ENTORNO VESPERTINO. Martes, 17 de julio de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

Oposición

-Liliana Hernández: Cabello intenta opacar crisis con revocatorio a la AN

-Omar Barboza: están dadas las condiciones para un revolcatorio a Maduro

-Andrés Velásquez aseguro que la MUD convocará un paro nacional

-Tomás Guanipa propone consulta popular para escoger nuevo liderazgo opositor

-Tomás  Guanipa denunció presencia armadas del Sebin en su vivienda

-Benjamín Scharifker: tenemos que recomponer la unidad

Otros

-García Arocha afirmó que situación de las universidades es igual a la del país

-Fedenaga aspira acceder a los mercados internacionales

-Fedenaga: Venezuela solo cosechará el consumo de dos o tres meses

Internacionales

-Human Rights Watch: Uruguay debe pronunciarse sobre Venezuela en la ONU

-Grupo de Lima preocupado por despliegue militar de Venezuela a frontera con Colombia

-Solicitudes de refugio de venezolanos en Brasil se duplicaron en seis meses

-Diputado francés denunciará a Maduro por incitación al odio racial

Oficialismo

-Especial de La Patilla: el general Quevedo quiere engañar a la OPEP, pero no le dan los números

-Roy Chaderton: resistiremos cualquier intento de invadir a Venezuela

 

ELECTORALES

-Unión Europea y la Celac piden elecciones libres y justas sin menciones a Nicaragua y Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Jubilados y pensionados de la CVG marcharon para exigir mejoras socioeconómicas

-Colas para comprar gasolina en Táchira sin fecha de caducidad

-El Nacional: el Jardín Botánico pide donantes de agua porque llevan tres meses seco

-Análisis: la trágica y evitable autodestrucción de la economía petrolera de Venezuela

-Trabajadores del sector salud, Corpoelec, Vendemos, pdvsa y Cantv se unieron y exigen mejoras salariales en Anzoátegui

-Fedecámaras: solo el 30% de los comercios en el Zulia usan energía eléctrica de Corpoelec

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Liliana Hernández: Cabello intenta opacar crisis con revocatorio a la AN

Unión radio, 17 de julio de 2018

https://unionradio.net/hernandez-cabello-intenta-opacar-crisis-con-revocatorio-a-la-an/

La exparlamentaria Liliana Hernández, coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, considera que con el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, Diosdado Cabello, de revocar el mandato de los diputados de la Asamblea Nacional –AN-, el gobierno intenta evadir su responsabilidad ante la grave crisis generando un nuevo conflicto político “por la vía de confusión  política, debate político, revocatorio a diputados”. En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, destacó que la idea es de Cabello, quien asegura que la ANC ya tienen los cálculos para realizar un referendo revocatorio a los parlamentarios. “Es una estrategia de Diosdado que todavía no ha tenido el aval de (presidente) Nicolás Maduro”.

 

Omar Barboza: están dadas las condiciones para un revolcatorio a Maduro

Unión radio, 17 de julio de 2018

https://unionradio.net/barboza-estan-dadas-las-condiciones-para-un-revolcatorio-a-maduro/

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, aseguró que en Venezuela están dada las condiciones para revocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y no al parlamento. Dijo que entre las opciones estaría convocar “a una elección presidencial antes de que se acabe el periodo”. Reiteró que si el gobierno quiere convocar un revocatorio que lo haga pero, a su juicio, le será difícil alcanzar la votación que obtuvo el parlamento en 2015.

 

Andrés Velásquez aseguro que la MUD convocará un paro nacional

El Nacional, 17 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/andres-velazquez-aseguro-que-mud-convocara-paro-nacional_244288

Andrés Velázquez, dirigente de La Causa R, aseguró que los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocarán un paro nacional por la grave situación que atraviesa el país. «Convocaremos a un paro nacional ante la debacle y destrucción del país», declaró Velázquez, en compañía de varios dirigentes de la coalición opositora. Durante su discurso, el dirigente hizo énfasis en que la población civil será la protagonista en el paro y recordó que parte del sector público se encuentra sin trabajar por la hiperinflación de la economía en el país.

 

Tomás Guanipa propone consulta popular para escoger nuevo liderazgo opositor

Reporte confidencial, 17 de julio de 2018

http://reporteconfidencial.info/noticia/3313960/tomas-guanipa-propone-consulta-popular-para-escoger-nuevo-liderazgo-opositor/

Una nueva consulta popular proponen desde las filas de Primero Justicia (PJ). El diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de la tolda aurinegra, Tomás Guanipa, planteó convocar una nueva encuesta ciudadana para definir los liderazgos en la oposición en rueda de prensa este lunes, 16 de julio. “Es momento de organizar a la gente y que puedan salir a emitir su opinión, cualquier ejercicio democrático es válido (…) podemos mostrar que la unidad trasciende a los partidos y convocar una consulta para definir un camino unitario y los liderazgos”, declaró el político.

 

Tomás  Guanipa denunció presencia armadas del Sebin en su vivienda

El Nacional, 17 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guanipa-denuncio-presencia-armada-del-sebin-vivienda_244308

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, denunció este martes la presencia de funcionarios armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en las afueras de su casa. El parlamentario indicó mediante su cuenta en Twitter que desde las 8:45 am que los funcionarios ​tienen rodeado su domicilio «sin explicación alguna» y portando armas largas. Guanipa también mostró una serie de imágenes captadas por las cámaras de seguridad de su vivienda en las que se observan los vehículos pertenecientes al ente estatal de seguridad.

 

Benjamín Scharifker: tenemos que recomponer la unidad

Noticiero digital, 17 de julio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/07/benjamin-scharifker-teneos-recomponer-la-unidad/

El rector de la Unimet, Benjamín Scharifker, precisó este martes que después de la consulta del 16 de julio del año pasado hay que reflexionar sobre la capacidad de la Asamblea Nacional de hacer cumplir la Constitución y la necesidad que existe de “recomponer la unidad”. En entrevista para La Fuerza es la Unión, programa que transmite RCR, Scharifker recordó la “consulta popular” realizada por la oposición el 16 de julio del año pasado.

 

García Arocha afirmó que situación de las universidades es igual a la del país

Unión radio, 17 de julio de 2018

https://unionradio.net/garcia-afirma-que-situacion-de-las-universidades-es-igual-a-la-del-pais/

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, dijo que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del año 2012, que obliga a las autoridades universitarias permanecer en los cargos hasta que se convoquen nuevas elecciones, entorpece la alternancia democrática. “Lo que nos está pasando a nosotros en la universidad, le está pasando a todo el mundo en el país, porque los salarios no alcanzan. Los profesores somos víctimas de un salario que no va acorde ni con la cesta básica, ni con las dedicaciones para estudiar”, expresó.

 

Fedenaga aspira acceder a los mercados internacionales

Unión radio, 17 de julio de 2018

https://unionradio.net/fedenaga-aspira-acceder-a-los-mercados-internacionales/

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, afirmó que en Venezuela hay muchas oportunidades para que repunte la producción ganadera y que en esa dirección están trabajando a pesar de la complicada situación por la que atraviesa el sector y acceder así a mercados internacionales. “Nosotros llegamos a ocupar el décimo lugar a nivel mundial en número de animales de rebaño en la década de los 90 y hoy, a pesar de lo que ha ocurrido Venezuela está en el lugar 30, tenemos potencial de producción y de exportación, pero es necesario vencer las barreras impuestas por las políticas públicas que no nos permiten avanzar“, manifestó Albornoz en el programa A Tiempo transmitido por Unión Radio.

 

Fedenaga: Venezuela solo cosechará el consumo de dos o tres meses

La Patilla, 17 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/17/fedenaga-venezuela-solo-cosechara-el-consumo-de-dos-o-tres-meses/

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, señaló que con el fin del ciclo de siembre de Mayo a Julio, Venezuela solo tiene para cosechar el consumo para dos o tres meses con la siembra, por lo cual exhortó al gobierno nacional a tomar medidas económicas para frenar la inflación ya que “podría ubicarse entre 1 millón 800 y 2 millones %, según han dicho los economistas, por lo que tienen que tomar medidas económicas”, enfatizó.

 

Human Rights Watch: Uruguay debe pronunciarse sobre Venezuela en la ONU

El Nacional, 17 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/human-rights-watch-uruguay-debe-pronunciarse-sobre-venezuela-onu_244316

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, indicó este lunes que el gobierno de Uruguay debe pronunciarse sobre la situación de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mediante una carta, Rights Watch, pidió al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que se adhiera a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana emitida por el gobierno de Perú el seis de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La declaración ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta el próximo viernes.

 

Grupo de Lima preocupado por despliegue militar de Venezuela a frontera con Colombia

La Patilla, 17 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/17/grupo-de-lima-preocupado-por-despliegue-militar-de-venezuela-a-frontera-con-colombia/

El Grupo de Lima manifestó hoy su “profunda preocupación” por informes de una movilización militar venezolana a la frontera con Colombia y reiteró su “alarma y consternación” por las violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en Venezuela. Los países del Grupo de Lima “expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC”, señalaron en una declaración difundida hoy en Santiago por la Cancillería chilena.

 

Solicitudes de refugio de venezolanos en Brasil se duplicaron en seis meses

La Patilla, 17 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/16/solicitudes-de-refugio-de-venezolanos-en-brasil-se-duplicaron-en-seis-meses/

El número de solicitudes de refugio de venezolanos en Brasil aumentó de 17.865 a 35.540 durante el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento del 98%, según cifras oficiales divulgadas este lunes. Además de los pedidos de refugio, otros 11.100 solicitaron residencia temporal, en tanto que 10.100 agendaron una cita para regularizarse en la Policía Federal, encargada de los trámites migratorios. En total, 56.740 venezolanos han buscado formas de legalizar su situación en Brasil en los primeros seis meses del año.

 

Diputado francés denunciará a Maduro por incitación al odio racial

Noticiero digital, 17 de julio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/07/diputado-frances-denunciara-maduro-comentarios-seleccion/

El diputado francés Jean-Christophe Lagarde denunciará al presidente Nicolás Maduro por “incitación al odio racial” luego de los comentarios que hizo sobre la selección de ese país, que resultó ganadora de la vigésima primera edición de la Copa Mundial de Fútbol realizada en Rusia. Así lo reseñó la AFP. “Voy a presentar una querella contra él porque eso se llama incitación al odio racial”, manifestó el parlamentario, quien también es presidente del partido UDI.

 

Especial de La Patilla: el general Quevedo quiere engañar a la OPEP, pero no le dan los números

La Patilla, 17 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/17/especial-la-patilla-el-general-quevedo-quiere-enganar-a-la-opep-pero-no-le-dan-los-numeros/

Comenzó una campaña mediática del ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, para intentar revertir la certeza que la producción petrolera del país no sólo está cayendo, sino que se está destruyendo. El sábado 14 de julio, El general GNB, Manuel Quevedo, acusó a medios de comunicación por publicar “cifras inexactas de producción” de crudo en Venezuela, asegurando que en los últimos cuatro meses la producción de Pdvsa ha sido de 1 millón 520 barriles diarios.

 

Roy Chaderton: resistiremos cualquier intento de invadir a Venezuela

Unión radio, 17 de julio de 2018

https://unionradio.net/roy-chaderton-resistiremos-cualquier-intento-de-invadir-a-venezuela/

Roy Chaderton enfatizó este lunes que el pueblo venezolano resistirá cualquier intento de invasión, promovido por fuerzas externas y de ataques provenientes de Colombia. “Vamos a resistir cualquier intento de invadir a nuestro país”, expresó Chaderton durante una entrevista en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión. En el espacio televisivo, Chaderton denunció “planes de guerra” por parte el gobierno de Colombia.

 

 

ELECTORALES

 

Unión Europea y la Celac piden elecciones libres y justas sin menciones a Nicaragua y Venezuela

La Patilla, 17 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/17/union-europea-y-la-celac-piden-elecciones-libres-y-justas-sin-menciones-a-nicaragua-y-venezuela/

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) hicieron hoy un llamamiento a favor de las elecciones “libres y justas”, pero sin menciones explícitas a Nicaragua y Venezuela, como en un principio se había contemplado. “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para promover más la democracia, mediante elecciones libres y justas, así como mediante el respeto al Estado de Derecho y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”, se lee en la declaración final de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Celac.

 

 

OTROS TITULARES

 

Jubilados y pensionados de la CVG marcharon para exigir mejoras socioeconómicas

https://www.lapatilla.com/2018/07/17/jubilados-y-pensionados-de-la-cvg-marcharon-para-exigir-mejoras-socioeconomicas/

 

Colas para comprar gasolina en Táchira sin fecha de caducidad

https://www.lapatilla.com/2018/07/17/colas-para-compra-gasolina-en-tachira-sin-fecha-de-caducidad/

 

El Nacional: el Jardín Botánico pide donantes de agua porque llevan tres meses seco

http://www.noticierodigital.com/2018/07/nacional-jardin-botanico-pide-donantes-agua-lleva-tres-meses-seco/

 

Análisis: la trágica y evitable autodestrucción de la economía petrolera de Venezuela

https://www.lapatilla.com/2018/07/17/analisis-la-tragica-y-evitable-autodestruccion-de-la-economia-petrolera-de-venezuela/

 

Trabajadores del sector salud, Corpoelec, Vendemos, pdvsa y Cantv se unieron y exigen mejoras salariales en Anzoátegui

https://www.lapatilla.com/2018/07/17/trabajadores-del-sector-salud-corpoelec-venceremos-pdvsa-y-cantv-se-unieron-y-exigen-mejoras-salariales-en-anzoategui-17jul-fotos/

 

Fedecámaras: solo el 30% de los comercios en el Zulia usan energía eléctrica de Corpoelec

http://globovision.com/article/fedecamaras-el-30-de-los-comercios-en-zulia-usan-energia-electrica-de-corpoelec