ENTORNO VESPERTINO. Miércoles, 14 de marzo de 2018

La reproducción total o parcial, como el uso de este material con el fin de difundirlo por cualquier medio, está autorizada siempre y cuando se cite que corresponde a Entornos de la Asociación Civil SUMATE.

 

 

TITULARES MÁS IMPORTANTES DEL DÍA…

 

SUMATE

-SUMATE: es ilegal convocar comicios de asambleas legislativas sin publicar circunscripciones

 

ELECTORALES

Oposición

-Juan Pablo Guanipa: Frente Amplio seguirá luchando por condiciones electorales

Otros

-Félix Gerardo Arellano: gobierno intenta que la ONU legitime elecciones del 20 de mayo

-Kenneth Ramírez: Henri Falcón no tiene buen asesoramiento en materia internacional

Oficialismo

-Francisco Torrealba: el candidato de la derecha democrática es el de la privatización

 

POLÍTICAS

Oposición

-Luis Florido: diputados no nos dejaremos amedrentar por el Ppt

-Dignora Hernández: parlamentarios debemos cumplir con nuestras responsabilidades

Otros

-Rocío San Miguel: hambre y sanciones económicas erosionan control de Maduro sobre militares. La analista Rocío San Miguel indicó que otra de las incertidumbres que se viven en el Ejército es la apertura del examen preliminar de la CPI en la Haya…

-Rocío San Miguel: designación de Pompeo tendrá consecuencias para Venezuela

Oficialismo

-Venezolanos en el exterior deben declarar y pagar ISLR

-Ricardo Sánchez: si el petro es tan malo, por qué no nos dejan darnos un trancazo

-Elías Jaua llama a la unidad nacional por encima de las diferencias políticas

 

OTROS TITULARES

-Debacle humanitario de Venezuela también se ve en el éxodo de waraos a Brasil

-Fallas en el servicio eléctrico pueden apagar la vida de 84 pacientes en Trujillo

-Va para largo: en Valera continúan las fallas en el servicio eléctrico este 14 de marzo

-Tachirenses llevan más de 30 horas sin luz al 14 de marzo

-Por crisis eléctrica han muerto cuatro personas en el estado Táchira

-OPEP prevé más suministro de crudo opacando el efecto de recorte de producción y el colapso del bombeo de Venezuela

 

ARB

 

 

SUMATE

 

SUMATE: es ilegal convocar comicios de asambleas legislativas sin publicar circunscripciones

La Patilla, 14 de marzo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/sumate-es-ilegal-convocar-asambleas-legislativas-sin-publicar-circunscripciones/

Súmate advierte que la decisión del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Junta Nacional Electoral (JNE) de ejecutar las actividades de la postulación de candidatos a Legisladores Estadales, sin antes haber definido la reprogramación del cronograma inicialmente aprobado para el 22 de abril, y que ahora deberá incluir nuevas actividades referidas a los comicios Legislativos Estadales y Concejos Municipales, viola lo dispuesto por los artículos 42 y 44 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), así como los artículos 110 y 111 del Reglamento General de la LOPRE.

La ONG explica que el artículo 42 de la LOPRE estipula que “En el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley.” Ya han transcurrido 12 días desde el pasado 1 de marzo cuando la presidenta del directorio del CNE y de la JNE, rectora Tibisay Lucena, convocó estos comicios para el domingo 20 de mayo. Y el artículo 42 de la LOPRE establece que “Las postulaciones consignadas fuera del lapso previsto en el Cronograma Electoral, serán extemporáneas y se tendrán como no presentadas.”

Súmate también considera ilegal el cronograma de postulaciones de candidaturas para los cargos a Legisladores Estadales publicado por el CNE y la JNE este lunes 12 de marzo, unas horas antes de iniciar esta actividad, la cual está prevista para dos días (13 y 14 de este mes); porque nadie sabe quiénes elaboraron las proyecciones poblacionales utilizadas hasta el 30 del mes de mayo de este año, ni si las mismas cuentan con la aprobación de la Asamblea Nacional, como obliga hacerlo el artículo 11 de la LOPRE; ni cómo fueron definidas las circunscripciones nominales e indígenas, en los estados que aplica para estas últimas.

Otros medios de difusión…

-Noticiero Digital: http://www.noticierodigital.com/2018/03/sumate-cne-viola-la-lopre-proceso-postulacion-candidatos/

 

 

ELECTORALES

 

Juan Pablo Guanipa: Frente Amplio seguirá luchando por condiciones electorales

El Nacional, 14 de marzo de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/guanipa-frente-amplio-seguira-luchando-por-condiciones-electorales_226800

Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, indicó este miércoles que el Frente Amplio Venezuela Libre fue creado con la finalidad de exigir condiciones electorales de cara a los comicios presidenciales pautados para el 20 de mayo. Sostuvo que los ciudadanos le piden unidad a la dirigencia opositora. “Estamos exigiendo con lo que se establece en las normas venezolanas. ¿Quién designa al Consejo Nacional Electoral (CNE)? La Asamblea Nacional. ¿Por qué eso no se ha permitido?”, dijo Guanipa.

 

Félix Gerardo Arellano: gobierno intenta que la ONU legitime elecciones del 20 de mayo

Unión radio, 14 de marzo de 2018

http://unionradio.net/arellano-gobierno-intenta-que-la-onu-legitime-elecciones-del-20m/

El catedrático internacionalista, Félix Gerardo Arellano, profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, considera el gobierno venezolano debe diferenciar entre acompañamiento electoral y observación electoral ante su reiterada petición a la Organización de Naciones Unidas –ONU- del envió de una misión para las elecciones del 20 de mayo -20M-. “Lo que el gobierno busca es acompañamiento internacional como sinónimo más adecuado es turismo electoral”.

 

Kenneth Ramírez: Henri Falcón no tiene buen asesoramiento en materia internacional

Globovisión, 14 de marzo de 2018

http://globovision.com/article/kenneth-ramirez-henri-falcon-no-tienen-buen-asesoramiento-en-materia-internacional

Kenneth Ramírez, Internacionalista y Presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales estuvo como invitado en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, el mismo conversó sobre diversos temas de interés nacional, entre ellos el tema electoral, donde dio su apreciación sobre la posible reunión del candidato presidencial, Henri Falcón con una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Francisco Torrealba: el candidato de la derecha democrática es el de la privatización

Globovisión, 14 de marzo de 2018

http://globovision.com/article/francisco-torrealba-el-candidato-de-la-derecha-es-el-de-la-privatizacion

El exministro del Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, indicó que el grupo político que representan han identificado dos tipos de «oposición»: La primera que ha tomado la decisión de «encausarse en el juego democrático» y el otro que han decidido «separarse del camino de la democracia». Manifestó que el candidato Nicolás Maduro, tiene «ventaja» sobre «la oposición democrática» ya que este sí tiene algo que decirle al país. Aseguró que Maduro tiene una propuesta para el país, la cual es «el Plan de la Patria 2019-2025».

 

 

POLÍTICAS

 

Luis Florido: diputados no nos dejaremos amedrentar por el Ppt

Globovisión, 14 de marzo de 2018

http://globovision.com/article/luis-florido-diputados-no-nos-dejaremos-amedrentar-por-el-ppt

El partido Patria Para Todos (PPT) solicitó un antejuicio de mérito en contra de los diputados Luis Florido y Julio Borges «por traición a la patria». En ese sentido, Florido señaló que esta medida se debe a una «retaliación hacia quienes han llevado la voz de Venezuela al mudo, los que hemos hecho las denuncias de lo que está ocurriendo en el país». El parlamentario agregó que pese a este tipo de presiones, la Asamblea Nacional dando a conocer la realidad venezolana en el exterior. «No vamos a detener nuestra lucha».

 

Dignora Hernández: parlamentarios debemos cumplir con nuestras responsabilidades

La Patilla, 14 de marzo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/dignora-hernandez-parlamentarios-debemos-cumplir-con-nuestras-responsabilidades/

La Fracción Parlamentaria del 16 de Julio ha planteado un conjunto de propuestas legislativas que estima necesarias a objeto de reivindicar, además, las competencias de la Asamblea Nacional. A juicio de la diputada Dignora Hernández, Sub-Jefe de la fracción, “por más difíciles, duras y contradictorias que sean las circunstancias, resulta indispensable ejercer las competencias esenciales del parlamento; por lo menos, debemos también movilizar a la ciudadanía en torno a materias que requieren de un debate actualizador, echando las bases de un orden jurídico fielmente apegado a la Constitución de la República”.

 

Rocío San Miguel: hambre y sanciones económicas erosionan control de Maduro sobre militares

El Nacional, 14 de marzo de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/gobierno/hambre-sanciones-economicas-erosionan-control-maduro-sobre-militares_226790

El hambre en los cuarteles venezolanos y la posibilidad de que los militares sean afectados por las sanciones económicas de Estados Unidos son algunas de las señales que indican que el presidente Nicolás Maduro pierde la lealtad de las Fuerzas Armadas. La analista militar Rocío San Miguel indicó que las sanciones provocan incertidumbre y afectan al generalato y el almirantazgo del país. “¿Hasta dónde es capaz esta gente de mantenerse sumisa y leal a la revolución cuando las sanciones podrían incrementarse aún más en un corto plazo?”, dijo San Miguel al diario El Nuevo Herald.

NR: La analista Rocío San Miguel indicó que otra de las incertidumbres que se viven en el Ejército es la apertura del examen preliminar de la CPI en la Haya…

 

Rocío San Miguel: designación de Pompeo tendrá consecuencias para Venezuela

El Nacional, 14 de marzo de 2018

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/rocio-san-miguel-designacion-pompeo-tendra-consecuencias-para-venezuela_226787

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, aseguró durante una entrevista para la periodista Diana Ruíz que la designación de Mike Pompeo como secretario de Estado de Estados Unidos significará un seguimiento más detallado de las acciones de Nicolás Maduro. “La designación de Pompeo tendrá consecuencias importantes sobre Venezuela, sus acciones estarán orientadas a un seguimiento más estrecho de la acciones de Maduro”, aseguró.

 

Venezolanos en el exterior deben declarar y pagar ISLR

La Patilla, 14 de marzo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/venezolanos-en-el-exterior-tambien-deben-declarar-y-pagar-el-islr/

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aclaró que todas las personas venezolanas, naturales o jurídicas, que se encuentren en el extranjero deben declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR ), de acuerdo con la legislación tributaria vigente que establece que todo venezolano, salvo que pruebe lo contrario, es considerado residente fiscal y, en consecuencia, debe cumplir con su declaración definitiva de rentas en el plazo establecido hasta el 31 de marzo.

 

Ricardo Sánchez: si el petro es tan malo, por qué no nos dejan darnos un trancazo

La Patilla, 14 de marzo de 2018

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/ricardo-sanchez-si-el-petro-es-tan-malo-por-que-no-nos-dejan-darnos-un-trancazo/

Ricardo Sánchez envió un mensaje a los líderes opositores que se encuentran en una gira en el exterior con sus similares internacionales con el “objetivo de anular la salida de la criptomoneda nacional”: “Si el Petro es tan malo, por qué no nos dejan darnos un trancazo”, dijo en VTV. El secretario general nacional de “Alanza pal cambio” comenzó su discurso en el programa “Encendidos”, como de costumbre, atizando en contra de la bancada opositora, asegurando que un sector “decide no participar en elecciones porque sabe que tendrían una nueva derrota”

 

Elías Jaua llama a la unidad nacional por encima de las diferencias políticas

Unión radio, 14 de marzo de 2018

http://unionradio.net/jaua-llama-la-unidad-nacional-las-diferencias-politicas/

Elías Jaua dijo que la unidad nacional debe prevalecer por encima de las diferencias políticas y “por encima de la situación compleja que hemos tenido que vivir desde que murió el comandante Hugo Chávez”. Durante su programa radial Encuentro Popular, Jaua indicó que los venezolanos deben asumir “con mucha madurez la responsabilidad de garantizar la paz, la independencia y el derecho a la autodeterminación nacional” y en este sentido dijo: “Estamos obligados a construir y recomponer las reglas del juego político para ir a unas elecciones” en paz.

 

 

OTROS TITULARES

 

Debacle humanitario de Venezuela también se ve en el éxodo de waraos a Brasil

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/debacle-humanitaria-de-venezuela-tambien-se-ve-en-el-exodo-de-waraos-a-brasil/

 

Fallas en el servicio eléctrico pueden apagar la vida de 84 pacientes en Trujillo

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/fallas-en-el-servicio-electrico-pueden-apagar-la-vida-de-84-pacientes-en-trujillo/

 

Va para largo: en Valera continúan las fallas en el servicio eléctrico este 14 de marzo

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/va-para-largo-en-valera-continuan-las-fallas-en-el-servicio-electrico-14mar/

 

Tachirenses llevan más de 30 horas sin luz al 14 de marzo

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/tachirenses-llevan-mas-de-30-horas-sin-luz-14mar/

 

Por crisis eléctrica han muerto cuatro personas en el estado Táchira

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/por-crisis-electrica-han-muerto-cuatro-personas-en-el-estado-tachira/

 

OPEP prevé más suministro de crudo opacando el efecto de recorte de producción y el colapso del bombeo de Venezuela

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/14/opep-preve-mas-suministro-de-crudo-opacando-el-efecto-de-recorte-de-produccion-y-el-colapso-del-bombeo-en-venezuela/