ENTORNO VESPERTINO. Viernes, 28 de septiembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

-Richard Obuchi: el programa económico no ha resuelto la hiperinflación

-Luis Vicente León: estabilidad del dólar paralelo podría finalizar en cualquier momento

-Ex ministro Rodrigo Cabezas; el plan económica presentado por Maduro no funcionará

-Jesús Faría: bloqueo de EEUU busca estrangular la economía

 

POLITICAS

-Juan Manuel Raffalli: una constitución tiene que contar con la aceptación contundente de la sociedad

-CNP y ONGs: Gobierno incrementa persecución a periodistas

-Luis Almagro: no podemos ser cómplices de la dictadura en Venezuela

-Rafael Ramírez: vamos a perder todos nuestros activos

-Erdogan dice que no dejará solo a Maduro y estudia visitar Venezuela

 

ELECTORALES

-Elías Sayegh resaltó la importancia de los comicios del 9-D

 

OTROS TITULARES

-Maracuchos hacen colas bajo la lluvia para sacar efectivo

-Los trujillanos hacen largas colas para llenar tanque de gasolina

-Detienen a cuatro sujetos con 60 pipas de aceite de motor en carretera Caracas el Junquito

-Petróleo subirá porque crisis en Venezuela y sanciones a Irán compensan riesgos por guerra comercial

 

ARB

 

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

 

Richard Obuchi: el programa económico no ha resuelto la hiperinflación

Noticiero digital, 28 de septiembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/09/richard-obuchi-gobierno-destruyo-poder-adquisitivo-del-venezolano/

El economista Richard Obuchi consideró que a más de un mes de la aplicación de las medidas económicas anunciadas por Maduro, los resultados no son alentadores, porque el gobierno ha destruido el poder adquisitivo del venezolano. En entrevista con María Alejandra Trujillo en el programa Palabras más, palabras menos, transmitido por RCR, Obuchi supeditó la razón de dicha destrucción básicamente “a los niveles significativos de la hiperinflación”.

 

Luis Vicente León: estabilidad del dólar paralelo podría finalizar en cualquier momento

Noticiero digital, 28 de septiembre de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/09/luis-vicente-leon-estabilidad-del-dolar-paralelo-podria-finalizar-cualquier-momento/

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó que desde que entró en vigencia el paquetazo rojo decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, la inflación duplicó a la variación de la devaluación de la moneda. Manifestó que “la inflación y la devaluación no bailan pegado pero terminan en el mismo lado”. En este sentido, explicó que actualmente se visualizan diferencias entre ambos fenómenos económicos, esto ante la estabilidad del precio del dólar paralelo reflejada en las últimas semanas. Sobre esto, detalló que el país está actualmente ante un proceso en el que se produce una hiperinflación monetaria y “luego es cuando los precios reaccionan”.

 

Ex ministro Rodrigo Cabezas; el plan económica presentado por Maduro no funcionará

La Patilla, 28 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/28/rodrigo-cabezas-el-plan-economico-presentado-por-maduro-no-funcionara/

El exministro de Finanzas de Hugo Chávez, que rompió con el actual presidente en 2016, critica al Gobierno por su falta de profesionalidad, publica El País. Hasta hace poco, Rodrigo Cabezas (Valera, Estado de Trujillo, 1956) era uno de los pocos cuadros con los cuales contaba el Gobierno de Nicolás Maduro para atender las demandas de la economía venezolana dentro de su proyecto de poder. Ministro de Finanzas de Hugo Chávez, Cabezas condujo en 2008, con aceptables resultados, el primer programa de reconversión monetaria de la era chavista. Durante estos años su presencia era insoslayable cuando ha sido necesario levantar diagnósticos o integrar comisiones técnicas con mandatos específicos.

 

Jesús Faría: bloqueo de EEUU busca estrangular la economía

Unión radio, 28 de septiembre de 2018

https://unionradio.net/constituyente-faria-bloqueo-de-eeuu-busca-estrangular-la-economia/

Jesús Faría advirtió que el bloqueo financiero y comercial impuesto por EEUU contra Venezuela lo que busca es “ir estrangulando a la economía venezolana y generar un conjunto de consecuencias y elevadísimos costos sociales y políticos para el gobierno”. “No es por casualidad que se recurra a la restricción drástica de financiamiento externos, porque estamos requiriendo mayor ingreso de divisas precisamente para oxigenar a la economía”, observó.

 

 

POLITICAS

 

Juan Manuel Raffalli: una constitución tiene que contar con la aceptación contundente de la sociedad

Unión radio, 28 de septiembre de 2018

https://unionradio.net/raffalli-una-constitucion-tiene-que-contar-la-aceptacion-contundente-de-la-sociedad/

El abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, afirmó este viernes que una Constitución necesita no solo de su  aprobación a través de un proceso electoral, sino que sea aceptada de manera contundente por la sociedad. ”Una cosa es aprobar o improbar la Constitución y otra cosa es que la sociedad la acepte y cumpla su función que es establecer orden, limitar el poder público, establecer los derechos de los ciudadanos y que el Estado cumpla sus finalidades esenciales”.

 

CNP y ONGs: Gobierno incrementa persecución a periodistas

La Patilla, 28 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/28/gobierno-incrementa-persecucion-a-periodistas/

Piden a la Defensoría que inste a la Fiscalía a procurar las acciones para reponer los derechos vulnerados, establecer responsabilidades y aplicar sanciones. También solicitan reunirse con los jefes de la GN, PNB y el Sebin para que cumplan sus obligaciones de respetar los derechos y garantías constitucionales de los reporteros, publica El Nacional. La persecución a los periodistas y a los medios independientes en Venezuela ha arreciado en los últimos días dado que el plan del gobierno es impedir que se conozca la magnitud de la crisis del país, advierten el Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV.

 

Luis Almagro: no podemos ser cómplices de la dictadura en Venezuela

La Patilla, 28 de septiembre de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/09/28/almagro-no-podemos-ser-complices-de-la-dictadura-en-venezuela/

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó la necesidad de actuar de manera inmediata para para atender la crisis humanitaria de se vive en Venezuela y hace referencia a la solicitud realizada por seis países al respecto. Almagro, a través de su cuenta en la red social Twitter califica de “histórico” el paso que seis países dieron. “Es sólo el primero; no podemos ser cómplices de la dictadura de Venezuela. Debemos actuar ya, ya estamos llegando tarde”.

 

Rafael Ramírez: vamos a perder todos nuestros activos

El Nacional, 28 de septiembre de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ramirezvamos-perder-todos-nuestros-activos_253542

Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es “incapaz de velar por los negocios del país en el exterior, dijo en una entrevista para Sumarium. «El gobierno está vendiendo las joyas de la corona por un valor que solo ellos y los chinos saben. Vamos a perder todos nuestros activos, por eso digo que alguien tiene que ponerle un parao’ a esto”, sostuvo. Aseguró que el actual presidente de Pdvsa,  Manuel Quevedo, así como el resto de la junta directiva de la estatal desconoce de petróleo. «Es gente que está interesada en otra cosa y no en el negocio petrolero. Quevedo se descuidó y nos confiscaron todos los terminales de agua profunda que se utilizaban para vender petróleo a India y China”.

 

Erdogan dice que no dejará solo a Maduro y estudia visitar Venezuela

El Universal, 28 de septiembre de 2018

http://www.eluniversal.com/politica/21826/erdogan-dice-que-no-dejara-solo-a-maduro-y-estudia-visitar-venezuela

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que «no dejará solo» al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que está estudiando la posibilidad de visitar Venezuela, informan este viernes los medios turcos. «Turquía no dejará solo a Maduro», afirmó Erdogan desde Nueva York. Erdogan afirmó que existe la posibilidad de viajar a Venezuela después de la cumbre del G-20 que se celebrará en Argentina entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

 

 

ELECTORALES

 

Elías Sayegh resaltó la importancia de los comicios del 9-D

Globovisión, 28 de septiembre de 2018

http://globovision.com/article/alcalde-sayegh-resalta-la-importancia-de-comicios-electorales-del-9-d

El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, dijo que las elecciones previstas para este 9 de diciembre, son importantes porque a su juicio, “en los concejos municipales es donde se crean las políticas públicas a nivel local, y de nada sirve tener un alcalde sin un concejo municipal”. El alcalde señaló que la alianza que se realizó con las autoridades de Baruta, Chacao y Los Salías son para expresarle al país que se debe mantener la unidad a fin de “reconformar un movimiento político fuerte”.

 

 

OTROS TITULARES

 

Maracuchos hacen colas bajo la lluvia para sacar efectivo

https://www.lapatilla.com/2018/09/28/maracuchos-hacen-colas-bajo-la-lluvia-para-sacar-efectivo-28sep/

 

Los trujillanos hacen largas colas para llenar tanque de gasolina

https://www.lapatilla.com/2018/09/28/en-imagenes-trujillanos-hacen-largas-colas-para-llenar-tanque-de-gasolina-28sep/

 

Detienen a cuatro sujetos con 60 pipas de aceite de motor en carretera Caracas el Junquito

https://www.lapatilla.com/2018/09/28/detienen-a-cuatro-sujetos-con-60-pipas-de-aceite-de-motor-en-carretera-caracas-el-junquito/

 

Petróleo subirá porque crisis en Venezuela y sanciones a Irán compensan riesgos por guerra comercial

https://www.lapatilla.com/2018/09/28/petroleo-subira-porque-crisis-en-venezuela-y-sanciones-a-iran-compensan-riesgos-por-guerra-comercial/