ENTORNO VESPERTINO. Lunes, 8 de octubre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

-Asamblea Nacional: inflación de septiembre se ubicó en 233,3%

-Fedenaga denunció que niveles de producción ganadera en el país han disminuido (comunicado)

-Consecomercio advirtió que nuevo incremento salarial agudizará la crisis

-Crónica Uno: la hiperinflación ya diluyó el nuevo salario mínimo

-Al Navío: el sistema cambiario anunciado por Maduro sigue sin arrancar

-Estudio de Hinterlaces destacó que mayoría de venezolanos respaldan medidas económicas

-Carlos López: países del Grupo de Lima no respetan derechos de sus trabajadores

 

POLITICAS

-Mariela Magallanes: plan vuelta a la patria es una política de propaganda

-Chuo Torrealba: el gobierno persigue políticos en vez de solucionar los problemas del país

-Oscar Hernández Bernalette: urge elevar vigencia del pasaporte a 10 años

-Diego Arria: exigir una intervención es un deber ciudadano de los venezolanos

 

OTROS TITULARES

-Fapuv anuncia paro nacional por 24 horas este martes

-Protestas de trabajadores de la UCV mantienen cerrados los accesos a Plaza Venezuela

-La fuga de personal en clínicas ronda el 50%

-Protesta en el elevado entre El Paraíso y San Juan por falta de gas y agua

-Protesta en Petare por falta de gas doméstico

-Protestan al sur de Barquisimeto por escasez de agua potable

-Jubilados de pdvsa Zulia protestan por falta de pago de salarios

-Reportan protesta de trabajadores de pdvsa Anzoátegui

-Inparques: nuestra institución está destruida por culpa del gobierno

-En los estados de la región central también se registran largas colas para surtir gasolina

-Comenzó a llegar la gasolina en Carabobo, pero solo a algunas estaciones de servicio

-GN cerró el peaje de Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar por protesta de Sidoristas

-Caraqueños deben caminar entre la basura y la putrefacción por la inexistente labor de Erika Farías

 

ARB

 

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

 

Asamblea Nacional: inflación de septiembre se ubicó en 233,3%

Unión radio, 8 de octubre de 2018

https://unionradio.net/an-inflacion-de-septiembre-se-ubico-en-2333/

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que la inflación del mes de septiembre se ubicó en 233,3%. Durante una rueda de prensa, el diputado Juan Andrés Mejía, señaló que la cifra acumulada fue de 81.043,5%, mientras que la proyección al cierre de 2018 es 1.030.281%.

 

Fedenaga denunció que niveles de producción ganadera en el país han disminuido (comunicado)

La Patilla, 8 de octubre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/10/07/fedenaga-denuncia-que-niveles-de-produccion-ganadera-en-el-pais-han-disminuido-comunicado/

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) señaló este domingo mediante un comunicado que los niveles de producción han disminuido por factores como “terribles sequías, la delincuencia, la carencia de medicamentos para garantizar la salud animal y equivocadas políticas del Estado”. Asimismo, en la misiva publicada en su cuenta en la red social Twitter destacaron contar con “el potencial, el conocimiento y la voluntad para recuperar la ganadería venezolana, sin embargo, debe existir una planificación profesional que permita garantizar el abasto de productos de origen animal”.

 

Consecomercio advirtió que nuevo incremento salarial agudizará la crisis

Unión radio, 8 de octubre de 2018

https://unionradio.net/consecomercio-advierte-que-nuevo-incremento-salarial-agudizaria-la-crisis/

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, María Carolina Uzcátegui, consideró que el plan de recuperación económica, implementado hace un  mes, ha ocasionado más distorsiones económicas y “cada vez estamos en peores condiciones”. En entrevista a Unión Radio, lamentó que las nuevas medidas han destruido el aparato productivo nacional. “Unas medidas erradas que no han contribuido a restablecer el rumbo natural de la economía, como resultado tenemos un número importante de empresas que ha  tenido que cerrar sus puertas”.

 

Crónica Uno: la hiperinflación ya diluyó el nuevo salario mínimo

La Patilla, 8 de octubre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/la-hiperinflacion-ya-diluyo-el-nuevo-salario-minimo/

Pese a que trabajadores insisten en que el nuevo ingreso mensual no cubre sus necesidades, el presidente Nicolás Maduro asegura que, con el salario, los venezolanos desbordan los supermercados comprando luego de la implementación de las medidas económicas, publica Crónica Uno. Caracas. Masiel Malavé, empleada del Ministerio de Salud con 35 años de servicio, no pudo satisfacer sus necesidades básicas con los 2.150 bolívares soberanos (215 millones de bolívares fuertes) de su salario, que entró en vigencia el 1 de septiembre. Solo pudo comprar tres kilogramos de pollo, uno de queso y pocos vegetales. La trabajadora de la administración pública afirmó que, debido a la hiperinflación, es muy poca la cantidad de productos de la cesta básica que puede adquirir.

 

Al Navío: el sistema cambiario anunciado por Maduro sigue sin arrancar

La Patilla, 8 de octubre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/el-sistema-cambiario-anunciado-por-maduro-sigue-sin-arrancar/

Los resultados del nuevo Sistema de Mercado Cambiario no parecen consistentes con el optimismo del Gobierno venezolano. Al contrario, son el reflejo de una economía que suma cinco años de contracción y que sigue profundizando la tendencia negativa precisamente por indicadores como la escasez de divisas para responder a las necesidades del país y cubrir sus obligaciones, publica Al Navío. El ministro de Finanzas venezolano, Simón Zerpa, felicitó la semana pasada a todos los actores económicos y en especial al Banco Central de Venezuela “por el eficiente funcionamiento del Sistema de Mercado Cambiario”, a propósito de que “la semana pasada se transaron casi 12 millones de dólares”.

 

Estudio de Hinterlaces destacó que mayoría de venezolanos respaldan medidas económicas

Unión radio, 8 de octubre de 2018

https://unionradio.net/estudio-de-hinterlaces-destaca-respaldo-a-medidas-economicas-del-ejecutivo/

Oscar Schemel señaló que el reciente estudio realizado por la encuestadora, luego de las medidas económicas anunciadas por Maduro, destaca que los anuncios cuentan con la aprobación de la mayoría de los venezolanos. Resaltó que la principal preocupación para el 80% de los venezolanos consultados, es la economía y acotó que 7 de cada  10, se consideraba muy informado o suficientemente informado, lo que a su juicio refleja el interés por el tópico. “55% pensaban que las medidas iban en la dirección correcta, pueden resolver la hiperinflación y el desabastecimiento”, dijo. Precisó que según el estudio, 69% estuvo de acuerdo con el incremento salarial y del mismo modo manifestaron su respaldo al ajuste de tarifas para el transporte y otros servicios públicos.

 

Carlos López: países del Grupo de Lima no respetan derechos de sus trabajadores

Unión radio, 8 de octubre de 2018

https://unionradio.net/lopez-paises-del-grupo-de-lima-no-respetan-los-derechos-de-sus-trabajadores/

El constituyente y delegado suplente de los trabajadores ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos López, informó que en la reunión regional de Panamá dejaron en evidencia que los países que componen al Grupo de Lima no pueden garantizarles los derechos laborales a los inmigrantes. “En nuestra ponencia, evidenciamos que los países del Grupo de Lima, que son en teoría, países destinos de la supuesta migración masiva de los venezolanos, que no es tan masiva, es más una migración inducida mediáticamente, esos países ni siquiera son garantes de los derechos de los trabajadores en sus propios países”.

 

 

POLITICAS

 

Mariela Magallanes: plan vuelta a la patria es una política de propaganda

Reporte confidencial, 8 de octubre de 2018

http://reporteconfidencial.info/noticia/3316799/diputada-magallanes-plan-vuelta-a-la-patria-es-una-politica-de-propaganda-/

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Mariela Magallanes, calificó este lunes al denominado plan Vuelta a la Patria, promovido por el gobierno nacional, como una “política de propaganda” para minimizar la magnitud de la crisis económica del país, que ha obligado a migrar a millones de venezolanos en el último año. “Cuando el gobierno niega la diáspora, la crisis, la grave situación económica que estamos viviendo, en vez de buscar soluciones, roba la esperanza a los venezolanos (…) el plan Vuelta a la Patria es una política de propaganda para mostrar ante el mundo que no es tal la crisis, sin embargo están buscando a los venezolanos”, aseguró Magallanes en entrevista al canal Globovisión.

 

Chuo Torrealba: el gobierno persigue políticos en vez de solucionar los problemas del país

Noticiero digital, 8 de octubre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/10/chuo-torrealba-gobierno-persigue-politicos-vez-solucionar-los-problemas-del-pais/

El ex secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, repudió este lunes la detención del concejal Fernando Albán, quien desde el pasado sábado se encuentra “secuestrado” por organismos de seguridad del Estado. “El único delito que cometió Fernando fue acompañar al coordinador de su partido, Julio Borges, a algunas reuniones durante su visita en Estados Unidos, por esa razón el Gobierno lo secuestra”, manifestó Torrealba durante su programa La Fuerza es la Unión, por Radio Caracas Radio. Explicó que Albán se encontraba en Estados Unidos “visitando a sus hijos que, por razones obvias, los sacó de su país natal. Se encontró a Julio Borges en dicho país y lo acompañó a las reuniones que tuvo en el mismo”, contó.

 

Oscar Hernández Bernalette: urge elevar vigencia del pasaporte a 10 años

Noticiero digital, 8 de octubre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/10/oscar-hernandez-bernalette-urge-elevar-vigencia-del-pasaporte-10-anos/

El internacionalista Oscar Hernández Bernalette consideró que es necesario solicitar al Saime que eleve a diez años la vigencia del pasaporte, el cual tiene hasta ahorita una duración de cinco años. En entrevista con César Miguel Rondón, transmitida por Circuito Éxitos, señaló que se requiere aumentar la vigencia a diez años ante la escasez de material para elaborar los documentos de identidad de los venezolanos. Los usuarios han tenido dificultades con el tiempo de este documento y por ello han debido solicitar la llamada “prorroga” que tiene una vigencia de dos años y que se incluye en el mismo pasaporte, adicionalmente, pasado ese tiempo la persona puede solicitarla nuevamente, siempre y cuando el documento tenga páginas en blanco.

 

Diego Arria: exigir una intervención es un deber ciudadano de los venezolanos

La Patilla, 8 de octubre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/diego-arria-exigir-una-intervencion-es-un-deber-ciudadano-de-los-venezolanos/

El 29 de septiembre el expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, exembajador y exconsejero de Kofi Annan, Diego Arria, publicó un video en sus redes sociales. En él, dice: “En 1895 el presidente Grover Cleveland de Estados Unidos se dirigió al Congreso de su país, diciendo que no se podía permitir que Inglaterra, la potencia de la época, abusara de los derechos de Venezuela en la delimitación del territorio con Guayana. Gracias a esa intervención, que casi cuesta una guerra entre esas dos potencias, Venezuela evitó que le robaran el territorio”. Asimismo, recuerda: “En 1902 otro presidente norteamericano, Theodore Roosevelt, forzó a Alemania, Italia e Inglaterra a retirar el bloqueo que tenían sobre el puerto La Guaira y Puerto Cabello para el cobro de deuda”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Fapuv anuncia paro nacional por 24 horas este martes

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/fapuv-anuncia-paro-nacional-por-24-horas-este-martes-9oct/

 

Protestas de trabajadores de la UCV mantienen cerrados los accesos a Plaza Venezuela

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/protestas-de-trabajadores-de-la-ucv-mantienen-cerrados-los-accesos-a-plaza-venezuela-este-8oct/

 

La fuga de personal en clínicas ronda el 50%

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/la-fuga-de-personal-en-clinicas-ronda-el-50/

 

Protesta en el elevado entre El Paraíso y San Juan por falta de gas y agua

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/protesta-en-el-elevado-entre-el-paraiso-y-san-juan-por-falta-de-gas-y-agua-8oct-fotos/

 

Protesta en Petare por falta de gas doméstico

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/protesta-en-petare-por-falta-de-gas-domestico-8oct-foto/

 

Protestan al sur de Barquisimeto por escasez de agua potable

http://www.noticierodigital.com/2018/10/protestan-al-sur-barquisimeto-escasez-agua-potable/

 

Jubilados de pdvsa Zulia protestan por falta de pago de salarios

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/jubilados-de-pdvsa-zulia-protestan-por-falta-de-pago-de-salarios-8oct-video/

 

Reportan protesta de trabajadores de pdvsa Anzoátegui

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/reportan-protesta-de-trabajadores-de-pdvsa-anzoategui-8oct-foto/

 

Inparques: nuestra institución está destruida por culpa del gobierno

http://www.noticierodigital.com/2018/10/inparques-nuestra-institucion-esta-destruida-culpa-del-gobierno/

 

En los estados de la región central también se registran largas colas para surtir gasolina

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/estados-de-la-region-central-tambien-registran-largas-colas-para-surtir-gasolina-video/

 

Comenzó a llegar la gasolina en Carabobo, pero solo a algunas estaciones de servicio

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/comenzo-a-llegar-la-gasolina-en-carabobo-pero-solo-a-algunas-estaciones-de-servicio/

 

GN cerró el peaje de Puerto Ordaz – Ciudad Bolívar por protesta de Sidoristas

https://www.lapatilla.com/2018/10/08/gnb-cerro-el-peaje-puerto-ordaz-ciudad-bolivar-por-protesta-de-sidoristas-8oct-fotos/

 

Caraqueños deben caminar entre la basura y la putrefacción por la inexistente labor de Erika Farías

http://www.venezuelaaldia.com/2018/10/07/caraquenos-deben-caminar-entre-la-basura-y-putrefaccion-por-la-inexistente-labor-de-erika-farias/