ENTORNO VESPERTINO. Lunes, 14 de mayo de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

Oposición

-María Corina Machado: el 20 de mayo se acabará el reconocimiento de Maduro como presidente

Otros

-Iglesia pidió nuevamente se posterguen las presidenciales

-Jorge Roig: resultados de las elecciones están cantados

Oficialismo

-Ilenia Medina: Grupo de Lima no tiene facultad para desconocer comicios del 20 de mayo

-Saúl Ortega: países que no reconocen comicios violan derecho internacional

-Richard Canan: comunidad internacional ha promovido en Miranda problemas en los servicios públicos

 

POLÍTICAS

Otros

-Foro Penal envió a la OEA lista actualizada de presos políticos: son 338

Internacionales

-España participará como invitada en la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela

-Canciller de Chile pidió al Grupo de Lima tomar medidas más fuertes contra Maduro

-Juan Manuel Santos augura que el régimen de Maduro no va a perdurar

-Reuters: Curazao confirma que ConocoPhillips confiscó productos de pdvsa

 

OTROS TITULARES

-Producción de petróleo venezolano cayó en abril a 1,4 millones de barriles

-En abril, Venezuela produjo 534 mil barriles diarios por debajo de la cuota asignada por la OPEP

-Denuncian brote de escabiosis en Los Teques por escasez de agua

-En 213% aumentó cartón de huevos en cinco meses

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

María Corina Machado: el 20 de mayo se acabará el reconocimiento de Maduro como presidente

La Patilla, 14 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/14/maria-corina-el-20-de-mayo-se-acabara-el-reconocimiento-de-maduro-como-presidente/

El 20 de mayo se acabará el reconocimiento a Nicolás Maduro como jefe de Estado según la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, que en una entrevista con Efe señaló que los “fraudulentos” comicios presidenciales marcarán el fin del gobernante que busca ser reelegido.  “A partir del 21 de mayo nadie dentro y fuera de Venezuela puede decirle presidente a Nicolás Maduro y nadie dentro de los cuarteles puede decirle comandante en jefe”, dijo la exdiputada que está recorriendo el país petrolero para promover la dimisión del mandatario como “única opción” para salir de la crisis.

 

Iglesia pidió nuevamente se posterguen las presidenciales

Unión radio, 14 de mayo de 2018

http://unionradio.net/iglesia-pide-nuevamente-se-posterguen-elecciones-presidenciales/

La Conferencia Episcopal Venezolana emitió este lunes un comunicado en el que reitera que no están dadas las condiciones para votar el próximo domingo 20 de mayo cuando se celebrarán las elecciones presidenciales y de consejos legislativos. Los obispos hacen mención a la crisis económica que vive el país, realidad que a su juicio ha llevado a la indiferencia de los venezolanos “ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores. En el fondo el pueblo entiende que la convocatoria a estas elecciones ha sido hecha con tanta antelación por ventajismo e intereses políticos, además de ser ilegítima por el ente que la convocó”.

 

Jorge Roig: resultados de las elecciones están cantados

El Nacional, 14 de mayo de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/jorge-roig-resultados-las-elecciones-estan-cantados_234986

Jorge Roig, ex presidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de la administración de la Organización Internacional de Trabajadores, expresó este lunes en entrevista para Globovisión que luego de las elecciones presidenciales de este 20 de mayo, la oposición debe exigir condiciones para llevar a cabo un proceso electoral justo. “Si nadie vota sería una demostración evidente de que esta sociedad está en contra de un proceso (…) Sería un acto de protesta muy bien organizado no votar”, dijo.

 

Ilenia Medina: Grupo de Lima no tiene facultad para desconocer comicios del 20 de mayo

Unión radio, 14 de mayo de 2018

http://unionradio.net/medina-grupo-de-lima-no-tiene-facultad-para-desconocer-resultados-del-20m/

La diputada Ilenia Medina considera que la reunión que este martes sostendrá el Grupo de Lima en México no tendrá ninguna repercusión en las elecciones presidenciales venezolanas del próximo domingo 20 de mayo -20M- porque “ni los estados ni los organismos internacionales tienen ninguna facultad para reconocer o dejar de reconocer un resultado electoral en ningún país, el único que tiene esa posibilidad es el pueblo concernido, el pueblo venezolano”.

 

Saúl Ortega: países que no reconocen comicios violan derecho internacional

Unión radio, 14 de mayo de 2018

http://unionradio.net/ortega-paises-que-no-reconocen-comicios-violan-derecho-internacional/

Saúl Ortega, aseguró que algunos dirigentes opositores han impulsado sanciones en contra del país. “Han solicitado la agresión militar. Han acompañado acciones contra la patria”. El dirigente oficialista dijo que es primera vez que naciones de América del Sur y Europa intentan no reconocer unas elecciones tal y como han afirmado respecto a los comicios que se harán en Venezuela el próximo 20 de mayo. “Eso no está en nuestra Constitución y va en contra del derecho internacional”.

 

Richard Canan: comunidad internacional ha promovido en Miranda problemas en los servicios públicos

Globovisión, 14 de mayo de 2018

http://globovision.com/article/richard-canan-comunidad-internacional-ha-promovido-en-miranda-problemas-en-los-servicios-publicos

Richard Canan, candidato al Consejo Legislativo del Estado Miranda (CLEM) por el psuv, estuvo como invitado en Primera Página en el cual conversó sobre los próximos comicios del 20 de mayo; en base a lo anterior afirmó que a pesar de que la nación presente escenarios difíciles, la “revolución” ha logrado obtener la victoria en los comicios anteriores.

 

 

POLÍTICAS

 

Foro Penal envió a la OEA lista actualizada de presos políticos: son 338

Noticiero digital, 14 de mayo de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/05/foro-penal-envio-la-oea-lista-actualizada-presos-politicos-338/

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, publicó este lunes la lista actualizada de presos políticos en Venezuela e informó que hasta la fecha van 338. La información fue dada a conocer por Romero a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en la que además destacó que el listado fue enviado al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para su certificación.

 

España participará como invitada en la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela

La Patilla, 14 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/14/espana-participara-como-invitada-en-la-reunion-del-grupo-de-lima-sobre-venezuela/

España participará como invitada en la reunión que mantendrán este lunes en México los cancilleres del Grupo de Lima, el bloque de países iberoamericanos que reclama al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela la celebración de unas elecciones democráticas, libres y justas, publica ABC. La representación española correrá a cargo del secretario de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, quien hace una semana afirmó en el Senado que consideraba la invitación como un reconocimiento al compromiso de España «en la búsqueda de una solución dialogada a la crisis venezolana».

 

Canciller de Chile pidió al Grupo de Lima tomar medidas más fuertes contra Maduro

La Patilla, 14 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/14/canciller-de-chile-pide-al-grupo-de-lima-que-tome-medidas-mas-fuertes-contra-maduro/

El canciller de Chile, Roberto Ampuero dijo que el Grupo de Lima, debe adoptar medidas de otro “nivel” para abordar la crisis en Venezuela, en una nota publicada en el diario local La Tercera, y reseñada por VPI TV. Ampuero, quien se encuentra de visita en Estados Unidos antes de asistir el lunes a una cumbre del Grupo de Lima en Ciudad de México, afirmó que Chile estudia la posibilidad de dejar Caracas sin representación diplomática en una “clara” señal hacia el gobierno venezolano.

 

Juan Manuel Santos augura que el régimen de Maduro no va a perdurar

La Patilla, 14 de mayo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/14/el-regimen-de-maduro-no-va-a-perdurar-augura-juan-manuel-santos/

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, auguró este lunes que el régimen venezolano de Nicolás Maduro “no va a perdurar” cercado por una aguda recesión e hiperinflación, una crisis que además Caracas negaría de manera “irracional”. “¿Qué me lleva a decir que el régimen (venezolano) no va a durar mucho?” se preguntó Santos, respondiendo: “Las circunstancias que estamos viendo. No requiere ser un experto ni tener información privilegiada, sino ver cómo está haciendo agua, cómo se está desmoronando el régimen”.

 

Reuters: Curazao confirma que ConocoPhillips confiscó productos de pdvsa

Noticiero digital, 14 de mayo de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/05/reuters-curazao-confirma-conocophillips-confisco-productos-petrolera-venezolana-pdvsa/

La petrolera estadounidense ConocoPhillips confiscó productos pertenecientes a la petrolera estatal venezolana Pdvsa desde la refinería Isla que opera en Curazao, dijo el ministro de Economía y Desarrollo del país caribeño a Reuters el domingo. La medida se produce después de que una corte de Curazao autorizó a ConocoPhillips embargar 636 millones de dólares en activos de Pdvsa, la más reciente decisión judicial en un litigio de 2.000 millones de dólares por la nacionalización de los proyectos de la petrolera estadounidense en Venezuela hace más de una década.

 

 

OTROS TITULARES

 

Producción de petróleo venezolano cayó en abril a 1,4 millones de barriles

http://globovision.com/article/produccion-de-petroleo-venezolano-cayo-a-1-5-millones-de-barriles

 

En abril, Venezuela produjo 534 mil barriles diarios por debajo de la cuota asignada por la OPEP

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/14/en-abril-venezuela-produjo-534-mil-bd-por-debajo-de-la-cuota-asignada-por-la-opep/

 

Denuncian brote de escabiosis en Los Teques por escasez de agua

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/14/denuncian-brote-de-escabiosis-en-los-teques-por-escasez-de-agua/

 

En 213% aumentó cartón de huevos en cinco meses

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/14/en-213-aumento-carton-de-huevos-en-cinco-meses/