ENTORNO INTERNACIONAL. Viernes, 22 de junio de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

POLÍTICAS

– Oposición venezolana propone convocar un paro nacional

– La oposición venezolana repudió el nuevo poder “incontestable” de Diosdado Cabello en Venezuela

– Concertación por el Cambio, la nueva plataforma política de Henri Falcón

– Ex fiscal venezolana: torturan a militares para que declaren contra Machado

– El alcalde de Quito recibe a Antonio Ledezma y expresa su admiración y apoyo

– Temer dice que sería “inapropiado” cerrar las fronteras a los venezolanos

– Canciller argentino advierte sobre el agravamiento de crisis venezolana y su impacto migratorio

– Rubio y Díaz-Balart aseguran millones para promover la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

– Unión Europea estudia sancionar a nuevos funcionarios venezolanos

– Rey de España pide apoyo a Trump para restablecer la democracia Venezuela

– Cabello cuestiona la legitimidad de Felipe VI: “No ha ido a una elección en su vida pero es Rey”

– Cabello evita hablar sobre excarcelaciones y deja esa responsabilidad a la Comisión de la Verdad

– Venezuela dice sanciones EEUU dañan estabilidad del mercado petrolero

 

OTROS TITULARES

– Médicos de programa de Gobierno protestan ante Ministerio de Salud venezolano

– Transportistas de Caracas-Guarenas se comprometen a mantener el pasaje en Bs. 30 mil

– Falconianos viven una pesadilla ante el colapso de los servicios de agua y luz en el estado denuncia diputado Gregorio Graterol

– Precio del dólar en Venezuela es 27 veces más alto en operadores autorizados

DJD

POLÍTICAS

Oposición venezolana propone convocar un paro nacional

Diario Las Américas, 21 de junio de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/oposicion-venezolana-propone-convocar-un-paro-nacional-n4154896

El opositor venezolano, Andrés Velásquez, propuso este jueves realizar un paro nacional para exigir mejora en la situación que atraviesa actualmente Venezuela. “Hemos considerado prudente la posibilidad de dar, frente a esta emergencia nacional, una respuesta de carácter colectivo (…) Lo vemos en la posibilidad de convocar a un gran paro nacional contra la tragedia que vive el pueblo venezolano”, indicó.

 

La oposición venezolana repudió el nuevo poder “incontestable” de Diosdado Cabello en Venezuela

Infobae, 21 de junio de 2018

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/06/21/la-oposicion-venezolana-repudio-el-nuevo-poder-incontestable-de-diosdado-cabello-en-venezuela/

La oposición venezolana repudió este miércoles el nombramiento de Diosdado Cabello como nuevo jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro que sin contar con el reconocimiento de numerosos Gobiernos ejerce desde agosto pasado un poder incontestable en el país suramericano. “Ni reconocemos la ilegítima ANC ni lo hace el mundo, designan a un sancionado (…) a dirigir una ANC que no tiene cualidades para legislar, eso es una pugna interna en el PSUV (Partido Socialista Unido) en la que pareciera que se impuso Cabello”, dijo el diputado Juan Guaidó en rueda de prensa.

Concertación por el Cambio, la nueva plataforma política de Henri Falcón

NTN 24, 21 de junio de 2018

http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/concertacion-por-el-cambio-la-nueva-plataforma-politica-de-henri-falcon

El excandidato presidencial Henri Falcón lanzó este jueves su propia plataforma opositora, ratificando su quiebre con la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “La Mesa de la Unidad era una alianza electoral (…). Henri Falcón no se separó de la Mesa de la Unidad Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática se separó de su ruta: la ruta electoral”, dijo el dirigente al presentar ante la prensa la nueva coalición, ‘Concertación por el Cambio’.

 

Ex fiscal venezolana: torturan a militares para que declaren contra Machado

El Nuevo Herald, 21 de junio de 2018

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article213574869.html

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz denunció el miércoles que varios militares están siendo torturados por orden del Gobierno venezolano para “obligarlos” a declarar contra la dirigente opositora María Corina Marchado, a quien quieren, dijo, implicar en un supuesto plan de “conspiración”. “Tengo información de que en las últimas horas han torturado a varios militares para obligarlos a declarar para hacer un montaje (…) donde quieren implicar a otra ciudadana venezolana, una dirigente, María Corina Machado, en una supuesta conspiración”, dijo Ortega desde Colombia, vía Skype, ante la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano.

El alcalde de Quito recibe a Antonio Ledezma y expresa su admiración y apoyo

Diario Las Américas, 21 de junio de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/el-alcalde-quito-recibe-antonio-ledezma-y-expresa-su-admiracion-y-apoyo-n4154919

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recibió este jueves al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien se encuentra en Ecuador como parte de una gira para denunciar el autoritarismo del régimen venezolano. “Bienvenido a esta su ciudad, espero que sientas el cariño y admiración de los quiteños y sientas que existen colegas y amigos pendientes de tu lucha, que respaldamos plenamente”, dijo Rodas a Ledezma en una reunión efectuada en el Ayuntamiento de la capital ecuatoriana. “Es tremendamente positivo que pueda recorrer diferentes países difundiendo su mensaje, enviando una señal clara de respeto a la democracia, de luchar por los derechos humanos y políticos, que exista diversidad de criterios”, dijo Rodas.

Temer dice que sería “inapropiado” cerrar las fronteras a los venezolanos

Diario Las Américas, 21 de junio de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/temer-dice-que-seria-inapropiado-cerrar-las-fronteras-los-venezolanos-n4154891

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este jueves que sería “inapropiado” cerrar las fronteras con Venezuela para evitar que sigan llegando inmigrantes de ese país, en una visita al norteño estado de Roraima. “No hay que cerrar la frontera, eso sería inapropiado. Pero, al mismo tiempo, tampoco debemos descuidar las necesidades de Roraima”, dijo en Boa Vista, capital del estado fronterizo con Venezuela, donde visitó un refugio para inmigrantes. En abril, el Gobierno de Brasil comenzó con un programa para trasladar a los venezolanos que están en Roraima a otros estados del país. Consultado por la presunta lentitud en la ejecución del proyecto, Temer apuntó: “No se trata de agarrar a los venezolanos, ponerlos en un avión u autobús y mandarlos a otro lado. No es así como se hace”.

 

Canciller argentino advierte sobre el agravamiento de crisis venezolana y su impacto migratorio

NTN 24, 21 de junio de 2018

http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/canciller-argentino-advierte-sobre-el-agravamiento-de-crisis-venezolana-y

El canciller argentino, Jorge Faurie, advirtió este jueves del “gran agravamiento” de la crisis en Venezuela y del impacto que la “migración masiva” desde ese país tiene para toda la región. “El proceso inflacionario que vive Venezuela es descomunal, no hay alimentos, no hay medicamentos, la gente emigra masivamente”, apuntó, luego de ser consultado por la crisis en un encuentro con periodistas en Nueva York, donde intervino en una sesión sobre las Malvinas en la sede de Naciones Unidas. En el caso de Argentina, Faurie explicó que dada la lejanía con Venezuela y el coste de llegar hasta allí, se ha recibido una inmigración “formada y con recursos”, que “se está insertando de la mejor manera posible”.

 

Rubio y Díaz-Balart aseguran millones para promover la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Nuevo Herald, 21 de junio de 2018

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article213585934.html

El Senado y la Cámara de Representantes destinaron altas sumas de dinero para la promoción de la democracia en Cuba y Venezuela, en sus respectivos proyectos de ley del presupuesto del Departamento de Estado y otros programas internacionales para el año fiscal 2019. El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, quien preside el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró $20 millones para la promoción de la democracia en Venezuela y $15 millones para Cuba. La cifra destinada a Venezuela es más del doble de lo que el Departamento de Estado había solicitado al Congreso en su propuesta de presupuesto, que incluía grandes recortes a los fondos destinados a esa agencia y a los programas en el exterior. En su justificación, el Departamento de Estado había solicitado $10 millones para programas relacionados con Cuba y otros $9 millones para similares objetivos en Venezuela.

Unión Europea estudia sancionar a nuevos funcionarios venezolanos

NTN 24, 21 de junio de 2018

http://www.ntn24.com/america-latina/la-tarde/venezuela/union-europea-estudia-sancionar-nuevos-funcionarios-venezolanos

La Eurodiputada, Beatriz Becerra, adelantó que la próxima semana la Unión Europea (UE) incluirá nuevos nombres a la lista de funcionarios venezolanos sancionados. “La semana que viene determinará de qué manera se incorporará a esa lista de sanciones aprobadas en enero, nuevos nombres”.

Rey de España pide apoyo a Trump para restablecer la democracia Venezuela

Diario Las Américas, 21 de junio de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/rey-espana-pide-apoyo-trump-restablecer-la-democracia-venezuela-n4154776

Felipe VI, rey de España, se refirió este martes sobre la situación de Venezuela y exhortó a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EEUU), a tomar medidas en conjunto para restablecer la democracia en el país caribeño. “Venezuela es una tarea básica donde podemos trabajar en conjunto para que nuestro esfuerzo, en diversos aspectos, contribuya a restablecer la democracia”, dijo el monarca español en el Salón Oval de la Casa Blanca, al salir de una reunión con el mandatario estadounidense.

Cabello cuestiona la legitimidad de Felipe VI: “No ha ido a una elección en su vida pero es Rey”

Diario Las Américas, 21 de junio de 2018

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/cabello-cuestiona-la-legitimidad-felipe-vi-no-ha-ido-una-eleccion-su-vida-pero-es-rey-n4154791

 El presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, el chavista Diosdado Cabello, dijo este miércoles que en su país hay más democracia que en España, tras criticar el reciente encuentro del rey Felipe VI con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en Washington. “Hubo una reunión entre el presidente Trump con el Rey de España (…) el tipo tiene la cachaza de pedir a Trump que lo ayude para recuperar la democracia en Venezuela”, dijo Cabello durante su programa semanal de televisión, un día después de asumir el liderazgo en la ANC. “El tipo (el monarca español) tiene el cinismo de pedir en Venezuela democracia. Aquí hay más democracia que en España pero un millón de veces. Aquí y en cualquier parte el pueblo se reúne en democracia de verdad, participativa y protagónica”, prosiguió.

Cabello evita hablar sobre excarcelaciones y deja esa responsabilidad a la Comisión de la Verdad

NTN 24, 21 de junio de 2018

http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/cabello-evita-hablar-sobre-excarcelaciones-y-deja-esa-responsabilidad-la

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó que la Comisión de la Verdad seguirá estudiando casos para emitir nuevas excarcelaciones. “La Comisión de la Verdad está funcionando, de hecho, si no hubiese la intención de revisar, con la salida de Delcy Rodríguez, terminaba. Se designó a Tarek William Saab para asumir esa responsabilidad y habrá reuniones con el comité de víctimas, siempre tratando de hacer justicia. Ninguna persona incursa en violencia letal, puede ser considerada para su posterior liberación”.

 

Venezuela dice sanciones EEUU dañan estabilidad del mercado petrolero

Reuters, 21 de junio de 2018

https://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1JH1P6-OUSLD

Las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela representan un ataque contra la estabilidad del mercado global del crudo, dijo el jueves el ministro del Petróleo del país sudamericano, Manuel Quevedo. Las sanciones constituyen un “ataque directo contra la estabilidad del mercado petrolero”, dijo Quevedo en un discurso durante un seminario de la OPEP en Viena, y mencionó que se estaba gestando “una guerra no convencional con el mayor consumidor de crudo del mundo”, Estados Unidos.

 

OTROS TITULARES

Médicos de programa de Gobierno protestan ante Ministerio de Salud venezolano

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/medicos-programa-gobierno-protestan-ministerio-salud-venezolano-n4154901

 

Transportistas de Caracas-Guarenas se comprometen a mantener el pasaje en Bs. 30 mil

http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/transportistas-de-caracas-guarenas-se-comprometen-mantener-el-pasaje-en-bs

Falconianos viven una pesadilla ante el colapso de los servicios de agua y luz en el estado denuncia diputado Gregorio Graterol

http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/falconianos-viven-una-pesadilla-ante-el-colapso-de-los-servicios-de-agua-y

Precio del dólar en Venezuela es 27 veces más alto en operadores autorizados

http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/precio-del-dolar-en-venezuela-es-27-veces-mas-alto-en-operadores

Comments are closed.