ENTORNO INTERNACIONAL. Jueves, 27 de septiembre de 2018

La reproducción total o parcial, así como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA

 

POLITICAS

-Maduro acepta la oferta de diálogo de Donald Trump. En su alocución en la ONU acusó a EEUU de querer invadir a Venezuela y de instigar un golpe de estado contra su gobierno, y pidió a la ONU conformar una comisión para investigar el supuesto atentado en su contra…

-Canadá se unió a la denuncia histórica contra Maduro ante la CPI

-Luis Almagro muestra respaldo total a denuncia ante la CPI para investigar a Maduro

-HRW exhorta a que el Consejo de Derechos Humanos adopta una resolución contra Venezuela

-Marco Rubio pidió a EEUU y sus aliados que hagan más para que Venezuela entre en una era post Maduro

-Autoridades de EEUU arrestaron a ex director de finanzas de pdvsa

-Brasil decidió suspender la importación de energía venezolana

 

OTROS TITULARES

-Maduro retó a Iván Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

-Maduro propuso al Alba unirse al petro venezolano

-Autoridades de EEUU arrestaron a ex director de finanzas de pdvsa

-Fiscal venezolano dicta 5 arrestos por desfalco a filial de pdvsa en Colombia

-Yaracuy castigará con cárcel contrabando de pan y queso

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Maduro acepta la oferta de diálogo de Donald Trump

ABC de España, 27 de septiembre de 2018

https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-asegura-esta-dispuesto-reunirse-y-dialogar-trump-201809270235_noticia.html

En un inesperado gesto de distensión, el presidente venezolano aceptó este miércoles ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas una improvisada oferta de diálogo de su homólogo norteamericano. Después de detallar lo que calificó de agresiones en los planos económico, político y mediático contra su país, Nicolás Maduro dijo que está dispuesto a sentarse a negociar con Donald Trump sin ni siquiera tener que consensuar una agenda previa. «El presidente Donald Trump ha dicho que está preocupado por Venezuela, que quiere ayudar a Venezuela. Bueno, yo estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas de los que quiera hablar el presidente de EE UU, con franqueza y humildad», dijo Maduro, quien en su discurso hizo uso de su habitual retórica antiimperialista. «A pesar de todas nuestras diferencias que se podrían considerar abismales, yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y sentarme a dialogar sobre los asuntos que afectan a nuestra región», añadió.

NR: Acusó a EEUU de querer invadir a Venezuela y de instigar un golpe de estado contra su gobierno, y pidió a la ONU conformar una comisión para investigar el supuesto atentado en su contra…

 

Canadá se unió a la denuncia histórica contra Maduro ante la CPI

El Mundo de España, 27 de septiembre de 2018

http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/26/5babccfb268e3e230e8b469a.html

Seis países americanos denunciaron este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en lo que supone un paso histórico sin precedentes en la política mundial. Una iniciativa inédita porque es la primera vez que un grupo de naciones pide que se actúe contra un mandatario en ejercicio de un país que forma parte del Tratado de Roma; un proceso que sirve también para medir la preocupación reinante en el continente ante la diáspora irrefrenable de los venezolanos, cuatro millones repartidos por medio mundo. Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Perú y Paraguay han solicitado que se investigue a la revolución por las vulneraciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, apoyándose en los informes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la OEA, que ya están en poder de Fatou Bensouda, fiscal de la CPI. El Tribunal de la Haya estudia desde hace ochos meses, de forma preliminar, toda la información aportada, incluidos los documentos proporcionados por Luisa Ortega, fiscal rebelde hoy exiliada en Bogotá.

 

Luis Almagro muestra respaldo total a denuncia ante la CPI para investigar a Maduro

Diario las Américas, 27 de septiembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/almagro-muestra-respaldo-total-denuncia-la-cpi-investigar-amaduro-n4163193

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró este miércoles un «respaldo total» a la petición presentada por seis países para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. «Los mandatarios de estos seis países han dado hoy (miércoles) un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana», afirmó Almagro en un comunicado.

 

HRW exhorta a que el Consejo de Derechos Humanos adopta una resolución contra Venezuela

Diario las Américas, 27 de septiembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/mundo/hrw-exhorta-que-el-consejo-derechos-humanos-adopte-una-resolucion-contra-venezuela-n4163205

Un pronunciamiento conjunto presentado por Perú, en representación de 53 estados, en la Sesión 38° del Consejo de Derechos Humanos expresó preocupación sobre la crisis de derechos humanos y humanitaria en el país e instó a que continuara la evaluación de la situación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Human Rights Watch apoya la medida a través de un video que se ha viralizado en las redes y en el que considera que «el Consejo de Derechos Humanos debería adoptar una resolución que asegure que continúe el monitoreo de la Oficina y que se discutan sus informes en el marco del Consejo para que se adopte una respuesta apropiada ante el deterioro de

 

Marco Rubio pidió a EEUU y sus aliados que hagan más para que Venezuela entre en una era post Maduro

Infobae de Argentina, 27 de septiembre de 2018

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/09/26/marco-rubio-pidio-estados-unidos-y-sus-aliados-hagan-mas-para-que-venezuela-entre-en-una-era-post-maduro/

Los congresistas cubanoamericanos manifestaron un respaldo rotundo este martes a la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones contra altos funcionarios del círculo de poder en Venezuela. Rubio, quien ha sido un duro crítico del régimen de Maduro y de la crisis venezolana, aplaudió la decisión de la administración de Donald Trump, y consideró que Estados Unidos debe hacer mucho más aún. «Estados Unidos y sus aliados regionales deben aumentar los esfuerzos en conjunto para ayudar al pueblo venezolano a entrar en una era post-Maduro», manifestó Rubio. Las medidas anunciadas este martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos precedieron al discurso del presidente Trump ante el plenario de Naciones Unidas, donde lanzó un llamado a la comunidad internacional a poner fin a la catástrofe sociopolítica en Venezuela.

 

Autoridades de EEUU arrestaron a ex director de finanzas de pdvsa

Diario las Américas, 27 de septiembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/autoridades-eeuu-arrestan-exdirector-finanzas-pdvsa-n4163174

Las autoridades estadounidenses arrestaron el pasado 11 de septiembre al exdirector de finanzas de la estatal venezolana Pdvsa, Abraham Edgardo Ortega, quien está presuntamente vinculado a una complicada trama de corrupción y malversación, por la que se lavaron aproximadamente 1.200 millones de dólares de la petrolera. Durante dos años, un individuo cuya identidad no ha sido aún revelada, grabó con un micrófono escondido todos los encuentros y citas con quienes participaron en la Operación Fuga de Dinero. Según reseña Efecto Cocuyo, se desprende de la investigación que Ortega era uno de los responsables de la movilización de los fondos de Pdvsa.

 

Brasil decidió suspender la importación de energía venezolana

Diario las Américas, 27 de septiembre de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/brasil-decide-suspender-la-importacion-energia-venezolana-n4163228

El Gobierno brasileño decidió suspender hasta nueva orden la importación de energía venezolana con que abastecía Roraima, estado del norte de Brasil en la frontera con Venezuela, por considerar más confiable atender la demanda regional con la electricidad producida por cuatro termoeléctricas nacionales. La suspensión de la importación de energía eléctrica de Venezuela fue decidida este miércoles por los miembros del Comité de Vigilancia del Sector Eléctrico, un organismo sectorial coordinado por el Ministerio de Minas y Energía, según confirmó esta cartera en un comunicado.

 

 

OTROS TITULARES

 

Maduro retó a Iván Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/maduro-reta-a-duque-a-debate-televisado-para-hablar-de-colombia-y-venezuela-273376

Nicolas Maduro retó este martes a su homólogo colombiano, Iván Duque, a un debate público y televisado para hablar sobre la situación de ambos países fronterizos, aunque no cree que su par le acepte la propuesta por “miedo”.

 

Maduro propuso al Alba unirse al petro venezolano

El Tiempo de Colombia

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/maduro-propone-al-alba-unirse-al-petro-venezolano-170548

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes a los gobiernos que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sumarse a la criptomoneda, el «Petro» que lanzó en el país hace unas semanas.

 

Autoridades de EEUU arrestaron a ex director de finanzas de pdvsa

Diario las Américas

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/fuerza-armada-venezolana-rechaza-declaraciones-trump-n4163176

La Fuerza Armada Nacional hoy su «lealtad absoluta» a Nicolás Maduro tras repudiar las declaraciones «groseras» del gobernante de EEUU, Donald Trump, que este martes opinó que Maduro podría caer «rápidamente» si el cuerpo castrense organizara un golpe militar.

 

Fiscal venezolano dicta 5 arrestos por desfalco a filial de pdvsa en Colombia

Caracol de Colombia

http://caracol.com.co/radio/2018/09/26/internacional/1537990590_203196.html

Fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció hoy que dictó órdenes de aprehensión contra cinco ciudadanos de su país señalados en una «grotesca» trama de corrupción, que desfalcó al menos 100 millones dólares en una filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Colombia.

 

Yaracuy castigará con cárcel contrabando de pan y queso

El Espectador de Colombia

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/yaracuy-en-venezuela-castigara-con-carcel-contrabando-de-pan-y-queso-articulo-814595

El gobierno regional del estado Yaracuy, ubicado en el centro-oeste de Venezuela, publicó una ordenanza según la cual se considerará contrabando el tráfico de pan y queso que salga de esa entidad federal y que se castigará con hasta 18 años de cárcel, informaron hoy medios locales.