ENTORNO VESPERTINO – Miércoles, 28 de noviembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

Oposición

-Andrés Velásquez: el descarado abuso del tsj debe movilizar a todos los estudiantes del país

-Lester Toledo: sentencia de Andrade ratifica que el régimen de Maduro está podrido

Otros

-Análisis de ND: el fútil esfuerzo de Raúl Gorrin por hacerse una reputación 2.0

-Antropólogo Alexander Luzardo a ND: la AN derogó decreto de creación del arco minero y la empresa militar Camompeg

-Pablo Aure: la sentencia contra las elecciones estudiantiles es inejecutable

-Milton Díaz: no permitiremos que ningún ente externo venga a imponerse en la UC

Internacionales

-Venezuela, uno de los países más peligrosos del mundo en 2018

-Colombia habilita web para que venezolanos tramiten permiso de movilización

Oficialismo

-Gobernación del Zulia anunció disolución del Diep y creación de nuevo cuerpo policial de investigación

-Gobierno afirmó que tenemos certificadas 2.400 toneladas de oro

-Presidente de Asonacrip afirmó que el petro representa la liberación financiera

 

ECONOMÍA

-Fedecámaras: economía se contrajo más del 56% en los últimos cuatro años

 

OTROS TITULARES

-El Metro de Caracas: un sistema de transporte sin rumbo

-Habitantes de Cuara protestan por falta de gas doméstico y agua

-Industrias de Lara trabajan entre 20 y 25 por ciento de su capacidad

-Armar un pesebre y adornar la navidad cuesta algo más de dos salarios

-Trabajadores de Guayana marchará hasta Miraflores este miércoles

-Profesionales y técnicos de la ULA en Mérida salen a las calles con sus ollas vacías

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Andrés Velásquez: el descarado abuso del tsj debe movilizar a todos los estudiantes del país

La Patilla, 28 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/andres-velasquez-el-descarado-abuso-del-tsj-debe-movilizar-a-todos-los-estudiantes-del-pais/

Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, exhortó a todos los estudiantes del país a movilizarse en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), de anular las elecciones de la Facultad de Centro Universitario de la Universidad de Carabobo, (UC), e imponer un nuevo ganador. A través de su cuenta en Twitter Velásquez escribió “El descaro abuso del poder tiránico desconociendo resultado electoral 80 a 20 en la Universidad de Carabobo, debe movilizar a todos los estudiantes del país, en contundente rechazo a la grotesca decisión del TSJ de la dictadura”.

 

Lester Toledo: sentencia de Andrade ratifica que el régimen de Maduro está podrido

La Patilla, 28 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/lester-toledo-sentencia-de-andrade-ratifica-que-el-regimen-de-maduro-esta-podrido/

La sentencia a diez años de prisión a Alejandro Andrade es una clara muestra de que la justicia tarde o temprano llega. Uno a uno irá cayendo hasta lograr alcanzar a todos”, señaló Lester Toledo, coordinador Internacional de Voluntad Popular, al saber de la condena a diez años de prisión que el juez Robin Rosenberg, de la corte de West Palm Beach, en Florida, ordenó en contra del ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela por blanqueo de capitales en Estados Unidos.

 

Análisis de ND: el fútil esfuerzo de Raúl Gorrin por hacerse una reputación 2.0

Noticiero digital, 28 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/analisis-nd-futil-esfuerzo-raul-gorrin-hacerse-una-reputacion-2-0/

La vida digital de Raúl Gorrín, presidente de Globovisión y Seguros La Vitalicia, hoy buscado por la justicia de Estados Unidos, tiene una larga y oscura historia en Internet, que inició en el año 2003 cuando su apellido comenzó a ser noticia en medios digitales y a conocerse en los buscadores por ser pieza clave en denuncias sobre corrupción, lavado de dinero y el apoderamiento de la justicia venezolana por la denominada “banda de los enanos”, una cofradía de abogados y otros que se había convertido en una especie de parapoder dentro de la estructura judicial del país, que despachaba sentencias, encarcelaba y liberaba a personas que pagaban las coimas solicitadas.

 

Antropólogo Alexander Luzardo a ND: la AN derogó decreto de creación del arco minero y la empresa militar Camompeg

Noticiero digital, 28 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/alexander-luzardo-an-derogo-por-ley-el-arco-minero-y-la-empresa-militar-camompeg/

La Asamblea Nacional aprobó este martes, por unanimidad, la Ley Orgánica de la Megareserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía, que abarca gran parte del estado Bolívar, Delta y Amazonas, todas las áreas protegidas, este articulado, en consecuencia, deroga el Decreto de creación del Arco Minero. La elaboración de dicha ley estuvo a cargo del antropólogo Alexander Luzardo, ex senador, doctor en Derecho Político y Ambiental, y quien fue el autor de las normas ambientales de la Constitución, y fue aprobada en forma unánime por todo el parlamento.

 

Pablo Aure: la sentencia contra las elecciones estudiantiles es inejecutable

Noticiero digital, 28 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/pablo-aure-uc-la-sentencia-las-elecciones-estudiantiles-inejecutable/

Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo, se pronunció este miércoles sobre la sentencia de la Sala Electoral del TSJ contra las elecciones estudiantiles de la mencionada institución, realizadas el pasado 14 de noviembre. “Se trata de una sentencia muy extraña, quienes la redactaron tiene un desconocimiento inmenso de lo que son los procesos electorales estudiantiles dentro de una universidad”, manifestó Aure. Aure explicó que la sentencia es inejecutable porque su parte dispositiva no puede ir en contra de las autoridades universitarias e imponerles que proclamen o juramenten a un bachiller en un cargo estudiantil, por no estar ellos facultados para tal función.

 

Milton Díaz: no permitiremos que ningún ente externo venga a imponerse en la UC

La Patilla, 28 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/marlon-diaz-no-permitiremos-que-ningun-ente-externo-venga-a-imponerse-en-la-uc/

El recién electo presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), Marlon Díaz, reiteró este miércoles que -como representantes de los estudiantes de esta casa de estudios- no permitirán que el Tribunal Supremo de Justicia trate de imponerse violando la autonomía universitaria. Díaz, también estudiante de Medicina y Derecho de la UC, indicó durante una entrevista telefónica en Globovisión que “no podemos permitir que el TSJ se inmiscuya en un proceso y no tiene vinculación en nuestras elecciones de representantes estudiantiles.  Tenemos las actas que nos dan con amplio margen de ventaja y reitero que estaremos defendiendo el voto estudiantil”.

 

Venezuela, uno de los países más peligrosos del mundo en 2018

La Patilla, 28 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/venezuela-uno-de-los-paises-mas-peligrosos-del-mundo-en-2018-mapa/

El mapa de la peligrosidad en el mundo, realizado a partir de las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha variado ligeramente respecto al año pasado. Cuatro países han empeorado su nivel de riesgo, de forma muy acusada Nicaragua; mientras que siete han mejorado, entre ellos Irak y Arabia Saudí, publica ABC. Exteriores establece una relación, país por país, de recomendaciones de viaje para los españoles antes de salir al extranjero. Estos consejos son actualizados de forma continua en función de los acontecimientos. A partir de la literalidad de estos avisos, indirectamente se desprende un índice oficioso de peligrosidad mundial, representado en este mapa interactivo a partir de colores. Pincha sobre cada país en el mapa para conocer las recomendaciones.

 

Colombia habilita web para que venezolanos tramiten permiso de movilización

Unión radio, 28 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/colombia-habilita-web-para-que-venezolanos-tramiten-permiso-de-movilizacion/

El Gobierno colombiano informó que desde hoy los ciudadanos venezolanos podrán tramitar a través de la página electrónica de Migración Colombia la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, con la que pueden ingresar de forma temporal al país. La Tarjeta de Movilidad Fronteriza permite a los venezolanos ingresar a Colombia para comprar alimentos, asistir a citas médicas e inscribir a menores de edad en instituciones educativas en zonas de frontera.

 

Gobernación del Zulia anunció disolución del Diep y creación de nuevo cuerpo policial de investigación

Globovisión, 28 de noviembre de 2018

http://globovision.com/article/zulia-gobernacion-anuncio-disolucion-del-diep-y-creacion-de-nuevo-cuerpo-policial-de-investigacion

Tras la reunión de seguridad que se realiza todas las semanas con los cuerpos policiales, militares y de servicios del estado Zulia, el gobernador de la entidad, Omar Prieto Fernández, anunció la disolución de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Zulia (Diep) y de la creación del Servicio de Investigación Policial del estado Zulia (Sipez). «La Diep se elimina como unidad de investigación, la del Zulia y la de todos los municipios (…) tiene una historia de muchos años atrás, que viene acumulando una serie de eventos, que en vez de ayudar, desacreditaban la institución policial», señaló el mandatario regional.

 

Gobierno afirmó que tenemos certificadas 2.400 toneladas de oro

Noticiero digital, 28 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/venezuela-tiene-certificadas-2-300-toneladas-de-oro-segun-el-gobierno/

El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, aseguró este martes que Venezuela tiene certificadas, aproximadamente, 2.300 toneladas de oro lo que podría convertir al país -según- en la primera potencia de oro en el mundo. “Hay datos inferidos de la cantidad de oro que existe en el Arco Minero del Orinoco y podemos llegar a 8 mil 300 toneladas, esto nos colocaría en el segundo país con mayor reserva de oro en el mundo”, expresó en una entrevista por Venezolana de Televisión.

 

Presidente de Asonacrip afirmó que el petro representa la liberación financiera

Unión radio, 28 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/presidente-de-asonacrip-afirma-que-el-petro-representa-la-liberacion-financiera/

El presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), José Ángel Álvarez Mayora, afirmó este martes que la transformación del dinero en físico al dinero digital va a representar un fuerte movimiento financiero, calificándolo como “indetenible”. En entrevista a Anahí Arismendi, para Unión Radio, Álvarez, expresó que el petro tiene un soporte “real” y fácilmente verificable “por ser Venezuela un país de inmensas riquezas petroleras y mineras al estar sustentado su valor en esa riqueza”.

 

 

ECONOMÍA

 

Fedecámaras: economía se contrajo más del 56% en los últimos cuatro años

Globovisión, 28 de noviembre de 2018

http://globovision.com/article/fedecamaras-economia-se-contrajo-mas-del-56-en-los-ultimos-4-anos

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal destacó que la economía se contrajo más del 56% en los últimos cuatro años, por lo que reiteró que «hace falta un cambio de modelo político, económico y social en el país para recuperar el aparato productivo». «Hay que arreglar la parte macroeconómica, hay que destrabar la economía y hacer programas sociales efectivos que realmente le lleguen a los sectores más desposeídos», dijo.

 

 

OTROS TITULARES

 

El Metro de Caracas: un sistema de transporte sin rumbo

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/el-metro-de-caracas-un-sistema-de-transporte-sin-rumbo/

 

Habitantes de Cuara protestan por falta de gas doméstico y agua

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/habitantes-de-cuara-protestan-por-falta-de-gas-domestico-y-agua-este-28nov/

 

Industrias de Lara trabajan entre 20 y 25 por ciento de su capacidad

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/industrias-de-lara-trabajan-entre-20-y-25-de-su-capacidad/

 

Armar un pesebre y adornar la navidad cuesta algo más de dos salarios

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/armar-un-pesebre-y-adornar-la-navidad-cuesta-algo-mas-de-dos-salarios-minimos/

 

Trabajadores de Guayana marchará hasta Miraflores este miércoles

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/trabajadores-de-guayana-marcharan-hasta-miraflores-este-28nov/

 

Profesionales y técnicos de la ULA en Mérida salen a las calles con sus ollas vacías

https://www.lapatilla.com/2018/11/28/profesionales-y-tecnicos-de-la-ula-en-merida-salen-a-las-calles-con-sus-ollas-vacias-28nov-fotos/