ENTORNO NACIONAL. Lunes, 16 de julio de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SUMATE

-SUMATE: el cne convoca extemporáneamente las elecciones de diciembre

 

POLITICAS

Oposición

-Luis Barragán: el Esequibo será indispensable para la reconstrucción espiritual de la república

-José Guerra: billete de BsS 500 perderá 90% de su valor en diciembre si no se detiene la hiperinflación

-Lester Toledo: mientras mayor es la desnutrición en Venezuela, mayor es la ganancia de los corruptos del régimen

-50,4% de los opositores está descontento con la MUD y el Frente Amplio

Otros

-Holocausto socialista: el que tenga cáncer en Venezuela se tiene que ir, porque aquí se va a morir

-Día del Niño en Venezuela sin motivos para celebrar: infantes mueren por negligencia del estado

-Conindustria: se requiero un cambio político para rescatar al país de la bancarrota. Destacó que la industria venezolana trabaja al 10%…

-Venezuela, camino a un record en 2018: la peor inflación en la historia de Latinoamérica

Oficialismo

-Delegados que irán al congreso del psuv fueron impuestos por Erika Farías

-Maduro llamó a los opositores a unirse al psuv

-Jorge Giordani: la camarilla en el poder ha terminado por prostituir la institucionalidad

-¿De verdad?: Iris Varela asegura que el sistema penitenciario venezolano es el mejor del mundo

-El cinismo del día: los niños son el motivo de mi lucha diaria, dice Maduro

-José Vicente Rangel aconseja a la oposición olvidarse de los golpes militares y las intervenciones armadas

 

OTROS TITULARES

-Banesco suspenderá servicios por reconversión monetaria

-Los escombros de Maduro: Metro de Caracas funciona gratis porque no hay cómo cobrarlo

-Deplorable: en Mérida usarán vehículos chatarra para solventar crisis del transporte

-Falta de agua potable desata casos de Hepatitis A en Táchira

-Tachirenses buscan en veterinarias las medicinas que no hay en farmacias

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE: el cne convoca extemporáneamente las elecciones de diciembre

Noticiero digital, 15 de julio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/07/sumate-cne-convoca-extemporaneamente-las-elecciones-diciembre/

Súmate denuncia que el Directorio del Consejo Nacional Electoral continúa con su práctica de convocar y realizar elecciones cuando no corresponden, al convocar extemporáneamente las elecciones de concejales para el próximo domingo 9 de diciembre de 2018, cuando debieron ocurrir en diciembre de 2017.

Esta elección han debido significa que tendrán lugar un año después de haber vencido el período constitucional y legal de cuatro años de estos funcionarios; lo cual es contrario a lo establecido por los artículos 175 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; como también de los artículos 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 4 de la Ley de Regulación de Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales (RPCLPPEM), que exigen realizar las elecciones en concordancia con los períodos constitucionales y legalmente establecidos, y que no se altere la uniformidad de los períodos constitucionales.

Agrega la ONG que estos comicios de Concejales tampoco debieron separarse de los de Alcaldes, que fueron realizados de forma express el 10 de diciembre del año pasado, porque ambas autoridades son parte del Poder Público Municipal y tienen un mismo período de cuatro años con lo cual también violentaron lo establecido por el artículo 2.2 de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales que establece: “…Las elecciones de alcalde o alcaldesa y concejal o concejala de los concejos municipales, distritales y metropolitanos, se convocarán y efectuarán conjuntamente”.

Otros medios de difusión…

-Confirmado: http://confirmado.com.ve/sumate-cne-debe-explicar-como-definio-escanos-y-circunscripciones-para-comicios-de-concejales/

-BienDateao: http://biendateao.com/sumate-cne-debe-explicar-como-definio-escanos-y-circunscripciones-para-elecciones-9d/

 

 

POLITICAS

 

Luis Barragán: el Esequibo será indispensable para la reconstrucción espiritual de la república

La Patilla, 15 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/diputado-barragan-el-esequibo-sera-indispensable-para-la-reconstruccion-espiritual-de-la-republica/

“Celebramos la creciente sensibilización hacia el problema esequibano, generalizándose el rechazo por las actuaciones de un régimen que, sorprendido, creyó indiferente a todos los venezolanos”, indicó el diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio. Próximo a cumplirse el primer aniversario de la consulta popular realizada en 2017, la materia ha destacado entre las más decididamente trabajadas por la agrupación asamblearia en solicitud constante de acatamiento del consabido resultado plebiscitario.

 

José Guerra: billete de BsS 500 perderá 90% de su valor en diciembre si no se detiene la hiperinflación

El Universal, 15 de julio de 2018

http://www.eluniversal.com/economia/15034/guerra-billete-de-500-bss-perdera-90-de-su-valor-en-diciembre-si-no-se-detiene-la-hiperinlfacion

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, señaló este domingo que debido a la hiperinflación que vive Venezuela, el nuevo billete de 500 Bolívares Soberanos –el de más alta denominación del cono monetario que está previsto que entre en vigencia el 4 de agosto– perderá el 90% de su valor para diciembre, quedando «inservible». “El billete de 500 bolívares (soberanos), actuales 500.000, estaría teniendo un valor durante diciembre de 50 o 60 bolívares, por lo que habría que hacer otra reconversión”, advirtió el también economista durante una entrevista en el programa Diálogo con… que transmite Televen.

 

Lester Toledo: mientras mayor es la desnutrición en Venezuela, mayor es la ganancia de los corruptos del régimen

La Patilla, 15 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/lester-toledo-mientras-mayor-es-la-desnutricion-en-venezuela-mayor-es-la-ganancia-de-los-corruptos-del-regimen/

Para Lester Toledo, portavoz internacional de Voluntad Popular, el principal negocio de Nicolás Maduro y sus socios del régimen es el hambre de los venezolanos, “por lo que aplaudimos y respaldamos la iniciativa de cuatro naciones que tienen el propósito de develar todas las redes de corrupción que hay tras el negocio más perverso, como lo es el negocio del hambre con el sistema de bolsas y cajas de comida, operación internacional que dirige el dictador”, señaló. Así refirió Toledo frente al acuerdo de Cartagena de Indias, en el cual, Colombia, México, Panamá y Estados Unidos se comprometieron a ampliar la cooperación internacional y el intercambio de información sobre los funcionarios venezolanos corruptos y todos sus tentáculos.

 

50,4% de los opositores está descontento con la MUD y el Frente Amplio

El Nacional, 16 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/504-los-opositores-esta-descontento-con-mud-frente-amplio_244122

Si bien la mayoría de la población no se siente satisfecha con la gestión del gobierno, tampoco lo está con la de la oposición. Esa es una de las primeras conclusiones que se desprenden del estudio de opinión que realizó la firma Hercon Consultores, entre el 28 de junio y el 8 de julio. Este sondeo telefónico a 1.000 personas, pone al descubierto que 16,3% de los encuestados confesó su simpatía por el presidente Nicolás Maduro; 31% se identificó con la MUD y el Frente Amplio, pero 43,8% se declaró Ni-Ni. 8,7% se abstuvo o no supo qué contestar.

 

Holocausto socialista: el que tenga cáncer en Venezuela se tiene que ir, porque aquí se va a morir

La Patilla, 15 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/holocaustosocialista-el-que-tenga-cancer-en-venezuela-se-tiene-que-ir-porque-sino-se-va-a-morir/

Freddy Ceballos, presidente de la Confederación Farmacéutica de Venezuela, afirmó que las personas que son diagnosticadas con cáncer tienen que salir del país porque “si se quedan en Venezuela se van a morir”. Esto se debe a la grave crisis de escasez de medicamentos. “El que tenga cáncer se tiene que ir de Venezuela porque si no se va a morir. Hay más de un 85% de escasez de medicamentos en la calle, pero en los hospitales la situación es grave”, dijo Ceballos en el programa Diálogo Con…, por Televen. También afirmó que han aumentado los accidentes cerebrovasculares (ACV) y las complicaciones en las histerectomías por falta de medicamentos post operación. Ceballos anunció que una causa de esto es la “corrupción que existe en las directivas de los Hospitales que maneja el Gobierno”.

 

Día del Niño en Venezuela sin motivos para celebrar: infantes mueren por negligencia del estado

La Patilla, 15 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/dia-del-nino-en-venezuela-sin-motivos-para-celebrar-infantes-mueren-por-negligencia-del-estado/

Cecodap, Organización de Derechos Humanos que previene la violencia y promueve el buen trato a la niñez y adolescencia en familias, escuelas y comunidades en Venezuela denunció este domingo, día del niño que infantes mueran en el país, producto de la falta de atención por parte del Gobierno. “Hoy en el Día del Niño desearíamos que los niños que han muerto porque el Estado fue incapaz de protegerlos pudieran celebrarlo. No olvidemos sus nombres ni sus causas. Es nuestro deber como sociedad exigir justicia y evitar que esto vuelva a suceder”, publicó la organización junto a una lista de nombres de niños que han fallecido por diferentes causas, la mayoría asociadas a la crisis de salud.

 

Conindustria: se requiero un cambio político para rescatar al país de la bancarrota

Unión radio, 15 de julio de 2018

https://unionradio.net/conindustria-se-requiere-un-cambio-politico-para-rescatar-al-pais-de-la-bancarrota/

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, Juan Pablo Olalquiaga, la industria nacional está trabajando al 10 % en comparación con  1998. “Si tomas la cantidad de empresas que van quedando que es una tercera parte y, estas a su vez, está trabajando 22 % en forma agregada”. En entrevista a Carlos Croes en Televen, Olalquiaga enfatizó que Venezuela requiere urgentemente de un cambio político con nuevos gobernantes, nuevas personas con nuevas ideas, porque el socialismo fracasó contundentemente y puso a la economía venezolana en bancarrota”. Precisó que “el socialismo del siglo XXI, no solamente ha destruido a la industria manufacturera sino a la petrolera y a todos los de servicios públicos, electricidad, vialidad, seguridad, agua, hace falta construir un nuevo país a partir de los escombros”.

NR: destacó que la industria venezolana trabaja al 10%…

 

Venezuela, camino a un record en 2018: la peor inflación en la historia de Latinoamérica

La Patilla, 15 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/venezuela-camino-a-un-record-en-2018-la-peor-hiperinflacion-en-la-historia-de-america-latina/

Menos de 30 días tienen que pasar en Venezuela para que se duplique el promedio de precios de la economía. No hay aumento de salarios que pueda compensar semejante desequilibrio, y ni siquiera existe la posibilidad de comprar por anticipado, ya que el desabastecimiento de bienes básicos es regla desde hace mucho tiempo. Infobae. La inflación de junio ascendió a 128,4%, el nivel máximo desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, en 1999. El dato fue difundido esta semana por la Asamblea Nacional —controlada por la oposición—, que debió crear su propio Índice de Precios para suplir el silenciamiento de las estadísticas oficiales, a cargo del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Delegados que irán al congreso del psuv fueron impuestos por Erika Farías

El Nacional, 16 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/delegados-que-iran-congreso-del-psuv-fueron-impuestos-por-farias_244138

Durante el fin de semana las unidades Bolívar Chávez escogieron a los delegados que acudirán al congreso del PSUV que se efectuará entre el 28 y el 30 julio. El presidente Nicolás Maduro y los miembros de la dirección nacional, Diosdado Cabello y Adán Chávez, han indicado que esa asamblea no seguirá una agenda individual y servirá para darle voz y poder a las bases, así como para demostrar el carácter democrático de la organización. Sin embargo, no todos los militantes del partido están satisfechos con la manera en que se hizo la selección. En Caracas, la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, utilizó su maquinaria para imponer, a través de mensajes de texto, a los candidatos que los representarán en el congreso.

 

Maduro llamó a los opositores a unirse al psuv

El Informador, 15 de julio de 2018

http://www.elinformador.com.ve/2018/07/15/maduro-llama-a-los-opositores-a-unirse-al-psuv/

Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos que se han identificado con la oposición a sumarse a las líneas del psuv. “Extendamos nuestras manos a aquellos opositores, a aquellos compatriotas que han votado por la oposición o han sido militantes allá, toquémosles la puerta, tendamos nuestras manos y digámosles: ‘vamos juntos, juntos todo es posible’”, declaró Maduro este sábado desde el Palacio de Miraflores en un mensaje dirigido a los líderes de las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (Ubch).

 

Jorge Giordani: la camarilla en el poder ha terminado por prostituir la institucionalidad

La Patilla, 16 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/giordani-la-camarilla-en-el-poder-ha-terminado-por-prostituir-la-institucionalidad/

El ex ministro de Planificación de Hugo Chávez, y hoy crítico al gobierno, Jorge Giordani se refirió nuevamente a la actual crisis venezolana y la ingobernabilidad que afecta a sus ciudadanos a diario. El profesor escribió en la plataforma Aporrea, crítica al ejecutivo un artículo titulado “Estado rentista y la crisis transicional” que se anexa íntegro: ¨En mi humilde sentir, el Libertador ha errado su marcha desde que obtuvo el mando supremo; y lisonjeado a facciosos y aspiradores, ha relajado más la moral pública y especialmente la del ejército. Yo sé lo he dicho así y bien claramente¨.

 

¿De verdad?: Iris Varela asegura que el sistema penitenciario venezolano es el mejor del mundo

La Patilla, 15 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/de-verdad-iris-varela-ministra-asegura-que-el-sistema-penitenciario-venezolano-es-el-mejor-del-mundo/

Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, se olvidó de todos los crímenes y motines que han ocurrido en las cárceles venezolanas, cuando afirmó que nuestro “sistema penitenciario es el mejor del mundo”. “Se ha logrado un milagro. Comparando el sistema penitenciario venezolano con otros sistemas penitenciarios en el mundo, yo puedo garantizarles que este es el mejor del mundo, porque no se ha registrado incidencias. Además, hemos logrado que el privado de libertad cambie por completo”, dijo Varela en el Programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen y conducido por José Vicente Rangel.

 

El cinismo del día: los niños son el motivo de mi lucha diaria, dice Maduro

La Patilla, 15 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/el-cinismo-del-dia-los-ninos-son-el-motivo-de-mi-lucha-diaria-dice-maduro/

“Con gran alegría y amor felicito a todos los niños y niñas de la Patria, son ustedes el motivo y la razón de mi lucha diaria”, dijo Maduro este 15 de julio, fecha en que se celebra el Día del Niño, sin recordarse de los miles de menores de edad que están en las calles pidiendo comida o buscándola en la basura. “Con gran alegría y amor felicito a todos los niños y niñas de la Patria, son ustedes el motivo y la razón de mi lucha diaria. Seguiré consolidando el sistema de protección y seguridad para garantizarles un futuro bueno, bonito y próspero. ¡Feliz Día del Niño! Dios los bendiga…”, escribió Maduro en Twitter.

 

José Vicente Rangel aconseja a la oposición olvidarse de los golpes militares y las intervenciones armadas

Noticiero digital, 15 de julio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/07/450766/

José Vicente Rangel aconsejó este domingo a la oposición volver a la senda democrática y abandonar el “aventurerismo” que solo le ha traído fracaso y aislamiento. Así lo dijo al inicio de su programa dominical. “Con lo que de inmediato voy a decir aclaro que no trato de darle consejos a la oposición porque siempre esta terminará rechazando cuanto se le sugiere para corregir errores. Siempre pensarán que se trata de alguna maniobra urdida con sórdidos propósitos”, dijo.

 

 

OTROS TITULARES

 

Banesco suspenderá servicios por reconversión monetaria

http://www.venezuelaaldia.com/2018/07/14/atencion-banesco-suspendera-servicios-reconversion-monetaria/

 

Los escombros de Maduro: Metro de Caracas funciona gratis porque no hay cómo cobrarlo

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/los-escombrosdemaduro-metro-de-caracas-funciona-gratis-porque-no-hay-como-cobrarlo/

 

Deplorable: en Mérida usarán vehículos chatarra para solventar crisis del transporte

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/deplorable-en-merida-usaran-vehiculos-chatarra-para-solventar-crisis-de-transporte/

 

Falta de agua potable desata casos de Hepatitis A en Táchira

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/falta-de-agua-potable-desata-casos-de-hepatitis-a-en-tachira/

 

Tachirenses buscan en veterinarias las medicinas que no hay en farmacias

https://www.lapatilla.com/2018/07/15/tachirenses-buscan-en-veterinarias-las-medicinas-que-no-hay-en-farmacias/