ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 17 de octubre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Diputado Américo de Grazia: guerra del oro del ELN en Venezuela mata a 16 mineros

-La Asamblea Nacional de Venezuela le pedirá a Colombia que investigue la muerte del concejal Fernando Albán

-Presidente del TSJ en el exilio cree que Venezuela está cerca de la transición

-Congresista Carlos Curbelo pidió a Washington más interés por la muerte de concejal venezolano

-Representante de ACNUR: crisis migratoria venezolana es inédita en América Latina

-Venezuela privilegia el euro ante sanciones de EEUU

 

OTROS TITULARES

-Apagón en Venezuela: a oscuras gran parte del país por explosión de planta eléctrica

-Guillermo D. Olmo: la Venezuela que me encontré 10 años después de primera visita

-Zapatero negó que trabaje para petroleras en Venezuela

-Consulado venezolano en Miami comenzó a tramitar prórrogas de pasaportes

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Diputado Américo de Grazia: guerra del oro del ELN en Venezuela mata a 16 mineros

El Tiempo de Colombia, 17 de octubre de 2018

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/guerra-del-oro-del-eln-en-venezuela-mata-a-16-mineros-281924

La masacre de al menos 16 mineros a manos del Ejército de Liberación Nacional (Eln), ocurrida el domingo pasado en la zona venezolana de Tumeremo (estado Bolívar, sur), pero conocida este martes, «revela el sistemático programa de extorsiones que lidera el grupo guerrillero en esa zona minera y rica del país, del cual se benefician directamente varios funcionarios del régimen de Nicolás Maduro». Quien hace esta denuncia es el diputado de la Asamblea Nacional del país vecino Américo De Grazia, quien hace política en el mencionado estado. A través de su cuenta en Twitter, De Grazia compartió fotos y videos en los que se ve la manera como los mineros fueron asesinados, al igual que una lista que contiene los nombres y edades de las 16 víctimas fatales y los seis heridos que se recuperan en el hospital José Gregorio Hernández, de la zona. Según el diputado, el hecho guarda relación con grupos armados que se disputan el control de la actividad minera en esa región, rica en oro, y que forma parte del Arco Minero del Orinoco. Esta zona especial, decretada como tal en 2016 por el Gobierno venezolano, cuenta con unas 7.000 toneladas de riquezas minerales.

 

La Asamblea Nacional de Venezuela le pedirá a Colombia que investigue la muerte del concejal Fernando Albán

Infobae de Argentina, 17 de octubre de 2018

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/10/16/la-asamblea-nacional-venezolana-le-pedira-a-colombia-que-investigue-la-muerte-del-concejal-fernando-alban/

La diputada opositora venezolana Dinorah Figuera informó que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) pedirá al Gobierno colombiano que forme parte de una comisión que investigue la muerte del concejal Fernando Albán, ocurrida cuando estaba bajo custodia del Estado. «La Comisión de Política Interior (de la AN) solicitará (a Colombia) que sea parte de lo que es esta investigación, tomando en cuenta que Fernando Albán nació (en Colombia)», dijo Figuera a periodistas durante una pequeña manifestación en Caracas. La Fiscalía venezolana informó el pasado lunes que Albán, concejal por Caracas, falleció al arrojarse al vacío desde el piso 10 del edificio del servicio inteligencia en Plaza Venezuela, Caracas, donde se encontraba detenido por su presunta implicación en el ataque con explosivos contra el presidente, Nicolás Maduro, de agosto pasado.

 

Presidente del TSJ en el exilio cree que Venezuela está cerca de la transición

Diario las Américas, 17 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/presidente-del-supremo-exilio-cree-que-venezuela-esta-cerca-la-transicion-n4164497

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela «en el exilio», Miguel Ángel Martín, afirmó hoy que su país está «cerca de una transición» porque, dijo, tanto la comunidad internacional como los venezolanos saben que Nicolás Maduro no es un presidente «legal». El magistrado, quien se encuentra de visita en Chile, añadió que Maduro «no representa a los venezolanos ni tampoco va a resolver los problemas del pueblo». Martín se reunió en Santiago con el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y con el presidente de la Corte Suprema chilena, Haroldo Brito. El magistrado estuvo acompañado por otros jueces del TSJ «legítimo», como se autodenomina este órgano judicial compuesto por magistrados nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora.

 

Congresista Carlos Curbelo pidió a Washington más interés por la muerte de concejal venezolano

Diario las Américas, 17 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/florida/congresista-curbelo-pide-washington-mas-interes-muerte-concejal-venezolano-n4164512

El congresista republicano Carlos Curbelo demandó este martes del Gobierno del presidente Donald Trump “el mismo interés” por el “muy probable asesinato” del concejal venezolano Fernando Albán, tras comparar ese hecho con la “extraña desaparición” de un columnista del periódico The Washington Post, en Turquía. Curbelo, acompañado por la también legisladora republicana del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, dijo que, aunque no puede afirmarlo, “todo” indica que Albán habría sido asesinado y sustentó su aseveración en que “estamos frente a un régimen asesino y violador de los derechos humanos, que es capaz de cualquier cosa”. “La Casa Blanca, el Departamento de Estado, deben ponerle la misma atención a este caso, como han hecho con la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, en la embajada de Arabia Saudita”, enfatizó Curbelo durante una rueda de prensa en su oficina de Miami.

 

Representante de ACNUR: crisis migratoria venezolana es inédita en América Latina

Diario las Américas, 17 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/representante-acnur-crisis-migratoria-venezolana-es-inedita-america-latina-n4164501

El representante especial de ACNUR y de la OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, aseguró este martes en la ciudad colombiana de Cúcuta que la crisis migratoria desatada por los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela es inédita en América Latina. «Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora», dijo Stein, quien recordó que la tarea de la ACNUR y la OIM en ese sentido es «fundamentalmente humanitaria». Por ello, explicó: «No intervendremos en modo alguno en la discusión de temas políticos» sino que se buscará «la manera de interesar a donantes internacionales, sobre todo a Gobiernos que han cooperado históricamente con América Latina para atender estas situaciones».

 

Venezuela privilegia el euro ante sanciones de EEUU

Diario las Américas, 17 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-privilegia-el-euro-sanciones-estados-unidos-n4164530

El vicepresidente del régimen de Venezuela del área económica, Tareck El Aissami, dijo hoy que ante las sanciones impuestas por Estados Unidos que bloquean la posibilidad de realizar operaciones en dólares, el Gobierno privilegiará las transacciones en euros y yuanes chinos. El Aissami afirmó que la prohibición de usar el dólar está afectando al sector público como al privado en sus pagos. «Estados Unidos impuso nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de transar en dólares. Hay una prohibición ilegal, arbitraria, contraria al derecho internacional del uso del dólar en el mercado cambiario nacional», dijo en una declaración en la casa de Gobierno. Al respecto, dijo que a algunas empresas farmacéuticas a las que el Gobierno les ha entregado dólares «les han cerrado las cuentas y prohibido efectuar transacciones con dólares».

 

 

OTROS TITULARES

 

Apagón en Venezuela: a oscuras gran parte del país por explosión de planta eléctrica

Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2018/10/16/internacional/1539686271_369391.html

Al menos siete estados de Venezuela se quedaron sin servicio eléctrico, según aseguraron a Efe residentes de estas regiones ubicadas en el centro y oeste del país petrolero. Hasta ahora ninguna fuente gubernamental o autoridad ha informado sobre este hecho que afecta a seis estados del oeste (Portuguesa, Barinas, Trujillo, Falcón, Zulia y Táchira; los dos últimos fronterizos con Colombia) y al central Carabobo, cercano a Caracas.

 

Guillermo D. Olmo: la Venezuela que me encontré 10 años después de primera visita

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45872704

Venezuela es hoy otro país. Me lo repiten una y otra vez desde que hace tres meses llegué a este lugar fascinante, diez años después de mi anterior viaje, en 2008. Eran otros tiempos. Y lo noté en cuanto bajé del avión. Recordaba las terminales del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, como un lugar bullicioso en el que decenas de taxistas y cambistas ávidos de moneda extranjera acosaban al pasajero recién aterrizado. La mayoría ha desaparecido.

 

Zapatero negó que trabaje para petroleras en Venezuela

El Mundo de España

http://www.elmundo.es/internacional/2018/10/16/5bc5d2e8ca474145578b4636.html

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, niega rotundamente que trabaje para petroleras en Venezuela como le ha acusado el ex máximo responsable del petróleo del chavismo, Rafael Ramírez. Fuentes próximas al ex líder socialista aseguran a EL MUNDO que «es una falsedad absoluta».

 

Consulado venezolano en Miami comenzó a tramitar prórrogas de pasaportes

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/florida/consulado-venezolano-miami-comienza-tramitar-prorrogas-pasaportes-n4164519

El Consulado de Venezuela en Miami que había comenzado a funcionar el pasado jueves 4 de octubre luego de haber dejado de operar por seis años, ya aparece entre las opciones del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para solicitar la prórroga de pasaporte.