ENTORNO NACIONAL. Lunes, 1 de octubre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

-Yon Goicoechea: no es posible pagar gasolina a precio internacional con salario mínimo de 20 dólares

-Aurelio Concheso: la emisión de dinero inorgánico se incrementó en el último mes

-Alfredo Padilla: gobierno de Maduro busca controlar y pulverizar tanto al gran empresario como al recogelatas

 

POLITICAS

Otros

-Benigno Alarcón: sin liderazgo unitario, la oposición no podrá enfrentar unas presidenciales. Propuso que la escogencia del líder de la oposición se haga en primarias y pro selección múltiple.

-El 10% de la población venezolana ha emigrado hacia otros países

-Venezolanos sin derecho a identidad por falta de papel para  certificados

Internacionales

-Antonio Ledezma: apoyo de Francia a solicitud de investigación a Maduro e un aporte valioso

-Diego Arria: las dos intervenciones previas de EEUU en Venezuela fueron muy positivas

-La CIDH evaluará en sus audiencias las crisis de Venezuela y Nicaragua

-Jair Bolsonaro (Brasil): venezolanos mueren de hambre debido a un gobierno tiránico vinculado a la dictadura cubana

Oficialismo

-Venezuela dice Francia la ataca con fines populistas

-JVR: la intervención militar está en preparativos

-Roy Daza aseguró que hay una política dirigida por Trump para preparar las condiciones para una intervención militar. Asimismo aseguró que Venezuela mantiene gran parte del apoyo internacional con países como China, Rusia y los miembros de la OPEP…

-Omar Prieto: sistema eléctrico se estabilizó y vamos a un nuevo comienzo

-Hinterlaces: 64% de la población tiene una opinión desfavorable sobre los dirigentes de oposición

 

OTROS TITULARES

-Venezolanos sin derecho a identidad por falta de papel para certificados

-Obtener un acta de defunción o una cédula para niños es todo un calvario

-Gasolina para la inflación: la liquidez monetaria subió 152% en el primer mes del paquetazo de Maduro

-Por falta de mercancía, las santamarías de los negocios en Maracay siguen abajo

-Inundaciones en Maracaibo por fuertes lluvias este domingo

-Trabajadores de empresas básicas de Guayana protestan por irrespeto a escalas salariales

-Gobierno evalúa las tablas salariales de pdvsa con representantes de la empresa

-Félix Jaramilllo: sector transporte se declaró en emergencia (por falta de unidades)

-Un comisario detenido y un inspector en fuga tras solicitar dólares para no relacionar a personas con delitos

-Asesinan a jefe de investigaciones del Cicpc en Apure

 

ARB

 

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

 

Yon Goicoechea: no es posible pagar la gasolina a precio internacional con un salario mínimo de 20 dólares

Noticiero digital, 30 de septiembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/09/yon-goicoechea-no-posible-pagar-la-gasolina-precio-internacional-salario-minimo-20-dolares/

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, lamentó este domingo que los venezolanos tengan que pagar la gasolina a precios internacionales, cuando el sueldo mínimo actual no llega a 20 dólares. A su juicio, “toda la responsabilidad la tiene el régimen, por destruir el aparato productivo del país”. El dirigente de VP se preguntó por qué un país petrolero como Venezuela llega a tener escasez de gasolina. Considera que esto se debe al estado actual de las refinerías del país, donde funciona una sola y al 30%. También indicó que la situación de quiebra y endeudamiento le impide a Venezuela importar combustible.

 

Aurelio Concheso: la emisión de dinero inorgánico se incrementó en el último mes

Noticiero digital, 30 de septiembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/09/aurelio-concheso-la-emision-dinero-inorganico-se-incremento-ultimo-mes/

El empresario y conductor del programa La Otra Vía por RCR, Aurelio Concheso, asegura este domingo en un artículo que el Gobierno nacional ha incrementado la emisión de dinero inorgánico. “Cuando el propio Presidente de la República, por otra parte -como lo hizo en cadena la semana pasada- aseveró que “hemos eliminado la emisión de dinero”, lo que se apreció a las claras, fue que sus asesores, en particular el presidente del Banco Central de Venezuela, no le estaban proporcionando la información correcta. De hecho, ha sucedido todo lo contrario. Desde el mismo momento de los anuncios, la emisión de dinero ha aumentado de manera significativa”.

 

Alfredo Padilla: gobierno de Maduro busca controlar y pulverizar tanto al gran empresario como al recogelatas

La Patilla, 30 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/padilla-gobierno-de-maduro-busca-controlar-y-pulverizar-tanto-al-gran-empresario-como-a-recogelatas/

Directivo de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) se pronunció ante lo que denominan la última escalada de la administración del Presidente Nicolás Maduro para lograr el sometimiento de los ciudadanos asegurándose el control de las diferentes escalas de la cadena económica y esto se refleja en diversas leyes promulgadas ilegalmente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para este propósito. Alfredo Padilla, director general de Atraem, señaló que esto es un capítulo más de una serie iniciada hace varios años donde el Gobierno desde Chávez hasta Maduro busca eliminar ese derecho humano que es la libertad económica.

 

 

POLITICAS

 

Benigno Alarcón: sin liderazgo unitario, la oposición no podrá enfrentar unas presidenciales

La Patilla, 30 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/sin-liderazgo-unitario-la-oposicion-no-podra-enfrentar-unas-presidenciales-segun-benigno-alarcon/

El director de Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, aseguró este domingo que más que un “desgano por el voto” lo que existe dentro de la población venezolana es la falta de credibilidad hacia el órgano rector electoral, en referencia a la baja participación en los últimos procesos electorales que se han llevado a cabo en el país. “No hay desgano por el voto, yo creo que lo que hay es ninguna credibilidad hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) y hacia las reglas de juego que se están aplicando”, afirmó durante una entrevista en el programa Diálogo con… que transmite Televen. Por otra parte, Alarcón señaló que la oposición no está preparada para unas elecciones presidenciales, por lo que considera que necesitan “un liderazgo unitario”.

NR: Propuso que la escogencia del líder de la oposición se haga en primarias y pro selección múltiple.

 

El 10% de la población venezolana ha emigrado hacia otros países

La Patilla, 30 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/el-10-de-la-poblacion-venezolana-ha-migrado-hacia-otros-paises/

Alrededor del 10 por ciento de la población venezolana, de los 28 millones 900 mil habitantes contabilizados, ha migrado hacia otras latitudes, publica 2001.com.ve. Ante esta situación la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó “que la crisis migratoria en Venezuela es tan grave que ya podría igualar a la diáspora del Mediterráneo, que en el año 2015 se convirtió en una situación humanitaria crítica y se agudizó por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo político y otros emigrantes en condición de vulnerabilidad. Esta situación aún persiste”.

 

Venezolanos sin derecho a identidad por falta de papel para  certificados

La Patilla, 30 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/venezolanos-sin-derecho-a-identidad-por-falta-de-papel-para-certificados/

El drama en la atención pública permea terrenos inusitados. Con la falta de papel de seguridad en el que se emiten los certificados de nacimiento, el Estado le niega su derecho a la identidad e incluso a la salud a los neonatos que nacen en los hospitales públicos. Sin un documento legal, los niños quedan anulados, fuera del Registro Civil. Armando Marín, viceministro de Hospitales y director del Jesús Yerena, en Lídice, admite que el problema se presenta en todo el país, publica Crónica Uno.

 

Antonio Ledezma: apoyo de Francia a solicitud de investigación a Maduro e un aporte valioso

La Patilla, 30 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/ledezma-apoyo-de-francia-a-solicitud-de-investigacion-a-maduro-es-un-aporte-valioso/

Antonio Ledezma calificó hoy como muy importante y trascendente la decisión tomada este sábado por el gobierno de Francia de apoyar la iniciativa de seis países que solicitaron a la Corte Penal Internacional de La Haya una investigación al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad. Dijo Ledezma que se trata de un valioso aporte a la causa de la libertad de Venezuela, y recordó que el presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, con anterioridad había calificado al régimen de Maduro como “una dictadura”, y también condenó “la decisión de la ilegal Asamblea Constituyente de asumir competencias de la legítima Asamblea Nacional electa democráticamente en diciembre del 2015”.

 

Diego Arria: las dos intervenciones de EEUU en Venezuela fueron muy positivas

El Nacional, 30 de septiembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/arria-las-dos-intervenciones-eeuu-venezuela-fueron-muy-positivas_253802

Diego Arria, político venezolano, expresó que considera que es el momento para que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, «imite el comportamiento de defensa» de los intereses de Venezuela como ocurrió en dos oportunidades. «Las dos intervenciones de Estados Unidos en Venezuela fueron muy importantes y positivas para nosotros», indicó Arria. Explicó que en 1985 el presidente Grover Cleveland se dirigió al Congreso de Estados Unidos y dijo que Inglaterra no podía abusar de los derechos venezolanos en la delimitación de la Guayana Esequiba. «Gracias a esa intervención evitó que a Venezuela se le quitara todo el territorio», dijo.

 

La CIDH evaluará en sus audiencias las crisis de Venezuela y Nicaragua

La Patilla, 30 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/la-cidh-evaluara-en-sus-audiencias-las-crisis-en-venezuela-y-nicaragua/

La crisis en Venezuela, la violencia de las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala centrarán las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra a partir de mañana en el municipio estadounidense de Boulder, en Colorado. Durante su 169 periodo de sesiones, que se desarrollará en la semana del 1 al 5 de octubre, la comisión realizará tres audiencias de “oficio”, es decir, convocadas por iniciativa propia. Una de esas sesiones analizará el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la lucha contra la corrupción y su impacto en los derechos humanos. Esa sesión, que se celebrará el lunes, llega un mes después de que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciara que no prorrogaría el mandato de la CICIG, que expira en 2019, y ordenara prohibir la entrada al país del jefe de la comisión, el abogado colombiano Iván Velásquez.

 

Jair Bolsonaro: venezolanos mueren de hambre debido a un gobierno tiránico vinculado a la dictadura cubana

La Patilla, 30 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/bolsonaro-venezolanos-mueren-de-hambre-debido-a-un-gobierno-tiranico-vinculado-a-dictadura-cubana/

El candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció que los venezolanos están muriendo de hambre debido a un gobierno tiránico vinculado con la dictadura cubana. En su cuenta Twitter agregó que “a través de nuestro Banco Nacional y otras fuentes, Brasil es uno de los mayores patrocinadores de esta atroz agenda socialista. Esto cambiará: Nuestro enfoque es Brasil”, escribió.

 

Venezuela dice Francia la ataca con fines populistas

La Patilla, 30 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/gobierno-bolivariano-dice-que-francia-lo-ataca-con-fines-populistas/

Venezuela rechazó que Francia apoyara la iniciativa de cinco países de América Latina y Canadá que +pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, al considerar que busca “un cambio de gobierno a la fuerza”. “Atacar a Venezuela con fines populistas, como mecanismo para mejorar la desprestigiada imagen del Presidente Macron y su gobierno, se asemeja al mejor estilo racista de la ultraderecha francesa”, dice el gobierno bolivariano.

 

JVR: la intervención militar está en preparativos

Noticiero digital, 30 de septiembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/09/nd-30-sep-2018-exvicepresidente-exministro-chavista-jose-vicente-rangel-aseguro-este-domingo-los-preparativos-una-intervencion-militar-venezuela-estan-marcha-lo-dijo/

El ex vicepresidente y exministro chavista José Vicente Rangel, aseguró este domingo que los preparativos para una intervención militar contra Venezuela están en marcha. Eso lo dijo en su programa dominical por Televen, como preámbulo a una pregunta a su invitado de hoy, el internacionalista y dirigente del Psuv, Roy Daza. “Se amenaza y se teme una intervención militar”, dijo JVR, “que hasta ahora no ha plasmado pero que está en preparativos. Lo indican distintas fuentes consultadas.

 

Roy Daza aseguró que hay una política dirigida por Trump para preparar las condiciones para una intervención militar

La Patilla, 30 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/roy-daza-asegura-que-hay-una-politica-dirigida-por-trump-para-preparar-condiciones-para-una-intervencion-militar/

Roy Daza aseguró que existe una política dirigida por el presidente de los EEUU, Donald Trump, para preparar las condiciones para una intervención militar en Venezuela. Sobre el discurso de Nicolás Maduro en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el parlamentario aseveró en el programa dominical José Vicente Hoy, transmitido en Televen, que fue “una victoria política en todas las dimensiones. Fue un discurso sin desperdicio, un volver a la política y un volver al camino de las soluciones”.

NR: Asimismo aseguró que Venezuela mantiene gran parte del apoyo internacional con países como China, Rusia y los miembros de la OPEP…

 

Omar Prieto: sistema eléctrico se estabilizó y vamos a un nuevo comienzo

Globovisión, 30 de septiembre de 2018

http://globovision.com/article/omar-prieto-sistema-electrico-se-estabilizo-y-vamos-a-un-nuevo-comienzo

Con el “sistema eléctrico estable” el gobernador Omar Prieto se lanza a “un nuevo comienzo” con una tarea ingente: atender la crisis del transporte, el bachaqueo, la basura, la salud, la iluminación de vías, la alimentación y un largo etcétera de problemas atizados por la situación nacional. Por lo pronto, su principal promesa de campaña, intervenir Las Pulgas ya es una realidad: “Vamos a ir cada 24 o 48 horas a supervisar a ese monstruo que se ha creado en el mercado”.

 

Hinterlaces: 64% de la población tiene una opinión desfavorable sobre los dirigentes de oposición

Globovisión, 30 de septiembre de 2018

http://globovision.com/article/hinterlaces6

El más reciente estudio realizado por Hinterlaces, basado en 1.580 entrevistas directas aplicadas en hogares del país, reveló que más del 64% de los venezolanos mantiene una opinión desfavorable acerca del accionar de dirigentes de la oposición política, indicó este domingo el periodista José Vicente Rangel. De acuerdo con el sondeo efectuado entre el 26 de agosto y 7 de septiembre, el 83% de los encuestados percibe de manera desfavorable a Julio Borges, Henry Ramos Allup acumula 77% de opiniones desfavorables, mientras que Henrique Capriles Radonski es percibido de forma negativa por 76% de los consultados.

 

 

OTROS TITULARES

 

Venezolanos sin derecho a identidad por falta de papel para certificados

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/venezolanos-sin-derecho-a-identidad-por-falta-de-papel-para-certificados/

 

Obtener un acta de defunción o una cédula para niños es todo un calvario

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/obtener-un-acta-de-defuncion-o-una-cedula-para-ninos-es-todo-un-calvario/

 

Gasolina para la inflación: la liquidez monetaria subió 152% en el primer mes del paquetazo de Maduro

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/gasolina-para-la-inflacion-la-liquidez-monetaria-subio-152-en-el-primer-mes-de-paquetazo-de-maduro/

 

Por falta de mercancía, las santamarías de los negocios en Maracay siguen abajo

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/por-falta-de-mercancia-las-santamarias-de-los-negocios-en-maracay-siguen-abajo/

 

Inundaciones en Maracaibo por fuertes lluvias este domingo

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/inundaciones-en-maracaibo-por-fuertes-lluvias-este-30sep-videos/

 

Trabajadores de empresas básicas de Guayana protestan por irrespeto a escalas salariales

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/trabajadores-de-empresas-basicas-de-guayana-protestan-por-irrespeto-a-escalas-salariales-30sep/

 

Gobierno evalúa las tablas salariales de pdvsa con representantes de la empresa

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/gobierno-bolivariano-evalua-tablas-salariales-de-pdvsa-con-representantes-de-la-empresa/

 

Félix Jaramilllo: sector transporte se declaró en emergencia (por falta de unidades)

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/trabajadores-de-empresas-basicas-de-guayana-protestan-por-irrespeto-a-escalas-salariales-30sep/

 

Un comisario detenido y un inspector en fuga tras solicitar dólares para no relacionar a personas con delitos

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/un-comisario-detenido-y-un-inspector-en-fuga-tras-solicitar-dolares-para-no-relacionar-a-personas-con-delitos/

 

Asesinan a jefe de investigaciones del Cicpc en Apure

https://www.lapatilla.com/2018/09/30/asesinan-a-jefe-de-investigaciones-del-cicpc-en-apure/