ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 4 de diciembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Opositores venezolanos piden que la comunidad internacional no legitime de nuevo a Maduro

-Chile anuncia el desconocimiento de un nuevo mandato de Maduro

-Mike Pompeo aseguró que la situación en Venezuela es intolerable

-Venezuela repudia declaraciones de Mattis y Pompeo y las tilda de agresión

-Maduro intenta contener su baja popularidad con aumento de salario y más promesas

 

OTROS TITULARES

-Defensa del diputado Requesens denunció nuevas irregularidades del caso

-Médicos venezolanos regresan consternados de la frontera colombiana (por condiciones de salud de migrantes venezolanos)

-Erdogan visitó por sorpresa a Maduro para estrechar lazos

-Erdogan ofreció a Maduro colaborar con la economía venezolana

-Maduro viaja a Rusia para mantener una reunión necesaria con Vladimir Putin

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Opositores venezolanos piden que la comunidad internacional no legitime de nuevo a Maduro

Diario las Américas, 4 de diciembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/opositores-venezolanos-piden-que-la-comunidad-internacional-no-legitime-nuevo-maduro-n4167662

Opositores venezolanos llamaron hoy a la unidad, negaron legitimidad al presidente Nicolás Maduro e instaron a España y la comunidad internacional a que no lo reconozcan para un nuevo mandato de Gobierno a partir del 10 de enero próximo. En Madrid, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma; Antonieta Mendoza, madre del opositor encarcelado Leopoldo López; y el activista de derechos humanos Lorent Saleh intervinieron en el seminario “Grandes desafíos de Iberoamérica”, de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Ledezma, que se consideró a sí mismo alcalde “legítimo”, indicó que Venezuela es un Estado “forajido”, sin separación de poderes, donde hay una “dictadura” en manos del “hampa organizada”, que vinculó con el “narcotráfico” y el “terrorismo”.

 

Chile anuncia el desconocimiento de un nuevo mandato de Maduro

Diario las Américas, 4 de diciembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/chile-anuncia-el-desconocimiento-un-nuevo-mandato-nicolas-maduro-n4167715

El canciller chileno, Roberto Ampuero, anunció este martes en Miami que el Gobierno de su país desconocerá el nuevo mandato que se propone acometer el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a partir del próximo 10 de enero. Ampuero, quien asiste en la Capital del Sol a un encuentro de empresarios de Chile, dijo que las elecciones del pasado mes de mayo, en las que Maduro fue declarado ganador, “no fueron democráticas, ni transparentes, y tampoco tuvieron la requerida observación internacional”. Agregó que “esas elecciones para Chile no son válidas, y tampoco para muchos países de América Latina y de la comunidad internacional”. Por encima del rechazo interno y también del expresado por un elevado número de naciones, Maduro se propone asumir un nuevo periodo de seis años, entre 2019 y 2025, al tiempo que la oposición en su país está anticipando una serie de protestas para el 10 de enero.

 

Mike Pompeo aseguró que la situación en Venezuela es intolerable

Diario las Américas, 4 de diciembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/mike-pompeo-asegura-que-la-situacion-venezuela-es-intolerable-n4167658

El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que la situación en Venezuela es insostenible, ya que el pueblo está sufriendo mucho, por lo que se hace necesario restaurar la democracia inmediatamente. Durante su visita a Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G-20, Pompeo aseguró que están preocupados por la situación y que saben que ha habido migración hacia Argentina y hacia otros países. “Es gente que huye de ese déspota, de ese dictador en Venezuela”. Los señalamientos fueron emitidos durante una entrevista ofrecida por Pompeo a la Voz de América, en la que se trataron varios aspectos relacionados con la región en general. “Hemos tenido varias conversaciones aquí en el G-20, y el presidente Trump está muy decidido. El régimen de Maduro debe restaurar la democracia. La situación actual es intolerable. El pueblo de Venezuela está sufriendo y la democracia debe ser restaurada”, señaló.

 

Venezuela repudia declaraciones de Mattis y Pompeo y las tilda de agresión

Diario las Américas, 4 de diciembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-repudia-declaraciones-mattis-y-pompeo-y-las-tilda-agresion-n4167674

El régimen de Nicolás Maduro rechazó hoy las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la situación en el país suramericano y aseguró que sus palabras “constituyen claras agresiones” al pueblo venezolano. “Las afirmaciones de los voceros de la Administración (del presidente de EEUU, Donald) Trump dan cuenta de una evidente frustración en sus persistentes, pero fracasados métodos de intervención en Venezuela“, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado. De acuerdo con medios locales, el secretario de Defensa de EEUU dijo en el Foro de Defensa Nacional Reagan que Nicolás Maduro es un “déspota irresponsable” que debe salir del poder en Venezuela para que mejore la situación del país, sumido en una grave crisis.

 

Maduro intenta contener su baja popularidad con aumento de salario y más promesas

Diario las Américas, 4 de diciembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/maduro-intenta-contener-su-baja-popularidad-aumento-salario-y-mas-promesas-n4167686

La leve recuperación que logró Nicolás Maduro después de las medidas económicas que tomó en agosto de este año ya no existe. El aval de los ciudadanos se fue diluyendo al tiempo que desaparecía la ilusión monetaria creada en torno al aumento del salario mínimo, 35 veces superior al anterior. Los anuncios de hace tres meses le valieron coyunturalmente a Maduro que por primera vez en dos años la mayoría de los venezolanos dejara de ver la situación como “muy mala”, según algunos estudios de opinión. Sin embargo, la ilusión monetaria y la esperanza creada en torno a las medidas económicas fue destrozada por la hiperinflación. Según los cálculos de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional la inflación mensual llegó a 223,1% en agosto, se ubicó en 233,3% en septiembre y 148,2% en septiembre.  Aún no divulgan los datos de octubre y noviembre.

 

 

OTROS TITULARES

 

Defensa del diputado Requesens denunció nuevas irregularidades del caso

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/defensa-diputado-requesens-denuncia-nuevas-irregularidades-del-caso-n4167695

El abogado Joel García, defensor del diputado Juan Requesens, preso por el presunto atentado al presidente Nicolás Maduro, informó hoy que fue fijada la fecha de la audiencia preliminar del parlamentario para el próximo 18 de diciembre. No obstante, García dijo a periodistas que tiene información “de que los tribunales trabajarán hasta el día 14”, lo que calificó como una nueva irregularidad y “violación a los derechos” de su defendido.

 

Médicos venezolanos regresan consternados de la frontera colombiana (por condiciones de salud de migrantes venezolanos)

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/florida/medicos-venezolanos-regresan-consternados-la-frontera-colombiana-n4167706

Como una de las experiencias más impactantes en su vida calificó el médico venezolano Rafael Gottenger, la participación que tuvo junto a otros once galenos de su misma nacionalidad en el Buque Hospital Comfort de los Estados Unidos, en el marco de las tareas de apoyo internacional a la crisis de migrantes de Venezuela, en tierras colombianas.

 

Erdogan visitó por sorpresa a Maduro para estrechar lazos

ABC de España

https://www.abc.es/internacional/abci-erdogan-asegura-khashoggi-murio-asfixiado-bolsa-plastico-201812031317_noticia.html

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha realizado una visita sorpresa a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para «ratificar los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones», según el tuit oficial de la vicepresidencia.

 

Erdogan ofreció a Maduro colaborar con la economía venezolana

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/erdogan-ofrece-maduro-colaborar-la-economia-venezuela-n4167687

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo hoy durante su visita oficial a Caracas que su país va a “cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, un país que se encuentra sumido en una grave crisis económica y social.

 

Maduro viaja a Rusia para mantener una reunión necesaria con Vladimir Putin

El Clarín de Argentina

https://www.clarin.com/mundo/nicolas-maduro-viaja-rusia-mantener-reunion-necesaria-vladimir-putin_0_0k-szzGS4.html

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una ofensiva diplomática ante la fuerte presión internacional en su contra, partió este lunes a Moscú para reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, tras recibir en Caracas un espaldarazo del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Comments are closed.