ENTORNO VESPERTINO. Lunes, 9 de julio de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

-El TSJ en el exilio ordenó al Cicpc la aprehensión de Maduro

Oposición

-María Corina Machado visitó el Metro de Caracas para escuchar a los ciudadanos

-AN: inflación diaria de junio de 2,8% (la analizada fue de 46.406%)

-Angel Alvarado: Maduro no sabe qué hacer en la disputa sobre temas económicos

-María Gabriela Hernández solicitó inspección del rio Guarapiche tras derrame de petróleo

-Ramos Allup: salida de AD de la MUD no fue una decisión inopinada

Otros

-Gremio de enfermeros rechaza propuesta salarial y ratifica paro

-Profesores universitarios marcharon hasta Plaza Venezuela para exigir salarios dignos

-Gremio universitario se mantiene en consulta para decidir si va a paro indefinido

-Liberado Alfredo Coronil Hartmann

-Lilian Tintori afirmó que Leopoldo López no ha recibido atención médica

Internacionales

-Iván Duque quiere retirar a Colombia de Unasur, caja de resonancia de la dictadura venezolana

-Nuevo gobierno de México no intervendrá en la crisis de Venezuela

 

ELECTORALES

-Junta nacional electoral propone 9 de diciembre para las municipales

 

OTROS TITULARES

-El papa nombra al cardenal Baltazar Porras como administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas

-El papa aceptó renuncia del cardenal Jorge Urosa Savino

-Otra vez, el Metro de Caracas presenta fuerte retraso en una de sus líneas

-Sólo 5% de la flota de transporte en Caracas está operando

-Comerciantes con inventario mínimo en Vargas se descapitalizan por variación de precios

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

El TSJ en el exilio ordenó al Cicpc la aprehensión de Maduro

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/tsj-en-el-exilio-ordena-al-cicpc-la-aprehension-de-nicolas-maduro-oficio/

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio publicó la notificación mediante la cual se le informa al comisario y director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, para que se ejecute la orden de aprehensión contra el ciudadano Nicolas Maduro Moros para que sea presentado ante los tribunales.

 

María Corina Machado visitó el Metro de Caracas para escuchar a los ciudadanos

El Nacional, 9 de julio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/maria-corina-machado-visito-metro-caracas-para-escuchar-ciudadanos_243265

María Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, visitó el Metro de Caracas durante la mañana de este lunes para escuchar la opinión de los ciudadanos respecto al servicio del mismo y otros temas que conforman la crisis en el país. La información fue compartida por las cuentas oficiales de Prensa María Corina y de Vente Venezuela, en las cuales publicaron fotografías y videos de Machado en las instalaciones del sistema de transporte subterráneo acompañando a los pasajeros y conversando con ellos. “La situación del Metro de Caracas es deplorable, sus vagones llenos de basura y sin ventilación hacen que el viaje de los ciudadanos sea una tortura diaria”, indicaron a través de Prensa María Corina.

 

AN: inflación diaria de junio de 2,8% (la analizada fue de 46.406%)

Unión radio, 9 de julio de 2018

https://unionradio.net/an-inflacion-diaria-de-junio-fue-de-28/

El integrante de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, reportó que la inflación de junio se ubicó en 128,4 %, lo que representa 2, 8 % diario. “En Venezuela hay una inflación todos los días superior a la inflación de Chile durante todo el año, y superior a la inflación en Colombia”, comentó. En rueda de prensa, el parlamentario, en compañía del resto de los integrantes de esta instancia, informó que de enero a junio de 2018 la tasa inflacionaria fue de 4.684,3 %. La anualizada, junio 2017- junio 2018, es de 46.305 %.

 

Angel Alvarado: Maduro no sabe qué hacer en la disputa sobre temas económicos

Noticiero digital, 9 de julio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/07/angel-alvarado-disputas-dentro-del-gobierno-retrasan-cambios-economicos/

El diputado y economista Ángel Alvarado aseguró este lunes que las disputas a lo interno del Gobierno sobre la política económica impiden la toma de decisiones. En la disputa sobre si eliminar o no el control de cambio, mencionó, entran Aristóbulo Istúriz, por un lado; Tareck El Aissami y Jesús Faría por el otro; y un Nicolás Maduro indeciso. En los últimos días el exministro y constituyente Jesús Faría ha planteado la necesidad de eliminar el control cambiario y dejar que su valor lo fije el mercado.

 

María Gabriela Hernández solicitó inspección del rio Guarapiche tras derrame de petróleo

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/solicitan-inspeccion-del-rio-guarapiche-tras-derrame-de-petroleo/

La diputada ante la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Gabriela Hernández ofreció detalles sobre el derrame de petróleo registrado en el Río Guarapiche del estado Monagas el pasado sábado 7 de julio recordó que “En el año 2012 sucedió exactamente lo mismo, un derrame que duro recorriendo el rio más de 24 horas”. En este sentido, Hernández solicitó que se realice una inspección la río para determinar si la comunidad puede hacer uso justo del vital líquido “Para restituir en funcionamiento de la planta los monaguenses debemos exigir que le hagan una prueba química al agua para saber si es consumible”.

 

Ramos Allup: salida de AD de la MUD no fue una decisión inopinada

Globovisión, 9 de julio de 2018

http://globovision.com/article/allup

El secretario general del partido político Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, afirmó que la salida de la tolda política de la colación de partido Mesa de la Unidad (MUD) «no fue una decisión inopinada». «Nuestra decisión para separarnos (…) «no fue una decisión inopinada», Así lo indicó el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1.

 

Gremio de enfermeros rechaza propuesta salarial y ratifica paro

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/gremio-de-enfermeros-rechaza-propuesta-salarial-y-ratifica-paro/

El gremio de enfermeras de Distrito Capital ratificó que mantiene el paro indefinido en los 23 hospitales de la ciudad, el cual cumple 21 días, luego de rechazar la propuesta, acordada en forma unilateral entre el gobierno y dirigentes de Fenasitrasalud, de aumentar a 3.881.610 de bolívares el sueldo del personal de atención a los pacientes en los centros de salud pública. El monto corresponde a 10% de aumento sobre la base de la tabla salarial P1 (profesionales universitarios) fijada en 3,5 millones de bolívares, conforme el último incremento presidencial, publica El Nacional.

 

Profesores universitarios marcharon hasta Plaza Venezuela para exigir salarios dignos

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/profesores-universitarios-marcharon-hasta-plaza-venezuela-para-exigir-salarios-dignos-9jul/

Durante la mañana de este lunes 9 de julio se realizó una asamblea de los profesores universitarios desde el aula magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Como parte de las nuevas acciones de protesta para exigir un aumento salarial, la definitiva resolución de la crisis que azota el país y afecta las diferentes casas de estudios en el país. Efectivos de la GN y PN persuadieron a los manifestantes para impedir que cerraran la autopista Francisco Fajardo.

 

Gremio universitario se mantiene en consulta para decidir si va a paro indefinido

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/gremio-universitario-se-mantiene-en-consulta-para-decidir-si-va-a-paro-indefinido/

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Apucv, anunció que el gremio universitario se mantiene en consulta para decidir si van a paro indefinido y afirmaron que la lucha seguirá en la calle a nivel nacional. “Nos mantendremos en sesión permanente para seguir discutiendo si el gremio universitario va a paro indefinido para exigir la dignificación del salario mínimo”, dijo Márquez durante una Asamblea de trabajadores universitarios llevada a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

 

Liberado Alfredo Coronil Hartmann

Noticiero digital, 9 de julio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/07/sebin-detuvo-a-intelectual-alfredo-coronil-hartmann-en-caracas/

Alfredo Coronil Hartmann, de 73 años, fue liberado por el Sebin luego de pasar unas horas “ruleteado” por la policía política, informó la dirigente política María Corina Machado. Coronil había sido detenido este domingo en la noche por funcionarios del Sebin en la Autopista Francisco Fajardo. Coronil Hartmann es hijastro de Rómulo Betancourt y miembro del Consejo Consultivo de Soy Venezuela.

 

Lilian Tintori afirmó que Leopoldo López no ha recibido atención médica

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/lilian-tintori-afirma-que-leopoldo-lopez-no-ha-recibido-atencion-medica/

La activista por los derechos humanos y esposa del expreso político Leopoldo López, Lilian Tintori, resumió las vejaciones y tratos crueles que ha aplicado el régimen venezolano en contra de su esposo y de los presos políticos. Una de ellas es que López no ha recibido ningún tipo de atención médica. “Leopoldo tiene casa por cárcel, pero sin derecho a ver a sus abogados y una cantidad desproporcionada de funcionarios que permanentemente lo rodean. En salud se le ha negado el derecho a la asistencia médica de confianza, no se contó nunca con un informe médico y hasta este momento nunca hemos visto un informe médico de Leopoldo López”, indicó.

 

Iván Duque quiere retirar a Colombia de Unasur, caja de resonancia de la dictadura venezolana

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/duque-quiere-retirar-a-colombia-de-unasur-caja-de-resonancia-de-la-dictadura-venezolana/

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, confirmó hoy su propósito de retirar a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerar que es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana. En entrevista con Efe en Madrid, Duque dijo que en Venezuela “hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa” y, además, ha traído la crisis económica “más severa” de la historia del país.

 

Nuevo gobierno de México no intervendrá en la crisis de Venezuela

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/mexico-buscara-la-no-intervencion-en-venezuela-dice-futuro-canciller/

El nuevo gobierno de México, encabezado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, no intervendrá en los asuntos internos de otros países, como las crisis en Venezuela y Nicaragua, dijo el futuro canciller mexicano. México integra el Grupo de Lima, una coalición de 14 países americanos, que incluye también a Argentina, Brasil, Canadá y Perú. La agrupación no reconoció las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela por considerar que no cumplieron con las mínimas garantías democráticas.

 

 

ELECTORALES

 

Junta nacional electoral propone 9 de diciembre para las municipales

La Patilla, 9 de julio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/junta-nacional-electoral-propone-el-9dic-para-elecciones-municipales-en-venezuela/

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá este miércoles 11 de julio, para discutir los aspectos adelantados del cronograma electoral que marcará la pauta de las actividades previstas para celebrar las elecciones de los integrantes de los concejos municipales del país, publica el ente electoral en su página web. El cuerpo colegiado del Poder Electoral evaluará la propuesta presentada por la Junta Nacional Electoral (JNE) en la que se determina como fecha para las estas elecciones, el domingo 9 de diciembre 2018.

 

 

OTROS TITULARES

 

El papa nombra al cardenal Baltazar Porras como administrador apostólico de la arquidiócesis de Caracas

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/el-papa-nombra-al-cardenal-baltazar-porras-como-administrador-apostolico-de-la-arquidiocesis-de-caracas/

 

El papa aceptó renuncia del cardenal Jorge Urosa Savino

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/el-papa-acepto-la-renuncia-del-cardenal-urosa-savino/

 

Otra vez, el Metro de Caracas presenta fuerte retraso en una de sus líneas

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/otra-vez-metro-de-caracas-presenta-fuerte-retraso-en-una-de-sus-lineas/

 

Sólo 5% de la flota de transporte en Caracas está operando

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/solo-5-de-la-flota-del-transporte-en-caracas-esta-operando/

 

Comerciantes con inventario mínimo en Vargas se descapitalizan por variación de precios

https://www.lapatilla.com/2018/07/09/comerciantes-con-inventario-minimo-en-vargas-se-descapitalizan-por-variacion-de-precios/