ENTORNO VESPERTINO. Viernes, 22 de junio de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

Oposición

-Williams Dávila: el Esequibo se puede perder por falta de criterio y negligencia del régimen de Maduro

-Dignora Hernández: la destrucción de las universidades tiene como propósito el vaciado intelectual del país

-Fernando Alvarez Paz: cada aumento de salario es un acto irresponsable de Maduro

Otros

-Félix Seijas cree que la oposición está dividida en tres partes

Internacionales

-Antonio Ledezma: alcaldes iberoamericanos se activarán a favor de la libertad de Venezuela

-Parlamento Europeo enviará delegaciones para evaluar éxodo en la frontera venezolana

-La ONU pide investigación internacional sobre Venezuela (en torno a graves abusos e impunidad en DDHH)

-Santos afirma que solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro

-La OPEP y sus aliados aumentarán su oferta de crudo en unos 600.000 barriles por día

Oficialismo

-Ah bueno pues, defínanse: el aumento de salario entrará en vigencia el 15 de julio, dice el ministro del trabajo

-Eduardo Piñate: con el nuevo salario se compra al menos medio kilo de queso

-Manuel Quevedo: recuperación de la producción petrolera para fines de 2018 será un desafío

-Jesús Faría criticó a quienes usan la guerra económica para justificar sus fallas

 

PRESOS POLITICOS

-Edgar Zambrano: dos de los PM del 11 de abril de 2002 ya tienen la pena cumplida y aún siguen en prisión

 

OTROS TITULARES

-Profesores universitarios convocan a paro nacional el lunes

-Economista Nelson Ospedales pronostica más hiperinflación por aumento de salario mínimo

-Especial ND: Cantv bloquea páginas por censura y para bajar demanda de internet

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

Williams Dávila: el Esequibo se puede perder por falta de criterio y negligencia de parte del régimen de Maduro

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/diputado-davila-el-esequibo-se-puede-perder-por-falta-de-criterio-y-negligencia-de-parte-del-regimen-de-maduro/

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, aseguró que la indiferencia e ineficiencia del régimen de Nicolás Maduro en relación a la disputa fronteriza que mantiene Venezuela con la República Cooperativa de Guyana, han sido los principales factores que han permitido que esta nación avanzara en sus planes de despojar y apropiarse tanto de un territorio como de recursos energéticos que no le pertenecen. En declaraciones al equipo de Prensa Unidad Venezuela, el experto en esta materia indicó que, desde la Constitución de 1811 el país tiene los límites fronterizos definidos, los cuales se mantenía dentro de la Capitanía General de la nación ante de los hechos suscitados el 19 de abril de 1810.

 

Dignora Hernández: la destrucción de las universidades tiene como propósito el vaciado intelectual del país

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/dignora-hernandez-la-destruccion-de-las-universidades-tiene-como-proposito-el-vaciado-intelectual-del-pais/

La sub-jefa de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio denunció que las universidades venezolanas son víctimas de la crisis que ha dinamitado la vida económica del país, señaló que en los últimos años las mismas han visto mermar su matrícula estudiantil, profesoral e investigativa, amén de la destrucción física de sus instalaciones: “esto es una acción calculada de la dictadura que tiene como propósito el vaciado intelectual del país, dijo.

 

Fernando Alvarez Paz: cada aumento de salario es un acto irresponsable de Maduro

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/21/fernando-alvarez-paz-cada-aumento-de-salario-es-un-acto-irresponsable-de-maduro/

Fernando Álvarez Paz, economista y secretario general nacional de Gente Emergente, GE, se refirió sobre el aumento salarial anunciado por Nicolás Maduro, indicando que, “cada aumento de salario se traduce en  demagogia e irresponsabilidad de Maduro, es una puñalada al corazón del poder adquisitivo de los ciudadanos de nuestro país”, puntualizó.

 

Félix Seijas cree que la oposición está dividida en tres partes

Unión radio, 22 de junio de 2018

https://unionradio.net/felix-seijas-cree-que-la-oposicion-esta-dividida-en-tres-partes/

Félix Seijas, estadístico, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que el país necesita una unidad nacional para el cambio deseado por todos. En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, dijo que existen al menos “tres oposiciones (…) la que niega totalmente cualquier posibilidad de diálogo y elecciones (…), otra oposición que si contempla la elección el diálogo y otros mecanismos como mecanismos de luchas válidos (…) y esta otra corriente nueva que nace un poco extraña (la coalición de Henry Falcón).

 

Antonio Ledezma: alcaldes iberoamericanos se activarán a favor de la libertad de Venezuela

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/alcaldes-iberoamericanos-se-activaran-a-favor-de-la-libertad-de-venezuela/

Antonio Ledezma se reunió hoy con el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y le solicitó que asumiera un rol importante junto con otros alcaldes iberoamericanos “en respaldo a la lucha del pueblo venezolano contra la dictadura de Nicolás Maduro”.  La reunión se efectuó en el Palacio Municipal, sede de la alcaldía quiteña en el centro histórico de la ciudad. Allí surgió la iniciativa de formar un grupo integrado por alcaldes de los diferentes países iberoamericanos, “toda vez que la representación popular de los gobiernos locales también puede comenzar a dictar medidas de apoyo a un pueblo martirizado que lucha por su libertad”, precisó Ledezma.

 

Parlamento Europeo enviará delegaciones para evaluar éxodo en la frontera venezolana

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/parlamento-europeo-enviara-delegaciones-para-evaluar-exodo-en-la-frontera-venezolana/

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Agustín Díaz de Mera dirigirá una de las delegaciones que el Parlamento Europeo enviará a partir del 25 de junio a la frontera con Venezuela para calibrar el reto del éxodo de la población a Colombia y Brasil, los países vecinos. Díaz de Mera, que se encargará de la misión a Colombia, viajará con otros ocho eurodiputados de distintos grupos políticos, incluida la también popular española Verónica Lope. Se entrevistarán con organizaciones que les atienden como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja, además de mantener encuentros con las autoridades locales, incluidas el alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas, y el gobernador de la región de Norte de Santander, William Villamizar.

 

La ONU pide investigación internacional sobre Venezuela (en torno a graves abusos e impunidad en DDHH)

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/la-onu-pide-investigacion-internacional-sobre-venezuela-documento/

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, recomendó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) “se implique” en el caso de los graves abusos cometidos en Venezuela dada la “impunidad generalizada” y la inacción del Estado. “Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”, afirmó Zeid en un comunicado.

 

Santos afirma que solución a la crisis venezolana implica la salida de Maduro

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/santos-afirma-que-solucion-a-la-crisis-venezolana-implica-la-salida-de-maduro/

La solución a la crisis venezolana pasa inevitablemente por la salida del poder en ese país de Nicolás Maduro, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista con Efe en la que señaló que es “muy difícil” la relación con un vecino así.  “Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, afirmó el mandatario al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis. Santos afirmó que el mundo ha visto “que Venezuela ha venido avanzando hacia una dictadura”.

 

La OPEP y sus aliados aumentarán su oferta de crudo en unos 600.000 barriles por día

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/la-opep-y-sus-aliados-aumentaran-su-oferta-de-crudo-en-unos-600-000-barriles/

La OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, acordaron hoy en Viena elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd), lo que se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir de julio. “Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y serán distribuidos países OPEP y no OPEP”, confirmó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, a su salida de la 174 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Ah bueno pues, defínanse: el aumento de salario entrará en vigencia el 15 de julio, dice el ministro del trabajo

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/ah-bueno-pues-definanse-el-aumento-de-salario-entrara-en-vigencia-el-15-de-julio-dice-el-ministro-pinate-video/

Es que la ponen bombita, después culpan a los medios de comunicación por dejarlos mal parados, pero es que hablan pa’lante y pa’ atrás y no podemos evitar decir las cosas como son: Eduardo Piñate, el nuevo ministro para el trabajo, aseguró que el aumento de salario mínimo del 103% establecido por Nicolás Maduro el pasado miércoles 20 de junio entrará en vigencia el próximo 15 de julio, y no el primer día del séptimo mes, como había declarado ayer, 21 de junio, y dejando en evidencia lo señalado por el mandatario, quien manifestó que se llevaría a cabo el mismísimo día del anuncio. “Una aclaratoria, el aumento entra en vigencia el 15 de julio, así lo establece el decreto que emanó el Presidente“, aclaró Piñate en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

 

Eduardo Piñate: con el nuevo salario se compra al menos medio kilo de queso

Noticiero digital, 22 de junio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/06/eduardo-pinate-con-el-nuevo-salario-al-menos-se-compra-medio-kilo-de-queso/

El ministro para el Trabajo, Eduardo Piñate, salió este viernes en defensa de las políticas económicas que ha implementado el presidente Nicolás Maduro, asegura que el nuevo ajuste salarial responde a una medida de protección al salario de los trabajadores. “El salario llegó a 5 millones 196 mil bolívares, con eso la gente se alimenta. Compra lo mínimo. Es cierto, los precios varían, hay gente que con eso puede comprar determinadas cosas, a lo mejor no compra el kilo de queso, pero sí medio kilo. A ese ingreso mínimo legal hay que sumarle los bonos de protección, hogares de la patria, bonos solidarios, entre otros, es decir, existe una política de defensa del ingreso.

 

Manuel Quevedo: recuperación de la producción petrolera para fines de 2018 será un desafío

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/manuel-quevedo-recuperacion-de-la-produccion-petrolera-para-fines-de-2018-sera-un-desafio/

Venezuela tiene capacidad para impulsar su producción de crudo en 1 millón de barriles por día (bpd) para fines de año, en un intento por recuperar su bombeo perdido, aunque el ministro de Petróleo del país sudamericano también dijo el viernes que su objetivo sería “un desafío” para la firma estatal PDVSA. “Esperamos que para fines de año hayamos recuperado la producción perdida, tenemos la capacidad para hacerlo, lo hemos dicho”, dijo Manuel Quevedo a los periodistas en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

 

Jesús Faría criticó a quienes usan la guerra económica para justificar sus fallas

El Nacional, 22 de junio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/faria-critico-quienes-usan-guerra-economica-para-justificar-sus-fallas_241088

Jesús Faría, economista y constituyente, criticó este miércoles a los oficialistas que utilizan la guerra económica para justificar sus errores. “Hay unos que se ponen a tirar piedras  y quedan muy mal parados frente a la opinión pública. Entonces, ¿qué tenemos? Una economía con una inflación terrible, propulsada por la especulación sin lugar a dudas, pero hay otros elementos que la nutren; hay una caída de la producción, la cual tenemos que detener y revertir. Hay graves desequilibrios macroeconómicos, yo utilizo el término macroeconómico a pesar de que algunos dicen que eso no existe”, dijo el economista, según reseñó el portal web de Noticiero Digital.

 

 

PRESOS POLITICOS

 

Edgar Zambrano: dos de los PM del 11 de abril de 2002 ya tienen la pena cumplida y aún siguen en prisión

La Patilla, 22 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/edgar-zambrano-dos-de-los-pm-del-11a-2002-ya-tienen-la-pena-cumplida-y-aun-siguen-en-prision/

El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, recordó que dos de los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM), procesados por los hechos del 11 de Abril de 2002, ya tienen la pena cumplida y aún se encuentran en prisión. El parlamentario explicó que el Cabo Primero Arube José Pérez (condenado a 17 años y 10 meses de prisión) y el Subcomisario Marco Hurtado (condenado a 16 años y 8 meses de prisión) tienen más de 15 años presos y sin recibir los beneficios procesales que les corresponden de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal y en la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio.

 

 

OTROS TITULARES

 

Profesores universitarios convocan a paro nacional el lunes

http://www.noticierodigital.com/2018/06/profesores-universitarios-convocan-a-paro-nacional-el-lunes/

 

Economista Nelson Ospedales pronostica más hiperinflación por aumento de salario mínimo

https://www.lapatilla.com/2018/06/22/economista-nelson-ospedales-pronostica-mas-hiperinflacion-por-aumento-de-salario-minimo/

 

Especial ND: Cantv bloquea páginas por censura y para bajar demanda de internet

http://www.noticierodigital.com/2018/06/especial-nd-cantv-bloquea-paginas-censura-bajar-demanda-internet/