ENTORNO INTERNACIONAL. Miércoles, 3 de octubre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Ramsis Ghazzaoui, miembro del TSJ en el exilio: de aquí al mes de enero puede pasar algo importante en Venezuela

-Parlamento venezolano apoya investigación internacional sobre violaciones de los DDHH en Venezuela

-Parlamento venezolano denunciará violaciones a la libertad de expresión

-Antonio Ledezma y autoridades de Puerto Rico firman acuerdo para planes de socorro humanitario a los venezolanos

-Organización Internacional del Trabajo examina la grave situación laboral en Venezuela

-El petro: de criptomoneda a unidad de cambio en Venezuela. Otras notas dicen que analistas dicen que no habrá confianza en la criptomoneda mientras la controle el gobierno…

 

OTROS TITULARES

-Según informe, tres menores son asesinados cada día en Venezuela

-Bancos venezolanos todavía no pueden comprar divisas

-Empleados públicos venezolanos se movilizaron en todo el país en repudio a la violación de sus contratos colectivos

-Exfuncionario argentino Claudio Uberti reveló trama de corrupción entre Kirchner y Chávez. Entre los involucrados estarían Rafael Ramírez y Nelson Merentes…

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Ramsis Ghazzaoui, miembro del TSJ en el exilio: de aquí al mes de enero puede pasar algo importante en Venezuela

Infobae de Argentina, 3 de octubre de 2018

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/10/01/ramsis-ghazzaoui-miembro-del-tribunal-supremo-en-el-exilio-de-aqui-al-mes-de-enero-puede-pasar-algo-importante-en-venezuela/

La última semana, durante la 73° sesión de la Asamblea General de la ONU, uno de los temas más abordados por los líderes internacionales fue la grave crisis humanitaria que está atravesando Venezuela. En apenas dos días, el gobierno de Estados Unidos aplicó nuevas sanciones contra funcionarios chavistas -entre ellos la primera dama Cilia Flores-, y seis países hicieron oficial una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue los crímenes de lesa humanidad en el país caribeño. En ese contexto, y cada vez más ahogado por la presión internacional, el dictador Nicolás Maduro sorprendió el martes asistiendo a la Asamblea, en Nueva York. «Maduro sabe que está al borde de la caída, y está haciendo lo imposible por salvarse», consideró Ramsis Ghazzaoui, miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano en el exilio, en diálogo con Infobae. El magistrado, de gira por Buenos Aires, sostuvo que la situación en su país es tan alarmante que «la intervención humanitaria es necesaria». En ese sentido, celebró la votación a favor en la ONU para declarar el estado de emergencia.

 

Parlamento venezolano apoya investigación internacional sobre violaciones de los DDHH en Venezuela

Diario las Américas, 3 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/parlamento-venezolano-apoya-investigacion-internacional-violaciones-ddhh-n4163611

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aprobó este martes una declaración en la que respalda las investigaciones que se hacen en instancias internacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño. Los diputados acordaron «respaldar todas las investigaciones, pronunciamientos y acciones que se ejecutan por parte de distintas instituciones y países del mundo en favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano», según reza el documento suscrito por unanimidad al final del debate.  Respaldan también la solicitud que hicieron los gobiernos de Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Perú y Canadá a la Corte Penal Internacional (CPI) para que «agilice el examen preliminar que actualmente adelanta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y proceda luego a solicitar la investigación formal correspondiente».

 

Parlamento venezolano denunciará violaciones a la libertad de expresión

La Tribuna de Honduras, 3 de octubre de 2018

http://www.latribuna.hn/2018/10/02/parlamento-venezolano-denunciara-violacion-libertad-de-expresion/

El parlamento venezolano, de mayoría opositora, acordó recoger testimonios y denuncias sobre violaciones a la libertad de expresión para denunciarlas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y “todas las instancias internacionales donde se proteja la libertad de información”. Los testimonios, según el acuerdo, serán recabados en lo que llamaron el “Libro negro de la Libertad de expresión” que será elevado al despacho de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

 

Antonio Ledezma y autoridades de Puerto Rico firman acuerdo para planes de socorro humanitario a los venezolanos

Diario las Américas, 3 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/ledezma-y-autoridades-puerto-rico-firman-acuerdo-planes-socorro-humanitario-n4163585

El Alcalde Metropolitano de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades de Puerto Rico a fin de diseñar la acción logística para ofrecer planes de socorro humanitario para millones de venezolanos que son víctimas de una de la crisis social y económica más aguda de la historia de América Latina. En acto celebrado en la sala de reuniones de la Secretaría de Estado de Puerto Rico, el Alcalde Metropolitano de Caracas estuvo junto al Gobernador Pedro Rosselló y el Secretario de Estado Luis Rivera Marín, quienes se comprometieron a gestionar la iniciativa ante las autoridades de Washington, así como también con los gobiernos de la región dispuestos a colaborar, en el momento en que se salga de la dictadura y se instale la transición en Venezuela.

 

Organización Internacional del Trabajo examina la grave situación laboral en Venezuela

Diario las Américas, 3 de octubre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/organizacion-internacional-del-trabajo-examina-la-grave-situacion-laboral-devenezuela-n4163599

El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo este martes que se examina la «grave» situación laboral en Venezuela a cuyo régimen se pidió su colaboración para realizar una visita y poder emitir un informe. En una rueda de prensa en la capital panameña, Ryder señaló que «están esperando respuesta del Gobierno de Venezuela» para que pueda viajar a ese país una misión de la OIT y «emitir un informe en diciembre próximo», luego de las quejas recibidas por el sector empresarial. «La comisión para Venezuela es la doce, no es una cosa que pasa todos los días, la última fue hace diez años, se establece porque existen problemas graves, una preocupación sobre cumplir los convenios firmados y es resultado de una queja del sector patronal, es poco habitual», abundó.

 

El petro: de criptomoneda a unidad de cambio en Venezuela

Voz de América, 3 de octubre de 2018

https://www.voanoticias.com/a/petro-criptomoneda-unidad-cambio-venezuela/4596312.html

Flanqueado por la vicepresidenta y el superintendente nacional de criptoactivos, el presidente de Nicolás Maduro anunció en cadena nacional de radio y televisión la nueva fase de la primera criptomoneda impulsada por un gobierno, el petro, como moneda comercial en Venezuela. Tras ocho meses de existencia, esta nueva moneda, sufre cambios estructurales y de funcionalidad.  Se estableció el 5 de noviembre como la fecha donde los venezolanos podrán ir con bolívares soberanos – además de otras divisas y criptomonedas – a cualquiera de seis casas de cambio, o exchanges, autorizadas para adquirir petros.

NR: Otras notas dicen que analistas dicen que no habrá confianza en la criptomoneda mientras la controle el gobierno…

 

 

OTROS TITULARES

 

Según informe, tres menores son asesinados cada día en Venezuela

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/tres-menores-son-asesinados-cada-dia-venezuela-segun-informe-n4163624

Cada día son asesinados tres niños o adolescentes en Venezuela, según un informe presentado hoy por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la organización Cecodap que defiende los derechos de los menores de edad en el país caribeño.

 

Bancos venezolanos todavía no pueden comprar divisas

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/bancos-venezolanos-todavia-no-pueden-comprar-divisas-n4163568

Son solo tres las casas de cambio las únicas autorizadas a comprar dólares en efectivo a sus clientes. En la Asociación Bancaria de Venezuela esperan que las entidades financieras puedan comerciar en divisas apenas se emita un instructivo.

 

Empleados públicos venezolanos se movilizaron en todo el país en repudio a la violación de sus contratos colectivos

Infobae de Argentina

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/10/02/empleados-publicos-venezolanos-se-movilizaron-en-todo-el-pais-en-repudio-a-la-violacion-de-sus-contratos-colectivos/

Los trabajadores públicos venezolanos volvieron a tomar las calles en diferentes ciudades del país este martes para protestar en rechazo a la «violación» de sus contratos colectivos. Algunos sectores aseguran que las escalas salariales fueron eliminadas, mientras que otros denunciaron el retraso del pago de su sueldo.

 

Exfuncionario argentino Claudio Uberti reveló trama de corrupción entre Kirchner y Chávez

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/exfuncionario-argentino-claudio-uberti-revelo-trama-corrupcion-kirchner-y-chavez-n4163594

En su confesión como arrepentido, el representante especial en Venezuela del fallecido presidente argentino, Néstor Kirchner, involucró a un exsecretario de Finanzas de esté y a dos ex altos funcionarios chavistas.

NR: Entre los involucrados estarían Rafael Ramírez y Nelson Merentes…