ENTORNO VESPERTINO. Miércoles, 15 de agosto de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

PRESUNTO ATENTADO A MADURO

-Defensa de Requesens apelará pronunciamiento del tribunal 1° en terrorismo

-Abogado de Requesens: sentencia es una copia al carbón de lo que dijo el fiscal

-Asamblea Nacional rechazó acusaciones de la fiscalía contra Juan Requesens

 

POLITICAS

Oposición

-Andrés Eloy Camejo: gran mayoría de venezolanos no se censaron para recibir subsidio de la gasolina

-Edgar Zambrano: países latinoamericanos están dispuestos a normalizar la situación migratoria de la diáspora venezolana

Otros

-Sector salud protestará hoy en todo el territorio nacional

-Carlos Mendoza Potellá aseguró que Venezuela no puede perder Citgo

-Consecomercio estima que más del 90% del comercio no abrirá al público este fin de semana

-Economista Víctor Alvarez: anclaje al petro será una mentira si continúan emitiendo bolivares sin respaldo

-Psicóloga recomienda a los venezolanos proteger su estado mental frente a la crisis

Internacionales

-Veppex pidió a autoridades de EEUU que no deporte a exmilitar Tijera Moreno

-Presidente de Paraguay expresó solidaridad con los pueblos de Venezuela y Nicaragua

Oficialismo

-Juan Carlos Dugarte: carnet de la patria eliminará distorsión en venta de gasolina

-David Paravisini: precio de la gasolina podría superar el dólar por litro

 

ELECTORALES

-Inscripción y actualización del registro electoral culmina el 23 de agosto

 

OTROS TITULARES

-Tampoco hay agua: la batalla de médicos y pacientes por mantener la higiene en hospitales de Venezuela

-Médicos hacen milagros en el Zulia cuando no hay luz

-Más de 17 mil afectados por las lluvias en Bolívar

-Cierran vía de El Tambor por irregularidades en venta de gas doméstico

-Playas de Vargas se encuentran desoladas en plena temporada vacacional

 

ARB

 

 

PRESUNTO ATENTADO A MADURO

 

Defensa de Requesens apelará pronunciamiento del tribunal 1° en terrorismo

Unión radio, 15 de agosto de 2018

https://unionradio.net/defensa-de-requesens-apelara-pronunciamiento-del-tribunal-1-en-terrorismo/

Joel García, abogado del dirigente político, Juan Requesens, detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional –Sebin-, precisó que la jueza del Tribunal 1° de Control con competencia en Terrorismo no se pronunció en torno a los vídeos del detenido divulgados por el ejecutivo nacional. “Lo que es peor es que los videos no forman parte de la investigación, se trata de un show mediático que el ejecutivo hace con los venezolanos porque si no esos videos tendrían que estar incorporados al proceso”. En entrevista a Mariángel Ruiz en el programa Shirley Radio del circuito Onda de Unión Radio, precisó que “Requesens no recuerda haber hecho ese video cuando la defensa de preguntó (…) Requesens dice que nunca fue auscultado por un médico y que un funcionario del Sebin lo obligó a ponerse esa vestimenta para el video”.

 

Abogado de Requesens: sentencia es una copia al carbón de lo que dijo el fiscal

Noticiero digital, 15 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/abogado-requesens-la-sentencia-una-copia-al-carbon-lo-dijo-fiscal/

Joel García, coordinador del equipo de defensa del diputado Juan Requesens, precisó este miércoles que la sentencia emitida por el tribunal es prácticamente “una copia” de las declaraciones que emitió el fiscal general, Tarek William Saab, horas antes de que iniciara la audiencia. En el programa La Fuerza es la Unión, que transmite RCR, García indicó que existe un principio jurídico que se llama unidad del proceso, que establece que si varias personas son copartícipes de un hecho punible pueden ser presentadas juntas. No obstante, comentó que la Fiscalía solicitó la separación del caso de Juan Requesens y los otros seis acusados.

 

Asamblea Nacional rechazó acusaciones de la fiscalía contra Juan Requesens

El Universal, 15 de agosto de 2018

http://www.eluniversal.com/politica/17843/asamblea-nacional-rechaza-acusaciones-de-la-fiscalia-contra-el-diputado-requesens

La Asamblea Nacional (AN) rechazó las acusaciones presentadas por el Ministerio Público contra el diputado Juan Requesens, quien este martes un tribunal de control le impuso cargos por siete delitos relacionados con el “atentado” al presidente Nicolás Maduro. El caso ocupó la atención del poder legislativo como primer punto de su agenda parlamentaria cuya sesiones ordinarias cerraron este martes. Durante el debate, la AN aprobó un acuerdo que condena “la violación de derechos humanos del diputado Juan Requesens, especialmente por los tratos crueles, inhumanos e incluso signos de tortura que pueden apreciarse en la privación ilegítima de libertad” del parlamentario.

 

 

POLITICAS

 

Andrés Eloy Camejo: gran mayoría de venezolanos no se censaron para recibir subsidio de la gasolina

La Patilla, 15 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/diputado-camejo-gran-mayoria-de-venezolanos-no-se-censaron-para-recibir-subsidio-de-la-gasolina/

Andrés Eloy Camejo, diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas, advirtió que muy al contrario de lo que vocifera Nicolás Maduro, la gran mayoría de venezolanos, no se censaron para recibir el subsidio de la gasolina, lo que a su juicio va a traer como consecuencia, una paralización técnica del transporte público y privado. En este orden de ideas indicó que la distribución de alimentos en el país se hace vía terrestre, lo que sin lugar a dudas va a incidir en el aumento sustancial de precio de los mismos. Otra vez el gabinete económico de Nicolás Maduro toma medidas desesperadas, que repercuten negativamente en el bolsillo del venezolano y en su calidad de vida.

 

Edgar Zambrano: países latinoamericanos están dispuestos a normalizar la situación migratoria de la diáspora venezolana

La Patilla, 15 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/paises-latinoamericanos-estan-dispuestos-a-normalizar-la-situacion-migratoria-de-la-diaspora-venezolana/

El diputado Edgar Zambrano, en su condición de Vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel que estudia la situación continental generada por la diáspora venezolana, informó que los Gobiernos y Parlamentos de Ecuador, Colombia y Perú, entre otros, estudian la posibilidad de tomar decisiones ejecutivas y parlamentarias a fin de normalizar la situación migratoria de la diáspora venezolana. “Varios países hermanos, que observan con dolor cómo se ha perdido Venezuela en una oferta engañosa, desean integrar a los venezolanos a la realidad de sus países, en tal sentido buscan mecanismos legales y conjuntos para normalizar la situación migratoria, los documentos de identidad, el apostillado, el ingreso al mercado laboral, a los sistemas de salud y educación”, dijo el parlamentario.

 

Sector salud protestará hoy en todo el territorio nacional

Noticiero digital, 15 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/sector-salud-protestara-hoy-territorio-nacional/

El doctor Jaime Lorenzo, coordinador del movimiento de Médicos Unidos por Venezuela, precisó que este miércoles arrancan varias modalidades de protesta en diferentes estados del país en preparación a la gran marcha nacional que se realizará mañana jueves hasta Miraflores.  En entrevista para La Fuerza es la Unión, programa que transmite RCR, el doctor Lorenzo recordó que hubo una reunión entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y todos los representantes legítimos de los diferentes gremios profesionales, así como empleados administrativos y obreros, “donde hubo un buen intercambio de palabras, un buen intercambio de ideas, reconocimiento de realidades que están palpables para todo el mundo”.

 

Carlos Mendoza Potellá aseguró que Venezuela no puede perder Citgo

Unión radio, 15 de agosto de 2018

https://unionradio.net/economista-petrolero-potella-asegura-que-venezuela-no-puede-perder-citgo/

El economista petrolero, Carlos Mendoza Potellá, habló del embargo de Citgo y aseguró que Venezuela no puede perderlo por ser un proceso largo que puede lograr una apelación. En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Potellá afirmó que todos quieren quedarse con Citgo por ser un patrimonio venezolano y poder obtener de ahí los pagos que no se han podido hacer por las dificultades que tiene el país. Recordemos que el pasado 9 de agosto un juez de EEUU autorizó la incautación de Citgo.

 

Consecomercio estima que más del 90% del comercio no abrirá al público este fin de semana

Noticiero digital, 15 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/consecomercio-estima-mas-90-del-comercio-no-abrira-al-publico-este-fin-semana/

El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, estima que más de 90% del sector comercio no abrirá sus puertas al público durante este fin de semana, de cara a la puesta en marcha de la reconversión monetaria el próximo 20 de agosto. En el programa de César Miguel Rondón, que transmite Circuito Éxitos, manifestó que “en el sector comercio impera una total incertidumbre sobre la aplicación de la reconversión monetaria”.

 

Economista Víctor Alvarez: anclaje al petro será una mentira si continúan emitiendo bolivares sin respaldo

Noticiero digital, 15 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/victor-alvarez-anclaje-al-petro-sera-una-mentira-insisten-cubrir-deficit-fiscal/

El economista y catedrático Víctor Álvarez consideró este miércoles que la medida de “anclar el Bolívar Soberano al Petro y activar dos sistemas contables, uno en BsS y el otro en petros, funcionará si y solo si hay un compromiso creíble y verificable de no emitir más dinero para financiar el déficit de las empresas públicas”. “Si insisten en cubrir el déficit fiscal con más emisiones de bolívares sin respaldo, el anclaje al Petro será una mentira y la reconversión monetaria habrá fracasado”, recalcó

 

Psicóloga recomienda a los venezolanos proteger su estado mental frente a la crisis

Unión radio, 15 de agosto de 2018

https://unionradio.net/psicologa-recomienda-a-los-venezolanos-proteger-su-estado-mental/

La psicólogo clínico social, Yorelis Acosta, explicó que con la situación política, social y económica que atraviesa el país, se ha incrementado la queja en los venezolanos, quienes deben protegerse psicológicamente ante las adversidades del día a día. La especialista señaló que las personas deben evitar las emociones intensas como la tristeza, porque recaen en la depresión, haciéndole daño a la salud mental de la persona. “Soñar con la crisis es un nivel de afectación y las redes se han convertido en un muro de lamentos, donde las personas hablan de lo que les pasa en el día (…) hay espacios para dedicarlos al esparcimiento”, acotó en Unión Radio.

 

Veppex pidió a autoridades de EEUU que no deporte a exmilitar Tijera Moreno

La Patilla, 15 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/veppex-pide-a-autoridades-de-eeuu-que-no-deporte-a-exmilitar-tijera-moreno/

El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, pidió hoy al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. que no deporte a un exmilitar venezolano “opositor” que pidió asilo en este país porque sería como declararlo “condenado a muerte”. Si Helegner Ramón Tijera Moreno “fuera deportado hacia Venezuela, sufriría las torturas y los tratos degradantes que el régimen de Nicolás Maduro imparte a los presos políticos que están bajo su custodia”, escribió el líder de Veppex, organización con sede en Miami, en una carta dirigida hoy a Ronald D. Vitiello, jefe de ICE.

 

Presidente de Paraguay expresó solidaridad con los pueblos de Venezuela y Nicaragua

La Patilla, 15 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/presidente-de-paraguay-expresa-solidaridad-con-los-pueblos-de-venezuela-y-nicaragua/

El nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó hoy su “solidaridad” y la de su Gobierno con los pueblos de Venezuela y Nicaragua tras su juramento en el Palacio de Gobierno y ante la presencia de varios mandatarios extranjeros. “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos”, dijo Abdo Benítez, de 46 años, en su discurso tras su juramento presidencial.

 

Juan Carlos Dugarte: carnet de la patria eliminará distorsión en venta de gasolina

Unión radio, 15 de agosto de 2018

https://unionradio.net/dugarte-carnet-de-la-patria-eliminara-distorsion-en-venta-de-gasolina/

Juan Carlos Dugarte afirmó que el carnet de la patria es un instrumento al servicio del pueblo, esencialmente de los más necesitados. “Miles de millones de dólares se han ido por la frontera y eso tenemos que pararlo y por esta vía se hace más complejo para que las personas utilicen mecanismos como el bachaqueo para sacarla, y con las medidas económicas recientes se va a ir eliminando esa distorsión en la venta de gasolina“, expresó el dirigente del Psuv.

 

David Paravisini: precio de la gasolina podría superar el dólar por litro

La Patilla, 15 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/precio-de-la-gasolina-podria-superar-el-dolar-por-litro/

David Paravisini, miembro de la comisión económica de la anc, precisó que con el ajuste del precio de los combustibles, el gobierno pretende maximizar los ingresos nacionales. “Esta es una tarea de profunda raíz de ir a lo económico (…) El presidente Nicolás Maduro hizo un estimado de que podrían alcanzar el orden de los 18 mil millones de dólares de ingreso bruto”, reseña Unión Radio. Paravisini estima que el precio del litro de gasolina podría ubicarse en 1.20 dólares como en los países vecinos, “y ahora contabilizado en Petros”.

 

 

ELECTORALES

 

Inscripción y actualización del registro electoral culmina el 23 de agosto

Globovisión, 15 de agosto de 2018

http://globovision.com/article/inscripcion-y-actualizacion-del-registro-electoral-culmina-el-23-de-agosto

El cne mantiene activo una jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral (REA) en 706 centros distribuidos en todo el país, como parte del cronograma de los comicios del 9 de diciembre. La jornada que comenzó el 23 de julio culmina el próximo 23 de agosto. De esta manera se podrán inscribir nuevos electores y actualizar datos como cambios de residencia. Los venezolanos se pueden acercar a los centros a partir de las nueve de la mañana, informó el CNE en su portal web.

 

 

OTROS TITULARES

 

Tampoco hay agua: la batalla de médicos y pacientes por mantener la higiene en hospitales de Venezuela

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/tampoco-hay-agua-la-batalla-de-medicos-y-pacientes-por-mantener-la-higiene-en-hospitales-de-venezuela-fotos/

 

Médicos hacen milagros en el Zulia cuando no hay luz

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/medicos-hacen-milagros-en-zulia-cuando-no-hay-electricidad/

 

Más de 17 mil afectados por las lluvias en Bolívar

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/mas-de-17-mil-afectados-por-las-lluvias-en-bolivar/

 

Cierran vía de El Tambor por irregularidades en venta de gas doméstico

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/cierran-via-de-el-tambor-por-irregularidades-en-venta-de-gas-domestico/

 

Playas de Vargas se encuentran desoladas en plena temporada vacacional

https://www.lapatilla.com/2018/08/15/playas-de-vargas-se-encuentran-desoladas-en-plena-temporada-vacacional/