ENTORNO VESPERTINO. Viernes, 18 de mayo de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SUMATE

-SUMATE: el cne guarda silencio ante denuncia de compra de votos de Maduro

 

ELECTORALES

Oposición

UNT reafirmó su posición de no participar en el simulacro del 20 de mayo

Vicente Díaz: la MUD fue empujada a la abstención

Otros

Juan Carlos Varela insistió que Panamá no reconocerá elecciones del 20 de mayo

España reiteró que los comicios en Venezuela no serán libres

Jorge Botti: el 21 de mayo vamos a enfrentarnos a la continuación y profundización de la crisis

Denuncian que las FARC y el ELN hicieron campaña por Maduro

Oficialismo

Oblitas: el voto es absolutamente secreto, seguro y confiable

Este viernes se instalan mesas de votación de cara a las presidenciales

Padrino López ordenó cierre de frontera desde este viernes por comicios del 20 mayo

 

POLÍTICAS

Otros

-ONG Ventana a la Libertad: motín en centro penitenciario Fénix  en Lara dejó 11 muertos y 28 heridos

-Familiares desconocen estado de Gilber Caro luego del motín en Fénix

-Foro Penal Venezolano: los cuatro menores en El Helicoide aún no han sido liberados (9:13 am)

-Observatorio Venezolano de Prisiones exige libertad para los presos del Sebin

-Gremios empresariales: ocho transnacionales se han ido de Venezuela en el régimen de Maduro

-Conindustria tilda de robo toma de la empresa Kellogg’s

Internacionales

-Kellogg’s tomará acciones legales contra el régimen venezolano debido al uso indebido de su marca

-Aruba denuncia actitud indiferente de Holanda ante inmigrantes venezolanos

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE: el cne guarda silencio ante denuncia de compra de votos de Maduro

Noticiero digital, 18 de mayo de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/05/sumate-rectores-del-cne-complices-la-compra-votos-maduro/

La organización Súmate denunció que el Consejo Nacional Electoral se convierte en cómplice al “guardar silencio” ante la supuesta compra de votos por parte de presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro en los actos proselitistas.

“Los cinco rectores del CNE son cómplices de estas violaciones porque hasta la fecha han guardado silencio, no han prohibido y no han abierto procedimientos administrativos en contra del candidato Presidente Nicolás Maduro, a pesar de que así se lo exige el artículo 85 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; como tampoco han solicitado al Ministerio Público (Fiscalía General de la República) y a la Contraloría General de la República la apertura de una investigación con el fin de que establezcan las responsabilidades a que haya lugar en virtud de las repetidas violaciones a la legislación mencionada”, expresó.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado en el cual la organización recordó que el 28 de abril en la ciudad de Barcelona del estado Anzoátegui, Maduro afirmó que “Todo el que tenga carnet de la patria tiene que ir a votar el 20 de mayo. Eso es dando y dando. Yo estoy pensando en darle un premio al pueblo de Venezuela que salga a votar ese día con el carnet de la patria, lo estoy pensando….”, dijo.

 

 

ELECTORALES

 

UNT reafirmó su posición de no participar en el simulacro del 20 de mayo

La Patilla, 18 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/18/un-nuevo-tiempo-reafirma-su-posicion-de-no-participar-en-el-simulacro-del-20may/

Desde el año 2006 nuestro partido, Un Nuevo Tiempo, ha sido referencia en el rescate y defensa del voto como herramienta de cambio y de lucha democrática. En todos los procesos electorales realizados hasta ahora, a pesar de los obstáculos y ventajismos del régimen, nuestra organización estuvo con sus hombres y mujeres defendiendo la voluntad de la gente e incluso colocamos a la orden de todos los venezolanos nuestra tarjeta en las pasadas elecciones de alcaldes, obteniendo en importantes municipios una contundente victoria en la cual UNT fue en muchos casos la tarjeta más votada.

 

Vicente Díaz: la MUD fue empujada a la abstención

Noticiero digital, 18 de mayo de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/05/vicente-diaz-la-mud-fue-empujada-la-abstencion/

El exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, analizó las condiciones en las que se realizarán los comicios de este domingo. El técnico electoral enfatizó en que todas las acciones previas promovidas por el gobierno y avaladas por el CNE forzaron a la Mesa de la Unidad Democrática a no participar y llamar a la abstención. El gobierno diseñó una política para que se generara la abstención. La tarjeta de la MUD tiene una doble condición, la de tener una alianza de partidos y la de ser un partido, y esa tarjeta electoral fue anulada.

 

Juan Carlos Varela insistió que Panamá no reconocerá elecciones del 20 de mayo

Unión radio, 18 de mayo de 2018

http://unionradio.net/varela-insiste-en-que-panama-no-reconocera-las-elecciones-del-20-de-mayo/

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, insistió hoy en entrevista con Efe en Jerusalén que su país no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo y afirmó que debe participar la oposición “sin sentirse perseguida”. “Panamá tiene una decisión pública de no reconocer las elecciones del próximo 20 de mayo y hace el llamado a un diálogo profundo, intenso y constructivo entre el periodo del 20 de mayo y el enero del 2019, cuando se vencería el actual periodo constitucional del presidente Maduro”, dijo el presidente panameño.

 

España reiteró que los comicios en Venezuela no serán libres

Unión radio, 18 de mayo de 2018

http://unionradio.net/espana-reitera-que-las-elecciones-en-venezuela-no-seran-libres/

El ministro Portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró hoy que las elecciones del próximo domingo en Venezuela“no son libres, ni democráticas, ni participativas”, y no reúnen los estándares ni de España ni del resto de los países de la Unión Europea (UE). En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo recordó que la posición del Ejecutivo español con respecto a los comicios venezolanos ha sido “clara desde siempre”. Recordó que en varias ocasiones el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha repetido que lo que quiere para los venezolanos es lo mismo que para los españoles.

 

Jorge Botti: el 21 de mayo vamos a enfrentarnos a la continuación y profundización de la crisis

La Patilla, 18 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/18/jorge-botti-el-dia-21m-vamos-a-enfrentarnos-a-la-continuacion-y-profundizacion-de-la-crisis/

Jorge Botti empresario y expresidente de Fedecámaras manifestó que los resultados anunciados luego del proceso electoral del 20 de mayo, indistintamente de quien resulte ganador del evento, “no serán necesariamente los que satisfacen al pueblo y solo van a profundizar la crisis política, social y económica que ya estamos viviendo”. Botti señaló que el país está polarizado, “hay dos partes que luchan por el poder y debajo de esa lucha hay una sociedad que está pasando mucho trabajo”. “En una sociedad polarizada y con procesos respetables, una elección presidencial sería deseable que abriera la luz para que los venezolanos expresen sus pesares, pero este no será el caso, este evento no va a ser la solución (…) será un elemento para potenciar más conflictos”.

 

Denuncian que las FARC y el ELN hicieron campaña por Maduro

El Nacional, 18 de mayo de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/denuncian-que-las-farc-eln-hicieron-campana-por-maduro_235714

El director de la Fundación en Defensa de los Derechos Humanos Redes, Javier Tarazona, solicitó ante el Ministerio Público el inicio de una investigación, debido a que en 10 estados del país, tanto las FARC como la del ELN hicieron campaña a favor de Nicolás Maduro. “Ejercen influencia y presión directa sobre la población para que asistan a votar el próximo 20 de mayo por el candidato a la reelección Maduro”, dijo Tarazona.

 

Oblitas: el voto es absolutamente secreto, seguro y confiable

Globovisión, 18 de mayo de 2018

http://globovision.com/article/sandra-oblitas-el-voto-es-absolutamente-secreto-seguro-y-confiable

En entrevista para el programa Primera Página la vicepresidenta del cne, Sandra Oblitas, conversó sobre la situación que se vive luego del cierre de campaña electoral en Venezuela. Para la rectora, se pudo observar «que se desplegaron de manera libre y entusiasta todos los candidatos» por lo que cree que el desenvolvimiento fue «muy adecuado».

 

Este viernes se instalan mesas de votación de cara a las presidenciales

Globovisión, 18 de mayo de 2018

http://globovision.com/article/este-viernes-se-instalaran-mesas-de-votacion-de-cara-a-las-presidenciales

Este viernes serán instaladas 34.143 mesas de votación en los más de 14 mil centros electorales que funcionarán en los comicios de este domingo en todo el país, de acuerdo con el calendario pautado por el cne. La instalación se hará a las 8:00 de la mañana, horario fijado por la Junta Nacional Electoral como lo establece el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

 

Padrino López ordenó cierre de frontera desde este viernes por comicios del 20 mayo

Globovisión, 18 de mayo de 2018

http://globovision.com/article/padrino-lopez-ordeno-cierre-de-la-frontera-desde-este-viernes-por-comicios-del-20m

El ministro para la defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, informó mediante su cuenta en la red social Twitter, que a partir de este viernes la frontera estará cerrada hasta el lunes 21 con motivo a los comicios del próximo 20 de mayo. Según indicó, el horario del cierre es a partir de las 09:00 pm. y reabrirá el lunes 21 de mayo a las 06:00 am.

 

 

POLÍTICAS

 

ONG Ventana a la Libertad: motín en centro penitenciario Fénix  en Lara dejó 11 muertos y 28 heridos

La Patilla, 18 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/18/motin-en-centro-penitenciario-fenix-en-lara-dejo-11-muertos-y-28-heridos-segun-ong/

Al menos 11 muertos y 28 heridos dejó el jueves un motín en una cárcel de la localidad venezolana de Iribarren (norte), informó este viernes la ONG Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los presos. “Hubo un amotinamiento con resultado de once personas fallecidas, de las cuales dos custodios y nueve reclusos”, y 28 heridos, dijo a la AFP Carlos Nieto, coordinador de la Organización No Gubernamental. La periodista Karina Peraza informó en su cuenta de Twitter que entre los fallecidos se encuentran dos custodios penitenciarios. “Los cadáveres ya están en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda”, escribió.

 

Familiares desconocen estado de Gilber Caro luego del motín en Fénix

La Patilla, 19 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/18/familiares-desconocen-estado-de-gilber-caro-luego-del-motin-en-el-fenix/

Yeidi Caro, hermana de Gilber Caro, denunció que desconoce el estado de salud del preso político luego del motín que se registró este jueves en la cárcel de Fénix en el estado Lara. “Hasta los momentos no tenemos información de mi hermano, por esa razón se pidió el traslado a Caracas porque la vida de Gilber en ese recinto corre peligro”, dijo la hermana del dirigente del partido naranja. Según información de fuentes en el penal la reyerta se produjo como medida de protesta a los malos tratos que reciben los privados de libertad.

 

Foro Penal Venezolano: los cuatro menores en El Helicoide aún no han sido liberados (9:13 am)

La Patilla, 18 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/18/alfredo-romero-los-cuatro-menores-en-el-helicoide-aun-no-han-sido-liberados-18may/

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aclaró este viernes que -contrario a lo dicho por el preso político Villca Fernández- los cuatro menores aún permanecen en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. “8:00AM A esta hora los menores no han sido liberado de El Helicoide”, escribió Romero en su cuenta en Twitter. Sobre este tema también fue consultado el abogado Alonso Medina Roa quien recalcó que “las entrevistas se están llevando a cabo, pero los menores aún no han sido liberados”.

 

Observatorio Venezolano de Prisiones exige libertad para los presos del Sebin

La Patilla, 18 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/18/observatorio-venezolano-de-prisiones-exige-libertad-para-los-presos-del-sebin/

Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) rechazó los hechos de violencia que ocurrieron este miércoles 16 de mayo, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, en el cual resultó herido Gregory Sanabria, preso político del estado Táchira. Recordó que el Estado debe garantizar los derechos humanos de todos los privados de libertad, pues están bajo su responsabilidad. “En El Helicoide los detenidos son sometidos a tratos crueles, degradantes e inhumanos y les violan el derecho a la salud, el derecho al estudio y el derecho al debido proceso. Exigimos que se respeten los lapsos de ley”.

 

Gremios empresariales: ocho transnacionales se han ido de Venezuela en el régimen de Maduro

La Patilla, 18 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/18/ocho-transnacionales-se-han-ido-de-venezuela-en-el-gobierno-de-maduro/

Gremios empresariales sostienen que la salida de las multinacionales empeoró el desabastecimiento y el desempleo. Calculan que se perdieron poco más de 5.000 puestos por los cierres desde 2013, publica El Nacional. En los cinco años que lleva Nicolás Maduro en la presidencia se han ido del país ocho transnacionales. La última que cesó sus operaciones fue Alimentos Kellogg’s, decisión que anunció el martes pasado a los trabajadores en un aviso colgado en un portón de la planta en Maracay, estado Aragua.

 

Conindustria tilda de robo toma de la empresa Kellogg’s

La Patilla, 18 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/18/conindustria-tilda-de-robo-toma-de-empresa-kellogg/

“Kellogg tenía la propiedad de sus instalaciones y el Gobierno ante el cierre, roba la empresa y dice que va a seguir produciendo“, aseveró el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga. En una entrevista radial indicó que es una situación similar a la ocurrida con Clorox, Kimberly-Clark, General Motors” y otras empresas trasnacionales que no han podido seguir operando en el país.

 

Kellogg’s tomará acciones legales contra el régimen venezolano debido al uso indebido de su marca

Globovisión, 18 de mayo de 2018

http://globovision.com/article/kelloggs-tomara-acciones-legales-contra-el-gobierno-venezolano-debido-al-uso-indebido-de-su-marca

Mediante un comunicado Alimentos Kellogg’s S.A. afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro tomó desde el 15 de mayo de 2018 su planta de elaboración de cereal ubicada en Maracay, estado Aragua, sin la debida autorización. De igual forma, aclararon que tampoco serán responsables por la seguridad de los operatorios de las comunidades vecinas, ni de la calidad de los productos que allí se fabriquen.

 

Aruba denuncia actitud indiferente de Holanda ante inmigrantes venezolanos

El Universal, 18 de mayo de 2018

http://www.eluniversal.com/internacional/9627/aruba-denuncia-actitud-indiferente-holanda-ante-inmigrantes-venezuela

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, denunció hoy la «indiferente e irritante» actitud holandesa hacia las islas caribeñas, incluidas Bonaire y Curaçao, frente al flujo de refugiados que llegan desde Venezuela en los últimos meses. En una entrevista con el diario holandés NRC, la dirigente arubeña dijo que el Gobierno de Mark Rutte «no quiere» ayudar económicamente a estas islas, que forman parte del Reino de los Países Bajos, con la recepción de personas procedentes de Venezuela y lamentó que solo reciben «ayuda logística» por parte del Ministerio holandés de Defensa, indicó Efe.