ENTORNO INTERNACIONAL. Jueves, 9 de agosto de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLÍTICAS

– Exjefe parlamentario Borges tilda de “farsa” atentado que denuncia Maduro (Video)

– Julio Borges se reunió con el gabinete de Iván Duque para abordar la crisis en Venezuela

– ‘Es hora de que los países de la región condenen a Maduro y le digan que es tiempo de irse’, pide EEUU

– EEUU investigará el supuesto atentado contra Maduro solo si hay “evidencias creíbles”

– Nikki Haley dice que Maduro “debe pagar” por “dejar con hambre” a su pueblo

– Almagro pide una comisión de expertos para investigar el atentado a Maduro

– Venezuela: los líderes de oposición Julio Borges y Juan Requesens acusados de estar involucrados en el ataque a Nicolás Maduro

– Supremo de Venezuela ordena detener al opositor Borges por atentado a Maduro

– Nicolás Maduro arremetió contra Jaime Bayly tras presentar pruebas de atentado

– Constituyente de Venezuela quita inmunidad a parlamentarios acusados de atentado contra Maduro

 

OTROS TITULARES

– Cancillería de Ecuador declara emergencia para atender migración venezolana

– Utilidad de aerolínea Copa cae un 21 pct por disputa entre Panamá y Venezuela

– Aeropostal inaugura ruta Caracas-La Habana tras un año sin operaciones

 

DJD

 

 

POLÍTICAS

 

Exjefe parlamentario Borges tilda de “farsa” atentado que denuncia Maduro (Video)

La Tribuna, 8 de agosto de 2018

http://www.latribuna.hn/2018/08/08/exjefe-parlamentario-borges-tilda-de-farsa-atentado-que-denuncia-maduro-video/

El exjefe del opositor Parlamento de Venezuela, el exiliado Julio Borges, calificó de “farsa” el atentado con drones cargados de explosivos que denuncia el presidente Nicolás Maduro, luego de que el mandatario lo acusara este martes de estar involucrado en el ataque. “Ni el país ni el mundo te creen la farsa del atentado. Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura”, escribió Borges en Twitter, dirigiéndose a Maduro. “Denunciamos ante el mundo el injustificable atropello” contra Requesens, “a quien le han violado su inmunidad parlamentaria y lo encarcelaron”, señaló Borges.

 

Julio Borges se reunió con el gabinete de Iván Duque para abordar la crisis en Venezuela

Infobae, 8 de agosto de 2018

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/08/08/julio-borges-se-reunio-con-el-gabinete-de-ivan-duque-para-abordar-la-crisis-en-venezuela/

El ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el diputado Julio Borges, sostuvo una reunión con representantes del gabinete del nuevo mandatario colombiano, el uribista Iván Duque, en la que habló sobre “la restitución de la democracia” en el país petrolero. “Hemos sostenido reuniones con importantes representantes del gabinete del nuevo presidente de Colombia Iván Duque y de delegaciones de diferentes países de América Latina. La restitución de la democracia en Venezuela es una prioridad para el continente”, señaló Borges en su cuenta de Twitter.

 

‘Es hora de que los países de la región condenen a Maduro y le digan que es tiempo de irse’, pide EEUU

El Nuevo Herald, 8 de agosto de 2018

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article216350155.html

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió una condena regional más enérgica contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras anunciar una nueva ayuda de $9 millones a los migrantes venezolanos en Colombia. “Es hora de que los países de la región que están sufriendo la migración (…) condenen a Maduro y le digan que es tiempo de irse”, dijo a la prensa Haley. “Cuando una región se calla acerca de lo que hace uno de los suyos, entonces la comunidad internacional no se entromete, (…) cuando lo condenan, la comunidad internacional escucha”, agregó.

 

EEUU investigará el supuesto atentado contra Maduro solo si hay “evidencias creíbles”

Diario Las Américas, 8 de agosto de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/eeuu-investigara-el-supuesto-atentado-contra-maduro-solo-si-hay-evidencias-creibles-n4159616

El Gobierno volvió hoy a negar su implicación en el supuesto atentado del sábado contra el dictador de Venezuela Nicolás Maduro y aseguró que investigará “actividades ilegales” dentro de su territorio si se aportan “evidencias creíbles”. En declaraciones a Efe, una portavoz del Departamento de Estado reiteró la condena a la “violencia política” que tuvo lugar el sábado en Caracas cuando Maduro daba un discurso durante un acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada). El presidente salió ileso, pero el suceso se saldó con siete guardias heridos, con los que Estados Unidos expresó hoy sus “sentidas condolencias”. “Estados Unidos niega cualquier implicación en este incidente e investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si se aportan evidencias creíbles”, subrayó la citada portavoz.

 

Nikki Haley dice que Maduro “debe pagar” por “dejar con hambre” a su pueblo

Diario Las Américas, 8 de agosto de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/nikki-haley-dice-que-maduro-debe-pagar-dejar-hambre-su-pueblo-n4159635

La embajadora de EEUU ante Naciones Unidas Nikki Haley responsabilizó a Nicolás Maduro por el “caos” que ha generado la crisis económica en Venezuela, que ha provocado un éxodo de venezolanos hacia la vecina Colombia en búsqueda de alimento, salud y trabajo. La diplomática estadounidense dijo que Maduro es el “único responsable por todo lo que le ocurre a estas personas en Venezuela” y aseveró que el gobernante venezolano “siempre ha tenido excusas”, por lo que cree que “la comunidad internacional debe aislarlo para que el pueblo venezolano pueda volver a su vida”.

 

Almagro pide una comisión de expertos para investigar el atentado a Maduro

El Nuevo Herald, 8 de agosto de 2018

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article216300700.html

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el miércoles el nombramiento de una Comisión de Expertos Internacionales para investigar el atentado del pasado sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Dada falta de credibilidad de la dictadura #Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar Comisión Expertos Internacionales para investigar circunstancias del atentado a Maduro. Es tan improcedente arrojar al régimen por la fuerza como que el régimen use la fuerza para quedarse”, dijo en Twitter.

 

Venezuela: los líderes de oposición Julio Borges y Juan Requesens acusados de estar involucrados en el ataque a Nicolás Maduro

BBC Mundo, 8 de agosto de 2018

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45093684

Maduro, en su primera comparecencia pública tras la explosión de un dron cerca del escenario en el que se encontraba el sábado, dio los nombres de seis personas detenidas, de seis buscadas y acusó a los diputados de oposición Julio Borges y Juan Requesens. “Todas las declaraciones apuntan a Julio Borges, amparado por el gobierno saliente de Colombia”, dijo Maduro sobre el expresidente del Parlamento. En uno de los cuatro videos mostrados por Maduro, Juan Carlos Monasterio, alias Bons, un sargento retirado al que identifica como el jefe operativo, implica a Borges y Requesens como facilitadores de la operación.

 

Supremo de Venezuela ordena detener al opositor Borges por atentado a Maduro

La Tribuna, 8 de agosto de 2018

http://www.latribuna.hn/2018/08/08/supremo-de-venezuela-ordena-detener-al-opositor-borges-por-atentado-a-maduro/

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó hoy la detención del opositor y expresidente del Parlamento Julio Borges por su responsabilidad en el atentado del que salió ileso el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado y el cual dejó siete heridos. En sala plena del TSJ se decidió “que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante” del delito de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros”, según un comunicado del Supremo.

 

Nicolás Maduro arremetió contra Jaime Bayly tras presentar pruebas de atentado

El Comercio, 8 de agosto de 2018

https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/esto-dijo-jaime-bayly-atentado-desato-furia-nicolas-maduro-noticia-544540

Durante una extensa alocución en la que presentó lo que considera las “pruebas” del atentado en su contra, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra el escritor y periodista peruano Jaime Bayly. “Más allá de los problemas de conducta de este presentador periodista […] está la gravedad de que desde un canal de televisión de los Estados Unidos […] se dice que se ha conocido previamente el intento de asesinato de un presidente de la República, que se apoya ese intento de asesinato, y que vendrán nuevos intentos”, comentó.  “Es fácil que desde un canal de televisión de Estados Unidos se mande a matar a un presidente. ¿Qué pasaría si un periodista fanfarrón como este, desde una televisora de Venezuela, mandara a asesinar al presidente de Estados Unidos? Lo enjuiciaríamos, porque eso es un delito grave”, agregó.

 

Constituyente de Venezuela quita inmunidad a parlamentarios acusados de atentado contra Maduro

El Nuevo Herald, 8 de agosto de 2018

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article216332495.html

La oficialista Asamblea Constituyente retiró este miércoles la inmunidad a los diputados opositores Julio Borges, ex jefe del Parlamento, y Juan Requesens, acusados de intentar asesinar al presidente Nicolás Maduro. “Aprobado por unanimidad (…). Son los dos primeros que aparecen señalados por la investigación. A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará”, dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada. El TSJ declaró igualmente “procedente” enjuiciar a Requesens, detenido el martes en la noche.

 

OTROS TITULARES

 

Cancillería de Ecuador declara emergencia para atender migración venezolana

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cancilleria-ecuador-declara-emergencia-atender-migracion-venezolana-n4159675

 

Utilidad de aerolínea Copa cae un 21 pct por disputa entre Panamá y Venezuela

https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1KT2TY-OUSLD

 

Aeropostal inaugura ruta Caracas-La Habana tras un año sin operaciones

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/aeropostalinaugura-ruta-caracas-la-habana-un-ano-operaciones-n4159642

 

 

 

Comments are closed.