ENTORNO INTERNACIONAL – Martes, 30 de octubre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Plataforma de Machado y Ledezma rechaza el diálogo e insiste en presión a Maduro

-Bolsonaro niega intervención en Venezuela y busca redimensionar el Mercosur

-Colombia desmiente supuesto apoyo a intervención militar de Brasil en Venezuela para derrocar a Maduro

-Perú dejará de dar el Permiso Temporal de Permanencia a los venezolanos

 

OTROS TITULARES

-Lorent Saleh, preso y torturado cuatro años por el chavismo: buscaban anular todos mis sentidos

-Oposición de Venezuela rechaza comicios municipales

-Condenan en Miami a ex directivo de banco suizo por lavado de dinero de pdvsa

-Régimen venezolano recibe asesoría económica china y rusa

-Venezuela anuncia el cierre comercial de la frontera con Colombia por aftosa

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Plataforma de Machado y Ledezma rechaza el diálogo e insiste en presión a Maduro

Diario las Américas, 30 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/plataforma-machado-y-ledezma-rechaza-dialogo-e-insiste-presion-maduro-n4165397

La plataforma Soy Venezuela, de los dirigentes opositores María Corina Machado y Antonio Ledezma, rechazó este lunes que se pretenda iniciar otra «parodia de diálogo» entre representantes de la oposición y el régimen y en cambio insistió en aumentar la presión contra el gobernante Nicolás Maduro. «Rechazamos cualquier maniobra que pretenda comprar tiempo y darle viso de legitimidad al régimen, bajo la oferta engañosa de una negociación con nuevos o viejos protagonistas», indicó la alianza en un comunicado en el que señala que se están «confabulando diversas expresiones del colaboracionismo con el régimen para» otro diálogo. Desde hace semanas se ha asomado la idea de un nuevo diálogo en Venezuela como vía de solución a la crisis, por los continuos llamados del régimen venezolano. Algunas organizaciones como el movimiento opositor Cambiemos han apoyado esta posibilidad, pero los principales partidos como Voluntad Popular (VP) o Primero Justicia (PJ) la rechazan debido a que «no existen condiciones» y a que consideran que el régimen busca ganar tiempo.

 

Bolsonaro niega intervención en Venezuela y busca redimensionar el Mercosur

Diario las Américas, 30 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/bolsonaro-niega-una-intervencion-venezuela-y-busca-redimensionar-mercosur-n4165405

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó este lunes que pueda apoyar una intervención militar en Venezuela y afirmó que pretende darle una nueva dimensión al Mercosur, por considerar que el bloque está «sobrevalorado». «De nuestra parte no existe eso (una intervención en Venezuela). Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas», aseguró el diputado ultraderechista en una entrevista que concedió a la red de televisión Record un día después de su victoria en las urnas. Bolsonaro, que fue elegido presidente con el 55 % de los votos válidos el domingo, frente al 45 % de su adversario, el socialista Fernando Haddad, admitió que algunas autoridades de otros países con las que conversó tras su victoria electoral abordaron la crisis de Venezuela y pidieron que Brasil «participe de alguna u otra forma para solucionar ese problema».

 

Colombia desmiente supuesto apoyo a intervención militar de Brasil en Venezuela para derrocar a Maduro

Diario las Américas, 30 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/colombia-desmiente-supuesto-apoyo-intervencion-militar-brasil-venezuela-derrocar-maduro-n4165390

El Gobierno de Colombia desmintió este lunes una supuesta insinuación al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para atacar a Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro, como indicó la prensa brasileña. «El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, se permite rechazar y desmentir las versiones que han sido publicadas por el diario ‘Folha de Sao Paulo’ en el día de este lunes sobre una supuesta e inexistente sugerencia de Colombia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro», indicó un comunicado oficial. El texto resalta que en repetidas ocasiones el mandatario colombiano, Iván Duque, ha manifestado una visión no belicista y que, si bien está interesado en el restablecimiento de la democracia en el país vecino, será la vía diplomática la forma.

 

Perú dejará de dar el Permiso Temporal de Permanencia a los venezolanos

Diario las Américas, 30 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/peru-dejara-dar-el-permiso-temporal-permanencia-los-venezolanos-n4165383

El Gobierno de Perú dejará de dar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los venezolanos, tras haber acogido a casi medio millón y evaluará si está en condiciones de seguir recibiendo a más inmigrantes de ese país, anunció este lunes el presidente Martín Vizcarra. En una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Vizcarra confirmó que solo se dará residencia a los venezolanos que la soliciten hasta el 31 de diciembre y que hayan llegado al país antes de este miércoles 31 de octubre. El presidente peruano aseguró que su país está en el límite de su capacidad y no puede seguir otorgando más permisos de residencia temporal de manera indefinida.

 

 

OTROS TITULARES

 

Lorent Saleh, preso y torturado cuatro años por el chavismo: buscaban anular todos mis sentidos

El Mundo de España (entrevista)

https://www.elmundo.es/internacional/2018/10/28/5bd493da268e3eac7f8b45e2.html

Hijo único de una humilde costurera soltera de origen palestino, a los 20 años se convirtió en activista por los Derechos Humanos en su país, Venezuela. El chavismo lo encarceló y torturó cuatro años, hasta que el pasado 12 de octubre aceptó trasladarlo a España. En 2017 fue distinguido con el Premio Sajarov. Esta es la primera entrevista que concede a un periódico ya como un hombre libre.

 

Oposición de Venezuela rechaza comicios municipales

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-crisis-econ%C3%B3mica-eligen-concejales-municipales/4633530.html

La mayoría de los partidos de oposición se han negado a participar en la elección municipal del 9 de diciembre considerando que no existen las condiciones para garantizar la transparencia en los resultados, pero además advierten que los comicios fueron convocados por la Asamblea Constituyente chavista, un órgano que califican de ilegal.

 

Condenan en Miami a ex directivo de banco suizo por lavado de dinero de pdvsa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/florida/condenan-miami-exdirectivo-banco-suizo-lavado-dinero-pdvsa-n4165373

Matthias Krull, un antiguo directivo del banco suizo Julius Baer, fue condenado este lunes a 10 años de prisión por lavado de dinero en un tribunal de Miami como parte de una trama que blanqueó unos 1.200 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La jueza del distrito sur de Florida, Cecilia M. Altonaga, anunció la condena al exbanquero a 120 meses de prisión, seguidos por tres años de libertad vigilada, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

 

Régimen venezolano recibe asesoría económica china y rusa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-venezolano-recibe-asesoria-economica-china-y-rusa-n4165401

El encuentro fue confirmado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, en medio de rumores de que Moscú envió una delegación de expertos para asesorar al régimen en medidas para gestionar la crisis económica, marcada por la prolongada recesión y descontrol de los precios.

 

Venezuela anuncia el cierre comercial de la frontera con Colombia por aftosa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuelaanuncia-el-cierre-comercial-la-frontera-colombia-aftosa-n4165376

El régimen de Venezuela anunció este lunes que procedió al cierre de la frontera comercial con Colombia ante el «riesgo epidemiológico inminente» por el brote de fiebre aftosa detectado hace días en el municipio colombiano de Maicao, situado en el departamento de La Guajira (norte).