ENTORNO VESPERTINO. Miércoles, 4 de abril de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

ELECTORALES

Otros

-Francisco Rodríguez plantea salario mínimo de 75 dólares como punto de partida para la dolarización

Oficialismo

-Pérez Pirela cree que llamar a la abstención no es la solución

 

POLÍTICAS

Oposición

-Julio Borges: posición del mundo ante situación de Venezuela es irreversible

-Armando Amengual: rociaron de gasolina y tirotearon a muchos de los presos en PoliCarabobo

Otros

-José Vicente Haro: el juicio a Maduro depende de la aprobación de la AN

-William Fariñas: desconocer acuerdo de Ginebra es una actitud de provocación (caso Esequibo)

-Empleados de Hidrocapital denuncian: nos arrodillan y ponen pistolas en la cabeza

-Johan Leal: más del 50% de las personas han dejado de renovar sus pólizas

Internacionales

-La CIDH insta al gobierno de Venezuela a prevenir tragedias como la de PoliCarabobo

-Senador Marco Rubio respalda juicio y solicitud de arresto contra Maduro

Oficialismo

-Elías Jaua: si la política se deja de lado, se impondrá nuevamente la exclusión

 

OTROS TITULARES

-El paralelo se dispara en un mercado sin control: pasó de lago la marca de los Bs. 300.000

-Producción OPEP se hunde en marzo debido a nuevo declive de bombeo en Venezuela

-Más de medio millón de bolívares cuesta el kilo de carne de res en Táchira

-Más de Bs 800 mil cuesta un cartón de huevos en el Zulia

-Reportan fuertes retrasos en el Metro de Caracas este 4 de abril

 

ARB

 

 

ELECTORALES

 

Francisco Rodríguez plantea salario mínimo de 75 dólares como punto de partida para la dolarización

El Universal, 4 de abril de 2018

http://www.eluniversal.com/economia/4820/rodriguez-plantea-salario-minimo-como-punto-partida-para-dolarizacion

Francisco Rodríguez,  quien trabajará el tema económico junto al candidato presidencial Henri Falcón, anunció este martes las primeras ideas del plan de gobierno diseñado “para transformar al país”. Mediante una transmisión en vivo en las redes sociales, Rodríguez aseguró que “lo urgente es darle un vuelco a la economía del país” y que para eso es necesario cambiar la forma de pensar en el ámbito económico. Asimismo, enfatizó que todos los venezolanos están de acuerdo con la premisa de que “en estos momentos Venezuela no está funcionando”. Como aspectos principales explicó que en el plan se propone otorgarles a las empresas privadas el sector que le corresponde para que aumente la producción y así sean útiles.

 

Pérez Pirela cree que llamar a la abstención no es la solución

Unión radio, 4 de abril de 2018

http://unionradio.net/perez-pirela-cree-llamar-la-abstencion-no-la-solucion/

El filósofo Miguel Pérez Pirela desestimó este miércoles la abstención en las elecciones presidenciales del 20 de mayo como la solución para Venezuela, y rescató la importancia del juego democrático en el país. “No creo yo que el abstencionismo sea una solución democrática para la Venezuela de este momento, creo que paralizar la cita electoral o llamar a no votar represente una solución para este país”, dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio.

 

 

POLÍTICAS

 

Julio Borges: posición del mundo ante situación de Venezuela es irreversible

Globovisión, 4 de abril de 2018

http://globovision.com/article/julio-borges-posicion-del-mundo-ante-situacion-de-venezuela-es-irreversible

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, resaltó la importancia de su reunión con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, porque a su juicio «expresa la posición de uno de los países más relevantes que adelanta el hecho de que las elecciones no serán reconocidas». Recordemos que Francia ha manifestado en reiteradas oportunidades la relevancia que tiene para ellos la situación que atraviesa Venezuela.

 

Armando Amengual: rociaron de gasolina y tirotearon a muchos de los presos en PoliCarabobo

La Patilla, 4 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/04/rociaron-de-gasolina-y-tirotearon-a-muchos-de-los-presos-en-policarabobo-denuncia-diputado/

Armando Amengual, político opositor venezolano, culpa de la masacre al gobernador chavista, Rafael Lacava, publica ABC. La tragedia del pasado Viernes Santo en una comisaría de Policía del estado Carabobo, en el centro de Venezuela, se saldó con 68 muertes y 110 heridos, muchos de los cuales fueron «rociados con gasolina y tiroteados», afirma el ex prefecto de la ciudad de Valencia, Armando Amengual, de acuerdo con el testimonio de familiares de las víctimas.

 

José Vicente Haro: el juicio a Maduro depende de la aprobación de la AN

Noticiero digital, 4 de abril de 2018

http://www.noticierodigital.com/2018/04/jose-vicente-haro-el-juicio-a-maduro-depende-de-la-aprobacion-de-la-an/

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, destacó este miércoles que si la Asamblea Nacional no se pronuncia sobre la presunta relación entre Nicolás Maduro y Odebrecht, el TSJ en el exilio no podrá llevar a cabo el juicio que solicitó la ex fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz. “Es una investigación importante, necesaria (…) pero, para que esto tenga algún efecto, una vez el TSJ legítimo, designado por el Parlamento venezolano, se pronuncie sobre si hay méritos para enjuiciar a Nicolás Maduro, es indispensable el pronunciamiento de la Asamblea Nacional para proceder, así lo establece la constitución.

 

William Fariñas: desconocer acuerdo de Ginebra es una actitud de provocación (caso Esequibo)

Unión radio, 4 de abril de 2018

http://unionradio.net/farinas-desconocer-acuerdo-de-ginebra-es-una-actitud-de-provocacion/

El expresidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad e integrante de la Comisión Legislativa que defiende el Esequibo, William Fariñas, considera que “la iniciativa unilateral del gobierno de Guyana de llevar a la Corte Internacional de Justicia la situación de esta controversia, representa una actitud provocativa”. “Desde que Venezuela es Venezuela ese territorio le pertenece y ésta ha sido una lucha del pueblo venezolano contra este despojo, contra estas pretensiones, esta es una acción a espaldas del acuerdo de Ginebra y el Estado venezolano es amante de la paz”, manifestó Fariñas.

 

Empleados de Hidrocapital denuncian: nos arrodillan y ponen pistolas en la cabeza

La Patilla, 4 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/04/nos-arrodillan-y-nos-ponen-pistolas-en-la-cabeza-denuncian-empleados-de-hidrocapital/

Empleados de Hidrocapital acudieron a la sede del Ministerio Público a fin de denunciar los maltratos y vejaciones a las que son sometidos solo por exigir seguridad laboral. Los trabajadores denunciaron que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) también intimidan a los trabajadores con armas durante horas laborales. “Nos sacan de nuestros trabajos”, dijo uno de las víctimas. “Y nos arrodillan y nos ponen pistolas en la cabeza”.

 

Johan Leal: más del 50% de las personas han dejado de renovar sus pólizas

Globovisión, 4 de abril de 2018

http://globovision.com/article/johan-leal-mas-del-50-de-las-personas-han-dejado-de-renovar-sus-polizas

Este miércoles el Corredor de Seguros, Johan Leal, estuvo como invitado en el programa Primera Página trasmitido por la señal de Globovisión, donde conversó sobre la situación de las compañías aseguradoras en la actualidad. Inició indicando que para el momento las compañías aseguradoras están pasando por una «grave situación» debido a la «hiperinflación» que ha impactado en las decisiones económicas.

 

La CIDH insta al gobierno de Venezuela a prevenir tragedias como la de PoliCarabobo

La Patilla, 4 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/04/la-cidh-insta-al-gobierno-de-venezuela-a-prevenir-tragedias-como-la-de-policarabobo/

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este martes a Venezuela a prevenir futuras tragedias en sus centros de detención como el incendio sucedido el pasado 28 de marzo en el que murieron 68 personas. “La CIDH advierte de que estos graves hechos se enmarcan en un contexto de crisis penitenciaria que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela”, indicó la Comisión en un comunicado. Esta “crisis”, según la CIDH, se caracteriza “por altos niveles de hacinamiento, uso excesivo de prisión preventiva, corrupción de autoridades penitenciarias, deplorables condiciones de detención, y elevados niveles de violencia”.

 

Senador Marco Rubio respalda juicio y solicitud de arresto contra Maduro

La Patilla, 4 de abril de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/04/senador-marco-rubio-respalda-juicio-y-solicitud-de-arresto-contra-maduro/

El senador federal floridano Marco Rubio, una de las voces más influyentes en la política estadounidense sobre Venezuela, expresó el martes satisfacción por la apertura del caso por corrupción emprendido por los magistrados venezolanos en el exilio contra el gobernante Nicolás Maduro y la solicitud de su arresto emitida por la también exiliada fiscal general Luisa Ortega Díaz, publica El Nuevo Herald. Aunque Estados Unidos aún no ha expresado una postura oficial sobre si reconoce la autoridad de los magistrados y la de Ortega, el pronunciamiento de Rubio deja entrever que al menos un importante sector de Washington ve con agrado el juicio iniciado contra Maduro el martes.

 

Elías Jaua: si la política se deja de lado, se impondrá nuevamente la exclusión

Globovisión, 4 de abril de 2018

http://globovision.com/article/elias-jaua-si-la-politica-se-deja-de-lado-se-impondra-nuevamente-la-exclusion

El ministro de Educación, Elías Jaua, consideró que los venezolanos deben ampliar su participación política en todos sus espacios comunitarios para coadyuvar al reimpulso de la economía. «La clave en estos momentos es una amplia participación política en la comunidad, involucrarnos en las tareas para que las cosas se hagan bien, una amplia participación para estar alertas frente a las injusticias y reivindicarnos en la solidaridad humana y en la cultura del trabajo», recalcó Jaua.

 

 

OTROS TITULARES

 

El paralelo se dispara en un mercado sin control: pasó de lago la marca de los Bs. 300.000

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/04/el-paralelo-se-dispara-en-un-mercado-sin-control/

 

Producción OPEP se hunde en marzo debido a nuevo declive de bombeo en Venezuela

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/04/produccion-opep-se-hunde-en-marzo-debido-a-nuevo-declive-de-bombeo-en-venezuela/

 

Más de medio millón de bolívares cuesta el kilo de carne de res en Táchira

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/04/mas-de-medio-millon-de-bolivares-cuesta-el-kilo-de-carne-de-res-en-tachira/

 

Más de Bs 800 mil cuesta un cartón de huevos en el Zulia

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/04/mas-de-800-mil-bolivares-cuesta-un-carton-de-huevos-en-zulia/

 

Reportan fuertes retrasos en el Metro de Caracas este 4 de abril

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/04/reportan-fuertes-retrasos-en-el-metro-de-caracas-4abr/