ENTORNO INTERNACIONAL – Miércoles, 31 de octubre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-El TSJ en el exilio pidió a las fuerzas armadas detener a Maduro

-Congreso de España instó al gobierno de Pedro Sánchez a condenar la dictadura de Maduro

-La UE prepara reunión con la OEA sobre Venezuela

-El diputado venezolano Juan Requesens fue trasladado de urgencia al hospital al empeorar su salud en el Sebin

-Maduro destituyó al jede la policía política (Sebin) tras la muerte de un opositor en comisaria

 

OTROS TITULARES

-Opositores venezolanos piden por cuarta vez visita urgente de Bachelet a Venezuela

-Miles de venezolanos llegan a Perú antes que venza plazo para permiso especial

-Maduro partió de La Habana tras una breve visita sorpresa

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

El TSJ en el exilio pidió a las fuerzas armadas detener a Maduro

Diario las Américas, 31 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/tribunal-supremo-legitimo-pide-la-fuerza-armada-detener-maduro-n4165466

El Tribunal Supremo de Justicia designado por el Parlamento venezolano exhortó este martes a la Fuerza Armada Nacional a detener al gobernante Nicolás Maduro, luego de dar a conocer el lunes el texto completo de la sentencia definitiva que lo condena a 18 años de prisión por delitos de corrupción y legitimación de capitales vinculados con el caso Odebrecht. En un comunicado leído por el presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín, y compartido en las redes sociales del organismo, se recuerda que la decisión fue avalada el 21 de agosto por la Asamblea Nacional (Parlamento). “Se declaró la destitución (de Nicolás Maduro) del cargo de Presidente de la República, existiendo un vacío institucional del poder Ejecutivo en Venezuela”, dijo el presidente del TSJ en un video en el que además se encuentran los magistrados Pedro Troconis, Antonio Marval, Rommel Gil y Domingo Salgado. “Esta sentencia es la clave para restituir el Estado de Derecho en el país. Se ordena a la Fuerza Armada Nacional cumplir con la sentencia, procediendo a la detención de Nicolás Maduro. Es un deber constitucional”.

 

Congreso de España instó al gobierno de Pedro Sánchez a condenar la dictadura de Maduro

Diario las Américas, 31 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-congreso-espanol-insta-al-gobierno-pedro-sanchez-condenar-la-dictadura-maduro-n4165460

El pleno del Congreso aprobó este martes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a “condenar la dictadura del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, que está causando una crisis económica, política y humanitaria y que está expulsando a millones de venezolanos de su país”. El PP logró sacar adelante su iniciativa negociando un texto transaccional que, finalmente, obtuvo el apoyo de Ciudadanos, PNV, PDeCAT, CC, UPN y Foro y la abstención del PSOE, Compromís y Nueva Canaria. En contra votaron Unidos Podemos, ERC y EH Bildu. El texto obtuvo 176 votos a favor, 74 en contra y 90 abstenciones, tras aceptar el PP algunas precisiones que reclamaba Ciudadanos e incluir una condena del “asesinato” del opositor Fernando Albán y de la agresión a María Corina Machado. La aprobación fue recibida con un largo aplauso que los diputados favorables dedicaron a los opositores venezolanos que estaban en la tribuna, entre ellos Leopoldo López Gil, padre de Leopoldo López.

 

La UE prepara reunión con la OEA sobre Venezuela

Diario las Américas, 31 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-ue-prepara-reunion-la-oea-venezuela-n4165437

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha confirmado que prepara la próxima reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el Parlamento Europeo le solicitara coordinar con ese organismo su respuesta a la crisis de Venezuela. “El Servicio Europeo de Acción Exterior mantiene contactos frecuentes con la OEA y está estudiando las fechas para el próximo diálogo político con la OEA, que tendrá lugar antes de que finalice el año, en Washington”, indicó Mogherini en respuesta a una pregunta de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra, dada a conocer hoy por la eurodiputada. Mogherini contestó así a un escrito remitido por Becerra, en el que recordaba la preocupación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el deterioro de la situación en Venezuela y la necesidad de “actuar para evitar una catástrofe”.

 

El diputado venezolano Juan Requesens fue trasladado de urgencia al hospital al empeorar su salud en el Sebin

ABC de España, 31 de octubre de 2018

https://www.abc.es/internacional/abci-diputado-juan-requesens-esta-salud-sebin-caracas-201810301549_noticia.html

El diputado venezolano Juan Requesens, encarcelado por el supuesto atentado a Nicolás Maduro del pasado agosto en Caracas, fue trasladado al Hospital Militar de Caracas ante los problemas de salud que, según denunció su familia, padece. Así lo anunció su abogado, Joel García, a través de Twitter. El diputado Juan Requesens, preso desde hace más de 80 días en las mazmorras del Sebin, la policía política bolivariana, sufre de un edema facial, que puede causarle una osteomielitis (inflamación de los huesos), si no se le presta atención médica inmediata, denunciaron sus familiares en una rueda de prensa.

 

Maduro destituyó al jede la policía política (Sebin) tras la muerte de un opositor en comisaria

El País de España, 31 de octubre de 2018

https://elpais.com/internacional/2018/10/31/actualidad/1540945773_765951.html

El Gobierno de Venezuela ha hecho oficial este martes la destitución de Gustavo González López como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La expulsión sucede después de la controvertida muerte del concejal Fernando Albán mientras estaba en la sede de la policía política, y tras haberse denunciado torturas contra  varios opositores. Su cese se hizo público con discreción. Tras varios días de rumores, ha sido en la Gaceta Oficial donde se ha podido confirmar la salida de González López. Su sustituto será el general de división Manuel Ricardo Cristopher Figuera que, en años anteriores, había estado junto al expresidente Hugo Chávez, como subdirector de la Dirección General de Inteligencia Militar y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

 

 

OTROS TITULARES

 

Opositores venezolanos piden por cuarta vez visita urgente de Bachelet a Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/opositores-piden-cuarta-vez-visita-urgente-bachelet-venezuela-n4165436

Un grupo de familiares de “presos políticos” y de opositores venezolanos acudieron hoy y por cuarta vez en el mes a la sede de las Naciones Unidas en Caracas para pedir la visita “urgente” de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a Venezuela.

 

Miles de venezolanos llegan a Perú antes que venza plazo para permiso especial

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/miles-venezolanos-llegan-peru-antes-que-venza-plazo-permiso-especial-n4165451

Miles de venezolanos llegaron hoy a la frontera de Perú desde Ecuador antes de que se venza el plazo para acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento que permite a los inmigrantes de Venezuela residir legalmente en Perú y trabajar y estudiar de manera formal.

 

Maduro partió de La Habana tras una breve visita sorpresa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/nicolas-maduro-parte-la-habana-una-breve-visita-sorpresa-n4165467

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonó este martes La Habana tras una visita no anunciada cuya duración se desconoce y en el transcurso de la cual se entrevistó con el ex gobernante y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro.

 

 

Comments are closed.