ENTORNO VESPERTINO – Martes, 6 de noviembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Militarizado Puerto Ayacucho tras asesinato de tres GN por el ELN

-Américo de Grazia: traidor es quien metió el ELN en Venezuela. Aseguró que el ELN es quien controla la droga, el diamante y el oro en Bolívar y Amazonas…

Oposición

-Biagio Pilieri: solicitamos modificación del orden del día para declarar persona non grata a Rodríguez Zapatero

-Carlos Valero: al momento tenemos 189 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

-Henri Falcón: hay un colapso generalizado en materia económica y social en Venezuela

-Santiago Arconada cuestionó medidas tomadas por el gobierno sobre el arco minero

Internacionales

-Expresidentes solicitaron a López Obrador y a Bolsonaro cumplir compromisos del Grupo de Lima sobre Venezuela

-La Unión Europea renueva por un año las sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano

-El gobierno español dice que la presión internacional sin diálogo es estéril en Venezuela

-Los servicios consulares de España en Venezuela están saturados por la crisis

-Jefe de la AIE dice que la producción de crudo en Venezuela está en caída libre

-Comienzan elecciones legislativas de medio mandato en EEUU

Oficialismo

-Rosneft dice que deuda de Venezuela bajó a 3.100 millones de dólares (de 3.600 millones)

-Julio Chávez advierte de planes desestabilizadores en la frontera ante comicios del 9-D

-Jorge Arreaza: Venezuela reiteró disposición de cooperar con Colombia para garantizar frontera segura

 

ECONÓMICAS

-Juan Pablo Olalquiaga: nuestro plan de recuperación industrial post transición es de corte liberal

 

ELECTORALES

-Felipe Mujica: defenderemos el voto como forma de lucha política

-Autoridades de seguridad coordinan la activación de plan república para el 9-D

 

OTROS TITULARES

-Conindustria: 82% de las empresas opera a menos del 40% de capacidad

-Niños venezolanos no asisten al preescolar por falta de comida, ropa y agua

-Qué raro: por avería Baruta, Sucre y Libertador sin agua este martes

-Habitantes de Prados del Este amanecieron sin luz este martes

-Motta Domínguez prevé fallas eléctricas en el Zulia por fuertes lluvias

-Pérdidas millonarias dejaron las crecidas de ríos en el Zulia

-Punto Fijo lleva más de 3 meses sin agua

-Trabajadores del Metro de Caracas protestan por reivindicaciones laborales

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Militarizado Puerto Ayacucho tras asesinato de tres GN por el ELN

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/militarizado-puerto-ayacucho-tras-asesinato-de-tres-guardias-por-el-eln/

Tras la emboscada de los irregulares colombianos en la comunidad indígena de Picatonal, los habitantes de Puerto Ayacucho han reportado tiroteos y detonaciones durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, publica Correo del Caroní. La capital del estado Amazonas, Puerto Ayacucho, está militarizada desde la madrugada de este lunes tras el asesinato de tres uniformados de la Guardia Nacional a manos de irregulares colombianos, vinculados al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la zona indígena de Picatonal, a 15 minutos de Puerto Ayacucho, este domingo. “Ha habido mucho silencio oficial y eso nos preocupa (…) Hay bastante presencia militar, pero no hay información precisa”, dijo la ex alcaldesa de Atures, Adriana González, tras un domingo agitado y una madrugada con detonaciones.

 

Américo de Grazia: traidor es quien metió el ELN en Venezuela

El Nacional, 6 de noviembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/americo-grazia-traidor-quien-metio-eln-venezuela_258731

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, aseguró este lunes en las afueras del ente que desde hace tiempo se ha advertido sobre la presencia del grupo armado colombiano el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el estado Amazonas. “Nosotros hemos venido advirtiendo y no desde ahorita, sino desde hace mucho tiempo las operaciones que el ELN en el estado Amazonas, se ha advertido y a eso se deben amenazas y la presencia del grupo armado en Parguaza que es el cuadrante que queda entre el estado bolívar y el estado Apure, donde se explota el coltán, ahí están ellos”, dijo De Grazia.

NR: Aseguró que el ELN es quien controla la droga, el diamante y el oro en Bolívar y Amazonas…

 

Biagio Pilieri: solicitamos modificación del orden del día para declarar persona non grata a Rodríguez Zapatero

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/pilieri-solicitaremos-modificacion-del-orden-del-dia-para-declarar-persona-non-grata-a-rodriguez-zapatero/

El diputado de la Fracción parlamentaria 16 de Julio, Biagio Pilieri, indicó este martes -antes de iniciar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional- que volverán a solicitar la modificación del orden del día e incluir en el debate declarar persona non grata al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. “Insistiremos en la modificación del orden del día para incluir el tema para declarar al español José Rodríguez Zapatero como persona non grata. En caso que no se dé este debate, quedarán claro quiénes conforman la fracción Zapatero y quiénes no. Él está descalificado como agente que intervenga en los problemas de Venezuela”, indicó el diputado.

 

Carlos Valero: al momento tenemos 189 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/carlos-valero-al-momento-tenemos-189-venezolanos-detenidos-en-trinidad-y-tobago/

Carlos Valero, diputado de la Asamblea Nacional, aseguró este martes 6 de noviembre en Primera Página, que al menos 189 venezolanos se encuentran detenidos en Trinidad y Tobago juzgados por delitos migratorios. El parlamentario detalló que en los últimos 15 días ha bajado un poco la agresividad del gobierno de Trinidad y Tobago con los detenidos venezolanos, que han llegado a ser 420 privados de libertad desde que iniciaron las detenciones y deportaciones el pasado 21 de abril. En ese momento, 82 venezolanos fueron deportados y aproximadamente 15 de ellos habían solicitado previamente el estatus de refugiado ante la Acnur (Agencia de las Naciones Unidas de los Refugiados), representando una ilegalidad a los tratados internacionales.

 

Henri Falcón: hay un colapso generalizado en materia económica y social en Venezuela

Noticiero digital, 6 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/henri-falcon-colapso-generalizado-materia-economica-social-venezuela/

El dirigente político y presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, manifestó este martes que la situación del país “demanda racionalidad, sentido común y sensatez” frente a la crisis que vive hoy en día los venezolanos. Precisó que para él Caracas “es una burbuja en comparación a otras regiones del país con el tema del agua y la luz”, sin embargo, señaló que “hay un colapso generalizado, no solo en materia de servicios, sino en materia económica y social”, manifestó durante el programa Shirley Varnagy por Onda La Superestación. 

 

Santiago Arconada cuestionó medidas tomadas por el gobierno sobre el arco minero

Unión radio, 6 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/arconada-cuestiona-medidas-tomadas-por-el-gobierno-sobre-el-arco-minero/

El integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, Santiago Arconada, cuestionó las medidas que ha tomado el gobierno sobre el tema del Arco Minero, porque a su juicio, no se atendieron las advertencias que realizó cuando ocupaba cargos directivos dentro de la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez. “Se suponía, que la tecnología del Arco Minero, en el sentido de las nuevas inversiones iba a cambiar el lixiviador. La noticia que nos tenía el Arco Minero del Orinoco es que en vez de ser con mercurio iba a ser con cianuro, que es todavía un veneno aún más potente”, dijo Arconada, quien precisó que en el futuro el oro será desplazado por otros minerales como el coltán.

 

Expresidentes solicitaron a López Obrador y a Bolsonaro cumplir compromisos del Grupo de Lima sobre Venezuela

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/expresidentes-solicitan-a-lopez-obrador-y-bolsonaro-cumplir-compromisos-del-grupo-de-lima-sobre-venezuela/

Los ex jefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a propósito de la situación de Nicolás Maduro Moros, quien ejerce de facto el gobierno de Venezuela, solicitan respetuosamente de los presidentes electos de México y de Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, cuyos Estados son miembros del Grupo de Lima, ser consecuentes y mantener el cumplimiento de los compromisos adoptados dentro de este sobre Venezuela. En una declaración piden a los presidentes electos de México y Brasil “evitar la presencia, en sus tomas de posesión, de Nicolás Maduro Moros, condenado por la Justicia legítima venezolana e investigado por la Justicia Penal Internacional”.

 

La Unión Europea renueva por un año las sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/la-union-europea-extiende-por-un-ano-las-sanciones-contra-funcionarios-del-gobierno-de-venezuela/

La Unión Europea (UE) aprobó este martes extender durante un año las sanciones contra Venezuela con las que busca presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que restablezca la democracia y los derechos humanos en el país. “A la vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo [de la UE] ha decidido renovar las medidas restrictivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019”, anunció esta institución que representa a los países del bloque. Los países confirman así las palabras días atrás de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien reiteró que el bloque no piensa “suavizar su posición” pese a estudiar la creación de un “grupo de contacto” para “facilitar” una solución política.

 

El gobierno español dice que la presión internacional sin diálogo es estéril en Venezuela

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/el-gobierno-espanol-dice-que-la-presion-internacional-sin-dialogo-es-esteril-en-venezuela/

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rechazó hoy soluciones militares para Venezuela y advirtió de que mantener la presión internacional sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como única salida de la crisis que vive el país sudamericano es una opción “estéril”, si no se crean condiciones para facilitar el diálogo entre las partes. En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Borrell argumentó que la única vía que permitirá a Venezuela retornar a un escario de respeto democrático es una solución “democrática, pacífica y negociada” entre los propios venezolanos.

 

Los servicios consulares de España en Venezuela están saturados por la crisis

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/los-servicios-consulares-de-espana-en-venezuela-estan-saturados-por-la-crisis/

Los servicios consulares de España en Venezuela están saturados, ya que reciben mensualmente a una media de 5.000 españoles residentes allí en demanda de ayuda por la crisis, lo que ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores a solicitar autorización para comprar un nuevo edificio. El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, explicó hoy en el Parlamento que el consulado general de Caracas y los 12 cónsules honorarios están saturados por la “avalancha” de solicitudes de los 170.000 españoles que viven en el país sudamericano.

 

Jefe de la AIE dice que la producción de crudo en Venezuela está en caída libre

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/jefe-de-la-aie-dice-que-la-produccion-de-crudo-en-venezuela-esta-en-caida-libre/

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Faith Birol, dijo el martes que la producción de crudo de Venezuela estaba en “caída libre” y que pronto podría disminuir bajo el 1 millón de barriles por día. En conversación con Reuters en el marco de la conferencia Africa Oil Week en Ciudad del Cabo, Birol señaló además que él esperaba que los precios del barril no superasen los actuales niveles este año porque eso sería malo para la “frágil” economía global.

 

Comienzan elecciones legislativas de medio mandato en EEUU

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/comienzan-elecciones-legislativas-de-medio-mandato-en-eeuu/

Los comicios de medio mandato en Estados Unidos abrieron el martes en el este del país, en una contienda que constituye una importante prueba para el presidente Donald Trump, que podría perder el control del Congreso. Los estados del este abrieron las mesas a las 06H00 locales, con los republicanos conscientes de que perder la mayoría legislativa limitará la agenda política en los dos años de mandato que le restan al gobierno. El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

 

Rosneft dice que deuda de Venezuela bajó a 3.100 millones de dólares (de 3.600 millones)

La Patilla, 6 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/rosneft-dice-que-deuda-de-venezuela-bajo-a-3-100-millones-de-dolares/

Venezuela le adeudaba a la petrolera rusa Rosneft un monto de 3.100 millones de dólares para el 30 de septiembre, menos que los 3.600 millones de dólares al 30 de junio, dijo el martes el mayor productor de hidrocarburos de Rusia, reseña Reuters. Rosneft dio el detalle al informar sus resultados para el tercer trimestre, cuando casi triplicó sus ganancias netas a 142.000 millones de rublos (2.150 millones de dólares), impulsadas por un crecimiento de la producción de crudo y de los precios.

 

Julio Chávez advierte de planes desestabilizadores en la frontera ante comicios del 9-D

Unión radio, 6 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/constituyente-advierte-de-planes-desestabilizadores-en-la-frontera-ante-comicios-9-d/

El constituyente territorial por el municipio Torres del estado Lara, Julio Chávez, ante el incidente del domingo donde fueron asesinados tres Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB), en Amazonas ratificó que han denunciado de manera responsable el desplazamiento de tropas colombianas en territorio fronterizo.

 

Jorge Arreaza: Venezuela reiteró disposición de cooperar con Colombia para garantizar frontera segura

Globovisión, 6 de noviembre de 2018

http://globovision.com/article/canciller-arreaza-venezuela-reitera-que-siempre-estara-dispuesta-a-cooperar-con-colombia

Jorge Arreaza, informó mediante un comunicado que Venezuela siempre estará dispuesta a cooperar con Colombia en la consecución de una paz duradera y en la coordinación de acciones, bajo el principio de responsabilidades diferenciadas, con el objetivo de garantizar una frontera común segura y estable. Indicó que si bien el Gobierno valora las manifestaciones de solidaridad del comunicado de Colombia, «cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos, cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano».

 

 

ECONÓMICAS

 

Juan Pablo Olalquiaga: nuestro plan de recuperación industrial post transición es de corte liberal

Noticiero digital, 6 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/juan-pablo-olalquiaga-plan-recuperacion-industrial-post-transicion-corte-liberal/

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseveró que en estos últimos veinte años han desaparecido unos 400 mil empleos directos y un estimado de 1.2 millones de empleos indirectos. Olalquiaga hizo esa aseveración al presentar la Encuesta de Coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2018, donde expresó que se presentaba con bastante retraso debido a la dificultad de obtener respuestas de las empresas. El dirigente gremial comenzó refiriéndose al aumento del salario mínimo, cuyo resultado fue que la inflación se duplicó entre agosto y septiembre.

 

 

ELECTORALES

 

Felipe Mujica: defenderemos el voto como forma de lucha política

Globovisión, 6 de noviembre de 2018

http://globovision.com/article/felipe-mujica1

El abogado y secretario general del partido político Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, estuvo como invitado en Primera Página donde destacó que desde el partido han condenado los hechos de violencia del fin de semana, calificándolo como un hecho de «violencia desbordada». Criticó el abstencionismo electoral como una medida que no lleva a ningún lado la política venezolana, al tiempo que resaltó que «existe una oportunidad concreta de que ese día el país diga de manera igualitaria que está en contra de este Gobierno», dijo.

 

Autoridades de seguridad coordinan la activación de plan república para el 9-D

Globovisión, 6 de noviembre de 2018

http://globovision.com/article/autoridades-de-seguridad-coordinan-despliegue-del-plan-republica

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol lideró este lunes una reunión con autoridades de seguridad para coordinar el despliegue del Plan República, de cara a los comicios a Consejos Municipales a realizarse el próximo 9 de diciembre. «Todo nuestros funcionarios, se colocarán a la orden del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) para las próximas elecciones, donde nuestro pueblo escogerá los representantes ante los concejos municipales», expresó.

 

 

OTROS TITULARES

 

Conindustria: 82% de las empresas opera a menos del 40% de capacidad

http://www.noticierodigital.com/2018/11/conindustria-45-las-empresas-operan-menos-del-20/

 

Niños venezolanos no asisten al preescolar por falta de comida, ropa y agua

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/ninos-venezolanos-no-asisten-al-preescolar-por-falta-de-comida-ropa-y-agua/

 

Qué raro: por avería Baruta, Sucre y Libertador sin agua este martes

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/que-raro-por-averia-baruta-sucre-y-libertador-sin-agua-6nov/

 

Habitantes de Prados del Este amanecieron sin luz este martes

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/habitantes-de-prados-del-este-amanecieron-sin-luz-6nov/

 

Motta Domínguez prevé fallas eléctricas en el Zulia por fuertes lluvias

https://unionradio.net/motta-dominguez-preve-fallas-electricas-en-el-zulia-por-fuertes-lluvias/

 

Pérdidas millonarias dejaron las crecidas de ríos en el Zulia

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/perdidas-millonarias-dejaron-las-crecidas-de-rios-en-el-zulia/

 

Punto Fijo lleva más de 3 meses sin agua

http://www.noticierodigital.com/2018/11/punto-fijo-lleva-mas-de-3-meses-sin-agua/

 

Trabajadores del Metro de Caracas protestan por reivindicaciones laborales

https://www.lapatilla.com/2018/11/06/trabajadores-del-metro-de-caracas-protesta-por-reivindicaciones-laborales-6nov/