ENTORNO NACIONAL. Miércoles, 20 de junio de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

POLITICAS

Oposición

-AN aprobó informe que responsabiliza al régimen por la crisis sanitaria

-José Trujillo alerta sobre posible sobre posible brote de lepra en San Juan de los Morros

-La AN aprobó en primera discusión la ley especial de pensiones de vejez no contributiva

-AN aprobó proyecto de acuerdo en rechazo a pretensiones de Guyana de apropiarse del Esequibo

-José Guerra criticó el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez como presidente del bcv

-Américo de Grazia: designación de Cabello no representa una sorpresa

Otros

-Miguel Henrique Otero: Maduro quedó subordinado a Diosdado

-Carlos Lozano pidió abrir investigación por torturas a los hermanos León en PoliCarabobo

-Cliver Alcalá: hay aún militares en Venezuela dispuestos a restablecer el orden democrático

Internacionales

-Antonio Ledezma en Ecuador: mediadores deben ayudar a definir los términos de salida de Maduro cuanto antes

-Luisa Ortega Díaz: Maduro será acusado por corrupción y legitimación de capitales el 28 de junio

-IDEA: denunció persecución política a María Corina Machado

-Duque no reconoce al gobierno de Venezuela y no enviará embajador

-Organización Demócrata Cristiana de América condena intención de Maduro de perpetuarse en el poder

-Guyana pedirá a la CIJ que falle a su favor en la disputa contra Venezuela

Oficialismo

-Diosdado Cabello: nuestra propuesta es hoy, mañana y siempre el socialismo

-Constituyente cubana nombra a Calixto Ortega Sánchez presidente del bcv

-La anc nombra a Tarek William Saab como presidente de la comisión de la verdad

-Maduro aprobó más de 6 billones de bolivares para recuperar el transporte en Miranda

 

PRESOS POLITICOS

Iván Duque hace un llamado a la liberación de los presos políticos en Venezuela

 

OTROS TITULARES

-Al menos 300.000 personas afectadas por falta de agua en Miranda

-Habitantes de Montaña Alta están sin agua desde hace dos semanas

 

ARB

 

 

POLITICAS

 

AN aprobó informe que responsabiliza al régimen por la crisis sanitaria

Unión radio, 19 de junio de 2018

https://unionradio.net/an-aprobo-informe-para-determinar-responsabilidades-en-muertes-por-escasez-de-medicinas/

La Asamblea Nacional aprobó el informe para determinar la responsabilidad penal y administrativa de las autoridades en relación a las muertes a causa de la escasez de insumos y medicamentos en el país. Según los diputados, más de 2.000 personas con cáncer han fallecido por falta de tratamiento adecuado desde 2016. “Han fallecido más de 2.000 pacientes (de cáncer) en los últimos dos años porque no hubo quimioterapia, porque no hubo radioterapia, y por la falta de medicamentos”, dijo el legislador que también es médico durante un debate al que no asistieron, como de costumbre, ninguno de los diputados oficialistas. El parlamentario José Manuel Olivares presentó el documento en la plenaria y explicó que más de 30 pacientes  con hemofilia han fallecido por falta de insumos.

 

José Trujillo alerta sobre posible sobre posible brote de lepra en San Juan de los Morros

Noticiero digital, 19 de junio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/06/jose-trujillo-alerta-posible-brote-lepra-san-juan-los-morros/

El diputado a la Asamblea Nacional José Trujillo alertó este mates sobre un posible brote de lepra en San Juan de los Morros; al tiempo que denunció que la situación de salud en Venezuela “es trágica”. “El derecho a la salud es obligación de todos los Estados, velar porque sus ciudadanos tenga asistencia y calidad de vida adecuada, pero aquí más nunca se ha hecho vacunación universal, en el caso de la difteria solo se hizo donde aparecieron los brotes.

 

La AN aprobó en primera discusión la ley especial de pensiones de vejez no contributiva

La Patilla, 19 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/la-an-aprobo-en-primera-discusion-la-ley-especial-de-pensiones-de-vejez-no-contributivo/

El diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Arnoldo Benítez inicio el debate para el anteproyecto de Ley Especial sobre el Régimen de Pensiones de Vejez no Contributivo “la Asamblea Nacional va a saldar compromiso social con los adultos mayores, que tendrá herramienta que les garantizará calidad de vida”. “Hay que darle seguridad social a las personas que dieron su trabajo fecundo y productivo por el país, Constitución establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social y que la ausencia de la capacidad contributiva no puede afectarla”, consideró Benítez.

 

AN aprobó proyecto de acuerdo en rechazo a pretensiones de Guyana de apropiarse del Esequibo

La Patilla, 19 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/asamblea-nacional-aprobo-proyecto-de-acuerdo-en-rechazo-a-pretensiones-de-guyana-de-apropiarse-del-esequibo/

La AN aprobó este martes por unanimidad el Proyecto de Acuerdo Parlamentario de Rechazo sobre la Pretensión de la República Cooperativa de Guyana de Judicializar la Controversia sobre el Esequibo y la Reafirmación de la Soberanía Venezolana sobre la Isla de Anacoco y la Fachada Atlántica. Williams Dávila, presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Territorio del Esequibo y la Fachada Atlántica, rechazó las  acciones emprendidas por Guyana para apropiarse del Esequibo y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de la situación al “no defender el territorio de la manera correcta”.

 

José Guerra criticó el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez como presidente del bcv

Unión radio, 19 de junio de 2018

https://unionradio.net/guerra-critica-nombramiento-de-calixto-ortega-sanchez-como-presidente-del-bcv/

José Guerra, integrante de la comisión de Finanzas, cuestionó el nombramiento de Calixto Ortega Sánchez, como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), porque a su juicio, carece de requisitos. “Es una falta de respeto al país y una burla a Venezuela, una persona que no tiene en materia de banca central ningún tipo de referencia, de experiencia, y además de ello no se le conocen credenciales en el campo de la política monetaria.

 

Américo de Grazia: designación de Cabello no representa una sorpresa

El Nacional, 20 de junio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/americo-grazia-designacion-cabello-representa-una-sorpresa_240731

Américo de Grazia, diputado a la Asamblea Nacional, indicó este martes que la designación de Diosdado Cabello como presidente de la asamblea nacional constituyente (ANC) no representa una sorpresa. El diputado comentó que el reacomodamiento de fuerzas a lo interno del régimen solamente busca prolongar su permanencia en el poder. “Los niveles de complicidad en el gobierno son el único mecanismo de estabilidad dentro del régimen”, dijo en exclusiva para El Nacional Web.

 

Miguel Henrique Otero: Maduro quedó subordinado a Diosdado

El Nacional, 20 de junio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/mho-maduro-quedo-subordinado-diosdado_240711

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, expresó su rechazo por la designación de Diosdado Cabello como presidente de la asamblea nacional constituyente. “En el estricto sentido de lo que significa la asamblea nacional constituyente, Maduro quedó subordinado a Diosdado”, dijo a través de su Twitter. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela fue designado este martes como presidente de la ANC.

 

Carlos Lozano pidió abrir investigación por torturas a los hermanos León en PoliCarabobo

La Patilla, 19 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/diputado-lozano-pide-abrir-investigacion-por-torturas-a-hermanos-leon-en-policarabobo/

El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional,  diputado Carlos Lozano, elevó la historia de Edwin y José León, a quienes se les  violaron sus derechos humanos mientras permanecían recluidos en un calabozo de PoliCarabobo, ubicado en la Parroquia San Blas de la ciudad de Valencia. Según explicó el parlamentario, los hermanos León, estuvieron 5 meses recluidos por haber robado una panadería, debido a la situación de hambre en la que se encuentra su familia, por lo que se vieron obligados a delinquir,  sin imaginar las torturas que vivirían en ese centro de reclusión.

 

Cliver Alcalá: hay aún militares en Venezuela dispuestos a restablecer el orden democrático

La Patilla, 19 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/cliver-alcala-hay-aun-militares-en-venezuela-dispuestos-a-restablecer-el-orden-democratico/

El Mayor General (r) del ejército Cliver Alcalá Cordones manifestó en una entrevista exclusiva  a Lapatilla.com que los posibles cambios que se hagan dentro de la Fuerza Armada Nacional no constituyen relevancia alguna. A su juicio la ausencia de liderazgo dentro del cuerpo castrense no alcanza efecto alguno. “El verdadero liderazgo de las FAN se encuentra detenido por delitos que no existen,  por el efecto que generan en la juventud militar, de eso si se está cuidando la organización criminal que dirige el gobierno”, señaló.

 

Antonio Ledezma en Ecuador: mediadores deben ayudar a definir los términos de salida de Maduro cuanto antes

La Patilla, 19 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/ledezma-en-ecuador-mediadores-deben-ayudar-a-definir-terminos-de-salida-de-maduro-cuanto-antes/

Antonio Ledezma fue condecorado hoy por el Alcalde de Guayaquil (Ecuador), Jaime Nebot con la “Medalla de Honor de Guayaquil” el más alto reconocimiento que otorga esta ciudad. El evento tuvo lugar en el Palacio Municipal, y numerosas personalidades representativas de diferentes sectores estuvieron presentes. El Alcalde Nebot al hacer entrega de la distinción, expresó que “se trata de un reconocimiento a la trayectoria de Antonio Ledezma, y al mismo tiempo, una manera de homenajear al heroico pueblo de Venezuela, quien está librando una dura y ardua batalla para impedir que se instale definitivamente una dictadura en el hermano país venezolano”.

 

Luisa Ortega Díaz: Maduro será acusado por corrupción y legitimación de capitales el 28 de junio

La Patilla, 19 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/maduro-sera-acusado-por-corrupcion-y-legitimacion-de-capitales-el-proximo-28jun/

La Fiscal General de la República en el exilio Luisa Ortega Díaz manifestó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro será acusado el próximo 28 de junio ante el Tribunal Supremo de Justicia también en el exilio, por los delitos de corrupción y legitimación de capitales. En una entrevista exclusiva concedida a lapatilla.com, Ortega especificó que presentará su acto conclusivo de acusación y espera que el máximo tribunal oficie a Interpol una orden de alerta roja de captura para el jefe del estado. “Maduro es un corrupto, y por esa razón nosotros lo vamos a acusar… Nicolás Maduro es un corrupto, se apropió del dinero de los venezolanos, con Odebrecht él recibió 35 millones de dólares que eran de los venezolanos”, aseveró.

 

IDEA: denunció persecución política a María Corina Machado

El Nacional, 19 de junio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/idea-denuncio-persecucion-politica-maria-corina-machado_240673

Los ex presidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron la persecución política a María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela. «Siendo de notorio conocimiento que el dictador venezolano ejerce control total sobre la administración de justicia, en especial en la jurisdicción militar, hoy pretende criminalizar una vez más a la líder civil de oposición María Corina Machado», anunciaron. Indicaron que en Venezuela no existe estado de derecho ni ninguna garantía legal para la defensa contra «las arbitrariedades del gobierno y de las fuerzas de orden público y paramilitar».

 

Duque no reconoce al gobierno de Venezuela y no enviará embajador

La Patilla, 19 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/duque-no-reconoce-al-gobierno-de-venezuela-y-no-enviara-embajador-video/

El electo presidente de Colombia, Iván Duque informó este martes que no reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro y por lo tanto no enviará un embajador a territorio venezolano.  “Ante el desconocimiento que han hecho varios países de América Latina, entre ellos el gobierno Colombiano, frente a las elecciones, nosotros no reconocemos los resultados de esas elecciones y es muy difícil para nosotros ser incoherentes”, dijo en declaraciones a los medios.

 

Organización Demócrata Cristiana de América condena intención de Maduro de perpetuarse en el poder

La Patilla, 20 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/organizacion-democrata-cristiana-de-america-condena-intencion-de-maduro-de-perpetuarse-en-el-poder/

El Consejo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), reunido en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 14 de junio de 2018, después de analizar la grave situación, de crisis general y violación de derechos humanos que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela emite la siguiente Resolución:

 

Guyana pedirá a la CIJ que falle a su favor en la disputa contra Venezuela

El Nacional, 19 de junio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/guyana-pedira-cij-que-falle-favor-disputa-contra-venezuela_240691

Carl Greenidge, ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, anunció este martes que pedirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dictamine a su favor en el caso de la disputa fronteriza con Venezuela sobre el Esequibo, ya que la parte oponente no se presentará ante la CIJ. El anuncio de la solicitud oficial de Guyana llegó un día después de que el gobierno de Venezuela informara a la CIJ «su decisión soberana de no participar en el procedimiento» para resolver la disputa fronteriza sobre el Esequibo, región cuyas aguas son ricas en yacimientos petrolíferos.

 

Diosdado Cabello: nuestra propuesta es hoy, mañana y siempre el socialismo

El Nacional, 19 de junio de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/diosdado-cabello-nuestra-propuesta-hoy-manana-siempre-socialismo_240732

Ayer a  las 5:03 pm fue juramentado Diosdado Cabello como presidente de la anc, luego de obtener el voto unánime de la instancia instalada el 4 de agosto de 2017. «Haré lo que tenga que hacer para defender la Constitución y por poner en alto a la asamblea nacional constituyente. Juro lealtad a la revolución y juro que acompañaré a Nicolás Maduro», dijo. El constituyente destacó que profundizarán las seis líneas estratégicas anunciadas por Maduro tras su reelección el 20 de mayo.

 

Constituyente cubana nombra a Calixto Ortega Sánchez presidente del bcv

La Patilla, 19 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/constituyente-cubana-nombra-a-calixto-ortega-sanchez-presidente-del-bcv/

La Constituyente cubana aprobó este martes la designación de Calixto José Ortega Sánchez como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela. El secretario de la ANC, Fidel Vázquez informó en la sesión que Nicolás Maduro remitió a ese órgano la designación. De esta manera sale Ramón Lobo de la jefatura del ente emisor. Calixto Ortega Sánchez fue nombrado el pasado 13 de noviembre vicepresidente de Finanzas en Citgo y es sobrino de Calixto Ortega Ríos, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se desempeñó anteriormente como asesor principal de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

 

La anc nombra a Tarek William Saab como presidente de la comisión de la verdad

Noticiero digital, 19 de junio de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/06/anc-nombro-tarek-william-saab-presidente-la-comision-la-verdad/

La anc designó este martes al actual fiscal general de la República, Tarek William Saab, como presidente de la Comisión de la Verdad del referido organismo. El nombramiento de Saab fue sugerido a los constituyentes por el presidente de la ANC, Diosdado Cabello. “Quiero proponer el nombrar de Tarek William Saab nuestro fiscal que ha estado al frente de esta tarea junto con Delcy, creo que es lo más lógico y es una decisión que debemos tomar ya con ya, no podemos darle más tiempo porque tiene tareas en medio del tema del dialogo”.

 

Maduro aprobó más de 6 billones de bolivares para recuperar el transporte en Miranda

Descifrado, 19 de junio de 2018

http://www.descifrado.com/2018/06/19/gobierno-aprueba-mas-de-bs-6-billones-para-recuperar-y-activar-transporte-en-miranda/

A partir de este martes 19 de junio entró en funcionamiento Transmiranda. La inauguración estuvo encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro con el propósito de dar soluciones estables al tema de transporte en esa entidad que ha sido afectada por el ataque del sistema al transporte público. Durante el acto aprobó más de 6 billones para el Plan de Recuperación y Activación del sistema de transporte en el estado Miranda, así como recursos adicionales para la compra de 10 mil cauchos y tres mil baterías y demás insumos para los transportistas de la entidad.

 

 

PRESOS POLITICOS

 

Iván Duque hace un llamado a la liberación de los presos políticos en Venezuela

La Patilla, 19 de junio de 2018

https://www.lapatilla.com/2018/06/19/ivan-duque-hace-un-llamado-a-la-liberacion-de-los-presos-politicos-en-venezuela-video/

El presidente electo de Colombia Iván Duque hizo un llamado a que se liberen los presos políticos en Venezuela y calificó como vergonzoso posibles intensiones del régimen de Nicolás Maduro de llevar a la cárcel a la líder opositora y coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado. “La situación de Venezuela es un tema que a todos nos inquieta. Es vergonzoso que la dictadura que Maduro quiera perseguir para llevar a la cárcel a la líder María Corina Machado, y es una forma de acallar las voces de la oposición. Hago un llamado para la liberación de los presos políticos. Creo que ese tipo de tácticas para acallar las voces de las oposición son nefastas”, declaró a la prensa.

 

 

OTROS TITULARES

 

Al menos 300.000 personas afectadas por falta de agua en Miranda

http://www.el-nacional.com/noticias/asamblea-nacional/menos-300000-personas-afectadas-por-falta-agua-miranda_240643

 

Habitantes de Montaña Alta están sin agua desde hace dos semanas

http://www.noticierodigital.com/2018/06/habitantes-montana-alta-estan-sin-agua-desde-dos-semanas/