ENTORNO VESPERTINO. Miércoles, 1 de agosto de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

Oposición

-Delsa Solórzano exigió desalojo a Maduro

-Un audaz Capriles se atreve a presagiar el desenlace del régimen (el país implosiona y el gobierno tendrá que negociar)

-Rafael Del Rosario (VP): Maduro es responsable del colapso político y económico

-La Asamblea Nacional rechazó la reconversión monetaria de Maduro

-Carlos Valero: el bolívar soberano nació muerto

Otros

-OVP pide derogar el código penitenciario por inconstitucional

-Fetraelec duda que Caracas se haya quedado sin luz por los cables que mostró Motta Domínguez

-Ingeniero Miguel Lara: apagones son por falta de mantenimiento y no por sabotaje

Internacionales

-Autoridades de Venezuela y Colombia coordinan acciones para frenar anarquía en los pasos fronterizos

-Fundación Arcadia rechazó actitud del primer de Trinidad y Tobago ante migración de venezolanos

-Parlasur rechazó declaraciones del primer ministro de Trinidad y Tobago

Oficialismo

-Embajada de Venezuela pide depósito en dólares americanos para tramitar antecedentes penales a venezolanos en Chile

-Saúl Ortega dice que la anc no tendrá límites para resolver problemas del país

-Navarro no ve viable implementación del carnet de la patria para pago de gasolina

-Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando una orden que lo prohíbe

 

ELECTORALES

-AD y UNT no acudirán al proceso de renovación del cne

 

OTROS TITULARES

-Jubilados de pdvsa protestan en La Campiña para exigir ajuste de salarios

-Trabajadores de Cantv y Corpoelec protestan en la avenida Libertador de Caracas

-Esto ya es inhumano: hasta siete meses sin agua tienen sectores del Zulia

-Sargento drogó a sus compañeros para robar fusiles en Fuerte Tiuna

-Capturan en Charallave a sargento que drogó a compañeros para robar armamento de Casa Militar

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Delsa Solórzano exigió desalojo a Maduro

El Nacional, 1 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/delsa-solorzano-exigio-desalojo-nicolas-maduro_246275

La presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), diputada Delsa Solórzano, exigió el «desalojo» a Nicolás Maduro de Miraflores y Fuerte Tiuna, debido a que a su juicio, este fue destituido por el Parlamento venezolano y está ocupando un puesto de trabajo y vivienda de manera ilegal. Solórzano recordó que el Poder Legislativo revocó a Maduro de su cargo luego que este se negara a comparecer ante la Asamblea Nacional y rendirle cuentas claras al país. Respecto al apagón que se registró en Caracas durante el martes, destacó que es grave el problema que se ha agudizado en los servicios públicos y aseguró que se debe a que el gobierno «pretende seguir controlando a Venezuela, es ineficiente e incapaz, no da respuestas ni soluciones a los ciudadanos».

 

Un audaz Capriles se atreve a presagiar el desenlace del régimen (el país implosiona y el gobierno tendrá que negociar)

Venezuela al día, 1 de agosto de 2018

http://www.venezuelaaldia.com/2018/08/01/audaz-capriles-se-atreve-presagiar-desenlace-del-regimen/

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski afirmó en su programa “Capriles a las 7” que las circunstancias del país y una oposición unida acorralaran al gobierno de Maduro hasta una negociación que permita el cambio en Venezuela. Capriles aseguró que la antipolítica a la que muchos ciudadanos- incluida la Mesa de Unidad- han apelado, por las continuas fallas de la oposición, “nos va a distanciar del objetivo”. Sin embargo, reconoció que la población tiene consciencia de la situación que llevará a la implosión social “y al final, este Gobierno va a tener que negociar”.

 

Rafael Del Rosario (VP): Maduro es responsable del colapso político y económico

Noticiero digital, 1 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/rafael-del-rosario-nicolas-maduro-responsable-del-colapso-politico-economico/

Luego de los dos apagones que se vivió el pasado martes en la Capital, el coordinador de servicios públicos de Voluntad Popular y concejal del municipio Chacao, Rafael del Rosario pidió al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y al presidente Nicolás Maduro a poner sus cargos a la orden debido a sus ineficiencias. “La crisis en el Sistema Eléctrico Nacional es consecuencia directa de la corrupción y el régimen se hace la vista gorda porque sólo le interesa mantenerse en el poder, resolver los problemas de los venezolanos no les preocupa”, expresó.

 

La Asamblea Nacional rechazó la reconversión monetaria de Maduro

El Nacional, 1 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/asamblea-nacional-rechazo-reconversion-monetaria-maduro_246264

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) pidió al gobierno controlar la hiperinflación antes de poner en marcha la reconversión monetaria que se prevé para el 20 de agosto, con la que se quitarán cinco ceros al bolívar. La AN aprobó, en una sesión que se vio interrumpida por un corte de energía, un acuerdo que exige al Ejecutivo la suspensión de manera inmediata del decreto presidencial N° 3.548 que establece una nueva reconversión monetaria. El acuerdo de la asamblea demandó además que se devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) y se tomen las medidas necesarias para controlar la hiperinflación que padece la nación, y que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1.000.000 %.

 

Carlos Valero: el bolívar soberano nació muerto

Noticiero digital, 1 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/carlos-valero-bolivar-soberano-nacio-muerto/

Para el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero, el denominado Bolívar Soberano que entrará en circulación este 20 de agosto “nació muerto” pues, a su juicio, solo servirá para que funcionarios del Banco Central de Venezuela hagan negocios particulares. “El bolívar soberano nació muerto, solo resolverá algún tipo de negocio extraño para algún funcionario del Banco Central de Venezuela, en meses esos billetes serán inútiles y tendrán que ser sustituidos, el Gobierno se niega a mover su modelo totalitario”, expresó.

 

OVP pide derogar el código penitenciario por inconstitucional

El Nacional, 1 de agosto de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/piden-derogar-codigo-penitenciario-por-inconstitucional_246249

Para Humberto Prado, director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, el Código Orgánico Penitenciario debe ser derogado porque viola el artículo 272 de la Constitución y además está divorciado de la norma internacional. Sugirió que mientras se elabore otro código se aplique la Ley de Régimen Penitenciario. “Es inconstitucional”, dijo. Hizo un llamado al presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, con el fin de que solicite una investigación en cuanto a la forma en que se está aplicando esa ley adjetiva y que en plenaria sea propuesta la derogación de ese instrumento.

 

Fetraelec duda que Caracas se haya quedado sin luz por los cables que mostró Motta Domínguez

La Patilla, 1 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/fetraelec-duda-que-caracas-se-haya-quedado-sin-luz-por-los-cables-que-mostro-motta-dominguez/

Aarón Guevara, representante de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), aseguró que es difícil que el apagón ocurrido la mañana del pasado martes 31 de julio en la gran Caracas haya sido generado por el corte de los cables que mostró el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez. “Yo dificulto que Caracas se haya quedado sin luz por esos cables, son demasiado delgados, y los cables de alta tensión son gruesos“, dijo Guevara en el programa Primera Página, que es transmitido por Globovisión. “Invito al ministro Motta Domínguez a profundizar en base a la investigación, porque lo que sucedió ayer es de gravedad“, agregó.

 

Ingeniero Miguel Lara: apagones son por falta de mantenimiento y no por sabotaje

La Patilla, 1 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/apagones-son-por-falta-de-mantenimiento-y-no-por-sabotaje-dice-experto/

Miguel Lara, especialista en gerencia de sistemas eléctricos, descartó que las fallas en el servicio sean producto de un sabotaje, pues los equipos no han recibido mantenimiento, publica NTN24. El ingeniero eléctrico, Miguel Lara, descartó que el apagón registrado este martes en la Gran Caracas y el estado Aragua haya sido un sabotaje. En una entrevista ofrecida al programa La Tarde de NTN24, Lara explicó que la falla es el resultado de una serie de decisiones inviables adoptadas desde 1999.

 

Autoridades de Venezuela y Colombia coordinan acciones para frenar anarquía en los pasos fronterizos

La Patilla, 1 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/autoridades-de-venezuela-y-colombia-coordinan-acciones-para-frenar-anarquia-en-pasos-fronterizos/

Este martes, la sede de la Aduana en San Antonio del Táchira sirvió de escenario para una reunión intergubernamental encabezada por la gobernadora Laidy Gómez, junto a representantes de organismos regionales, nacionales y municipales, para mitigar la anarquía que afecta la zona limítrofe entre Venezuela y Colombia, publica La Opinión. A la reunión asistieron la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, Ledy Yorley Pérez; el segundo comandante y Jefe de Estado Mayor de Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Roberto Fernández Batista; el general José Noguera, director de la Policía del Táchira; el alcalde de Ureña, Jhon Carrillo y William Gómez, alcalde del municipio Bolívar (San Antonio).

 

Fundación Arcadia rechazó actitud del primer de Trinidad y Tobago ante migración de venezolanos

La Patilla, 1 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/arcadia-rechaza-actitud-del-primer-ministro-de-trinidad-y-tobago-ante-migracion-de-venezolanos-comunicado/

El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley aseguró durante una rueda de prensa que su país no está dispuesto a aceptar venezolanos aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le obligue a otorgar asilos políticos, lo que ha generado el rechazo y preocupación por parte de la Fundación Arcadia. En el comunicado emitido por el organismo expresan que “El gobierno de Trinidad y Tobago se hace cómplice de la tiranía venezolana al rechazar a las personas que huyen de la violencia, de la inseguridad, del hambre y de la catástrofe en la que nos ha sumergido el ilegítimo e irresponsable régimen de Nicolás Maduro”.

 

Parlasur rechazó declaraciones del primer ministro de Trinidad y Tobago

Noticiero digital, 1 de agosto de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/08/parlasur-rechaza-declaraciones-del-primer-ministro-trinidad-tobago/

El Parlamento del Mercosur rechazó las declaraciones el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley PNM, quien señaló que no está dispuesto a aceptar venezolanos en su país ni aún con una orden de la ONU que obliga a dar asilos políticos. El anuncio fue dado a conocer por el presidente del Parlasur, William Dávila, a través de su cuenta oficial en la red social twitter, donde destacó que la xenofobia es una grave violación a los Derechos Humanos.

 

Embajada de Venezuela pide depósito en dólares americanos para tramitar antecedentes penales a venezolanos en Chile

El Nacional, 1 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/embajada-de-venezuela-pide-deposito-en-dolares-americanos-para-tramitar-antecedentes-penales-a-venezolanos-en-chile/

A los venezolanos que pueden descargar su certificado de una plataforma web, desde la semana pasada se les exige validar ese papel en su sede diplomática, previo pago “en dólares americanos”. Los afectados reclaman por este cambio de reglas, que califican de abusivo, publica El Mercurio. Un cobro de US$50 para legalizar el certificado de antecedentes penales, requerido a los venezolanos inscritos en el proceso extraordinario de regularización migratoria en Chile, es lo que informaba un letrero fuera de la embajada de ese país.

 

Saúl Ortega dice que la anc no tendrá límites para resolver problemas del país

Unión radio, 1 de agosto de 2018

https://unionradio.net/ortega-dice-que-anc-no-tendra-limites-para-resolver-problemas-del-pais/

Saúl Ortega afirmó que el primer objetivo del ente es redactar una nueva Constitución que va a ser votado por el pueblo. “Pero como tiene carácter plenipotenciario, esa Asamblea puede asumir actos que le permitan darle funcionabilidad al Estado y a las instituciones para que marchen y puedan resolver los problemas que demanda el pueblo”. En entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos, Ortega aseveró que la ANC ha elaborado la ley de ilícitos cambiarios y la inversiones extranjeras. “El debate Constitucional está en las comisiones. Una vez listo iremos por las calles del país a discutir esas propuestas que están naciendo”.

 

Navarro no ve viable implementación del carnet de la patria para pago de gasolina

Unión radio, 1 de agosto de 2018

https://unionradio.net/navarro-no-ve-viable-implementacion-del-carnet-de-la-patria-para-pago-de-gasolina/

El exintegrante del psuv y exministro de Educación y de Energía Eléctrica Héctor Navarro, considera discriminatorio el uso del Carnet de la Patria para vender combustible en Venezuela. “Lo que está pasando es que no hay combustible suficiente (…) Viene una escasez de combustible y racionamiento”. “Una operación tan compleja como poner en todas las bombas de gasolina la lectora del código QR interconectado con todas las bombas del país; lo van a instalar en unas pocas bombas y se armara una gran cola y en el resto de las  bombas los venezolanos pagaremos el combustible a precios internacionales”.

 

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando una orden que lo prohíbe

La Patilla, 1 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/venden-reactor-de-el-palito-haciendolo-pasar-por-chatarra-violando-una-orden-que-lo-prohibe/

Un entramando de corrupción queda al descubierto tras una aparente operación de venta de chatarra que, en realidad, esconde un fraude mediante el cual se estaría haciendo pasar por desecho un reactor de PDVSA que está operativo y dejaría milmillonarias ganancias a los protagonistas de esta negociación, de acuerdo a lo reseñado por Venezuela al Día. Aun cuando existen normas expresas que lo prohíben, en la Refinería El Palito procedieron a la desincorporación de un reactor, que fue vendido como chatarra a la empresa mercantil Recuperadora de Materiales Platinum C.A., operación con la que violaron un decreto de la Presidencia de la República que prohíbe la exportación de materiales estratégicos.

 

 

ELECTORALES

 

AD y UNT no acudirán al proceso de renovación del cne

La Patilla, 1 de agosto de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/ad-y-unt-no-acudiran-al-proceso-de-renovacion-del-consejo-nacional-electoral/

Los partidos Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) acordaron no acudir al proceso de renovación de inscritos, tras su no participación en las elecciones municipales y regionales de 2017 ni en las presidenciales del pasado 20 de mayo, de acuerdo con lo reseñado por Últimas Noticias. Se conoció extraoficialmente que AD lo decidió el mismo lunes cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que las jornadas iniciarán el próximo 13 de agosto. Los blancos alegan el alto costo que representa en estos momentos adelantar una movilización nacional para renovar la plantilla de la militancia, y además que esta sería la tercera vez en el año que se validan como organización política.

 

 

OTROS TITULARES

 

Jubilados de pdvsa protestan en La Campiña para exigir ajuste de salarios

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/jubilados-de-pdvsa-protestan-en-la-campina-para-exigir-ajuste-de-salarios-1ago/

 

Trabajadores de Cantv y Corpoelec protestan en la avenida Libertador de Caracas

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/trabajadores-de-cantv-y-corpoelec-protestan-en-la-avenida-libertador-de-caracas-1ago-fotos/

 

Esto ya es inhumano: hasta siete meses sin agua tienen sectores del Zulia

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/esto-ya-es-inhumano-hasta-siete-meses-sin-agua-tienen-sectores-en-zulia/

 

Sargento drogó a sus compañeros para robar fusiles en Fuerte Tiuna

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/sargento-drogo-a-sus-companeros-para-robar-fusiles-en-fuerte-tiuna/

 

Capturan en Charallave a sargento que drogó a compañeros para robar armamento de Casa Militar

https://www.lapatilla.com/2018/08/01/capturan-en-charallave-a-sargento-que-drogo-a-companeros-para-robar-armamento-de-casa-militar/