ENTORNO VESPERTINO. Jueves, 9 de agosto de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

PRESUNTO ATENTADO A MADURO

-Juan Manuel Raffalli: el tsj es el único tribunal que puede juzgar a un diputado (previo allanamiento de inmunidad por parte de la AN)

-José Vicente Haro: anc pretende disolver poco a poco al Parlamento para evitar impacto internacional

-Andrés Pastrana condenó la detención de Juan Requesens

-El Senado de Colombia rechazó la detención de Juan Requesens

-Jaime Bayly: militares planificaron el atentado porque no querían tener contacto con los políticos

-Diosdado Cabello: para fortuna de la oposición el atentado falló

-Rusia aboga por captura de involucrados en atentado a Maduro

 

POLITICAS

Otros

-Eduardo Fernández: el gobierno no debe dividir a los venezolanos

-Prociudadanos convoca a una marcha este sábado en contra del carnet de la patria

Internacionales

-The New York Times: ¿La crisis debilita o fortalece a Maduro?

-Emergencia migratoria: 4.200 venezolanos llegan al día a Ecuador

Oficialismo

-Elvis amoroso: actos de la AN no tienen validez por estar en desacato

-Ministerio de salud: medicamentos de uso masivo se distribuirán en red pública del sector

 

OTROS TITULARES

-Protesta en los Altos Mirandinos mantiene cerrada la Panamericana en el kilómetro 0

-Pediátrico Menca de Leoni en Bolívar cumple cuatro meses cerrado mientras aumenta éxodo de médicos

 

ARB

 

 

PRESUNTO ATENTADO A MADURO

 

Juan Manuel Raffalli: el tsj es el único tribunal que puede juzgar a un diputado (previo allanamiento de inmunidad por parte de la AN)

Noticiero digital, 9 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/rafalli-tsj-unico-tribunal-puede-juzgar-diputado/

Juan Manuel Raffalli, abogado y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, reiteró que es la Asamblea Nacional quien debe dar la autorización para allanar la inmunidad de cualquiera de sus integrantes, contrario a lo que se hizo ayer con el diputado Juan Requesens, quien primero fue detenido y luego la ANC le recovó el fuero parlamentario. “La Constitución es muy clara, en su artículo 200 dice que el único tribunal que puede juzgar a un diputado es el Tribunal Supremo de Justicia ¿Y cómo lo hace? Si el diputado es capturado en flagrancia o no, el TSJ debe recibir unas actuaciones de parte de un solicitante, en este caso el Ministerio Público, que ha debido recabar unas pruebas (…) El TSJ debe decidir si hay o no mérito para exigir el antejuicio de mérito”, explicó.

 

José Vicente Haro: anc pretende disolver poco a poco al Parlamento para evitar impacto internacional

El Universal, 9 de agosto de 2018

http://www.eluniversal.com/politica/17292/jose-vicente-haro-anc-pretende-disolver-poco-a-poco-al-parlamento-para-evitar-impacto-internacional

El abogado constitucional, José Vicente Haro, aseguró este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretende desarticular “poco a poco” a la Asamblea Nacional (AN) allanando la inmunidad parlamentaria de sus integrantes como lo ha hecho con los diputados Juan Requesens, Freddy Guevara y Julio Borges. Durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, el también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) indicó que al disolver a la AN por partes, evita el impacto internacional que habría si se decreta formalmente su disolución. Manifestó que la detención del diputado Requesens es ilegítima, puesto que se viola la inmunidad parlamentaria y allanarla no es una atribución de la ANC, sino del poder Legislativo.

 

Andrés Pastrana condenó la detención de Juan Requesens

El Nacional, 9 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/andres-pastrana-condeno-detencion-juan-requesens_247326

Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, se dirigió a Nicolás Maduro mediante Twitter para rechazar la detención arbitraria del dirigente opositor Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional. “El régimen narcodictador de Nicolás Maduro sigue secuestrando a la legítima oposición venezolana”, sentenció Pastrana en el mensaje publicado.

 

El Senado de Colombia rechazó la detención de Juan Requesens

El Nacional, 9 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/senado-colombia-rechazo-detencion-juan-requesens_247324

El Senado de Colombia rechazó este miércoles la detención de Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional.  Mediante un comunicado, firmado por varios senadores, los dirigentes políticos, además, rechazaron que el gobierno revocara la inmunidad parlamentaria del diputado Julio Borges.

 

Jaime Bayly: militares planificaron el atentado porque no querían tener contacto con los políticos

El Nacional, 9 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/jaime-bayly-les-voy-contar-verdad_247308

Jaime Bayly, presentador y periodista peruano, aseguró que Julio Borges y Juan Requesens, diputados a la Asamblea Nacional, no estuvieron relacionados con el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro. “Les voy mi verdad, que no es la verdad absoluta, pero que es la verdad que me han contado las fuentes confiables que tengo en Washington. Fuentes que conocían el atentado y que no se oponían a él”, comentó. Señaló que los hechos ocurridos el sábado en la avenida Bolívar fueron planificados por militares que no querían tener contacto con políticos del país.

 

Diosdado Cabello: para fortuna de la oposición el atentado falló

Globovisión, 9 de agosto de 2018

http://globovision.com/article/diosdado-cabello-para-fortuna-de-la-oposicion-el-atentado-fallo

Diosdado Cabello reiteró que la oposición subestima lo que hubiera ocurrido en el país de haber tenido éxito el atentado contra la vida del mandatario Maduro. “Afortunadamente para ustedes (opositores) no tuvo éxito (…) este pueblo ha aprendido demasiado en estos 20 años y no se va a dejar arrebatar ningún logro”, dijo Cabello al insistir en que “va a haber justicia” contra los responsables del hecho.

 

Rusia aboga por captura de involucrados en atentado a Maduro

Unión radio, 9 de agosto de 2018

https://unionradio.net/rusia-aboga-por-captura-de-involucrados-en-atentado-a-maduro/

El Gobierno de Rusia aboga por la pronta captura de todos los involucrados en el magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, ocurrido el sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, declaró este jueves la portavoz de la cancillería, María Zajárova. La diplomática señaló que esperan que las investigaciones judiciales, adelantadas por el Ministerio Público (MP), permitan “identificar no solo a los organizadores, sino fuentes y canales de financiamiento del crimen”.

 

 

POLITICAS

 

Eduardo Fernández: el gobierno no debe dividir a los venezolanos

Noticiero digital, 9 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/eduardo-fernandez-gobierno-no-dividir-los-venezolanos/

El doctor y presidente del Centro de Políticas Públicas, Eduardo Fernández indicó durante el programa A Tiempo, de Unión Radio que el presidente Nicolás Maduro debe “convocar siempre a una unidad nacional”, mas no dividir a los venezolanos. “La conducta que se observa del Gobierno, es una conducta inspirada en confrontar unos venezolanos contra otros, los buenos venezolanos, los malos venezolanos; los buenos hijos de la patria, los malos hijos de la patria”, sentenció. Explicó que “la primera responsabilidad que tiene el jefe del Estado de acuerdo con la Constitución y de acuerdo con la práctica política, un jefe de Estado debe ser un factor de unidad nacional el Presidente de la República debe siempre convocar a la unidad nacional”.

 

Prociudadanos convoca a una marcha este sábado en contra del carnet de la patria

La Patilla, 9 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/09/prociudadanos-convoca-a-una-marcha-este-sabado-en-contra-del-carnet-de-la-patria/

El Movimiento ProCiudadanos convocó para este sábado una marcha que partirá desde la Plaza Brión de Chacaíto, con el fin de manifestar rechazo en contra del Carnet de la Patria como mecanismo de control para el acceso a los servicios públicos. El coordinador nacional de la organización, Leocenis García, invitó a través de su cuenta en la red social Twitter a reunirse desde las 10 de la mañana para protestar por las medidas y controles que ha impuesto el Gobierno nacional en los últimos días “ProCiudadanos convoca a una marcha contra el Carnet de la Patria, este sábado 11 de agosto a las 10am. Lugar de salida: Plaza Brión”, recalcó.

 

The New York Times: ¿La crisis debilita o fortalece a Maduro?

El Nacional, 9 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/the-new-york-times-crisis-debilita-fortalece-maduro_247293

Venezuela enfrenta la crisis económica más grande de su historia moderna. A su presidente lo han perseguido turbas hambrientas, mientras empuñan cacerolas y sartenes en algunas ocasiones, y en otras se le ve entrando a una plaza para saludar aparentemente a multitudes, pero un vistazo rápido de la cámara revela lo vacío del espacio. Finalmente, este fin de semana, un presunto atentado hace que los miembros del cuerpo castrense desfilando huyan en distintas direcciones, pero el presidente Nicolás Maduro sigue en el poder. Sigue a pesar de los desastres, o debido a los desastres, se cuestionó el periodista Nicholas Casey de The New York Times.

 

Emergencia migratoria: 4.200 venezolanos llegan al día a Ecuador

La Patilla, 9 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/09/emergencia-migratoria-4-200-venezolanos-llegan-al-dia-a-ecuador/

El “inusual” incremento del flujo migratorio de venezolanos a Ecuador, que en los últimos días aumentó a 4.200 personas por día, llevó a Ecuador a declarar un estado de emergencia migratoria en provincias limítrofes con Perú y Colombia para atender a esos extranjeros. El gobierno ecuatoriano impuso el “estado de emergencia al sector de Movilidad Humana” para prestar con ayuda de entidades de la ONU una “urgente atención a los flujos migratorios inusuales de venezolanos” por la frontera con Colombia (norte), señaló el miércoles la cancillería en un comunicado.

 

Elvis amoroso: actos de la AN no tienen validez por estar en desacato

Unión radio, 9 de agosto de 2018

https://unionradio.net/elvis-amoroso-actos-de-la-an-no-tienen-validez-por-estar-en-desacato/

El primer vicepresidente de la anc, Elvis Amoroso, afirmó que no tienen validez los actos de la Asamblea Nacional, AN, por estar en desacato pero que en estos momentos está instalada la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, que es plenipotenciaria y supra constitucional, por lo que está facultada para allanar la inmunidad parlamentaria de diputados.

 

Ministerio de salud: medicamentos de uso masivo se distribuirán en red pública del sector

Globovisión, 9 de agosto de 2018

http://globovision.com/article/medicamentos-de-uso-masivo-se-destinaran-a-la-red-publica-de-salud

El ministro de salud, Carlos Alvarado, informó que los medicamentos de uso masivo serán adquiridos con los recursos aprobados por el Ejecutivo por un orden de los 28 millones 824 mil euros, los cuales están destinados a la red pública en salud. Precisó que el lote de pastillas para la hipertensión, diabetes, antibióticos, analgésicos y antipiréticos se distribuirán en hospitales, ambulatorios y consultorios populares.

 

 

OTROS TITULARES

 

Protesta en los Altos Mirandinos mantiene cerrada la Panamericana en el kilómetro 0

https://www.lapatilla.com/2018/08/09/protesta-en-los-altos-mirandinos-mantiene-cerrada-la-carretera-panamericana-en-el-kilometro-0-fotos/

 

Pediátrico Menca de Leoni en Bolívar cumple cuatro meses cerrado mientras aumenta éxodo de médicos

https://www.lapatilla.com/2018/08/09/pediatrico-menca-de-leoni-en-bolivar-cumple-cuatro-meses-cerrado-mientras-se-incrementa-el-exodo-de-medicos/