ENTORNO NACIONAL. Martes, 10 de julio de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-TSJ en el exilio ordenó restablecer cargos de los diputados del estado Amazonas en la AN

Oposición

-Este es el orden del día de la AN para este martes 10 de julio

-José Guerra: la inflación superará el 100.000% al cierre del año

-Angel Alvarado afirmó que Venezuela debe recibir ayuda económica donada

-Julio Borges: Maduro está sacando el oro del arco minera para enviarlo a Turquía

-Diputados solicitaron ante la fiscalía superior del estado Lara investigar a Hidrolara

-Henry Ramos Allup: si la oposición no se articula habrá problemas económicos. Puntualizó que si la oposición no toma una posición coherente, la gente no la verá como una alternativa…

-Ramos Allup sobre salida de AD de la MUD: no es posible un diálogo con el gobierno mientras persista esta situación

-Williams Dávila: AD apuesta por crear un movimiento popular que promueva un cambio

-Rafael Ramírez Colina: hiperinflación se come bozal de arepa con que pretendía Maduro comprar a militares

Otros

-Colegio de Enfermeras a Maduro: tablas salariales deben ser como la de los militares

-Profesores universitarios aspiran a salarios tres o cuatro veces por encima de lo que gana un militar

-Fedeagro advirtió que control de precios producirá desabastecimiento

-Asdrúbal Oliveros (Ecoanalítica) anuncia inflación de 500.000%, siendo conservador. Apuntó que contabilizaron que una familia de 4 personas necesitó por lo menos 200 dólares para cubrir sus gastos en un mes…

Oficialismo

-Falsas promesas de Maduro agudiza el descontento en sectores populares

-Disidentes del chavismo: congreso del psuv violaría la constitución

 

PRESOS POLITICOS

-Prisioneros de El Helicoide realizaron nuevo motín

-Las exigencias de los presos recluidos en El Helicoide

-Provea responsabilizó a autoridades de la vida de recluidos en El Helicoide

-Obispos exigen al gobierno garantizar la vida de los reclusos de El Helicoide

-Amnistía Internacional: la vida de los detenidos en El Helicoide peligra

-Estudiantes de la UCV se pronunciaron por los presos políticos

-Foro Penal informó que existen 261 presos políticos actualmente

-Theresly Malavé: hay un ensañamiento contra Lorent Saleh

-Lilian Tintori denunciará violaciones a derechos de Leopoldo López ante la CIDH

 

OTROS TITULARES

-De no ser por las lluvias, Caracas sería un desierto

-El Nacional: adultos mayores, el principal objetivo en el hurto y robo de inmuebles

-Los bolivares soberanos seguirán brillando por su ausencia: costo de impresión vale más que los billetes

-Detienen a seis polinacionales por hurto de cobre en Vargas

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

TSJ en el exilio ordenó restablecer cargos de los diputados del estado Amazonas en la AN

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/tsj-en-el-exilio-ordena-restablecer-cargos-de-los-diputados-del-estado-amazonas-documento/

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio ordenó la restitución de los diputados del estado Amazonas a sus cargos y pidieron a organismos internacionales emitir sanciones contra los actuales magistrados del TSJ. El ente jurídico informó a través de su cuenta de Twitter la sentencia de la sala constitucional que declara nula decisión de la Sala Electoral y solicita reestablecer a los parlamentarios. Además, solicitaron a la Asamblea Nacional a que proceda de inmediato con la incorporación de los miembros. Por otro lado, el Tribunal Supremo en el exilio exige medidas sancionatorias contra los jueces Indira Alfonzo, Malaquías Gil, Jhannette Madriz, Fanny Márquez y Christian Tyrone Zerpa, quienes suscribieron la decisión anulada.

 

Este es el orden del día de la AN para este martes 10 de julio

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/este-es-el-orden-del-dia-de-la-asamblea-nacional-para-este-martes-10jun/

La Asamblea Nacional (AN) sesionará este martes 10 de junio para realizar una segunda discusión sobre el Proyecto de Ley de Reforma de la ley Orgánica que reserva al Estado de Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. Según la propuesta de Orden del Día difundida este lunes, se realizará un debate sobre la destrucción del salario venezolano y otro sobre la crisis del transporte público en el país. Se tiene previsto que la sesión ordinaria comience a las 10 de la mañana.

 

José Guerra: la inflación superará el 100.000% al cierre del año

El Nacional, 9 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/jose-guerra-inflacion-superara-100000-cierre-del-ano_243294

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN), consideró este lunes que la inflación superará la cifra de 100.000 % a finales de 2018. Guerra se refirió a la información ofrecida por el diputado Alfonso Marquina en la que aseguraba que la inflación acumulada hasta junio es de 46.305 %. El parlamentario manifestó que la inversión del gobierno nacional para sacar los billetes del nuevo cono monetario se perdió por la acelerada subida de la inflación. “Con una inflación que claramente va a superar el 100.000% al cierre de 2018, los 300 millones de dólares que costaron los nuevos billetes del cono monetario se perdieron ya”, dijo en su cuenta Twitter.

 

Angel Alvarado afirmó que Venezuela debe recibir ayuda económica donada

Unión radio, 9 de julio de 2018

https://unionradio.net/diputado-alvarado-afirma-que-venezuela-debe-recibir-ayuda-economica-donada/

El diputado a la AN, Ángel Alvarado, dijo que las cifras presentadas por esta instancia, que reflejan una inflación diaria de casi 3 % en junio, se traducen en cambios de precios no solo semanales, sino diarios, por lo cual recomienda a las autoridades abrirse a los mercados financieros. Instó al gobierno a frenar la emisión de dinero y, “buscar dinero fresco, es decir, emisión de una deuda o lograr líneas de crédito para cerrar esta brecha fiscal. Venezuela tiene que ser rescatada financieramente, también debe recibir una masiva ayuda económica donada, porque la condición del país es sumamente lamentable”, expresó.

 

Julio Borges: Maduro está sacando el oro del arco minera para enviarlo a Turquía

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/borges-maduro-esta-sacando-el-oro-del-arco-minero-para-enviarlo-a-turquia/

El ex presidente de la Asamblea Nacional julio Borges denunció que Nicolás Maduro ordenó extraer el oro que está en el Arco Minero para enviarlo a Turquía. Al tiempo que reiteró su rechazo a que el Gobierno continúe el envío gratuito de petróleo a Cuba, en medio de la difícil crisis que atraviesa Venezuela.  “Maduro se encuentra en estos momentos en Turquía haciendo quién sabe qué con la riqueza de los venezolanos. Está sacando el oro del Arco Minero y llevándolo a ese país sin ningún tipo de control. El viaje de Maduro está vinculado a la corrupción y no traerá ningún beneficio para los venezolanos, al contrario está hipotecando y entregando el futuro del país. Ayer indignaba ver cómo mandaba un barco full de petróleo regalado a los cubanos, mientras los venezolanos mueren de hambre y por falta de medicinas”.

 

Diputados solicitaron ante la fiscalía superior del estado Lara investigar a Hidrolara

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/diputados-solicitan-ante-fiscalia-superior-del-estado-lara-investiguen-a-hidrolara/

El diputado Guillermo Palacios (Unidad – Lara) informó que fue solicitado el inicio de una investigación en relación a la prestación del servicio de agua de la empresa Hidrolara, ante la Fiscalía Superior del estado Lara. El parlamentario, quien estuvo acompañado por los diputados Luis Florido, Macario González, Bolivia Suárez, Teodoro Campos y Oneiber Peraza, todos representantes de esa entidad ante el Parlamento Nacional, señaló que en los Municipios Iribarren, Palavecino, Jiménez y Moran ha habido una constante interrupción del vital líquido por causas no justificadas.

 

Henry Ramos Allup: si la oposición no se articula habrá problemas económicos

El Nacional, 9 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/ramos-allup-oposicion-articula-habra-problemas-economicos_243284

Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional (AN), advirtió este lunes que si la oposición no se organiza se generarán problemas económicos en el país. “Si la oposición no se articula y no es capaz de exhibir una posición más o menos coherente habrá problemas políticos y económicos”. El dirigente, durante una entrevista para Globovisión, alegó que el desligamiento de Acción Democrática (AD) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se debe a la paralización de la mesa y a las respuestas tardías para la toma de decisiones. Señaló además de estos puntos, la coalición opositora incumplió los acuerdos firmados.

NR: Puntualizó que si la oposición no toma una posición coherente, la gente no la verá como una alternativa…

 

Ramos Allup sobre salida de AD de la MUD: no es posible un diálogo con el gobierno mientras persista esta situación

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/ramos-allup-sobre-salida-de-ad-de-la-mud-no-es-posible-un-dialogo-con-el-gobierno-mientras-persista-esta-situacion/

El secretario general del partido político Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, afirmó este lunes que no es posible un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, por parte de su partido ni con ningún partido de oposición mientras persista la grave situación económica y social en el país. “No es posible que se produzca un diálogo con el gobierno mientras la situación esté como esté, ni de Acción Democrática, ni de ningún partido de la oposición. Valdría la pena si hubiera propuestas, pero no las hay, y tampoco hay garantías”, dijo durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

 

Williams Dávila: AD apuesta por crear un movimiento popular que promueva un cambio

Unión radio, 9 de julio de 2018

https://unionradio.net/davila-ad-apuesta-por-crear-movimiento-popular-que-promueva-un-cambio/

El diputado de Acción Democrática –AD-, Williams Dávila, explicó que el retiro de la tolda blanca de las filas de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- es una forma de presión para que efectivamente se haga el trabajo político unitario que se debe hacer. “No significa que AD se está separando para montar otra plataforma o sumarse a otra no se trata de eso, y de la manera más cordial en virtud de que las decisiones se demoran, AD retoma su línea de acción propia que es la de ir a las bases del partido para orientarlas y canalizarlas”, explicó.

 

Rafael Ramírez Colina: hiperinflación se come bozal de arepa con que pretendía Maduro comprar a militares

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/hiperinflacion-se-come-bozal-de-arepa-con-que-pretendia-maduro-comprar-a-militares/

Dos tratamientos diferentes a una misma realidad. La crisis hiperinflacionaria en Venezuela, es abordada con “favoritismos” por el régimen de Nicolás Maduro, según el diputado a la Asamblea Nacional, Rafael Ramírez Colina. Así quedó en evidencia, luego de que saliera a la luz pública la tabla de ajustes salariales del personal militar, que comenzó a aplicarse en el mes de mayo. “Cuando se establece la comparación entre lo que gana un docente con maestría y lo que percibe un teniente, resulta vulgar, porque queda demostrado que no existe ningún criterio para que haya semejante brecha, solo el miedo de Nicolás Maduro de perder el poder, lo que lo lleva a creer que con eso puede comprar a los militares venezolanos” manifestó Ramírez Colina.

 

Colegio de Enfermeras a Maduro: tablas salariales deben ser como la de los militares

Noticiero digital, 9 de julio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/07/ana-rosario-contreras-95-del-sector-salud-acato-el-paro-laboral/

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, confirmó este lunes que el paro laboral del sector salud está siendo acatado por 95 % de todo el país. “El disparador de todo esto ha sido el hambre y la necesidad que tenemos todos los trabajadores del sector salud y ha hecho que nos sumemos a este paro”, dijo Contreras en una rueda de prensa. La enfermera aclaró que el Colegio de Enfermeras de Caracas ni ninguna otra seccional en el país ha hecho pronunciamiento oficial en relación a declaraciones del presidente Nicolás Maduro donde –al parecer- dice que revisará tablas salariales del gremio médico y enfermeras.

 

Profesores universitarios aspiran a salarios tres o cuatro veces por encima de lo que gana un militar

El Universal, 9 de julio de 2018

http://www.eluniversal.com/politica/14568/profesores-universitarios-aspiran-salarios-tres-o-cuatro-veces-por-encima-de-lo-que-gana-un

Los profesores, personal administrativo y representantes gremiales de las universidades públicas de todo el país, sostuvieron una asamblea este lunes, para tratar la grave crisis que atraviesa el sector. Desde el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se llevó a cabo la Asamblea Nacional Intergremial Universitaria, donde los trabajadores exigieron al Gobierno nacional ajustar los sueldos y salarios, hasta llevarlos a un nivel “digno”, que corresponda a la importante labor que realizan.

 

Fedeagro advirtió que control de precios producirá desabastecimiento

Unión radio, 9 de julio de 2018

https://unionradio.net/fedeagro-advierte-que-control-de-precios-producira-desabastecimiento/

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, dijo que la organización no ha sido convocada a participar en las reuniones para acordar los precios de 50 rubros, y a su juicio el control de precios no aportará soluciones. “Si lo hacen vía decreto será de obligatorio cumplimiento, pero esto lo que va a incentivar es la caída de la producción y el consecuente desabastecimiento que está trayendo la caída de la producción nacional”, expresó.

 

Asdrúbal Oliveros (Ecoanalítica) anuncia inflación de 500.000%, siendo conservador

Noticiero digital, 9 de julio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/07/asdrubal-oliveros-podemos-terminar-una-inflacion-500-000/

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, asegura que la inflación podría alcanzar, siendo conservador, el 500.000% para diciembre. Agregó que el proceso hiperinflacionario podría durar año y medio más años pero significar el quiebre del modelo. “Yo creo que la hiperinflación van a significar un quiebre del modelo, un cambio. Yo siempre lo he dicho. Y en la medida que el Ejecutivo se tarde, se va a llegar ahí porque el ciclo es demasiado agresivo. Por arte de magia la hiperinflación no se va a resolver”.

NR: Apuntó que contabilizaron que una familia de 4 personas necesitó por lo menos 200 dólares para cubrir sus gastos en un mes…

 

Falsas promesas de Maduro agudiza el descontento en sectores populares

Venezuela al día, 9 de julio de 2018

http://www.venezuelaaldia.com/2018/07/09/falsas-promesas-maduro-agudiza-descontento-sectores-populares/

De acuerdo a representantes comunales pertenecientes a zonas populares de La Vega, Catia y Vargas, las falsas promesas para mediar e intentar solventar los problemas económicos del país por parte del líder del régimen “rojito” ha generado un profundo descontento en estos sectores. En la parte alta de sector La Vega, en el barrio Los  Mangos se encuentra una base de misión socialista adepta al Psuv que en su momento apoyo al Maduro y amenazó a cualquier ciudadano que estuviese en contra de éste. Sin embargo, gracias a la indolencia por parte del Gobierno ante las peticiones realizadas por la base para combatir la fuerte desnutrición que vive el sector, ahora se encuentran en total descontento con el desempeño del líder del Psuv y jefe de Estado.

 

Disidentes del chavismo: congreso del psuv violaría la constitución

El Nacional, 10 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/congreso-del-psuv-violara-constitucion_243360

A pocas semanas de efectuarse el congreso del PSUV, miembros del chavismo disidente aseguran que el oficialismo no tiene intención de consultarles a las bases los lineamientos estratégicos ni el destino del partido; por el contrario, las decisiones serán tomadas desde una cúpula que quiere mantenerse en el poder. “Será un evento curioso porque en realidad no es un congreso. Violan una vez más el artículo 67 de la Constitución, porque en el PSUV no hay ningún tipo de mecanismo democrático ni participación de las bases. Ellos lo hacen creer”, expuso Gustavo Márquez, ex ministro de Hugo Chávez. Márquez y Nicmer Evans, otro representante del chavismo disidente, coincidieron en que el gobierno ha aplicado y dado fortaleza a políticas que profundizan la crisis, y en el congreso no ocurrirá algo distinto.

 

 

PRESOS POLITICOS

 

Prisioneros de El Helicoide realizaron nuevo motín

Noticiero digital, 9 de julio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/07/reportan-twitter-presunto-motin-helicoide/

A través de la red social Twitter activistas y periodistas reportaron que los presos políticos junto a los presos comunes del Helicoide habrían realizado un nuevo motín. Así lo dio a conocer la activista Tamara Sujú en su cuenta de Twitter. “Me llega información de que presos en el SEBIN del Helicoide, con 55 días incomunicados, están protestando y han empujado rejas abriéndose paso hasta casi la sala de visita! Protestan x violaciones a sus DDHH ya que los mantienen aislados de abogados y familias”, dijo.

 

Las exigencias de los presos recluidos en El Helicoide

El Nacional, 10 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/las-exigencias-los-presos-recluidos-helicoide_243351

Los presos recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia en El Helicoide informaron este lunes sobre sus exigencias al Estado venezolano en un video difundido en las redes sociales. Los detenidos exigieron la presencia de las autoridades para que sean respetados sus derechos humanos. «Solicitamos la presencia inmediata de un tribunal itinerante del Tribunal Supremo de Justicia, la presencia de fiscales de derechos fundamentales y del fiscal general de la República Tarek William Saab, quien preside la comisión de la verdad y que nos diga el estado de las gestiones, si nuestros casos están siendo tomados en cuenta, porque seguimos siendo presos políticos», comentó uno de los reclusos.

 

Provea responsabilizó a autoridades de la vida de recluidos en El Helicoide

El Nacional, 10 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/provea-responsabilizo-autoridades-vida-recluidos-helicoide_243369

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), responsabilizó este lunes a Gustavo González López, director del Sebin, y a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, de la integridad física de los detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (El Helicoide). «Responsabilizamos al general Gustavo González López director del Sebin y a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien tiene la jefatura política de ese organismo policial de la integridad física y vida de los presos que en la tarde de hoy iniciaron protesta contra violaciones de derechos humanos», escribió Provea en su Twitter.

 

Obispos exigen al gobierno garantizar la vida de los reclusos de El Helicoide

El Carabobeño, 10 de julio de 2018

https://www.el-carabobeno.com/obispos-exigen-al-gobierno-garantizar-la-vida-de-reclusos-de-el-helicoide/

A respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad, sus derechos humanos y a buscar una salida pacífica, instó la Conferencia Episcopal Venezolana al Gobierno, a través de un comunicado. Ante posibles situaciones que lamentar, los obispos exigieron al estado asumir su responsabilidad frente a la vida y la integridad de los derechos. “Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen.

 

Amnistía Internacional: la vida de los detenidos en El Helicoide peligra

El Nacional, 10 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/amnistia-internacional-vida-los-detenidos-helicoide-peligra_243358

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció este lunes que la vida e integridad de las personas detenidas en El Helicoide están en riesgo. “Las personas ahí detenidas no pueden seguir incomunicadas y aquellas que tienen boleta de excarcelación deben ser liberadas de inmediato”, dijo Guevara en Twitter. La activista insistió en que, a su juicio, el Servicio Bolivariano de Inteligencia no puede seguir violando «impunemente» los derechos humanos, a dos meses de la última protesta en el Helicoide.

 

Estudiantes de la UCV se pronunciaron por los presos políticos

El Nacional, 9 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/estudiantes-ucv-pronunciaron-por-los-presos-politicos_243272

Luis Miguel González, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, se pronunció en nombre de la sociedad de alumnos en contra de las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos. La información fue compartida a través de Twitter por la cuenta oficial de Venezolanos por la Información (VPI). “Los estudiantes seguiremos  nuestras convicciones para seguir de en pie por el país que todos queremos”, indicó González a la prensa desde las inmediaciones de la casa de estudios en Caracas.

 

Foro Penal informó que existen 261 presos políticos actualmente

El Nacional, 9 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/foro-penal-informo-que-existen-261-presos-politicos-actualmente_243289

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), publicó este lunes una lista actualizada con la cantidad presos políticos hasta la fecha. Romero publicó en su cuenta de Twitter una lista en la que figuran 261 presos políticos actualmente, de los cuales 80 son militares, 181 civiles, 257 son adultos y 4 son menores de edad. El director del FPV señaló que el listado fue enviado a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Organización de Naciones Unidas.

 

Theresly Malavé: hay un ensañamiento contra Lorent Saleh

El Nacional, 9 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/theresly-malave-hay-ensanamiento-contra-lorent-saleh_243274

Theresly Malavé, directora de la organización no gubernamental Justicia y Proceso, señaló este lunes que hay un ensañamiento personal contra Lorent Saleh, preso político detenido en El Helicoide, y por eso no salió en el grupo de las excarcelaciones. “Lorent Saleh tiene todo para salir, pero se niegan a ello. Desconocemos por qué no salió con el lote anterior y porqué lo mantienen aislado. Hay un ensañamiento personal contra él”, expresó durante la reunión en contra de las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos realizada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en compañía del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho.

 

Lilian Tintori denunciará violaciones a derechos de Leopoldo López ante la CIDH

El Nacional, 9 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/tintori-denunciara-violaciones-derechos-leopoldo-lopez-ante-cidh_243271

Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, anunció informó este lunes que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una infografía donde se describe como trataron a López durante su encarcelamiento. Explicó que durante los años 2014 y 2015 estuvo preso en una torre de castigo donde le impedían reunirse en privado con sus abogados y lo requisaban de forma violenta. Tampoco le permitían asistir a misa.

 

 

OTROS TITULARES

 

De no ser por las lluvias, Caracas sería un desierto

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/de-no-ser-por-las-lluvias-caracas-seria-un-desierto/

 

El Nacional: adultos mayores, el principal objetivo en el hurto y robo de inmuebles

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/adultos-mayores-el-principal-objetivo-en-el-hurto-y-robo-de-inmuebles/

 

Los bolivares soberanos seguirán brillando por su ausencia: costo de impresión vale más que los billetes

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/los-bolivares-soberanos-seguiran-brillando-por-su-ausencia-costo-de-impresion-vale-mas-que-los-billetes/

 

Detienen a seis polinacionales por hurto de cobre en Vargas

https://www.lapatilla.com/2018/07/10/detienen-a-seis-polinacionales-por-hurto-de-cobre-en-vargas/