ENTORNO VESPERTINO – Lunes, 5 de noviembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Américo de Grazia: líder del ELN tenía cédula venezolana y carnet de la patria

-Delsa Solórzano a Padrino López: defienda a la Fan, no a los irregulares

-Luisa Ortega Díaz: si los militares no reaccionan, terminarán al mando de grupos delictivos

Oposición

-Alfonso Marquina cuestionó a quienes descalifican a la AN

-José Vicente Haro: no tiene sentido que después del eventual referendo (constitucional) la anc pretenda seguir vigente. Reiteró que la anc pretende imponer un estado comunal en el país…

Internacional

-Luis Ortega Díaz solicitó a México respuesta sobre caso de los clap

-Dos bancos de Venezuela incluidos en lista de empresas de Irán sancionadas por EEUU

-La Comisión Europea insiste que no hay condiciones para una mediación o diálogo en Venezuela

Oficialismo

-El bcv busca repatriar 550 millones de dólares en oro desde Inglaterra por temor a sanciones

-Ceofan tras ataque en la frontera: seguiremos protegiendo a Venezuela antes intentos de perturbar la paz

-Maduro: sistema educativo es vital para el desarrollo integral de la nación

 

PRESOS POLITICOS

-El estado de Juan Requesens luego de estar 90 días privado de libertad

 

ECONOMICAS

-Henkel García avizora más cierre de empresas en 2019

-Banco Mundial: Venezuela es el peor país del mundo para invertir

 

OTROS TITULARES

-Fedecámaras Zulia: los niveles de producción cayeron por debajo del 25%

-Denuncian pérdida de mercancías por fallas eléctricas en Maracay

-Escasez de gasolina genera pérdidas a transportistas de verduras y frutas

-En Barinas cerraron la troncal 5 ante la escasez de gas doméstico

-Al menos dos protestas por falta de gas doméstico en Táchira

-Denuncias colas paralelas en las gasolineras del Zulia

-Zulianos cocinan a leña por no poder pagar el gas doméstico

-Vecinos de La Parroquia en Mérida exigen en la calle venta de gas doméstico

-Aumenta la propagación de bacterias intrahospitalarias en Nueva Esparta

-Ucevistas se quitan las camisas para exigir seguridad en el campus universitario

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Américo de Grazia: líder del ELN tenía cédula venezolana y carnet de la patria

El Nacional, 5 de noviembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/grazia-lider-del-eln-tenia-cedula-venezolana-carnet-patria_258558

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, denunció este lunes que el comandante del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Luis Felipe Ortega, contaba con documentación venezolana al momento de su detención. Mediante Twitter, el parlamentario publicó unas fotografías de las diversas cédulas venezolanas y el carnet de la patria que le fueron decomisadas al guerrillero. «Habla Maduro, explícale a los venezolanos qué hace la guerrilla colombiana del ELN en Amazonas y Bolívar; además de cuidar las minas de coltán de ‘nicolacito’ en Parguaza y asesinar a soldados venezolanos con cédula y carnet de la patria», señaló De Grazia en la red social.

 

Delsa Solórzano a Padrino López: defienda a la Fan, no a los irregulares

El Nacional, 5 de noviembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/delsa-solorzano-padrino-lopez-defienda-fanb-los-irregulares_258560

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, exigió a Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, que defienda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y no al Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Señor Padrino, ¿van a seguir desconociendo la presencia del ELN en la zona? No son simplemente ‘grupos violentos’. Es el ELN que está actuando en Venezuela bajo la vista gorda de las autoridades. Defienda a la FANB, no a los irregulares”, publicó en su Twitter. La diputada recalcó que, a su juicio, la FANB no debe ser cómplice de un “régimen que ampara guerrilleros y paramilitares”. «¿Cuántos muertos más necesitan?», cuestionó.

 

Luisa Ortega Díaz: si los militares no reaccionan, terminarán al mando de grupos delictivos

Noticiero digital, 5 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/ortega-diaz-si-los-militares-no-reaccionan-terminaran-al-mando-de-grupos-delictivos/

La fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, manifestó este lunes su indignación con relación a lo ocurrido en el estado Amazonas, donde tres militares de la Guardia Nacional Bolivariana murieron tras ser “atacados” por un grupo paramilitar en medio de una operación de resguardo de la frontera. “Es indignante y criminal como el alto mando militar de la Fan expone a unos jóvenes soldados a que sean carne de cañón de bandas armadas. Si los militares no reaccionan, terminarán bajo el mando de los grupos irregulares que sirven al régimen para sus actividades delictivas”, expresó Ortega Díaz.

 

Alfonso Marquina cuestionó a quienes descalifican a la AN

Unión radio, 5 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/marquina-cuestiona-a-quienes-descalifican-a-la-an/

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional -AN-, diputado Alfonso Marquina, lamentó el estado de “precariedad” en el que deben trabajar los parlamentarios que ven afectadas todas sus actividades debido a la ausencia de presupuesto para la institución. “Son  dos años y medio que no tenemos presupuesto, ni sueldo”. “Tenemos cortado el Internet, hasta la papelería para las oficinas debemos buscarla con apoyo del pueblo, todas las oficinas están sin aire acondicionado, de los cuatro ascensores solo funciona uno en la sede de Pajaritos”, detalló en entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.

 

José Vicente Haro: no tiene sentido que después del eventual referendo (constitucional) la anc pretenda seguir vigente

La Patilla, 5 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/jose-vicente-haro-no-tiene-sentido-que-despues-del-eventual-referendum-la-anc-pretenda-seguir-vigente/

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, declaró este lunes 5 de noviembre en Globovisión que la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) perdería vigencia una vez el proyecto constitucional sea sometido a referéndum, y no debería continuar tal como han anunciado diversos dirigentes oficialistas. “No tiene sentido que después del eventual referéndum la ANC pretenda seguir vigente como han anunciado varios dirigentes oficialistas”, dijo. Acotó que la constituyente cubana desde el inicio debió únicamente dedicarse a proponer un borrador de proyecto de constitución, para luego ese proyecto someterlo a referéndum del pueblo.

NR: Reiteró que la anc pretende imponer un estado comunal en el país…

 

Luis Ortega Díaz solicitó a México respuesta sobre caso de los clap

Noticiero digital, 5 de noviembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/11/ortega-diaz-solicito-mexico-respuesta-caso-los-clap/

La destituida fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó este lunes a la Procuraduría General de México que informe a los venezolanos sobre los términos del acuerdo reparatorio que anunciaron en el caso de la “trama delictiva” asociada a los Clap. “He enviado una comunicación a la Procuraduría General de México para que nos informen sobre los términos del acuerdo reparatorio que anunciaron en el caso de los Clap. Ningún acuerdo de este tipo es sinónimo de justicia si las víctimas (pueblo venezolano) no saben en qué consiste”, escribió la exfuncionaria en Twitter junto a una copia de la carta.

 

Dos bancos de Venezuela incluidos en lista de empresas de Irán sancionadas por EEUU

La Patilla, 5 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/dos-bancos-vinculados-con-venezuela-incluidos-en-sanciones-contra-iran/

El Gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista de sancionados de Irán a  dos bancos vinculados con Venezuela. Se trata del  Banco Internacional de Desarrollo, C.A, y el Banco Binacional Irán-Venezuela. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) incluyó al Banco Internacional de Desarrollo, C.A y al Banco Binacional Irán-Venezuela en las sanciones basada en la Orden Ejecutiva estadounidense que impide el financiamiento al terrorismo y permite el bloqueo de bienes propiedad de los sancionados, restringe operaciones financieras con ellos y permite investigación penal contra ellos. “El Banco Internacional de Desarrollo, C.A. Además, el Banco Binacional Irán-Venezuela está siendo designado de conformidad con E.O. 13224 por ayudar, patrocinar o brindar apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo para, o en apoyo de, EDBI”.

 

La Comisión Europea insiste que no hay condiciones para una mediación o diálogo en Venezuela

La Patilla, 5 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/la-comision-europea-insiste-que-no-hay-condiciones-para-una-mediacion-o-dialogo-en-venezuela/

La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que aún no se dan las condiciones para una mediación o diálogo en Venezuela y añadió que la Unión Europea y Latinoamérica siguen explorando la posibilidad de crear un “grupo de contacto” para ayudar a atajar la crisis política y económica en el país. “En este momento la UE y Latinoamérica están explorando la posibilidad de establecer este punto de contacto con países concernidos e interesados de la región y también con actores internacionales”, dijo hoy el portavoz Carlos Martín Ruiz De Gordejuela durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

 

El bcv busca repatriar 550 millones de dólares en oro desde Inglaterra por temor a sanciones

La Patilla, 5 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/el-bcv-busca-repatriar-550-millones-de-dolares-en-oro-desde-inglaterra-por-temor-a-sanciones/

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició las gestiones para repatriar barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares y que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra, por la preocupación que le generan al gobierno de Nicolás Maduro las sanciones y posibles embargos de acreedores, dijeron dos fuentes familiarizadas con los trámites. Hace dos meses el BCV envió una notificación al Banco de Inglaterra en la que indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro que están en la institución, agregaron las fuentes oficiales.

 

Ceofan tras ataque en la frontera: seguiremos protegiendo a Venezuela antes intentos de perturbar la paz

Globovisión, 5 de noviembre de 2018

http://globovision.com/article/ceofanb-tras-ataque-en-la-frontera-seguiremos-protegiendo-a-venezuela-ante-intentos-de-perturbar-la-paz

Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional, enfatizó este domingo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana seguirá protegiendo a Venezuela ante cualquier intento de perturbar la paz. Este domingo, tres militares venezolanos murieron y diez resultaron heridos este domingo. Diversas organizaciones denuncian que esto se debe a un ataque de guerrilleros del ELN en la frontera amazónica con Colombia.

 

Maduro: sistema educativo es vital para el desarrollo integral de la nación

Globovisión, 5 de noviembre de 2018

http://globovision.com/article/presidente-maduro-sistema-educativo-es-vital-para-el-desarrollo-integral-de-la-nacion

Nicolás Maduro afirmó que el sistema educativo es de «vital importancia para el desarrollo de Venezuela», asegurando que esto solo será posible a través del Plan de la Patria. En un mensaje publicado a través de la red social Twitter, el mandatario publicó un video que resume la agenda que cumplió durante la semana, con especial énfasis en actividad relacionada con el ámbito educativo.

 

 

PRESOS POLITICOS

 

El estado de Juan Requesens luego de estar 90 días privado de libertad

El Nacional, 5 de noviembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/estado-juan-requesens-luego-estar-dias-privado-libertad_258563

Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, cumplió este lunes 90 días detenido luego de que se emitiera una orden de captura en su contra. La medida fue tomada por su supuesta participación en el presunto atentado cometido en agosto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Durante su estadía en El Helicoide, familiares y amigos del parlamentario han criticado las precarias condiciones en las que se encuentra el privado de libertad. Una de las más recientes denuncias fue generada luego de que a Requesens se le rompiera e infectara una muela, reseñó El Mundo de España.

 

 

ECONOMICAS

 

Henkel García avizora más cierre de empresas en 2019

Unión radio, 5 de noviembre de 2018

https://unionradio.net/henkel-garcia-avizora-mas-cierres-de-empresas-en-2019/

El ingeniero y Director de Econométrica, Henkel García, advirtió que, aunque no hay cifras exactas sobre las consecuencias de las últimas medidas económicas tomadas por el ejecutivo se puede deducir que “lo anunciado (en agosto) no ha cambiado el rumbo, seguimos con la misma tendencia y de continuar el número de empresas que obligadamente tendrán que cerrar durante 2019 va a crecer de una manera dramática”. En entrevista exclusiva, vía telefónica, a Unión Radio, el analista y experto en finanzas precisó que aunque no haya estadísticas de lo que está sucediendo, muchas empresas no han podido sobrevivir y decidieron “aceptar la inviabilidad financiera y otras que el volumen de ventas ha caído de manera importante, hecho típico en economías en hiperinflación en las que es difícil mantener un volumen de ventas producto de que la hiperinflación hace muy difícil operar a las empresas”.

 

Banco Mundial: Venezuela es el peor país del mundo para invertir

La Patilla, 5 de noviembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/venezuela-es-el-peor-pais-para-invertir/

Según el último informe “Doing Business” del Banco Mundial, que evalúa una serie de condiciones para la inversión productiva eficiente en 190 países, difundido este 31 de octubre en Washington, en todo el mundo sólo hay dos lugares peores que Venezuela para hacer negocios: Eritrea y Somalia. Venezuela ocupa el lugar 188 en este respetado ránking mundial, y ha empeorado desde el informe del año anterior. Solo dos de los más empobrecidos países africanos, que están sumidos en guerras históricas, superan a esta nación caribeña arrasada por 20 años de chavismo. Eritrea ocupa el lugar 189 y Somalia el 190.

 

 

OTROS TITULARES

 

Fedecámaras Zulia: los niveles de producción cayeron por debajo del 25%

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/fedecamaras-zulia-los-niveles-de-produccion-cayeron-por-debajo-del-25-informe/

 

Denuncian pérdida de mercancías por fallas eléctricas en Maracay

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/denuncian-perdida-de-mercancia-por-fallas-electricas-en-maracay/

 

Escasez de gasolina genera pérdidas a transportistas de verduras y frutas

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/escasez-de-gasolina-genera-perdidas-a-transportistas-de-verduras-y-frutas/

 

En Barinas cerraron la troncal 5 ante la escasez de gas doméstico

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/en-barinas-cerraron-la-troncal-5-ante-la-escasez-de-gas-domestico-5nov/

 

Al menos dos protestas por falta de gas doméstico en Táchira

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/al-menos-dos-protestas-por-falta-de-gas-domestico-en-tachira-5nov/

 

Denuncias colas paralelas en las gasolineras del Zulia

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/denuncian-colas-paralelas-en-las-gasolineras-del-zulia-video/

 

Zulianos cocinan a leña por no poder pagar el gas doméstico

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/zuliano-cocinan-a-lena-por-no-poder-pagar-el-gas-domestico/}

 

Vecinos de La Parroquia en Mérida exigen en la calle venta de gas doméstico

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/vecinos-de-la-parroquia-en-merida-exigen-en-la-calle-venta-de-gas-domestico-5nov/

 

Aumenta la propagación de bacterias intrahospitalarias en Nueva Esparta

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/aumenta-propagacion-de-bacterias-intrahospitalarias-en-nueva-esparta/

 

Ucevistas se quitan las camisas para exigir seguridad en el campus universitario

https://www.lapatilla.com/2018/11/05/ucvistas-se-quitan-las-camisas-para-exigir-seguridad-en-el-campus-universitario-fotos-y-video/