ENTORNO INTERNACIONAL. Jueves, 4 de octubre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Parlamento venezolano alertó de riesgo de legitimación de capitales con el petro

-Gobierno de Colombia otorgará refugio al diputado venezolano Julio Borges

-Jueza militar venezolana que procesó presos políticos pidió refugio en Colombia

-ONU: cerca de 5.000 personas salen a diario de Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Cómo Venezuela se convirtió en un paraíso para las empresas extranjeras que buscan talento barato

-Estudio: hay venezolanos en 49 estados de EEUU

-Más de 14.300 venezolanos obtuvieron permisos de trabajo en la frontera de Brasil

-Secretario de Salud de EEUU: Venezuela es país caótico

-Según informe del OVV: tres menores son asesinados cada día en Venezuela

-Vladimir Putin defendió a Maduro: los venezolanos y más nadie en el mundo deberían decidir sobre su futuro

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Parlamento venezolano alertó de riesgo de legitimación de capitales con el petro

Diario las Américas, 4 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-venezolano-alerta-riesgo-legitimacion-capitales-el-petro-n4163671

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, alertó este miércoles sobre posibles riesgos de legitimación de capitales con el uso de la moneda digital petro, un criptoactivo que lanzó el régimen de Nicolás Maduro a finales de 2017 para «vencer» un supuesto bloqueo económico internacional. El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, aseguró que el petro podría «servir» a quienes pretenden «legitimar capitales de dudosa procedencia», una alerta que se suma a la decisión del Parlamento de marzo pasado de declarar como nulas «todas las obligaciones que emanan de la circulación del petro». «Nosotros tenemos que hacer la advertencia, no podemos hacernos cómplices de eso (…), advertimos a la población que tenga cuidado con este tipo de cosas», dijo Guzmán a periodistas en una rueda de prensa.

 

Gobierno de Colombia otorgará refugio al diputado venezolano Julio Borges

Caracol radio de Colombia, 4 de octubre de 2018

http://caracol.com.co/radio/2018/10/04/internacional/1538614497_885258.html

El gobierno de Colombia otorgará refugio político al diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, señalado por el gobierno del vecino país de conspirar en el supuesto atentado contra el presidente, Nicolás Maduro. Luego de que el propio presidente, Iván Duque afirmara que se iba a negar la petición de extradición en contra del expresidente de la Asamblea Nacional legalmente constituida y reconocida, fuentes del gobierno consultadas por Caracol Radio confirmaron que se le otorgará esta figura por considerarlo un perseguido político del régimen instaurado en el vecino país. El diputado de la oposición, fundador del partido político, Primero Justicia había perdido su inmunidad parlamentaria el pasado 8 de agosto, luego de que el gobierno de Venezuela lo señalara de ser el autor intelectual del atentado frustrado contra Maduro.

 

Jueza militar venezolana que procesó presos políticos pidió refugio en Colombia

Diario las Américas, 4 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/jueza-militar-venezolana-que-proceso-presos-politicos-pide-refugio-colombia-n4163653

La capitana y jueza militar venezolana, Luz Mariela Santafé Acevedo, quien fue la encargada de procesar ante la justicia militar a varios civiles, entre ellos estudiantes y presos políticos que en 2017 lideraron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, ingresó recientemente a Colombia por una de las fronteras en búsqueda de refugio. Según precisa RCN Radio, Santafé Acevedo llegó sola a territorio colombiano, solicitando refugió debido a la situación social y económica que vive Venezuela. La capitana es integrante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, y bajo el rango de Mayor, estuvo a cargo del Tribunal Militar Sexto de Control en Valencia, en el estado Carabobo. Tomó relevancia debido a que fue la encargada de procesar ante la instancia militar a civiles, la mayoría jóvenes que eran detenidos durante la ola de protestas que se extendió a varios estados de Venezuela en los primeros meses de 2017. Además, llevó los sonados casos de varios de los llamados “presos políticos”, entre ellos el diputado Gilber Caro, quien pasó por varias cárceles tanto militares como civiles por más de año y medio, hasta que fue liberado a mediados de 2018 luego de ser acusado de “traición a la patria”.

 

ONU: cerca de 5.000 personas salen a diario de Venezuela

Diario las Américas, 4 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/onu-cerca-5000-personas-salen-diario-venezuela-n4163648

Cerca de 5.000 personas salen de Venezuela a diario, indicó el martes 2 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo internacional señaló a través de Twitter que la cifra representa “el mayor movimiento de población en América Latina en su historia reciente”. Más de 2,6 millones de venezolanos están desplazados, agregó el texto mediante el cual pretende atraer donantes para financiar su ayuda a los migrantes de este país caribeño. Recordó que durante años, Venezuela ha recibido a miles de refugiados latinoamericanos y de otras partes del mundo. “Hoy el número de personas venezolanas que se han visto obligadas a dejar sus hogares sigue aumentando, y un número importante de ellos necesita protección internacional”, advirtió.

 

 

OTROS TITULARES

 

Cómo Venezuela se convirtió en un paraíso para las empresas extranjeras que buscan talento barato

BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45679170

Venezuela es un país con graves problemas económicos del que muchos se han marchado ya o planean hacerlo. Pero hay quienes ven algo más. Son los reclutadores y empresas extranjeras que buscan los servicios de los muy cualificados técnicos y profesionales venezolanos. De acuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la hiperinflación, el gran mal de la economía, cerrará 2018 por encima de 1.000.000%.

 

Estudio: hay venezolanos en 49 estados de EEUU

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/venezolanos-en-49-de-50-estados-de-estados-unidos-eeuu-venezuela/4597900.html

La comunidad venezolana no solo crece en países latinoamericanos, en Estados Unidos la diáspora también se ha extendido en 49 de los 50 estados, según un estudio realizado por la organización independiente Visión Democrática.

 

Más de 14.300 venezolanos obtuvieron permisos de trabajo en la frontera de Brasil

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/10/03/mas-de-14-300-venezolanos-obtuvieron-permisos-de-trabajo-en-la-frontera-de-brasil/

El estado fronterizo de Roraima ha emitido más de 14.300 permisos de trabajo entre septiembre de 2017 y julio de 2018 para inmigrantes venezolanos que han llegado a esa región de Brasil huyendo de la crisis del país vecino, informaron este miércoles fuentes oficiales.

 

Secretario de Salud de EEUU: Venezuela es país caótico

Voz de América

https://www.voanoticias.com/a/4597455.html

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, dijo el martes que Washington está cooperando con gobiernos de América Latina para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades como la difteria y el sarampión que traen consigo los refugiados venezolanos que huyen de Venezuela, país al que calificó de “caótico”.

 

Según informe del OVV: tres menores son asesinados cada día en Venezuela

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/cifras-de-asesinatos-de-menores-es-venezuela-276390

Un informe presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la organización Cecodap que defiende los derechos de los menores de edad en el país caribeño, asegura que cada día en el país vecino son asesinados tres niños o adolescentes.

 

Vladimir Putin defendió a Maduro: los venezolanos y más nadie en el mundo deberían decidir sobre su futuro

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/10/03/vladimir-putin-defendio-a-nicolas-maduro-los-venezolanos-y-nadie-mas-en-el-mundo-deberian-decidir-sobre-su-futuro/

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió contra la interferencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela, por entender que es el propio pueblo venezolano el que debe decidir sobre el futuro del presidente del país andino, Nicolás Maduro.