ENTORNO VESPERTINO. Viernes, 13 de abril de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

Oposición

-Henri Falcón promete restablecer relaciones con comunidad internacional

Otros

-Solo 22% de los venezolanos dice estar muy dispuesto a votar el 20 de mayo

-Javier Bertucci: estoy dispuesto a reunirme con demás candidatos

 

POLÍTICAS

-Miguel Pizarro cree que países mostrarán en Lima preocupación por presidenciales del 20 de mayo

-Luis Florido: el repudio de países a Maduro es generalizado en Cumbre de las Américas

-Tamara Suju sobre chavistas en Lima: actúan por obediencia y dinero

-Mike Pence y presidentes de Perú, Chile, Colombia y Argentina coordinarán mayor presión a Maduro

Oposición

-Omar González: AN tiene la obligación moral de aprobar juicio contra Maduro

-Américo De Grazia: conflicto en arco minero dejó una persona fallecida y varios heridos

-Emilio Figueredo: Venezuela parece una inmensa gallera

Otros

-Carlos Larrazábal: OIT podría llevar al gobierno ante tribunales internacionales (por incumplimiento de derechos laborales y empresariales)

Oficialismo

-Venezuela suspendió relaciones económicas con otras 50 empresas de Panamá

 

OTROS TITULARES

-Banco Mundial: todos los países de Latinoamérica crecerán económicamente excepto Venezuela

-Se han contabilizado 3.280 homicidios en 14 semanas de 2018

-Plan nacional de vacunación agudiza riesgo de mortalidad infantil en Guayana

-Se registran al menos 3 mil casos de malaria en Monagas

-Cisternas cobran hasta 2 millones de bolívares para abastecer sectores del Zulia

-Aixa López: miembros de Corpoelec no están dotados para atender fallas en el servicio

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Henri Falcón promete restablecer relaciones con comunidad internacional

El Universal, 13 de abril de 2018

http://www.eluniversal.com/venezuela/6077/henry-falcon-promete-restablecer-relaciones-comunidad-internacional

Durante una gira realizada en el estado Carabobo para promover su candidatura presidencial, el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró que de ganar las elecciones del 20 de mayo, iniciará el restablecimiento de relaciones con la comunidad internacional, especialmente con los socios comerciales de Venezuela como Estados Unidos, Colombia, España, entre otros, ya que el actual Gobierno “se convirtió en un carrito chocón que anda peleando con todo el mundo”. Consideró que la única forma de hacer volver a los jóvenes que se han ido del país es ofreciéndole oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Dijo, además, que Venezuela requiere «estabilidad» política y social.

 

Solo 22% de los venezolanos dice estar muy dispuesto a votar el 20 de mayo

La Patilla, 13 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/13/solo-22-de-los-venezolanos-dice-estar-muy-dispuesto-a-votar-el-20may/

La desesperanza sigue marcando a la opinión pública en Venezuela. 8 de cada 10 venezolanos consideran que su calidad de vida se ha deteriorado en los últimos 12 meses, mientras 7 de cada 10 temen por el futuro y consideran que durante los próximos meses su situación se deteriorará aún más. El estudio encargado por el Atlantic Council a la encuestadora Datanálisis indica que solo quienes se autodefinen como chavistas son optimistas sobre el futuro. En este sentido 60,9% de los ciudadanos identificados con la Revolución Bolivariana sostienen que durante el próximo año su situación personal y familiar mejorará. Esta opinión solo la comparten 13,9% de los independientes y 5% de los opositores.

 

Javier Bertucci: estoy dispuesto a reunirme con demás candidatos

Globovisión, 13 de abril de 2018

http://globovision.com/article/bertucci-estoy-dispuesto-a-reunirme-con-demas-candidatos

El candidato a la presidencia de la República, Javier Bertucci aseveró que está dispuesto a reunirse con Henri Falcón y demás candidatos presidenciales para dialogar, puesto que su propósito es la reconciliación y la unidad en pro del rescate del país. “Me están diciendo que el otro candidato me invita a una reunión, se la acepto desde aquí desde el Táchira sin ningún problema, estamos buscando la reconciliación y hacer todos juntos el país grande que todos queremos”, dijo.

 

 

POLÍTICAS

 

Miguel Pizarro cree que países mostrarán en Lima preocupación por presidenciales del 20 de mayo

Unión radio, 13 de abril de 2018

http://unionradio.net/pizarro-cree-que-paises-mostraran-en-lima-preocupacion-por-presidenciales-del-20m/

El diputado por Primero Justicia (PJ), Miguel Pizarro, aseguró este viernes que la Cumbre de las Américas tiene la vista puesta en Venezuela por la importancia del momento que vive el país y las elecciones presidenciales de mayo. “La Cumbre de las Américas ocurre en un contexto complejo, es la primera vez en mucho tiempo que Venezuela es el centro de un evento tan importante como una cumbre de presidentes, cancilleres y a la par de todo este esfuerzo de sociedad civil y parlamentos”, dijo en la entrevista A Tiempo de Unión Radio. Destacó que Venezuela es el centro de la cumbre debido al interés que genera el escenario actual del país. “El tema del 20 de mayo es importante para la región, para el mundo y la política latinoamericana”.

 

Luis Florido: el repudio de países a Maduro es generalizado en Cumbre de las Américas

La Patilla, 13 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/13/luis-florido-el-repudio-de-paises-a-maduro-es-generalizado-en-cumbre-de-las-americas/

La delegación de diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela participó este jueves en la sesión del ParlAmericas y una marcha de venezolanos en Lima. Durante su primer día jornada en Lima, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Luis Florido participó en el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlamericas en el marco de la Cumbre de Las Américas que reunió a legisladores de 25 países y donde Venezuela fue centro de debate de los países en apoyar adopción de acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas para combatir la corrupción.

 

Tamara Suju sobre chavistas en Lima: actúan por obediencia y dinero

El Nacional, 13 de abril de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/tamara-suju-sobre-chavistas-lima-actuan-por-obediencia-dinero_230781

Tamara Suju, directora ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina (Casla), cuestionó la actitud de los seguidores del gobierno venezolanos que protestaron este jueves en un encuentro previo a la Cumbre de la Américas en Lima, Perú. “Este es el ‘lenguaje‘ de quienes actúan por obediencia y dinero, sometidos a tiranos, defendiendo sistemas corruptos y criminales.  Así actúan… así son… así ha sido a lo largo de la historia de la humanidad”, escribió Suju en Twitter. La abogada compartió un video de varios seguidores del chavismo gritando y tildando de “traidores” y “vende patria” a quienes asistieron a la cumbre.

 

Mike Pence y presidentes de Perú, Chile, Colombia y Argentina coordinarán mayor presión a Maduro

La Patilla, 13 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/13/vicepresidente-pence-y-presidentes-de-peru-chile-colombia-y-argentina-coordinaran-mayor-presion-al-gobierno-bolivariano/

El vicepresidente estadounidense Mike Pence se reunirá con los presidentes de Perú, Chile, Colombia y Argentina en el marco de la Cumbre de las Américas que inicia este viernes en Lima, se informó el jueves. El funcionario, quien asistirá al encuentro en reemplazo del mandatario Donald Trump, se entrevistará el sábado con Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Martín Vizcarra, de Perú; y Mauricio Macri, de Argentina. Se prevé que el vicepresidente también sostenga una reunión multilateral con varios líderes caribeños, señaló la Casa Blanca.

 

Omar González: AN tiene la obligación moral de aprobar juicio contra Maduro

La Patilla, 13 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/13/omar-gonzalez-an-tiene-la-obligacion-moral-de-aprobar-juicio-contra-maduro/

Para el diputado Omar González Moreno, la Asamblea Nacional (AN) debe, en su próxima sesión, apoyar el proceso que el legítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició desde el exilio para remover a Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela. “La Asamblea Nacional tiene la obligación moral de aprobar el antejuicio de mérito contra Maduro. De no hacerlo, estaría entrando en complicidad con el régimen y traicionando a más 15 millones de venezolanos”, afirmó.  El asambleísta invitó a sus homólogos a aprobar las acciones emprendidas por los magistrados ante las pruebas presentadas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

 

Américo De Grazia: conflicto en arco minero dejó una persona fallecida y varios heridos

La Patilla, 13 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/13/americo-de-grazia-conflicto-en-arco-minero-dejo-una-persona-fallecida-y-varios-heridos/

El diputado de la Asamblea Nacional, (AN) Américo De Grazia, denunció a través de su cuenta en Twitter una situación de conflicto de intereses en el municipio Sifontes del estado Bolívar, en la población minera de El Chivado a orillas del río Cuyuní, el cual dejó una persona fallecida. Una de las presuntas víctimas, según el diputado, es Gabriela Díaz Peralta, oriunda de Ciudad Bolívar, que iba a las minas a trabajar. Además denunció que aparte de la persona fallecida, hay heridos y mujeres violadas.

 

Emilio Figueredo: Venezuela parece una inmensa gallera

Noticiero digital, 13 de abril de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/04/emilio-figueredo-venezuela-parece-una-inmensa-gallera/

A juicio del exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Emilio Figuerdo, la situación política en el país parece una “inmensa gallera” donde todos quieren emitir su opinión y defenderla sin dar su brazo a torcer. Opinión que, según, comparte con otros países, de acuerdo a conversaciones y viajes que ha realizado en los últimos meses. Insiste en que la presión internacional puede tener efecto siempre y cuando exista sindéresis dentro de la oposición.

 

Carlos Larrazábal: OIT podría llevar al gobierno ante tribunales internacionales (por incumplimiento de derechos laborales y empresariales)

Noticiero digital, 13 de abril de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/04/larrazabal-oit-podria-llevar-al-gobierno-a-comparecer-ante-tribunales-internacionales/

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó este viernes que el Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo sometió a consideración la aprobación del artículo 26 de su reglamento para designar una comisión de investigación al país por supuesto incumplimiento de los derechos laborales y empresariales, lo cual podría llevar al Gobierno a comparecer en tribunales internacionales.

 

Venezuela suspendió relaciones económicas con otras 50 empresas de Panamá

El Universal, 13 de abril de 2018{

http://www.eluniversal.com/economia/6071/venezuela-suspendio-relaciones-economicas-otras-empresas-panama

El Gobierno de Venezuela suspendió por 90 días relaciones económicas, comerciales y financiera con otras 50 empresas panameñas, como medida de “protección” de la economía nacional. La Gaceta Extraordinaria número 6.372, que circuló el jueves, indica que estas 50 empresas se suman a las 46 anunciadas el pasado 5 de abril «El Estado venezolano debe complementar las medidas de prevención, control, detención y sanción contra los delitos de delincuencia organizada, particularmente los relacionados con los llamados ‘paraísos fiscales», reza el texto difundido en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

 

OTROS TITULARES

 

Banco Mundial: todos los países de Latinoamérica crecerán económicamente excepto Venezuela

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/13/banco-mundial-todos-los-paises-de-latinoamerica-creceran-economicamente-excepto-venezuela/

 

Se han contabilizado 3.280 homicidios en 14 semanas de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/12/se-han-contabilizado-3-280-homicidios-en-14-semanas-de-2018/

 

Plan nacional de vacunación agudiza riesgo de mortalidad infantil en Guayana

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/13/plan-nacional-de-vacunacion-agudiza-riesgo-de-mortalidad-infantil-en-guayana/

 

Se registran al menos 3 mil casos de malaria en Monagas

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/13/se-registran-al-menos-3-mil-casos-de-malaria-en-monagas/

 

Cisternas cobran hasta 2 millones de bolívares para abastecer sectores del Zulia

http://globovision.com/article/hasta-2-millones-de-bolivares-piden-las-cisternas

 

Aixa López: miembros de Corpoelec no están dotados para atender fallas en el servicio

http://globovision.com/article/aixa-lopez-debemos-organizarnos-con-el-ministerio-de-energia-para-solventar-el-problema-electrico