a Reliance Industries y que el pago que realizó se le ha entregado a OVL. “Esperamos que este es el comienzo de la compensación de nuestras cuotas pasadas y que el mecanismo continúe”, dijo.

 

Venezuela y Ecuador lamentan salida de Qatar de la OPEP

La Patilla, 6 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/venezuela-y-ecuador-lamentan-salida-de-catar-de-la-opep/

Venezuela y Ecuador lamentaron la decisión de Catar de abandonar la OPEP y coincidieron en resaltar la necesidad de mantener la unidad del grupo. “Lo primero que hacemos es un llamado a la unidad y Catar es uno de los países hermanos, con una larga trayectoria en la OPEP”, dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, minutos antes de abrirse en Viena una reunión clave en la que los productores debaten un posible recorte de su oferta de crudo.

 

Manuel Quevedo dice que EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP

La Patilla, 6 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/manuel-quevedo-dice-que-eeuu-no-esta-para-darle-instrucciones-a-la-opep/

El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, dijo hoy en Viena que “Estados Unidos no está para darle instrucciones” a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero. “Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (…) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga”, resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la OPEP.

 

Comunicado de la Sudeban sobre el manejo de cuentas bancarias por internet desde el exterior

La Patilla, 6 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/comunicado-de-sudeban-sobre-el-manejo-de-cuentas-bancarias-por-internet-desde-el-exterior/

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) emitieron un comunicado en el cual informan las normativas a los usuarios que realizan operaciones mediante la banca por Internet fuera de Venezuela.  Para las transacciones como: depósitos en cuenta, depósitos por concepto de pago de pensiones del I.V.S.S., transferencias electrónicas recibidas (propias o de terceros) o pago de servicios públicos no se requiere notificación previa del cliente al banco.

 

Gobierno nacional pide reunión con el Banco de Inglaterra para discutir la repatriación del oro

La Patilla, 6 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/gobierno-bolivariano-pide-reunion-con-el-banco-de-inglaterra-para-discutir-la-repatriacion-de-oro/

El ministro de Finanzas de Venezuela y el presidente del Banco Central del país sudamericano pidieron una reunión con el Banco de Inglaterra para discutir la repatriación de lingotes de oro valoradas en 550 millones de dólares que están en bóvedas de la institución británica, dijeron dos fuentes. En septiembre, el gobierno del presidente Nicolás Maduro envió una notificación al Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) en la que expresó su intención de regresar al país unas 14 toneladas de oro por la preocupación que generan las sanciones de Estados Unidos.

 

 

ECONÓMICAS

 

La CAF negó préstamo de 500 millones de dólares a gobierno de Maduro por incapacidad de pago

Noticiero digital, 6 de diciembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/12/caf-nego-prestamo-500-millones-gobierno-maduro-incapacidad-pago/

La Corporación Andina de Fomento (CAF) negó al gobierno de Nicolás Maduro un préstamo por el orden de los 500 millones de dólares. La organización internacional excluyó a Venezuela de la asignación de dinero que realizó en algunos países de Latinoamérica, según refleja nota de El Impulso. “Un comité técnico mira riesgos y mitigantes, garantías, capacidad de pago… Lo que hace un banco. Todo se cumple. El gobierno corporativo es estricto cumpliendo todos los procedimientos”, expresó un portavoz de la corporación, tras reunirse a inicios de esta semana en Montevideo, Uruguay.

 

Diputados clausuran al bcv por ser responsable de la hiperinflación

La Patilla, 6 de diciembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/diputados-clausuran-al-bcv-por-ser-responsable-de-la-hiperinflacion-video/

Los diputados Rafael Guzmán, Jorge Millán y Ángel Alvarado realizaron este jueves una clausura simbólica al Banco Central de Venezuela, (BCV) por ser, a su juicio, una institución “que se ha convertido en el enemigo del pueblo”. “Hoy ese Banco Central de Venezuela es el responsable de que al bolívar de todos los venezolanos se le haya quitado ocho ceros, hoy este BCV se ha convertido en cómplice de Miraflores en la hiperinflación que estamos viviendo, no hacen otra cosa que emitir dinero inorgánico para que este señor que está en Miraflores se mantengan, han permitido que los trabajadores del BCV salgan a protestar porque no se les están cumpliendo sus compromisos laborales”, expresó Rafael Guzmán frente al Banco Central.

 

 

ELECTORALES

 

Monseñor Baltazar Porras: hay que salir a votar

El Universal, 6 de diciembre de 2018

http://www.eluniversal.com/politica/27533/monsenor-baltazar-torres-hay-que-salir-a-votar

«¡Hay que salir a votar!, tenemos que hablar con la gente y llevarles un mensaje de confianza, de fe y esperanza en que podemos seguir trabajando por Mérida, expresó el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, en mensaje a la población que envió a través del diario digital Frontera. «No se trata solo de ir a pedir un voto, sino de garantizarles que ese voto se canalizará en trabajo por nuestra ciudad», señaló el cardenal Porras durante su reunión con los aspirantes a ediles, quienes acudieron a él en compañía del alcalde del municipio Libertador, Alcides Monsalve.

 

Alcalde de Baruta advierte sobre la pérdida de las cámaras municipales el 9-D

Unión radio, 6 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/alcalde-de-baruta-advierte-sobre-la-perdida-de-las-camaras-municipales-el-9-d/

El alcalde de Baruta, Darwin González, advirtió que en caso de que se pierdan las Cámaras Municipales en los comicios de este domingo es probable que se destituyan a los ediles opositores para tratar de nombrar a “alcaldes chavistas”. “Eso jamás ha pasado en alternativa democrática. Jamás en alcaldías con concejos municipales, se han promovido invasiones o han hecho cosas que atenten contra la identidad de la urbanización”, dijo en respuesta a las declaraciones de la candidata del PSUV, Georgette Topalían, quien señaló que en caso de ganar, no le restaría competencias.

 

David Uzcátegui: en Baruta venceremos la abstención con gestión de calle

Globovisión, 6 de diciembre de 2018

http://globovision.com/article/david-uzcategui-en-baruta-venceremos-la-abstencion-con-gestion-de-calle

Para el jefe de campaña del municipio Baruta, David Uzcátegui, los vecinos de esa comunidad deben salir a votar en las elecciones municipales de este domingo, para «respaldar la gestión» del alcalde Darwin Gonzáles, y los «resultados palpables», logrados en la jurisdicción. «Este año vamos a vencer la abstención con gestión de calle (…). Es un contrasentido, que  cedamos, nuestra casa a una minoría», expresó en entrevista para Primera Página.

 

Claudio Fermín resaltó importancia de participar en comicios del 9-D

Unión radio, 6 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/claudio-fermin-resalto-importancia-de-participar-en-comicios-del-9d/

Claudio Fermín abogó  por la participación en los comicios de este domingo 9 de diciembre para elegir a los 333 concejales del país. A su juicio, la población debe conocer que los concejales  “son voceros que  tienen funciones muy importantes e influencia para poder incluir obras, presupuestos y los requerimientos de las comunidades”. Aseveró que la Organización Política Soluciones para Venezuela a pesar de ser una de las más nuevas llevará 549 candidatos propios a estas elecciones.

 

Ilenia Medina llamó a la participación masiva en comicios de concejales

Unión radio, 6 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/constituyente-medina-llamo-a-la-participacion-masiva-en-comicios-de-concejales/

Ilenia Medina, hizo un llamado a la participación masiva de todos los venezolanos, a los comicios electorales de este domingo 9 de diciembre. En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Medina insistió en que es necesario que desde el partido se pueda incentivar la participación al voto, para juntos trabajar en soluciones a los problemas de los municipios en todo el país.

 

Ceofan llamó a participar en los comicios del 9-D

Unión radio, 6 de diciembre de 2018

https://unionradio.net/ceofan-llama-a-participar-en-los-comicios-9d/

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Almirante Remigio Ceballo, ratificó que se han establecidos zonas de seguridad temporales ante cualquier intento de “saboteo” eléctrico o hechos en contra de las instituciones del Estado durante los comicios de este próximo domingo 9 de diciembre.

 

 

OTROS TITULARES

 

Habitantes de San Félix exigen el pernil para navidades que prometió Maduro

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/habitantes-de-san-felix-exigen-el-pernil-para-navidades-que-prometio-maduro-video/

 

Protestas se intensifican en Bolívar por promesa de un pernil que no llega

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/protestas-se-intensifican-en-bolivar-por-promesa-de-un-pernil-que-no-llega/

 

Falsas promesas: clap denunció que perniles del gobierno llegaron incompletos

http://www.venezuelaaldia.com/2018/12/06/falsas-promesas-clap-denuncia-perniles-del-gobierno-llegaron-incompletos/

 

En Simón Rodríguez cada pernil de los clap se picará entre dos familias

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/en-simon-rodriguez-cada-pernil-de-los-clap-se-picara-entre-dos-familias/

 

El autosuicidio socialista: Venezuela pierde 17 millardos de dólares al año por caída en la producción petrolera

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/el-autosuicidio-socialista-venezuela-pierde-us17-millardos-al-ano-por-caida-en-produccion-petrolera/

 

Carabobeños denunciaron escasez de gas doméstico desde hace cuatro meses

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/carabobenos-denunciaron-escasez-de-gas-domestico-desde-hace-cuatro-meses-video/

 

Venezolanos no querían pagar el alquiler de habitación en Perú y acuchillaron a la dueña

https://www.lapatilla.com/2018/12/06/venezolanos-acuchillaron-brutalmente-a-duena-de-habitacion-en-peru-tras-negarse-a-pagar-el-alquiler/