ENTORNO NACIONAL. Viernes, 3 de agosto de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

Oposición

-María Corina Machado: ni carnet de la patria, ni censo, ni silencio… DESOBEDIENCIA

-Ismael García: en Venezuela la rebelión social es imparable

-Andrés Eloy Camejo: los venezolanos deben rechazar uso del carnet de la patria para subsidio de la gasolina

-Ramón Guevara: es inaceptable compra de gasolina con el carnet de la patria

-Copei Zulia convoca a desobedecer civilmente el censo automotor este fin de semana

-Richard Blanco: Maduro distribuirá agua a quienes tengan el carnet de la patria pero le saldrá el tiro por la culata

-Armando Armas denunció que con el plan Zamora el régimen pretende someter la rebelión del pueblo

-Julio Borges: Maduro destruyó pdvsa y pretende enmendar la crisis a costa del bolsillo de los venezolanos

-William Dávila sobre visita a Anacoco: estamos realizando un acto de soberanía sobre un territorio que nos pertenece

-Angel Alvarado: el control cambiario se mantiene

-Diputados de AD llamaron a recomponer la unidad opositora

Otros

-Enfermeras: el miércoles vamos a Plaza Caracas a ver si el ministro nos oye

-Luis Vicente León: vamos a un mercado dual de divisas

Internacionales

-Comenzó juicio contra Maduro por desfalco de 300 millones de euros (caso Odebrecht)

-Paola Holguín: fiscal Ortega denuncia toda la corrupción del dictador Maduro

-Patricia Janiot a la petición de Andrés Izarra: usted es cómplice de la crítica situación de Venezuela

-Maduro ama a Trump: EEUU compra y paga el 45% de la producción de petróleo de Venezuela

Oficialismo

-Campesinos denunciaron ante Maduro la corrupción que carcome a la revolución

-Maduro ordenó devolver tierras a los campesinos (en poder del estado venezolano)

-Cabello: con esta ley se pondrá freno a este desastre económico

-Víctor Clark: llegan equipos a Falcón para estabilizar sistema eléctrico

 

OTROS TITULARES

-Colombia otorga permiso temporal de permanencia y beneficios a más de 442.000 venezolanos

-Trabajadores del hospital JM de Los Ríos trancan La Candelaria y escriben SOS con sus cuerpos

-Trabajadores de la alcaldía Libertador protestan por salarios dignos

-Hasta el 31 de agosto se podrá realizar la actualización de la declaración jurada de patrimonio (funcionarios públicos)

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

María Corina Machado: ni carnet de la patria, ni censo, ni silencio… DESOBEDIENCIA

La Patilla, 2 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/02/maria-corina-machado-ni-carnet-ni-censo-ni-silencio-desobediencia/

Luis Somaza asegura que no habrá chantaje que pueda con la determinación de los venezolanos a vivir en libertad. “Ni carnet, ni censo, ni silencio; desobediencia”. Con esa frase, María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, se refirió a la convocatoria de Nicolás Maduro a un censo nacional automotor. Desde Baruta, sostuvo que se trata de otra medida “comunista” para discriminar a los venezolanos y beneficiar a las mafias. De acuerdo con la dirigente, “la gente está clara y esa imposición del carnet es una pretensión más de doblegar a los ciudadanos”. Insistió en que este no es un tema de cifras, sino de sacar a la dictadura, por lo que llamó a no dejarse intimidar por este tipo de acciones. “Por eso quiero apoyar la decisión de los transportistas. Sabemos para dónde van a mandar el fulano censo, y esta es una oportunidad de unión de todos los sectores”, dijo, acompañada del concejal de Vente Venezuela en Baruta, Luis Somaza.

 

Ismael García: en Venezuela la rebelión social es imparable

El Nacional, 2 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ismael-garcia-venezuela-rebelion-social-imparable_246491

Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional (AN), indicó este jueves que, a su juicio, el país se encuentra en un proceso de rebelión social que no se puede detener. “Esta avalancha en proceso está siendo conducida por el propio pueblo que decidió salir a todas las calles de Venezuela a exigir justicia y un cambio ya”, dijo García. El parlamentario destacó que la rebelión social que se desarrolla en el país se salió de control y aseguró que Nicolás Maduro no podrá detenerla.

 

Andrés Eloy Camejo: los venezolanos deben rechazar uso del carnet de la patria para subsidio de la gasolina

La Patilla, 2 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/02/diputado-andres-eloy-camejo-venezolanos-deben-rechazar-uso-del-carnet-de-la-patria-para-subsidio-de-la-gasolina/

Un contundente rechazo al uso del Carnet de la Patria como requisito para optar a la gasolina “subsidiada”, hizo Andrés Eloy Camejo, diputado a la Asamblea Nacional, por considerarlo violatorio a la Constitución Nacional, ilegal, excluyente, y una manera más de control del régimen de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano.

 

Ramón Guevara: es inaceptable compra de gasolina con el carnet de la patria

El Nacional, 2 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ramon-guevara-inaceptable-compra-gasolina-con-carnet-patria_246545

Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, calificó como inaceptable y discriminatorio el anuncio de Nicolás Maduro de otorgar un subsidio a la gasolina a quienes estén registrados en el Censo Nacional de Transporte y posean el carnet de la patria. “Esta decisión me parece un irrespeto porque todo merideño y venezolano tiene derecho a acceder a la riqueza que genere el subsuelo. No se pueden sectorizar los beneficios sociales del pueblo venezolano a través del Carnet de la Patria”, indicó Guevara.

 

Copei Zulia convoca a desobedecer civilmente el censo automotor este fin de semana

La Patilla, 2 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/02/copei-zulia-convoca-a-desobedecer-civilmente-el-censo-automotor-este-fin-de-semana/

Copei llamó este jueves a desobedecer civilmente censo automotor convocado por el Gobierno para este fin de semana. El presidente de la Tolda, Joaquín Chaparro, envió un comunicado en el que manifiestan su negación de negociar con el gobierno cualquiera de los derechos de los venezolanos contemplados en la Constitución. Rechazamos la implementación del Carnet de la Patria para regular el consumo de combustible y dotación de insumos al transporte público y privado.

 

Richard Blanco: Maduro distribuirá agua a quienes tengan el carnet de la patria pero le saldrá el tiro por la culata

La Patilla, 2 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/02/richard-blanco-maduro-distribuira-agua-a-quienes-tengan-el-carnet-de-la-patria-pero-le-saldra-el-tiro-por-la-culata/

En el día de hoy, el Diputado Caraqueño Richard Blanco, Presidente de Alianza Bravo Pueblo, se trasladó al Conjunto Residencial el Paraíso, mejor conocido como Los Verdes,  donde un grupo numerosos de vecinos lo recibió con la finalidad de denunciar que el suministro de agua no llega desde hace aproximadamente tres meses e Hidrocapital se hace la vista gorda.

 

Armando Armas denunció que con el plan Zamora el régimen pretende someter la rebelión del pueblo

El Tiempo, 3 de agosto de 2018

https://eltiempo.com.ve/2018/08/02/armas-con-el-plan-zamora-el-regimen-pretende-someter-la-rebelion-del-pueblo/

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, repudió el jueves que en medio de la grave situación económica, política y social del país, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se mantenga, a su juicio, indiferente. Criticó que en vez de buscar alguna solución, lo que hace es implementar planes de represión militar y policial contra las justificadas protestas ciudadanas. El parlamentario se refirió concretamente a la decisión de reactivar el Plan Zamora por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fan), el cual además de violar la constitución venezolana, ocasionó en 2017 la muerte de más de 150 ciudadanos del país, producto de su actuación criminal.

 

Julio Borges: Maduro destruyó pdvsa y pretende enmendar la crisis a costa del bolsillo de los venezolanos

La Patilla, 2 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/02/borges-maduro-destruyo-pdvsa-y-pretende-enmendar-la-crisis-a-costa-del-bolsillo-de-los-ciudadanos/

El diputado a Asamblea Nacional Julio Borges advirtió que “el gobierno está tan afectado por la crisis de Petróleos de Venezuela, que va a controlar el acceso a la gasolina y la va aumentar 1000%”. Asimismo explicó que la subida de los precios del crudo “da lo mismo para el país”, porque nuestra industria petrolera no tiene producción, debido a la “corrupción y la desinversión” que existe alrededor de ella. “Maduro destruyó PDVSA a punta de corrupción y desinversión y ahora pretende meterle la mano en los bolsillos a los ciudadanos, para tapar la crisis de producción de la estatal y el déficit de ingresos que tiene el gobierno.

 

William Dávila sobre visita a Anacoco: estamos realizando un acto de soberanía sobre un territorio que nos pertenece

La Patilla, 2 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/02/diputado-davila-sobre-visita-a-anacoco-estamos-realizando-un-acto-de-soberania-sobre-un-territorio-que-nos-pertenece/

“La Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo y la Fachada Atlántica haciendo uso de sus competencias, en defensa de la Guayana vital para nuestro futuro; del rio Orinoco y sus desembocaduras; y en función de garantizar el acceso directo a la fachada Atlántica, se trasladó hasta la isla de Anacoco para realizar un acto de soberanía sobre un territorio que le pertenece a la República, tema que nunca ha estado en discusión”. Así lo reiteró este jueves el diputado a la Asamblea y presidente de esta instancia legislativa, Williams Dávila Barrios.

 

Angel Alvarado: el control cambiario se mantiene

Unión radio, 2 de agosto de 2018

https://unionradio.net/diputado-alvarado-el-control-cambiario-se-mantiene/

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, informó que el control de cambio se mantiene, porque es el resultado de una serie de convenios entre el Banco Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y el Ministerio de Finanza.  “Recordemos que la Ley de Ilícitos Cambiarios es posterior al control cambiario, es decir, el control cambiario se mantiene, y según lo que ha anunciado el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, allí lo que él ha dicho es que las divisas que se generan producto de la exportación petrolera, se mantienen dentro del Estado”, acotó.

 

Diputados de AD llamaron a recomponer la unidad opositora

El Nacional, 2 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/diputados-llamaron-recomponer-unidad-opositora_246481

Diputados de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en el estado Cojedes sostuvieron un encuentro con los venezolanos, con la participación de miembros del Frente Amplio y demás partidos políticos opositores. Dennis Fernández, diputada a la Asamblea Nacional, precisó que es momento de recomponer la Unidad e insistió en que la solución para combatir la crisis es responsabilidad de todos los ciudadanos.  «Buscamos la manera de sobrevivir, inclusive, nos toca buscar bicicletas porque nos quieren regular la gasolina, daremos la pelea, el plan es levantarnos y luchar, porque los venezolanos derrotamos dictaduras», expresó Fernández.

 

Enfermeras: el miércoles vamos a Plaza Caracas a ver si el ministro nos oye

Noticiero digital, 2 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/enfermeras-miercoles-plaza-caracas-ver-ministro-nos-oye/

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, exigió este jueves al Ministro de Salud atender sus peticiones porque de lo contrario continuarán el paro indefinido, que hoy cumple 37 días. Así lo dijo luego de una asamblea en las afueras del Hospital JM de los Ríos. “A 37 días que iniciamos un paro indefinido del sector salud, se ha decidido que, en vista del silencio cómplice que ha mantenido el Ministerio… de Salud, el Ministro Carlos Alvarado, quien persiste en reunirse con un sindicato que no representa al sector salud venezolano… hemos decidido que para el día miércoles 8 vamos a concentrarnos en Plaza Caracas para ver si usted, señor Carlos Alvarado, tiene tiempo para atender los requerimientos que estamos haciendo los hombres y mujeres que día a día trabajamos en los hospitales”.

 

Luis Vicente León: vamos a un mercado dual de divisas

Noticiero digital, 2 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/luis-vicente-leon-derogacion-del-regimen-ilicitos-cambiarios-no-implica-mercado-abierto/

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este jueves que el anuncio del Gobierno de derogar el Régimen de Ilícitos Cambiarios no implica una apertura del mercado cambiario. “Los anuncios del Vice Presidente confirman lo que habíamos comentado en la mañana. El Gobierno camina a un proceso de flexibilización cambiaria. Pero no se espera una apertura global sino una permeabilización de las operaciones privadas, camino a un mercado dual”, expresó león a través de su cuenta de Twitter.

 

Comenzó juicio contra Maduro por desfalco de 300 millones de euros (caso Odebrecht)

El nacional, 3 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/comenzo-juicio-contra-maduro-por-desfalco-300-millones-euros_246537

El juicio contra Nicolas Maduro, que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, comenzó con el señalamiento de la fiscal general  Luisa Ortega Díaz, de que funcionarios del gobierno –incluido el primer mandatario– transaron alrededor de 300 millones de euros y 35 millones de dólares ilícitamente a través de pagos a empresas fantasmas y a trabajadores públicos en complicidad con la compañía brasileña Odebrecht. En la audiencia del antejuicio de mérito, Ortega Díaz expuso ayer las supuestas pruebas del desfalco al patrimonio nacional, que incluye declaraciones de representantes de Odebrecht que se encuentran presos en Brasil por delitos de corrupción. También presentó copias de contratos y constancias de pagos de obras inconclusas, entre ellas las del Metro de Caracas, que habría firmado Maduro con la empresa brasileña, a cambio de que esta financiara su campaña electoral en 2013.

 

Paola Holguín: fiscal Ortega denuncia toda la corrupción del dictador Maduro

El Nacional, 3 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/paola-holguin-fiscal-denuncia-toda-corrupcion-del-dictador-maduro_246482

Paola Holguín, senadora de Colombia por el Centro Democrático, se refirió este jueves sobre el juicio que realiza el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio a Nicolás Maduro. «Fiscal Ortega Díaz denuncia toda la corrupción del dictador Nicolás Maduro por ejemplo con Odebrecht, Metro de Caracas y contratación del sector salud», dijo Holguín. Ortega Díaz destacó los hechos de corrupción relacionados con Maduro como el caso Odebrecht, el Metro de Caracas y el sector salud en el país. “Hoy en Venezuela se ejecuta un genocidio”, dijo Ortega.

 

Patricia Janiot a la petición de Andrés Izarra: usted es cómplice de la crítica situación de Venezuela

El Nacional, 2 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/patricia-janiot-respondio-peticion-cambio-gobierno-izarra_246449

Patricia Janiot, periodista colombiana, respondió al tweet de Andrés Izarra en el que el ex ministro de Turismo y de Información y Comunicación pidió un cambio de gobierno en Venezuela. A juicio de la periodista, Izarra es uno de los cómplices del gobierno responsable de la situación crítica que vive Venezuela. “Es increíble que hasta ahora pidan cambio de gobierno los mismos que fueron cómplices del desastre que ha destruido a Venezuela. Se necesitarán varias generaciones para reconstruir lo que este modelo fracasado destruyó a pesar de contar con la mayor riqueza de toda su historia”, expresó Janiot en respuesta al comentario del ex ministro.

 

Maduro ama a Trump: EEUU compra y paga el 45% de la producción de petróleo de Venezuela

La Patilla, 2 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/02/maduro-ama-a-trump-eeuu-compra-y-paga-el-45-de-la-produccion-de-petroleo-de-venezuela/

A medida que la producción petrolera de Venezuela cae a 1 millón bpd, las exportaciones a Estados Unidos suben. Los analistas estiman que los refinadores estadounidenses continuarán importando incluso con la producción declinando. Las importaciones estadounidenses ahora representan el 45% de la producción total de Venezuela. En febrero, las importaciones estadounidenses de crudo venezolano promediaron menos de 409.500 bpd una disminución de casi 50% en menos de un año que llevó a los niveles de importación venezolanos a mínimos no vistos por refinadores estadounidenses desde una huelga petrolera en el 2003.

 

Campesinos denunciaron ante Maduro la corrupción que carcome a la revolución

El carabobeño, 2 de agosto de 2018

https://www.el-carabobeno.com/campesinos-denunciaron-ante-maduro-la-corrupcion-que-carcome-a-la-revolucion/

Campesinos venezolanos que caminaron unos 500 kilómetros hasta Caracas se plantaron este jueves frente al presidente Nicolás Maduro para denunciar con desenfado la corrupción que carcome a la llamada revolución bolivariana en sus regiones. “Nos preocupa, señor presidente, la corrupción, la ineficiencia, la incapacidad, la indolencia y el tráfico de influencias”, dijo Antonio Ortega durante una reunión de decenas de agricultores con Maduro, transmitida en cadena de radio y televisión.

 

Maduro ordenó devolver tierras a los campesinos (en poder del estado venezolano)

El Nacional, 2 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maduro-ordeno-devolver-tierras-los-campesinos_246504

Nicolás Maduro ordenó este jueves que sean devueltas a los campesinos las tierras otorgadas durante la presidencia de Hugo Chávez y que actualmente se encuentran en poder del Estado. «Nadie debe desobedecer esta orden», dijo el mandatario durante una cadena nacional de radio y televisión. Maduro comentó además que en relación con la comisión de la verdad, creada por la constituyente, será realizada una reunión para tratar los casos de sicariato y persecución judicial que presuntamente ha sufrido el sector campesino.

 

Cabello: con esta ley se pondrá freno a este desastre económico

El Nacional, 2 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cabello-con-esta-ley-pondra-freno-este-desastre-economico_246462

El presidente de la asamblea nacional constituyente, Diosdado Cabello,  aseguró este jueves que hay quienes, a su juicio, se han aprovechado del Estado venezolano. Las declaraciones de Cabello fueron realizadas luego de que la ANC aprobara un decreto derogatorio de Ilícitos Cambiarios. «El Estado debe y tiene que hacer que la gente devuelva esa plata», expresó  Cabello durante una sesión de la ANC. Aseguró que con esta derogación se pondrá fin  al «desastre económico» que existe en Venezuela.

 

Víctor Clark: llegan equipos a Falcón para estabilizar sistema eléctrico

Globovisión, 2 de agosto de 2018

http://globovision.com/article/victor-clark-llegan-equipos-a-falcon-para-estabilizar-sistema-electrico

El gobernador de Falcón, Víctor Clark, informó a la colectividad sobre el arribo de más de 100 transformadores que serán distribuidos en los diferentes ejes de la entidad para fortalecer la distribución y transmisión del servicio eléctrico. Desde la ciudad de Punto Fijo, indicó que gracias a los recursos asignados al estado por el Gobierno Nacional mediante los Lunes de Región logró adquirir 300 transformadores de los 372 que demanda el sistema eléctrico para mejorar la prestación del servicio.

 

 

OTROS TITULARES

 

Colombia otorga permiso temporal de permanencia y beneficios a más de 442.000 venezolanos

https://www.lapatilla.com/2018/08/02/colombia-otorga-permiso-temporal-de-permanencia-y-beneficios-a-mas-de-442-000-venezolanos

 

Trabajadores del hospital JM de Los Ríos trancan La Candelaria y escriben SOS con sus cuerpos

https://www.lapatilla.com/2018/08/02/trabajadores-del-hospital-jm-de-los-rios-trancan-la-candelaria-y-escriben-sos-con-sus-cuerpos-fotos/

 

Trabajadores de la alcaldía Libertador protestan por salarios dignos

http://www.noticierodigital.com/2018/08/trabajadores-alcaldia-libertador-protestan-salarios-dignos/

 

Hasta el 31 de agosto se podrá realizar la actualización de la declaración jurada de patrimonio (funcionarios públicos)

http://globovision.com/article/hasta-el-31-de-agosto-se-podra-realizar-la-actualizacion-de-la-declaracion-jurada-de-patrimonio