ENTORNO VESPERTINO – Martes, 13 de noviembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

Oposición

Edgar Zambrano tildó de grave la presencia de grupos irregulares en el país

-Freddy Paz: solicitamos al gobierno nacional declarar en emergencia a los municipios del Sur del Lago

Otros

Enfermeras del Clínico Universitario pidieron a la directiva recibir donativos de la Médicos sin Fronteras

-Al Navío: el éxodo venezolano ya es un caso de estudio y análisis mundial

Internacionales

AIE: Venezuela tardaría más de 20 años en recuperar su nivel de producción petrolera de 2017

-Venezuela no envió los datos oficiales de la producción petrolera de octubre a la OPEP (La producción de octubre fue de 1,17 millones de barriles diarios)

Oficialismo

-Capitán de corbeta de la armada llamó a la Fan a una rebelión de conciencia (De acuerdo con el artículo 350 de la constitución)

-Francisco Torrealba (psuv): los que protestan por el salario son un grupo pequeño

-Jorge Rodríguez prometió hallacas y pernil ante las peores navidades en Venezuela

-Proponen ajustar tarifas de servicios públicos para garantizar calidad

 

ELECTORALES

-Oscar Figuera considera que existe desmotivación de cara a los comicios del 9-D

-Ochoa Antich aboga por el voto como mecanismo de cambio para comicios del 9-D

 

OTROS TITULARES

-Cámara Inmobiliaria de Venezuela calcula caída del sector en 10%

-Fedenaga: caída en la producción de carne es de 50%

-Canasta alimentaria en Maracaibo se ubica en 68.678 BsS

-El colmo… en Vargas despiden a quienes llegan tarde por la crisis del transporte

-Vecinos de San Diego en Miranda se alzan contra colapso de los servicios públicos

-Jubilados de Inparques denunciaron que desde julio no cobran sus prestaciones sociales

-Familia Metro denuncia falta de insumos para garantizar el servicio

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Edgar Zambrano tildó de grave la presencia de grupos irregulares en el país

Unión radio, 13 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/diputado-zambrano-tildo-de-grave-presencia-de-grupos-irregulares-en-el-pais/

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano aseguró que es “sumamente grave” la presencia de grupos irregulares en el territorio nacional y afirmó que desde el parlamento venezolano han denunciado esta situación particularmente en los estados fronterizos al sur y occidente del país. Recalcó que la AN exhortó a los componentes militares, ministro de Defensa y las instancias que tienen la obligación de dar cumplimiento al artículo 1 de la Constitución. Afirmó que respuesta recibida ha sido “negativa, un silencio cómplice de la institucionalidad del Estado (…) de quienes tienen el deber de repeler y desalojar del territorio a quienes invaden el territorio nacional para cometer actos ilícitos“.

 

Freddy Paz: solicitamos al gobierno nacional declarar en emergencia a los municipios del Sur del Lago

La Patilla, 13 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/diputado-freddy-paz-solicitamos-al-gobierno-nacional-declarar-en-emergencia-a-los-municipios-del-sur-del-lago/

El Diputado Zuliano de la Asamblea Nacional Freddy Paz, solicita al gobierno nacional declarar en emergencia eléctrica a los municipios Colón, Catatumbo, Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar y Sucre al Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia; tras analizar el inminente colapso de los servicios públicos que hay, luego de once meses de racionamientos prolongados e incontables fluctuaciones y apagones sorpresivos en el servicio eléctrico.

 

Enfermeras del Clínico Universitario pidieron a la directiva recibir donativos de la Médicos sin Fronteras

La Patilla, 13 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/enfermeras-del-clinico-universitario-pidieron-a-directiva-recibir-donativos-de-ong-internacional/

Enfermeras del Hospital Clínico Universitario de Caracas manifestaron su rechazo a la negativa de la directiva del centro asistencial de recibir donativos de medicamentos a través de la organización Médicos Sin Fronteras. Margot Monasterio, presidenta del colegio de enfermeras de Distrito Capital, denunció que es necesario recibir la ayuda ante las condiciones precarias en las que se encuentra el centro de salud, reseñó el circuito Unión Radio.

 

Al Navío: el éxodo venezolano ya es un caso de estudio y análisis mundial

La Patilla, 13 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/el-exodo-venezolano-ya-es-un-caso-de-estudio-y-analisis-mundial/

La ONU afirma que el número de refugiados y migrantes venezolanos alcanza los tres millones. Un estudio de Harvard lo estimó en 2,9 millones tras analizar la geolocalización de miles de publicaciones de Twitter. Cada uno a su manera, pero todos se afanan por traducir en cifras esta terrible realidad. Se cuentan por millones, pero nadie conoce en detalle cuántos venezolanos han huido de la crisis política, económica y social que padece el país. Pese a que no es nada fácil recabar estos datos, gobiernos, organismos internacionales, oficinas de inmigración, agencias estadísticas, casas de análisis e instituciones locales se afanan por traducir en cifras esta terrible realidad. Así constatan la magnitud del éxodo venezolano cinco fuentes con cinco métodos distintos.

 

AIE: Venezuela tardaría más de 20 años en recuperar su nivel de producción petrolera de 2017

La Patilla, 13 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/aie-venezuela-tardaria-mas-de-20-anos-en-recuperar-su-nivel-de-produccion-petrolera-de-2017/

La Asociación Internacional de la Energía (AIE)  pronostica que Venezuela no recuperará el nivel de producción de petróleo que registró en 2017 hasta por lo menos 2040, según se desprende de la edición de 2018 de su informe ‘Perspectivas de la energía mundial’, publicado este martes que reseña el diario La Vanguardia. El ritmo de bombeo en Venezuela lleva a la baja desde 2015 y la producción actual es la menor en tres décadas, con la excepción del radical desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Pdvsa hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.

 

Venezuela no envió los datos oficiales de la producción petrolera de octubre a la OPEP (La producción de octubre fue de 1,17 millones de barriles diarios)

La Patilla, 13 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/venezuela-no-envio-los-datos-oficiales-de-la-produccion-petrolera-de-octubre-a-la-opep/

La extracción de petróleo en Venezuela mantuvo el pasado octubre su tendencia a la baja y se situó en 1,17 millones de barriles diarios, un 3,3 % menos que el mes anterior, informó hoy en Viena la OPEP. Ese nivel de producción es ya casi un 39 % menor que el promedio de 2017, según los datos recogidos en el informe mensual sobre el mercado publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro. La OPEP atribuye esas cifras a “fuentes secundarias”, es decir, estimaciones de diversos institutos independientes.

 

Capitán de corbeta de la armada llamó a la Fan a una rebelión de conciencia (De acuerdo con el artículo 350 de la constitución)

Noticiero digital, 13 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/capitan-corbeta-la-armada-llama-la-fanb-una-rebelion-conciencia/

El capitán de Corbeta de la Armada Militar Bolivariana Miguel Ángel León Correa, en un documento divulgado por el portal web Punto de Corte, anunció su deserción de la Armada Militar Bolivariana de Venezuela, a la cual calificó de penetrada “por una corriente de sátrapas oportunistas, que como viles parásitos, han visto en la constante adulación al Gobierno de turno la vía más expedita para escalar en el poder y alcanzar cargos para los cuales no están capacitados”.

 

Francisco Torrealba (psuv): los que protestan por el salario son un grupo pequeño

Noticiero digital, 13 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/francisco-torrealba-no-existe-ninguna-tabla-unica-salarial/

El presidente de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la anc, Francisco Torrealba, defendió este martes la política salarial del Gobierno nacional, asegurando que el Ejecutivo no está imponiendo una “tabla única salarial”, es decir, pagarle a los trabajadores el salario mínimo sin respetar los años de experiencia. “Es falso. Quiero precisar que no existe una tabla única salarial como ha querido hacer ver un grupo minoritario acompañado de los medios de comunicación. Vale recordar que el presidente Maduro resucitó el salario y esto ha servido como una oportunidad para poner orden dentro de la cantidad de tablas salariales que existen en la administración pública. Hoy, a la fecha, es falso que se intente imponer una tabla única salarial”, expresó.

 

Jorge Rodríguez prometió hallacas y pernil ante las peores navidades en Venezuela

Venezuela al día, 13 de noviembre de 2018

http://www.venezuelaaldia.com/2018/11/13/jorge-rodriguez-prometio-hallacas-pernil-ante-las-peores-navidades-venezuela/

Jorge Rodríguez, luego de una sesión del consejo de ministros celebrada este lunes, sostuvo que los hogares venezolanos ya tienen garantizados los ingredientes para realizar sus hallacas en navidad. “Ya están garantizados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro los ingredientes para las hallacas y los perniles”, dijo. Sostuvo que ya los supuestos ingredientes y juguetes para los niños estarían llegando a puertos venezolanos.

 

Proponen ajustar tarifas de servicios públicos para garantizar calidad

Unión radio, 13 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/aseguran-que-servicios-publicos-deben-ser-ajustados-para-que-sean-de-calidad/

El presidente de Fospuca, José Simón Elarba, sostuvo que es necesario que el costo de los servicios públicos estén ajustados a la realidad, para que el Estado pueda generar inversiones que produzcan beneficios a la sociedad. Explicó que a pesar de que el gobierno ha realizado grandes inversiones en el tema de la basura en todo el país, esta problemática sigue afectando a los venezolanos, porque el costo del servicio no es suficiente, para financiar el mantenimiento o la adquisición de nuevos camiones recolectores de desechos.

 

 

ELECTORALES

 

Oscar Figuera considera que existe desmotivación de cara a los comicios del 9-D

Unión radio, 13 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/figuera-considera-que-existe-desmotivacion-de-cara-a-comicios-del-9d/

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera, considera que la situación económica, política y social que enfrenta el país, ha desmotivado al electorado a participar en los comicios de concejales previstos para el próximo 9 de diciembre. Figuera, considera que la campaña electoral que inicia este 22 de noviembre es un gran reto, debido al panorama que enfrentan los ciudadanos en materia de servicios públicos.

 

Ochoa Antich aboga por el voto como mecanismo de cambio para comicios del 9-D

Globovisión, 13 de noviembre de 2018

http://globovision.com/article/ochoa-antich-aboga-por-voto-como-mecanismo-de-cambio-para-comicios-del-9-d

El miembro de Concertación por el Cambio, Enrique Ochoa Antich, aseguró que apuesta a que la ciudadanía salga a sufragar en los comicios municipales del próximo 9 de diciembre, abogando por la promoción del voto como un mecanismo de cambio. El activista destacó que dentro de la oposición existen “abstencionistas” que deciden no participar en las elecciones de concejales, pero que sí están dispuestos a participar en una posible consulta popular sobre el referendo a la Constitución.

 

 

OTROS TITULARES

 

Cámara Inmobiliaria de Venezuela calcula caída del sector en 10%

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/camara-inmobiliaria-de-venezuela-calcula-caida-del-sector-en-10/

 

Fedenaga: caída en la producción de carne es de 50%

http://www.noticierodigital.com/2018/11/luis-prado-la-caida-carne-pais-50/

 

Canasta alimentaria de Maracaibo se ubica en 68.678 BsS

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/canasta-alimentaria-de-maracaibo-se-ubica-en-68-678-bolivares/

 

El colmo… en Vargas despiden a quienes llegan tarde por la crisis del transporte

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/el-colmo-en-vargas-despiden-a-quienes-llegan-tarde-por-la-crisis-del-transporte/

 

Vecinos de San Diego en Miranda se alzan contra colapso de los servicios públicos

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/vecinos-de-san-diego-en-miranda-se-alzan-contra-colapso-de-servicios-publicos/

 

Jubilados de Inparques denunciaron que desde julio no cobran sus prestaciones sociales

https://www.lapatilla.com/2018/11/13/jubilados-de-inparques-denuncian-que-desde-julio-no-cobran-sus-prestaciones-sociales/

 

Familia Metro denuncia falta de insumos para garantizar el servicio

https://unionradio.net/familia-metro-aseguro-que-el-sistema-no-tiene-insumos-para-prestar-un-buen-servicio/