ENTORNO VESPERTINO – Jueves, 22 de noviembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

Oposición

-Freddy Superlano: daño al patrimonio en 20 años de revolución supera los 400 mil millones de dólares

-Gaby Arellano: Maduro representa una catástrofe

-Miguel Pizarro: los objeticos no se han cumplido porque Maduro sigue en el poder

-Luis Lippa: expropiaciones redujeron producción nacional a un 10%

-Marlon Díaz cuestiona las atribuciones de Lacava y Cabello en las elecciones de la UC

Internacionales

-Corea del Norte se prepara para una etapa post Maduro

-Vicente Fox le pidió al presidente de México que retire la invitación a Maduro para su investidura

Oficialismo

-Director del Saime advirtió que no tiene capacidad para dar nuevos pasaportes (solo entregan para casos prioritarios)

 

ECONÓMICAS

-Torino Economics: deuda externa consolidada de Venezuela creció a 155,9 millardos de dólares

 

ELECTORALES

-50 organizaciones políticas inician campaña electoral este jueves

-Alcalde Darwin González llamó a respaldar comicios del 9-D

-Alcalde Gustavo Duque apuesta por el movimiento vecinal en comicios del 9-D

-José Antonio España advierte que el país reclama buenos concejales

 

OTROS TITULARES

-Sin señal: la Cantv apenas conecta al país

-Alertan que ante brote de sarampión es urgente vacunar a la población infantil de Venezuela

-Ladrones con uniformes de la GN roban a tripulantes de barcos en Venezuela

-Mientras Venezuela se seca, Hidrocapital sigue sin reparar bote de aguas blancas en La Candelaria

-Continúa disminuyendo la compra de repuestos y autopartes en Táchira

-Asociación de gasolineros de Guayana califica de insostenible la situación de las estaciones de servicio

-Marlene Sifontes: en Inparques estamos viviendo una situación dramática

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Freddy Superlano: daño al patrimonio en 20 años de revolución supera los 400 mil millones de dólares

Noticiero digital, 22 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/superlano-dano-al-patrimonio-20-anos-revolucion-supera-los-400-mil-millones/

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, precisó este jueves que el Parlamento hará las diligencias correspondientes en el caso Gorrín-Andrade, porque hubo un daño patrimonial de más de 1.800 millones de dólares. En La Fuerza es la Unión, por RCR, el parlamentario dijo que la Asamblea Nacional inició la investigación del caso Gorrín-Andrade en julio de este año. Ta para septiembre hicieron la citación formal al propio Gorrín y a otros directores de Globovisión, que estaban supuestamente vinculados con el registro de algunas empresas que hicieron todas estas transacciones bancarias corruptas.

 

Gaby Arellano: Maduro representa una catástrofe

El Nacional, 22 de noviembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/gaby-arellano-maduro-representa-una-catastrofe_260695

Gaby Arellano, diputada a la Asamblea Nacional (AN) indicó este miércoles que Venezuela debe ser incorporada a la lista de países que financian al terrorismo. «Darle una hora más a Maduro es hacernos responsables de que se mueran más niños en Venezuela. Lo que representa Maduro es una catástrofe”, dijo Arellano en una entrevista con NTN24. La parlamentaria afirmó que el presidente Nicolás Maduro y su sistema “son una amenaza para la región que representa todo lo antítesis del sistema democrático“. “Esas sanciones como todas que la comunidad internacional ha impuesto al régimen de Nicolás Maduro no afecta al pueblo venezolano. Lo único que afecta al pueblo venezolano es que Maduro siga estando en el poder”, resaltó.

 

Miguel Pizarro: los objeticos no se han cumplido porque Maduro sigue en el poder

Reporte confidencial, 22 de noviembre de 2018

http://reporteconfidencial.info/noticia/3319016/miguel-pizarro-los-objetivos-no-se-han-cumplido-porque-maduro-sigue-en-el-poder/

El  diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Pizarro, en una entrevista a Shirley Varnagy en su programa “Onda La SuperEstación” Live Radio, aseguró que el sector capitalino culpa al gobierno de todo lo que está pasando en el país “Los objetivos no se han cumplido porque Nicolás Maduro sigue en el poder”.  Por su parte reconoció que todos los políticos “hemos cometido errores”, acotó que su motivación desde un principio ha sido sus hermanos, deseando que vuelvan al país pero se le sumo ahora reencontrarse una vez más con el diputado Requesens.

 

Luis Lippa: expropiaciones redujeron producción nacional a un 10%

Globovisión, 22 de noviembre de 2018

http://globovision.com/article/diputado-luis-lippa-expropiaciones-redujeron-produccion-nacional-a-un-10

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Lippa, instó al Gobierno nacional a «estimular los sectores productivos» en aras de recuperar las  industrias ganadera y agrícola.  El parlamentario destacó que esta semana, se ratificó la resolución  N°010/18, publicada en Gaceta Oficial Gaceta Oficial N° 41.325 con fecha 22 de enero de 2018, que prohíbe a las autoridades regionales y municipales, «retener alimentos» acción que calificó como una «nueva forma de expropiar»

 

Marlon Díaz cuestiona las atribuciones de Lacava y Cabello en las elecciones de la UC

La Patilla, 22 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/marlon-diaz-cuestiona-las-atribuciones-de-lacava-y-cabello-en-las-elecciones-de-la-uc/

Marlon Díaz, presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (UC), cuestionó este jueves en el programa Primera Página de Globovisión, las competencias que se atribuyeran el gobernador Rafael Lacava y el presidente de la constituyente cubana Diosdado Cabello con respecto a las elecciones del recinto universitario. “El gobernador de la entidad no tiene ninguna competencia dada por la ley de universidades, ni ninguna atribución a nivel constitucional, incluso el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente no tiene ninguna atribución en lo que respecta a una elección que son netamente de movimientos estudiantiles”, dijo.

 

Corea del Norte se prepara para una etapa post Maduro

La Patilla, 22 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/corea-del-norte-se-prepara-para-una-etapa-post-maduro/

De acuerdo a fuentes con conocimientos en cuestiones militares venezolanas, diplomáticos norcoreanos en Venezuela han estado tratando de establecer conexiones con elementos de alto rango en el mundo militar venezolano que se oponen a la continuidad del gobierno de Nicolás Maduro. Afirman las fuentes, que los norcoreanos están protegiendo sus apuestas sobre el régimen de Maduro en previsión del colapso del gobierno. Al parecer, el gobierno norcoreano estaría viendo la escritura en la pared: el régimen de Maduro no estará aquí por mucho tiempo.

 

Vicente Fox le pidió al presidente de México que retire la invitación a Maduro para su investidura

La Patilla, 22 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/vicente-fox-le-pide-al-presidente-de-mexico-que-retire-la-invitacion-a-maduro-para-su-investidura-video/

El ex presidente de México, Vicente Fox le solicitó al recién electo mandatario Andrés Manuel López Obrador que retire la invitación a Nicolás Maduro para asistir a la ceremonia de investidura el próximo sábado 1 de diciembre.  “Andrés Manuel, entiendo que sigue neciandole la invitación a Maduro el gorila de Venezuela, el criminal, el que tiene a tantos jóvenes en la cárcel por razones políticas y dictadura”, sentenció Fox.

 

Director del Saime advirtió que no tiene capacidad para dar nuevos pasaportes (solo entregan para casos prioritarios)

Reporte confidencial, 22 de noviembre de 2018

http://reporteconfidencial.info/noticia/3319014/director-del-saime-advierte-que-no-tienen-capacidad-para-dar-nuevos-pasaportes-solo-entregan-para-casos-prioritarios/

El director de la oficina del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (Saime) de Los Ruices, Rafael Rivera, afirmó, recientemente, que la dependencia carece de material para la entrega de pasaportes nuevos. A pesar de que, según afirmó la autoridad, se entregan más de 300 prórrogas de pasaportes a los ciudadanos solicitantes, los nuevos documentos solo se consignan a los casos prioritarios, como por problemas de salud, estudios o reuniones familiares.

 

 

ECONÓMICAS

 

Torino Economics: deuda externa consolidada de Venezuela creció a 155,9 millardos de dólares

La Patilla, 22 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/deuda-externa-consolidada-de-venezuela-crecio-1559-millardos-de-dolares/

Torino Economics, unidad de análisis financiero de la firma Torino Capital, reveló en su más reciente informe que la deuda externa consolidada creció en 2018 a 155,9 millardos de dólares, publica el diario El Universal. El banco de inversión señala que este monto representa 67,2% del PIB que corresponde a los bonos y notas promisorias, incluye la deuda en manos de residentes e intereses vencidos. “La deuda externa del sector público aumentó $653 millones entre 2017 y 2018 y alcanzó $138,6 millardos, mientras que la deuda externa consolidada (incluyendo las posiciones locales) creció $1,9 millardos (1,2%) a $155,9 millardos en 2018”.

 

 

ELECTORALES

 

50 organizaciones políticas inician campaña electoral este jueves

Unión radio, 22 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/50-organizaciones-politicas-inician-campana-electoral-este-jueves/

Tania D’ Amelio este jueves, inicia en todo el país la campaña electoral para las elecciones municipales a celebrarse el próximo 9 de diciembre. “La campaña electoral de las Elecciones Municipales 2018 contará con la participación de 50 organizaciones nacionales y regionales, tanto con fines políticos como indígenas“, indicó la rectora a través de su cuenta en Twitter.

 

Alcalde Darwin González llamó a respaldar comicios del 9-D

Unión radio, 22 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/alcalde-darwin-gonzalez-llamo-a-respaldar-comicios-del-9d/

El alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, Darwin González, defendió la participación ciudadana en los venideros comicios municipales, previstos para el próximo 9 de diciembre, pues a su juicio, el bienestar de la población se fundamenta en gran medida en las disposiciones emanadas de esa representación popular.

 

Alcalde Gustavo Duque apuesta por el movimiento vecinal en comicios del 9-D

Unión radio, 22 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/alcalde-de-chacao-apuesta-por-movimiento-vecinal-en-comicios-del-9-d/

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, dijo que en estas elecciones municipales, previstas para el 9 de diciembre, decidió apoyar a las 29 asociaciones de vecinos; la misma fórmula que se empleó cuando fue electo en la jurisdicción por el partido Primero Justicia, el pasado 10 de diciembre de 2017.

 

José Antonio España advierte que el país reclama buenos concejales

Reporte confidencial, 22 de noviembre de 2018

http://reporteconfidencial.info/noticia/3319009/jose-espana-advierte-que-el-pais-reclama-buenos-concejales/

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Cambiemos, José Antonio España, advirtió que el país exige la elección el próximo 9 de diciembre de «buenos concejales que trabajen por sus ciudades y municipios, por la recuperación, más allá de la pelea política, de la calidad de vida, nuestro entorno y derechos fundamentales».

 

 

OTROS TITULARES

 

Sin señal: la Cantv apenas conecta al país

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/sin-senal-la-cantv-apenas-conecta-al-pais/

 

Alertan que ante brote de sarampión es urgente vacunar a la población infantil de Venezuela

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/ante-brote-de-sarampion-es-urgente-vacunar-a-poblacion-infantil-en-venezuela/

 

Ladrones con uniformes de la GN roban a tripulantes de barcos en Venezuela

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/ladrones-con-uniformes-de-la-guardia-nacional-bolivariana-roban-a-tripulantes-de-barcos-en-venezuela/

 

Mientras Venezuela se seca, Hidrocapital sigue sin reparar bote de aguas blancas en La Candelaria

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/mientras-venezuela-se-seca-hidrocapital-sigue-sin-reparar-bote-de-aguas-blancas-en-la-candelaria-fotos/

 

Continúa disminuyendo la compra de repuestos y autopartes en Táchira

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/continua-disminuyendo-la-compra-de-repuestos-y-autopartes-en-tachira/

 

Asociación de gasolineros de Guayana califica de insostenible la situación de las estaciones de servicio

https://www.lapatilla.com/2018/11/22/asociacion-de-gasolineros-califica-de-insostenible-la-situacion-de-las-estaciones-de-servicio/

 

Marlene Sifontes: en Inparques estamos viviendo una situación dramática

http://www.noticierodigital.com/2018/11/marlene-sifontes-los-trabajadores-inparques-estamos-viviendo-una-situacion-dramatica/